Portal informativo de análisis político y social

JAIME BARRERA: TIENE EL AUDITOR GODOY PACTO CON LOS PODERES FÁCTICOS

JAIME BARRERA: TIENE EL AUDITOR GODOY PACTO CON LOS PODERES FÁCTICOS

Jun 14, 2014

Por Rubén Bautista I. —-

En la visión del periodista Jaime Barrera, el Gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval en Jalisco tiene el gran reto de no perderse en el camino como nos ha pasado muchas veces, cuando señala que en el primer año, tras superar el primer sobre salto –el asesinato del secretario de Turismo– parecía que había claridad de objetivos, pero advierte que el rumbo podría perderse.
“Algo se descompuso, algo se está moviendo que hace ver que esto que empezó tan bien, hoy no lo es tanto. Veo a Jalisco en el contexto nacional en el momento decisivo de tomar decisiones para mantener el ritmo y alcanzar las metas trazadas y no perderse en el camino como nos ha pasado muchas veces”.
Rubén Bautista. ¿Cuál es su visión sobre Jalisco en estos momentos?
Jaime Barrera. Creo que después de 18 años de panismo, la nueva transición está poniendo al Estado en un momento muy importante y decisivo para su futuro; si vemos lo que pasó en el primer año, yo creo que fue un arranque, pese a lo complicado que se dio por el sobre salto con que inició este gobierno, que en los primeros nueve días tuvo un asesinato de un miembro del gabinete, se logró estabilizar y empezó a dar señas de que tenía metas muy claras acompañado de un gran año que tuvo también el Gobierno Federal, también priísta, con una serie de reformas, cuando el futuro parecía más prometedor de lo que ahora es. Algo se descompuso, algo se está moviendo, que hace ver que eso empezó tan bien, hoy no lo es tanto, así yo veo a Jalisco en el contexto nacional en un momento en que deben tomarse decisiones para mantener el ritmo y las metas, a fin de poder lograrlas y no perderse en el camino como nos ha pasado muchas veces.
Rubén Bautista. ¿Tendrá que ver que era fácil contrastar con un Gobierno tan malo como el de Emilio González Márquez?
Jaime Barrera. Sí, eso siempre cuenta. Si te dejan la vara bajita, cualquier cosa que hagas bien se va a notar, pero sería lamentable quedarnos en ese nivel de conformismo. El Estado necesita muchas cosas, como mejorar el transporte, en el que se hizo algo que lejos de mejorarlo lo complicó más, se han dejado tomar muchas decisiones desde hace décadas para traer agua por ejemplo, y hoy estamos en un debate que por algunos errores se han complicado, pero las oportunidades están ahí, y creo que se tiene que operar de mejor forma.
Rubén Bautista. ¿No ve bien enrutado al Gobierno estatal en el tema del transporte?
Jaime Barrera. Fíjate que yo lo veía muy bien, y lo escribí muchas veces. Yo veía un gran arranque y de hecho el primer año de Aristóteles Sandoval fue un gran año por ejemplo para el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, a lo mejor ayudado por todo el Gobierno y por el mismo Gobernador, como debe ser un equipo de Gobierno, donde un secretario lleva el timón de su ámbito arropado por todo el Poder Ejecutivo, negociando con los demás poderes. Yo creo que el primer año fue un gran año para el secretario de Movilidad porque logra sacar una nueva Ley de Transporte, que no se había logrado en años, y bajo esa ley hace un programa muy exitoso, como es “Salvando Vidas”, el CURVA, y hace las negociaciones y el cabildeo para que en el congreso salga esta ley, incluso con el apoyo de los transportistas, pero creo que también ya en esta segunda fase de implementación, ha faltado mucho más consistencia, o a la mejor estrategia, para que los cambios no tarden tanto en aterrizar en favor del usuario.
Rubén Bautista. ¿Cree que ya se tocaron los intereses de los transportistas?
Jaime Barrera. Está la amenaza de que van por los intereses de los transportistas, pero no los tocan aún, al menos yo lo veo así, y yo creo que ya está el pulpo comenzando a mover sus tentáculos con mucha fuerza, y estamos ante la disyuntiva de si el Gobierno le va a entrar de a de veras, o va a simular. Lo segundo sería muy lamentable.
Rubén Bautista. ¿Cómo ve a los medios en su relación con el poder en Jalisco?
Jaime Barrera. Los medios están en un momento crítico, una crisis que les abre oportunidades pero también que los pone en serios riesgos de viabilidad como empresas. Las nuevas tecnologías que permiten que cualquiera sea emisor han complicado mucho el modelo tradicional que tenían los medios de comunicación, entonces hoy al interior de los medios metidos en una serie de procesos de cambios para adaptarnos a esta nueva realidad. Esta etapa de cambios en los medios, ha sido bien aprovechada por el poder, no sólo del poder político sino también del poder empresarial y en el poder ideológico para incidir con mucha mayor fuerza en los contenidos de los medios.
Estamos en ese dilema, del que yo creo que saldremos bien librados y más enriquecidos, siempre y cuando nos concentremos en mejorar nuestra profesión para seguir generando contenidos, que es lo que define la preferencia de las audiencias. Hoy ya no podemos hablar solamente de electores, porque hoy la información va en el soporte del papel, va en la radio, va en la televisión, va en las nuevas tecnologías. Yo creo que estos tres pilares de los medios tradicionales que eran el periódico, la televisión y la radio abierta, hoy tienen una enorme competencia del otro lado con las nuevas tecnologías.
Hoy cualquier joven con un Smartphone puede emitir mensajes todo el día, y no solamente de texto sino también de audio, de videos y se convierte en un reportero ciudadano constantemente, entonces lo que yo creo es que el periodista tiene que legitimar su oficio siendo y teniendo la credibilidad para darle validez a todo ese mundo de información que anda circulando en las rede sociales.
Rubén Bautista. ¿A qué se debe la constante emigración de periodistas a las oficinas de Gobierno y a los sistemas de medios en el sector privado?
Jaime Barrera. Yo creo que es una mezcla de muchos factores, yo creo que hay ejemplos de periodistas con un perfil ético intachable, que sucumbieron a la tentación de irse a formar parte de algún Gobierno, ya sea municipal, estatal, Federal, Legislativo o Judicial porque no veía un futuro aceptable en su profesión como periodistas, también por una situación estructural de los medios, que ofrecen muy bajas remuneraciones de los medios que hay en general. Creo que esa situación ha ido mejorando un poco pero falta mucho por hacer. También juega un papel importante la cooptación del Gobierno, que trata de seducir al periodista incómodo para llevarlo a sus filas y tener una voz crítica menos, yo creo que también esa lógica ha sido un factor muy importante para que buenos reporteros estén ya del lado del Gobierno.
Rubén Bautista. ¿No lo harán por el bienestar de sus familias, que no encuentra en los medios?
Jaime Barrera. Sí, ese es un factor, vemos casos de gente en los medios de una ética incuestionable y con todo y una carrera profesional, tuvieron que tomar esa decisión, porque encontraron muy atractiva la oferta en una oficina de comunicación social o asesorando un liderazgo, aunque hay historias de periodistas que han resistido a esa tentación y han asumido que los periodistas no podemos pensar en amasar fortunas, sino que debemos aceptar que económicamente podemos estar, como dice Benito Juárez, viviendo en la honrosa medianía, en lo que debían pensar también los de la clase política.

NADA PERSONAL
Rubén Bautista. ¿A qué se debe que haya protagonizado un enfrentamiento casi personal con el auditor superior del Estado, Alonso Godoy?
Jaime Barrera. Yo no lo llamaría enfrentamiento ni lo tomaría en términos personales, me lo han comentado y referido varias personas pero lo que creo es que Jalisco atraviesa por una crisis en la fiscalización de los recursos públicos, y el hecho de que nos estén estallando un día sí y otro no, escándalos de corrupción, es un síntoma muy claro de eso. Hay corrupción creciente en el Estado de Jalisco, porque hay impunidad. Y si hay impunidad, cada vez va a haber más funcionarios que decidan meter la mano al erario y enriquecerse, sabiendo que difícilmente les van a fincar responsabilidades, porque la fiscalización y la revisión del gasto público está en manos de alguien que sucumbió a las tentaciones, a las cooptaciones, a las dádivas de la clase política, y ese es el auditor superior de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo. Eso es lo que yo he cuestionado, porque el haber recibido ese sobrepago anuló para siempre la credibilidad y el prestigio intachable que deben de tener el principal vigilante del uso de los recursos públicos de una entidad, en este caso de Jalisco. Ese es mi cuestionamiento de fondo.
Yo sí creo que traicionó al sentido de confianza, cuando recibió ese sobre sueldo que le dieron en la legislatura 58, que no ha podido explicar, como no supo explicar cómo apareció un pago de cinco millones de pesos en favor de su suegro, por formas valoradas que nunca volvió a vender. No se puede explicar cómo permitió la salida de 30 millones de pesos de la cuenta de la auditoría a una cuenta privada, de la que salieron cheques para los diputados. No puede explicar cómo construyó el edificio que costó 10 veces más que las oficinas que tenía, sin explicarle a nadie la necesidad que había de ese edifico, y lo peor: sin rendirnos cuentas a nadie, haciendo un edificio como si fuera dinero de su bolsa.
Tampoco pudo hacer valer la nueva ley de fiscalización del 2009, o cómo se aprovechó de una ley que lo empoderó de tal manera que se convirtió en una persona a la que no se le deben pedir cuentas y que es intocable y tiene un pacto con los principales grupos fácticos y líderes de los grupos de interés que manejan a la clase política de Jalisco, y que por conveniencia mutua lo tienen ahí.
Rubén Bautista. ¿Cree que Godoy está solo?
Jaime Barrera. Por supuesto que no y yo lo he planteado muchas veces. El caso del auditor es la punta del iceberg y es el tapón que si lo quitáramos saldría toda la cloaca del sistema. Entonces, por algo se tiene que empezar, yo siempre he dicho que es más fácil tratar de modificar la ley de fiscalización, crear un nuevo modelo y luego una vez restaurado esto pedir cuentas a los responsables que lo mantuvieron ahí tanto tiempo, con síntomas tan claros de manejos discrecionales y complicidades y abusos en muchas ocasiones.
Rubén Bautista. ¿Y los que lo corrompieron y le permitieron lo que ha hecho, como por ejemplo Emilio González Márquez y los diputados de las anteriores legislaturas?
Jaime Barrera. Eso también lo he mencionado, cuando empezamos a publicar en nuestro diario el tema, que fue a fines del 2009 o principios del 2010, señalábamos a todos los responsables de la Junta de Coordinación Política de la legislatura 58, consignamos cómo llegaban rechinando de limpias las cuentas de Emilio González Márquez, las cuentas de la Universidad de Guadalajara, porque también es claro que el Grupo de la Universidad, empezando por su principal líder, que es Raúl Padilla, han influido para que no haya movimientos, el último asunto del edificio demuestra cómo esa impunidad permita que desafíe a todo un Poder Legislativo, los diputados lo han llamado y no ha ido a rendir cuentas. Eso como sociedad no lo podemos permitir. No es un asunto personal, yo tengo la convicción de que hay que señalar porque mientras no tengamos claridad en el gasto público no vamos a avanzar como sociedad.
Rubén Bautista. ¿Es tan poderoso que nadie lo puede frenar?
Jaime Barrera. Es tan poderoso que hace lo que quiere un poco argumentado la ley, pero en realidad lo que pasa es que hay una trama de complicidades de la que él es su principal vigilante, y así todos se benefician. A la clase política le beneficia tener un auditor a modo, porque prefiere eso a un auditor que haga su trabajo. Por eso no lo van a quitar, y por eso sí creo y lo he insistido muchas veces, es que mientras la sociedad no se organice no va a pasar nada. Hoy hay un grupo que se está organizando con una iniciativa ciudadana para un nuevo modelo de fiscalización, porque eso es más rápido a esperar que los diputados empujen una ley en el congreso para estos efectos.

