Portal informativo de análisis político y social

GONZALO SÁNCHEZ: LA LABOR DE BOMBERO DEL VOCERO

GONZALO SÁNCHEZ: LA LABOR DE BOMBERO DEL VOCERO

Oct 18, 2014

Al trabajo de director de comunicación social es necesario imprimirle una nueva dinámica de la información que ya no espera, «lo que antes estábamos acostumbrados que la nota de hoy salía en los medios impresos mañana ya no sucede, la nota trasciende inmediatamente, esa parte es importante saberla leer, actuar en consecuencia».

Su principal función es articular la política de comunicación social de todas las dependencias, incluso de los Organismos Públicos Descentralizados, señala Gonzalo Sánchez García, quien también funge como vocero en la actual administración gubernamental, labor que ubica entre la delgada línea defender las posturas del gobierno y abogar por medios de comunicación ante las autoridades».

Pareciera una labor opuesta, dice el funcionario ante los micrófonos de Conciencia Pública, donde enumera parte de las situaciones difíciles que le ha tocado superar en los primeros dos años de la administración de Aristóteles Sandoval.

«Desde el punto de vista de la comunicación toda crisis entraña oportunidad de aceitar la maquinaria, que pueda responder este tipo de eventos que se van a estar suscitando. El gobierno en sí mismo es un riesgo latente y crisis constante, son muchos temas que pueden brincar y tener un equipo articulado que te permite atender de mejor manera, sobre todo no dejar vacíos de información que es cuando las crisis fecundan. Cuando no hay información pronta y veraz de la autoridad pues finalmente los medios tienen que hacer su trabajo».

Después del asesinato del secretario Jesús Gallegos ¿Cuál es el momento más crítico?

—«Ha habido varios, desde luego los desastres naturales, lo que sucedió en Teuchitlán hace un año, el caso del lamentable homicidio del diputado federal; lo que aconteció en Cihuatlán. Ha habido casos complejos. Cuando es un desastre natural, la cuestión es ver cómo reaccionas de manera rápida pero también dando información veraz, es un tema de llenar espacios de información y a partir de eso que haya un diálogo permanente, que haya vínculos entre los medios y el gobierno para que la sociedad esté bien enterada».

¿Hay coordinación o cubre deficiencias de secretarios?

—«La estrategia es tener una articulación completa con los directores de todas las dependencias, a partir de eso generar información y que sea difundida, la política de comunicación social de este gobierno es dar la información, que se haga más o menos en las dependencias depende del análisis de cada caso, pero estamos obligados a informar porque somos servidores públicos, la gente tiene derecho a exigirnos por sus necesidades, bajo esa lógica existe un derecho a la información que no podemos coartar.

Rechaza que se trate de un gobierno opaco, «poco transparente, sino lo contrario, abrirnos cuando por alguna cuestión de seguridad, temas de Estado no se pueda, también se vale decirlo, hablar con claridad, sobre todo».

Además de la coordinación como director de comunicación social, entre sus responsabilidades está la de ser vocero, en la que destaca cuatro puntos sustanciales de la agenda gubernamental.

«Uno es la parte de agenda digital, que tiene que ver con todas las nuevas tecnologías, la parte de la gira del gobernador a California, impulsar lo que ya tiene Jalisco con el tema de nuevas tecnologías.

«Luego viene el tema de movilidad, generar un asunto de cómo la metrópoli pueda desplazarse en menor tiempo con mayor comodidad y cómo generar una metrópoli que pueda traer inversión con un sistema de transporte seguro y digno, estamos ya en las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, pasaron 20 años sin que se hiciera nada, qué hubiera sido si en cada sexenio se hubiera construido una línea, no fue así.

«Otro tema es la seguridad, desde el punto de vista del delito de alto impacto, si analizamos los casos más sonados han sido resueltos, la vocación de la policía cambió a tener más inteligencia para castigar a los responsables.

«El otro tema tiene que ver con la convicción personal del encargado del Ejecutivo, es cómo abatir la desigualdad, es una agenda que tiene desde que era regidor, generar condiciones para que la pobreza no se siga heredando de generación en generación, para que las personas que no tienen elementos mínimos para vivir en todo el Estado puedan tener oportunidades».

¿Y cuáles son las preocupaciones?

—«Desde luego la seguridad es una preocupación latente, que más que preocuparnos nos mantiene ocupados, es un tema que el propio gobernador encabeza las reuniones, es permanente y no puede soltarse. El otro asunto es la generación de empleos, afortunadamente Jalisco está en el top 5 de entidades generadoras en este momento. Tenemos focos donde se está generando empleos en otras regiones. Los datos en materia de turismo son bastante buenos, hay vuelos directos a ciudades de Europa. Falta mucho por hacer, pero lo que tiene que ver con empleo y generación de turismo el estado va por el camino correcto».

¿Qué destacaría de los logros del gobierno?

—«Lo resumiría en los vales de transporte para estudiantes, es un logro importante porque implicó un ajuste presupuestal importante para lograr que los jóvenes tuvieran la forma de llegar a sus centros de estudios sin que les costara a la familia.

El otro sería la ley de movilidad, todos los problemas que venimos acarreando hace décadas es porque no existía normatividad que se pudiera aplicar, hoy existe, y la estrategia va caminando si bien no con la serenidad que quisiéramos va de acuerdo a una normatividad.

Otra sería el regreso del Tren Eléctrico que esperamos inaugurar hacia finales del sexenio, será un gran avance con todo lo que tiene que ver con la movilidad de la ciudad.

Sin duda el operativo «Salvando Vidas» es exitoso, más allá de los números que son dignos de destacar, lo que tiene que ver con la cultura de legalidad sin importar a lo que te dediques sabes que si sales por la noche y te tomas unas copas sabes que no puedes manejar, esa parte de no distingos que todos somos sujetos a la ley es de lo más destacado del programa.

También mencionar a la Fuerza Única, que es importante porque no fue nada más la cuestión policiaca sino lo que están haciendo en materia preventiva, toda la gestión de recursos que hizo el gobernador del estado para que pudiera implementar la Fuerza Única que está teniendo resultados tangibles».

Se viene un ataque feroz para la próxima contienda electoral. ¿Cuál será la estrategia?

«Confiamos en que vivimos en una entidad con estabilidad que permite dirimir las diferencias con base al diálogo. Nunca se está exento. Sin embargo mientras el gobierno haga su parte de escuchar a una sociedad plural y generarle condiciones entonces permitirá transitar con el diálogo. Si bien en el futbol la mejor defensa es el ataque, en el gobierno la mejor defensa son los resultados, en la medida que demos resultados en esa medida podemos estar comunicándole a la población que valió la pena la oportunidad que nos dieron en la última elección.

Subraya que «en la elección que viene sólo tienen que ver los partidos políticos y aspirantes. En esa cancha lo vamos a dejar, el gobierno tiene que ser garante que la gente vaya a las urnas a elegir la mejor opción que les parezca, es la posición del gobierno. Aceptamos las críticas, tratamos de construir a través de ellas pero con firmeza diremos cuando estén infundadas, sin salirnos de nuestra obligación que es gobernar bien y gobernar para todos».