Portal informativo de análisis político y social

FERNANDO GARZA: LAMENTABLE, LOS PANISTAS CON UN PIE EN OTRO PARTIDO

FERNANDO GARZA: LAMENTABLE, LOS PANISTAS CON UN PIE EN OTRO PARTIDO

Oct 4, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

«Hay gente de Movimiento Ciudadano trabajando en diferentes colonias y abiertamente lo dicen, a mí me comentó un panista de la zona de Oblatos que llegaron a su casa y prácticamente amenazaron porque no querían firmar la encuesta que traen».

Fernando Garza Martínez no quita el dedo del renglón: le interesa recuperar Guadalajara con base en su experiencia en la política como alcalde del municipio, por lo que será parte del proceso interno del PAN a pesar de ya no ser militante.

Conoce que existe quienes apuestan por Alfonso Petersen y coincide en que el primer paso es salir unidos luego del proceso interno, como también lamenta que al interior del partido haya militantes de credencial con un pie en otro partido.

En entrevista con Conciencia al Aire, invita a los ciudadanos a desnudar a todos los candidatos, viendo las ventajas y desventajas que pueda tener cada uno de los involucrados, luego de que su nombre no aparezca en las encuestas.

«Pueden poner a quien quieran. Con todo respeto a quien hace las encuestas, ellos tienen la libertad de poner lo que gusten, pero en una encuesta con 400 personas en que no mencionan la metodología, cuántos hombres o mujeres, es el primer filtro, eso debe ser acorde al padrón electoral, luego cómo se estratificaron de acuerdo al padrón, y el nivel socioeconómico de acuerdo a Guadalajara», dice.

Asegura que para que una encuesta tenga validez científica y técnica se deben tomar en consideración edad, sexo y nivel socioeconómico, que de acuerdo a como lo dice el INEGI está conformado Guadalajara, no es invento mío. Si dice que el nivel económico medio podemos ser 40 por ciento en Guadalajara se debe encuestar tal cantidad. Es obvio que el padrón electoral en su enorme mayoría son personas de 18 a 35 años, tengo entendido que hasta 40 años es poco más del 50 por ciento del padrón electoral».

Un dato más, «dicen que son encuestas telefónicas» y se pregunta quién tiene teléfonos en casa, «es un artículo que está en proceso de desaparición, los celulares sustituyen al teléfono fijo; en la zona oriente difícilmente se encuentran los teléfonos fijos y resulta que allá hay cuatro distritos y la zona poniente tiene dos, hablando de la conformación local. Entonces a mí sí me gustaría, sin desacreditar la encuesta que se hace, conocer la metodología».

Otro de los factores que le llamaron la atención «hay gente de Movimiento Ciudadano trabajando en diferentes colonias y abiertamente lo dicen, a mí me comentó un panista de la zona de Oblatos que llegaron a su casa y prácticamente querían que les firmara la encuesta que traen, les dijo que no le interesaba, a lo que contestan que Enrique Alfaro será el próximo presidente municipal y el próximo candidato a gobernador de Jalisco, si no firma desde ahorita estará fuera de los programas de Movimiento Ciudadano».

¿Cómo ve Guadalajara?

—«Contestaré con mi lema de campaña, necesitamos rescatar Guadalajara de la inseguridad, no hay colonia que vayamos que no exista queja del serio problema de inseguridad que estamos viviendo, necesitamos rescatar Guadalajara de la falta de respuesta del Ayuntamiento a muchos de los servicios que requiere la ciudadanía. Por ejemplo, en la calle de mi casa duraron las luminarias apagadas dos meses y medio, a pesar de que se reportaba, afortunadamente un día me encontré con el Director de Alumbrado Público y me hizo el favor de arreglarlas.