URGE NUEVO MODELO DE FISCALIZACIÓN
Rubén Bautista. ¿Qué se necesita para un nuevo modelo de fiscalización?
Jaime Barrera. Voluntad de los partidos políticos, lo que creo que no va a suceder, porque yo acabo de entrevistar a todos los dirigentes de los partidos políticos y todos dijeron que lo van a hacer, excepto, y curiosamente el líder del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, quien de plano me dijo: “yo no le entro a ese tema”, así qué podemos esperar de los partidos políticos si el que se estrenó en la vida parlamentaria de Jalisco también llegó alineado con los intereses de un auditor en el que nadie confía.

LOS PARTIDOS, LEJOS DE LOS CIUDADANOS
Rubén Bautista. ¿Cómo ve a los partidos políticos en Jalisco?
Jaime Barrera. No están cumpliendo con su función, los veo lejanos de los ciudadanos, no haciendo clic con las necesidades de las comunidades, y actuando con un doble discurso y simulando siempre de que están por las causas y por los intereses colectivos pero siempre en los momentos importantes se encierran en un cuarto y negocian en lo oscurito los intereses de la clase política. Y el caso que ejemplifica eso es el del auditor.
Rubén Bautista. ¿Qué pueden esperar los partidos políticos para la elección del 15?
Jaime Barrera. Viene una competencia muy cerrada, difícil para todos, y es que el discurso de que están relanzando de que van a cambiar la historia de Jalisco, no la han cumplido en casos como el del auditor, que es central porque es el asunto de cómo se vigila el gasto que todos ponemos para la conducción de la ciudad a través de los impuestos. Viene pues una oportunidad de los partidos para que otra vez traten de romper con esa serie de intereses y presentarse ante el elector con discursos reales, pero esta elección debe ser la oportunidad del elector de evaluar actitudes, discursos que se cumplen y no se cumplen y votar en consecuencia. Viene una contienda electoral complicada para el PRI porque es la contienda intermedia en la que tiene que avanzar muy rápido en los temas de gobierno porque si no le puede ir muy mal en la elección, aunque ninguna fuerza llega con un discurso auténtico, potente que se respalde en los hechos.
El otro partido que está tratando de recomponerse, el PAN está totalmente dividido entre los que quieren irse por el camino del PAN y los que quieren recargarse mejor en el fenómeno electoral del alfarismo, para enfrentar a un PRI que no se acaba de poner las pilas para prepararse para esta competencia.
Rubén Bautista. ¿Dónde ve a Emilio González Márquez?
Jaime Barrera. Totalmente ayudando al proyecto alfarista.