Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Gonzalo Moreno, presidente del Partido Encuentro Social: “El PES es un partido chiquito, pero limpio y prometedor”

Entrevista a Gonzalo Moreno, presidente del Partido Encuentro Social: “El PES  es un partido chiquito, pero limpio y prometedor”

Sep 17, 2017

Por Diego Morales //

Dirige un partido chiquito, pero es un partido limpio, con valores y ganas de trascender en Jalisco, es la visión de Gonzalo Moreno Arévalo, presidente del Comité Estatal del Partido Encuentro Social (PES), quien a la vez levanta la mano como opción viable y real de cara a la elección de 2018.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el ex militante del PRI reconoció que fueron dos meses los que estuvo en el análisis para tomar el reto que representa el PES, dejando de lado otras invitaciones y listo para posicionar a este partido en Jalisco.

Tengo un gran agradecimiento al Partido Revolucionario Institucional, milité durante 35 años, me formé ahí, sería ingrato negar muchas cosas, tengo amigos casi hermanos, salgo por la puerta grande, en buena lid con el señor gobernador hubo acuerdos, sentí que concluí mi trabajo en el PRI.

Me invitó Encuentro Social, duré dos meses deshojando la margarita, porque me dijo un amigo que me bajo de equis carro y me voy a un Vocho, había otras invitaciones a otros partidos, yo provengo haciendo política en las colonias populares, mi trabajo es la lucha y es una opción, es un partido chiquito, pero un partido limpio, sin anclas, donde siento que podemos hacer mucho, la ciudadanía en lo poco o mucho que ha avanzado no lo ha expresado, estoy convencido que tenemos un gran producto, que la gente volteará a Encuentro Social, es importante darlo a conocer en Jalisco con algo importante, la familia, los valores y la vida. En ese conocimiento del dirigente nacional, lo pensé dos meses, me invitaron y me decidí, creo que es un reto, estoy convencido de ello, pero lo más importante es tener un partido limpio”.

Son alrededor de 18 mil militantes los que tiene en la actualidad el Partido Encuentro Social en Jalisco, sin embargo, están trabajando en cada uno de los municipios para reunir más personas afines al proyecto.

Tenemos un padrón aproximado de 18 mil personas en todo el estado, tenemos el 70 por ciento de comités, y estamos trabajando con casas de encuentro, lo que tradicionalmente se hacía en otros partidos, enseñando a las mujeres a hacer cosas artesanales, cosas de utensilios, todo ese tipo de cosas que todavía hacen algunos partidos”.

Pregunta. Viene el proceso electoral del 2018, ¿cómo le hará para tener candidatos competitivos?

Respuesta. En estos días he recibido llamadas de gente importante de la política, gente que conoce política, eso me llama la atención, los tiempos se están cerrando para los independientes porque es difícil el camino, ahorita con las alianzas de pollos con gallinas, conejos con otro tipo de seres, nos está dando esa posibilidad de buscar candidatos, pero no agarrar de manera desesperada.

LA INVITACIÓN A ENRIQUE MICHEL

Pregunta. ¿Fue cierto el rumor que Enrique Michel sería su candidato a gobernador?

Respuesta. Creo que con ese tipo de cosas no se debe jugar ni especular, hubo un acercamiento, una plática, estuvimos en su empresa, nos invitó a comer, compartimos el pan y la sal, estuvo su hermana mayor, su hija y dos personas más de importancia para él, en ese acuerdo después de que platicamos lo que es Encuentro Social, hablamos de la inquietud que traía sobre el otro partido que le están invitando, platicamos, se dio por fin, don Enrique es un hombre abierto, me dijo que no quería que hablara del partido sin su familia, platiqué del partido, al final la decisión fue que nos vamos a involucrar con Encuentro Social, que es lo que está buscando.

Es de humanos reconocer que hubo precipitación, le pedí que hiciéramos la famosa rueda de prensa, él de manera honesta me dijo adelante, cosas más cosas menos, hicimos una tertulia, un aspirante a la candidatura de parte por el partido, me dijo que es importante decir que su palabra no la ha bajado, dejó pendiente el asunto por la visita de Andrés Manuel, solo cancelamos la rueda de prensa, por eso no tengo empacho de decirlo, no se ha cancelado, estamos esperándolo con los brazos abiertos, es un hombre que puede ser el parteaguas de Jalisco.

Pregunta. Con la experiencia que tiene en la política, ¿cree que sí irá con ustedes?

Respuesta. Nosotros tenemos fe y confianza en la palabra del hombre, son valores importantísimos en la ideología de Encuentro Social, en eso estamos.

Pregunta. ¿Y si no es él, quién es el plan B, serás tú el candidato?

Respuesta. Ya de planes B y C tenemos varia gente que está en pláticas, tenemos acercamientos importantes; yo vine a trabajar, a fortalecer lo poquito o mucho que pueda aportar, lo poquito o mucho que he aprendido de la política a sumarme al partido que viene haciendo el trabajo.

SU APOYO A EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ

Pregunta. ¿Renunció al PRI para nunca regresar?

Respuesta. Sí renuncié, ya no regresaré, pero nunca me fui del PRI, estaba Javier Galván que en paz descanse, me sumé a una campaña de Emilio González Márquez, nunca fui activo ni adherente.

Pregunta. Apoyar a Emilio ha sido de los grandes errores de su vida, ¿no te arrepientes?

Respuesta. Hay una cosa que ya a mi edad no puedo mentir, de todo se aprende, esto fue una gran escuela, aprendí muchas cosas, también se aprende para mal, pero hubo muchas cosas positivas, como dicen al tiempo las cosas están saliendo y no soy nadie para calificar o descalificar, el tiempo se encarga de eso.

PES NO IRÁ EN ALIANZA

Pregunta. ¿El PES no se aliará con otros partidos políticos?

Respuesta. Hay algo importante que se hizo hace días en la Ciudad de México, un Congreso Nacional con delegados activos de cada estado donde se les pidió cuál era su inquietud o parecer, dijo el 80 por ciento que no vamos en alianza o en coalición, no vamos porque en el Estado de México tuvimos una amarga experiencia, donde el partido grande chupó los votos del partido chiquito, en esa alianza los acuerdos los desconozco, sé que ganó el PRI, no sé que benefició al PES, ganó pero el posicionamiento y tener un voto duro se diluye y se pierde, tendremos congreso y pondré a consideración a mis delegados para preguntar cuál es su pensar y sentir en ir en una posible coalición.

Pregunta. ¿Cuáles son las fortalezas del Partido Encuentro Social? Se hablaba que tenían relación con grupos para- religiosos…

Respuesta. Lo que pasa es que este partido se forma como una organización para cristianos en Baja California, tuvo muchos años trabajando de esa forma, abanderando otro tipo de causas, en el año 2014 logra su registro como partido, con dos meses de aprobación para las elecciones los mandan a trabajar y quedó como cuarta fuerza, con 80 mil votos en todo el estado, sin dinero, un partido sin estructura, es algo muy interesante.

Pregunta. Hay algunas modalidades en la política, de no adheridos en el partido pero van con sus siglas, ¿lo mismo podría ocurrir con el PES?

Respuesta. No lo hemos manejado de esa manera, estamos en la apertura que tengan simpatía con el partido, por ese lado estamos haciendo la invitación, no es un requisito, si quieren hacerlo nos parece mucho mejor, pero no los voy a forzar a ser mi candidato y firmar esto.

Pregunta. ¿No quiere refundar Jalisco con el PES?

Respuesta. Yo pongo los pies en la tierra, sé que puedo refundar y qué no, a veces no puedo ni refundar las cosas que pasan dentro de mi casa. Creo que hay que hacer conciencia de lo que uno dice y uno aspira, me queda claro que el trabajo que debemos hacer dentro del partido es de estructura, de posicionamiento, que no es fácil. Estuve con alguien muy representativo de Acción Nacional y me dijo que me ve como el PAN de los años ochenta, si hacemos un buen trabajo, posicionamiento nos hablarán en la próxima elección, estamos entusiasmados por la gente que nos está yendo a buscar.