«Coincidió que el día que arreglaban las luminarias, me arrimé a preguntarle a la cuadrilla qué pasaba, me dijeron que no tenían focos, fuente eléctrica, no hay material, entonces por eso digo que debemos rescatar Guadalajara. Además, rescatar de la enorme deuda que se tiene, son 2,700 millones de pesos a bancos, mil millones de pesos a proveedores y mil millones de pesos aproximadamente a laudos laborales que ya perdió el municipio. A eso hay que sumarle que se está gastando en nómina el 60 por ciento del presupuesto».

¿Piensa gobernar con deuda?

—«Creo que son varias medidas las que se tienen que tomar quien sea que llegue a gobernar Guadalajara. No se puede seguir así, pateando el bote para delante y el de atrás paga, se tiene que ver en primera instancia buscar restructurar la deuda, hay que pedir auxilio al Gobierno del Estado y la Federación para hacer una negociación y pagar esos laudos laborales que están ahogando a la ciudad, si no se pagan a corto plazo llegan los embargos y puede perjudicar al ayuntamiento, hay bienes embargables, hasta la cárcel se puede llegar por ese desacato. Se tiene que reestructurar el municipio, no es posible pagar tanto en nómina, es un ayuntamiento obeso; de acuerdo a los cánones internacionales se debe gastar cuando mucho el 35 por ciento del presupuesto en nómina, cuando yo llegué a la presidencia me lo dejaron con el 45 por ciento, yo lo dejé con el 40 por ciento».

Esa situación también se dio en administraciones panistas…

—«Claro, el primero que infló la nómina después que salí se llama Emilio González Márquez, él lo llevó al 52 por ciento. Es en relevo un poquito de toda la administración, no exime que se tomen decisiones de acuerdo a las posibilidades del municipio, desafortunadamente muchas entidades de gobierno han sido agencias de colocaciones en detrimento de los servicios públicos que se le prestan a los ciudadanos, esto es de todos los colores, no es privativo de un color, pero ahorita se requiere de quien llegue que tenga fajados los pantalones, hay que tomar decisiones drásticas, hay que ir en contra de la popularidad si se quiere realmente resolver los problemas a fondo del municipio si no lo estamos condenando a hundirlo más en los problemas financieros y administrativos que ya tiene».

DESTACADO

MERECIDO DESCRÉDITO DE PARTIDOS

Fernando Garza lamenta que existan panistas de credencial, sin convicciones: «Esa sí es una desgracia, que tengan un pie en un lado y otro en otro lado, se vivió en el proceso electoral de 2012 donde connotados panistas de credencial no de convicción abiertamente apoyaron la candidatura de otro partido dejando abandonado al candidato del PAN, es una verdad, por desgracia el partido no ha tomado cartas en el asunto, los ha perdonado cuando en el reglamento está claro que deben ser expulsados».

Conoce la información de que el PAN trabajará con Alfonso Petersen, que también ya fue presidente de Guadalajara, pero asegura que «a mí no me toca descalificar a Alfonso, como ser humano es un gran ser humano, yo no acostumbro ganarme el favor de los electores con base en denostar a quien tengo al frente, no es ético.

«El juicio de cada administración la tienen que hacer en primera instancia los panistas y si se llegara a hacer una encuesta bien hecha externa también que sean los ciudadanos quienes califiquen a quienes estamos compitiendo. Le pido a la membresía del PAN nos analice con detenimiento. Hoy más que nunca se necesita que quien sea el candidato de Acción Nacional salga con toda la energía interna y que pueda contar con el apoyo a la hora de la campaña».

¿Acción Nacional está mal?

—«Creo que decir que está mal queda corto, todos los partidos están sufriendo una crisis, no sólo en México, en todo el mundo, hay descrédito a los partidos y a los políticos, parejito, nos lo hemos ganado a pulso en muchas ocasiones, pero también es una realidad que los partidos políticos se necesitan para nuestra democracia. Además no hay que olvidar que la Constitución del Estado permite candidaturas independientes, entonces hay esa oportunidad. Es obvio que Acción Nacional, por lo que sucedió en el último gobierno estatal, quedó muy desacreditado en mucha parte de la sociedad tapatía».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad