Portal informativo de análisis político y social

LEOBARDO ALCALÁ TAMBIÉN QUIERE

LEOBARDO ALCALÁ TAMBIÉN QUIERE

Ago 23, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza

El diputado Federal priísta Leobardo Alcalá Padilla levanta la mano para contender en las próximas elecciones por Guadalajara y se dice entusiasmado ya que lo hizo por primera vez en el 2007 en una batalla que le ganó el panista Alfonso Petersen.

Entrevistado en Conciencia al Aire expresa que Guadalajara es la ciudad de sus amores, ya que esta ciudad lo convirtió en regidor y coordinador de la fracción en el 2007-2009. “Es un reto interesante, deja de ser una ciudad de las más importantes, porque ya no existe un crecimiento, se ha avejentado, el Centro de la ciudad prácticamente se quedó vacío y todo mundo emigró porque convertimos a Tlajomulco en ciudad dormitorio, sin servicios, porque también es una carga muy pesada y más ahora con los problemas que existen”, refiere de entrada el legislador.

Ante el reto, señala que lo primero es ver cuántos están levantando la mano, que ojalá se haga una buena valoración, “estoy confiado en lo que hago, qué estamos haciendo con la gente que hemos platicado, hay encuestas, las que hacen en el Estado y en el Distrito Federal se habla que estamos en los primeros lugares en las preferencias electorales, vamos a hacer una valoración de cómo hemos trabajado y cuáles han sido los resultados que hemos obtenido en las diferentes responsabilidades”, indicó.

Afirmó que Guadalajara será gobernada del 2015 al 2018 por el PRI, “de eso no tengo la más mínima duda, los diferentes partidos hacen a su mejor candidato, ahorita parece que la gente se apanica (sic) con un personaje pelón”, refirió de Enrique Alfaro del Partido Movimiento Ciudadano.

Luego sostiene: “nosotros vamos a ganar, no tengo la más mínima duda, cada partido sacará al mejor y en un juego de tres, tendremos representatividad, iríamos por la revancha”, recordó.

“En el 2007 hablé mucho del tema, pero cuando llega y plantea, un presidente municipal que fue Alfonso (Petersen) y no fui yo, en aquel entonces sucedieron muchas cosas, creo sin menospreciar a nadie que sí se va a tener que valorar la madurez, el perfil de cada uno de los candidatos y el conocimiento básico de la ciudad, qué es lo que queremos, qué crecimiento y qué rumbo, con mucho cuidado y mucho respeto, que no sean ocurrencias”, expresó.

Dijo que ya se agudizó el problema en la ciudad, porque cada año que pasa, Guadalajara tiene más edad y el primer fundamento es que es una ciudad de comercio, fue el pase hacia el centro del país, antes con un puerto como era San Blas, y ahora con Manzanillo, en principio toda la infraestructura no existe, el periférico para empezar no se termina.

En mi partido, creo que sí tuvimos una responsabilidad en la diputación federal, creo que ahí se demuestra con los compañeros y compañeras, todos hicieron un extraordinario trabajo, se ha hecho respetar Jalisco, “la prueba es que en el tema de los presupuestos hemos hecho una serie de solicitudes, que a lo mejor no se palpan, porque la mayor parte del tiempo estamos en la Ciudad de México”.

“Puedo decir con certeza que hemos hecho un buen trabajo, ya nos vieron, ya nos tocaron, ya nos observaron, ya valoraron el trabajo que estamos haciendo y me siento contento que este reconocimiento se me esté otorgando dándome una serie de responsabilidades. Lo que no debe ocurrir es que haya un alto grado de obsesión porque eso va a confundir a muchos, Guadalajara, no solamente significa el 2015, sino el 2018 y creo que la mayor parte de la gente lo está pensando, con Monterrey, en año entrante seremos 15 Estados los que vamos a estar jugando, se van a jugar todo menos presidencia y senadurías”.

Puntualizó que Guadalajara electoralmente es prioridad uno, porque simple y llanamente cada quien sabe lo que hace, “si uno quiere llegar a Guadalajara, primero debe tener los pies muy bien plantados en el piso, con una mente abierta y apertura al diálogo, yo creo que el piso está parejo, en esta elección todo mundo van a necesitar de todos”.

Se dijo contento con la Línea 3 del Tren Ligero que va a atravesar toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y se debió haber hecho hace mucho tiempo, porque llegó el PAN y se echó a la hamaca al no darle continuidad a una serie de problemas, los proyectos y programas independientemente del partido político que sea, se debe darle continuidad.

“El PAN no creyó y no le apostó al tema de movilidad urbana y hoy es un caos, no hay una calle, todas las horas son pico en la ciudad y cuidado con una tormenta, ahora todo mundo sabe donde se inunda Guadalajara, nadie puede pasar por López Mateos, Lázaro Cárdenas, El Deán, ya se sabe que se van a inundar, son focos porque siguieron construyendo los pasos a desnivel sin tener los conocimientos en los colectores con el diámetro necesario”, precisó.

 

PROFESIONALIZAR SERVICIOS DE SEGURIDAD, PRINCIPAL RETO

 

Para el diputado Leobardo Alcalá en Guadalajara hay que apostarle a los seres humanos, habrá que gobernar para las calles o las banquetas, pero como ha crecido tanto el proyecto debería focalizarse en diferentes áreas.

Añadió que el tema de la seguridad, de los servicios, de profesionalizar a la gente, es un recurso que puede generar una serie de beneficios, pero hay muchas alternativas que puede dignificar el propio policía, otorgándole los servicios de salud para ellos y sus familias, como los hacen los otros países.

Guadalajara ya no puede crecer de manera horizontal tiene que crecer de manera vertical, la cuestión es cómo y la cantidad de servicios que se van a otorgar porque luego se hacen edificios, donde los servicios no se dan, en los cajones de estacionamientos se hace un caos, donde a ciertas horas del día, y haciendo los comparativos se habló de los Panamericanos (Juegos), se levantó la voz, se habló de fraudes, del nodo Colón y en nada quedó todo eso.

“Estamos hartos del tema de la corrupción, no se detiene a nadie, todo mundo está liberado, deberían existir sanciones, darle continuidad a los proyectos. El tema de la corrupción es algo que no hemos podido resolver, el tema de la capacitación y preparación del propio policía porque, quien le da seguridad al propio policía, porque antes salían hasta con resorteras, yo le apuesto al Mando Único, antes era lamentable que alguien fuera detenido y en Zapopan y lo soltaran, porque no había coordinación en las diferentes policías”.

Luego agrega: “si esto se da con la responsabilidad de preparar al propio policía, a la gente debemos enseñar a respetarlos y máxime a un policía, la gente puede no estar de acuerdo conmigo, pero en Estados Unidos, una policía mujer chaparrita o no chaparrita, dice no se atraviese y no se atraviesa, aquí les mentamos la madre, yo creo que lo primero es un proceso educativo, porque creemos que con 500 pesos ya los van a soltar”.