Portal informativo de análisis político y social

Académico Pedro Linares de la UP: “El Gobierno de España defendió la Ley y la Constitución”; Cataluña no contaría con el apoyo de la UE

Académico Pedro Linares de la UP: “El Gobierno de España defendió la Ley y la Constitución”; Cataluña no contaría con el apoyo de la UE

Oct 8, 2017

Por Belisario Bourjac //

La tensa situación que se vive en Cataluña debe ser analizada y tratada por los políticos profesionales que hasta el momento no han dado la altura, esto con el fin de evitar la violencia a toda costa, señala el politólogo y catedrático de la Universidad Panamericana, maestro Pedro Linares.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, expresó que el conflicto es un asunto de muchos años, donde los catalanes independentistas pretenden dar un golpe de estado y el gobierno español actúa en base a derecho para garantizar su autonomía.

El catedrático de la Universidad Panamericana, señala que el conflicto entre Cataluña y España es una cuestión complicada, porque son años de conflicto. Hay que interpretar las imágenes desde un punto de vista incuestionable. “Lo que hizo el Gobierno de España fue defender la ley, defender el derecho, la Constitución, frente a eso hay un gobierno que es del Parlamento de Cataluña que intentaba dar un golpe de estado, saltarse las leyes, organizar un referéndum, pero entender porqué se llega a esta situación para que la sociedad salga a la calle es analizar los antecedentes, es difícil entender la situación para la gente que no es de España”.

El componente que mueve todo es el sentimiento, ante la razón es difícil de entender, por identidad propia, lo mismo que el país vasco, lo mismo que Galicia, son comunidades que su régimen político después de la dictadura se crearon comunidades autónomas, en los últimos 40 años se han generado cada una de estas autonomías”.

En Cataluña que siempre ha sido pacífica ha ocurrido una explosión de años, la actuación del gobierno de España es para defender el estado de derecho, los políticos ineptos en los últimos años que han ido dejando la situación hasta que se deteriorara la situación en forma triste y lamentable, que nos causa vergüenza y sonrojo”.

CATALUÑA NO CONTARÍA CON EL APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

Lamentando la violencia que se vivió en las calles de Cataluña, Pedro Linares espera que se concientice el tema, pues Cataluña en caso de independizarse no contaría con el aval de la Unión Europa, a la vez, esta región depende en su mayoría de las exportaciones que hace dentro de la misma España.

Es una hoja de ruta de los independistas, el gobierno de Cataluña es un gobierno de coalición, en el parlamento hay partidos como el Partido Popular Ciudadano que defienden la identidad pero no quieren independizarse, no es el cien por cien los que están a favor de eso, los nacionalistas se han unificado todos en un gobierno de coalición, ahí está el de la derecha hasta la izquierda más radical, no tienen nada que ver unos con otros en su ideología, pero en su defensa de la independencia todo, entonces ellos transformaron a principios de septiembre para aprobar una ley de referéndum que declaró España ilegal y a pesar de ello siguieron su hoja de ruta, con gente que votaba en la calle, no había un censo electoral claro, no había representantes, en su hoja de ruta el siguiente paso será declarar de forma unilateral la independencia”.

Agrega: “La situación se hace conflictiva, la comunidad ha dicho que nunca será reconocida Cataluña como un estado independiente, la Unión Europea todos en unanimidad han dicho que nunca se reconocerá a Cataluña, en esta locura el independentismo que dirige a Cataluña sigue su ruta”.

Se ha ido adoctrinando un sentimiento anti español, de soberanía e independista, una gran parte de gente manifestándose es gente producto de esa educación. He de reconocer, que la parte independentista tiene cierta parte de razón con los gobiernos que han dirigido a España, es una cuestión de dinero, España se configuró con un estado de economía donde hay regiones que son más ricas unas que otras, Cataluña es más rica que las comunidades del sur, se ha creado un sistema fiscal que busca una solidaridad que las regiones más ricas aporten más a las más pobres, parte de la riqueza de Cataluña aporta más a la caja del estado que otras economías”.

Conciencia. ¿Cómo juegan los grandes capitales de Cataluña?

Pedro Linares. En cierta medida es lo que pasa en Escocia, siempre ha habido un anhelo de soberanía frente a la metrópoli de Londres, ocurre que cuando se acercó el momento del voto cuando había que independizarse o no, es cuando eso anhelos sentimentales de ser independientes entonces la gente reaccionó y dice no, por lo cual el referéndum se había retrasado.

Aquí, la mala gestión de los políticos lo ha ido retrasando, la burguesía catalana es muy de derecha, de partidos conservadores, buenos comerciantes y siempre han estado apoyando el anhelo independista de Cataluña. En las últimas semanas cuando vieron que esto iba para adelante, muchos empresarios han pedido abandonar ese espiral independista sin sentido y que se volviera a la racionalidad negociando mayor cuota de autonomía y una aportación diferente, es lo que ha ocurrido.

Conciencia. ¿Están protegiéndose para que no le hagan boicot a su producto?

Pedro Linares. Es cierto que eso es muy difícil, Cataluña es una comunidad que tiene superávit, su balanza de pagos es positiva, pero si analizamos su balance de pagos respecto al resto del mundo hay un dato curioso, todo el beneficio lo tiene con su comercialización con el resto de España, el primer consumidor de Cataluña es la comunidad valenciana que está en el limite de Cataluña, la suma de las exportaciones con Gran Bretaña, Alemania y Francia es menor con lo que tiene solo con Valencia, para darnos cuenta de la relación comercial que tiene con el resto de España, por lo cual si se hace una independencia es una situación que ha habido manipulación de los políticos de ese sentimiento que hace a la gente irracional, no hay pies ni cabeza de una Cataluña no reconocida.

Conciencia. ¿Qué escenarios vislumbra a corto y mediano plazo en esta tensión?

Pedro Linares. No nos olvidemos de Europa, que es un mosaico de culturas, cuántas guerras han surgido en el continente por culpa del nacionalismo, no nos olvidemos de Rusia, de la antigua Yugoslavia, la Unión Europea está en contra de la independencia de cualquier zona, porque hay otros problemas latentes en varias regiones. Europa no quiere un conflicto que es muy dado a ser manipulado, los escenarios desde mi punto de vista so que se ha demostrado que los políticos no dan la altura, hay que intentar resolver los problemas y no llegar a lo más fácil que es utilizar la violencia de esa manera.

Evidentemente la situación es anacrónica, no se puede permitir una situación así, el 90 por ciento de los alemanes votaron por Hitler y eso no justifica nada, creo que los políticos deben estar a la altura para resolver esto. Creo que la situación se ha complicado mucho, veremos si se declara la independencia de forma unilateral, sino se planteará una situación para que en los próximos meses se prepare la situación”, puntualizó.