Portal informativo de análisis político y social

MARCO VALERIO: MOVIMIENTO CIUDADANO, LISTO PARA COMPETIR POR GDL

MARCO VALERIO: MOVIMIENTO CIUDADANO, LISTO PARA COMPETIR POR GDL

Nov 29, 2014

El Partido de Movimiento Ciudadano está listo para participar en la elección de Guadalajara del 2015, la máquina está aceitada, señala su dirigente en la capital tapatía Marco Valerio y advierte que la experiencia de la elección pasada los dejó fortalecidos «por lo cual asegura éxito en el partido».

Marco Valerio Pérez Gollaz durante muchos años fue militante del PRI, del cual se marchó por la falta de oportunidades, y hoy está enfocado en el proyecto de su actual partido con la intención de cambiar la visión en la política dentro del Movimiento Ciudadano en Guadalajara. Asegura que el esquema de político debe cambiar, pues ya no basta con ser popular, hay que tener capacidad y ser congruentes con la ciudadanía, evitando así el que considera el cáncer del país, la corrupción.

«Salí del PRI cuando reconocí y pude saber que lejos de vivir la democracia viven de otra manera y lejos de pugnar por la justicia social realmente buscan una situación diversa. Simplemente no conocía a fondo el tema, hoy estamos en Movimiento Ciudadano construyendo un proyecto muy diferente, un esquema donde la idea es ser congruente con lo que uno piensa y tener la frente en alto de no estar diciendo palabrerías. A nosotros nos gusta hacer las cosas bien».

¿Cómo se ha sentido en Movimiento Ciudadano?

—«Me siento muy bien, la realidad es que construir es un reto importante para cualquier ser humano. Después de 2012, cuando fui candidato a diputado local junto con Enrique Alfaro, nos toca construir realmente lo que es Movimiento Ciudadano. Para mí es algo muy importante, hoy en día puedo decirle a la ciudadanía que Movimiento Ciudadano está listo para lo que viene, está conformada una estructura organizada real de carne y hueso, no cajas de IFE, ni formatos que existen en otros partidos, nosotros estamos haciéndolo de forma real y además contamos con un esquema importante que es la confianza de la ciudadanía que se ha venido reflejando día a día. Como instituto político tenía un porcentaje de conocimiento y aceptación, hoy puedo decir que es el instituto político con más predilección en Guadalajara por encima de todos los demás».

ENRIQUE, ALIADO Y AMIGO

Siendo honestos, ¿no es Enrique Alfaro el factor y no Movimiento Ciudadano?

Enrique es nuestro aliado y amigo, es un tema importante, pero no podemos dejar a un lado el trabajo territorial de decenas de personas que existen en el instituto político y que se han dado a la tarea de que esto crezca, que se conozca, que sepan que la filosofía, más que tener un esquema de izquierda o derecha, se basa en poder presentar un proyecto de gobierno eficiente y transparente que hoy me parece la crisis social y económica que vive no sólo la ciudad, sino el país, nos da la oportunidad que esto siga creciendo, la gente nos ve como la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Seguimos trabajando, no levantamos los brazos, al contrario, estamos ciertos que esto apenas va a comenzar, pero a final del día el trabajo ha dado resultados, estructuras, hay un esquema, la gente conoce qué es Movimiento Ciudadano y a partir de eso iniciaremos lo que viene».

MUCHAS MUJERES

¿Cómo está conformada su estructura?

—«Nuestro esquema se denomina círculos ciudadanos, quiero establecer que me da gusto y lo puedo presumir que la gran mayoría de quienes dirigen esto son mujeres; en Guadalajara el tema femenil es importante, son quienes se encargan de la administración de muchos de los hogares, administran y dan la guía a los jóvenes en el tema de la familia. A Movimiento Ciudadano los jóvenes lo han visto como el instituto político que realmente les da oportunidad, que no les genera un esquema de pegar calcas, de ir a gritar, nosotros los formamos, usamos un esquema donde puedan crecer y participar, bajo esa tesitura puedo presumir que los temas de jóvenes y mujeres están con Movimiento Ciudadano».

Hay partidos que presumen darle la oportunidad a las mujeres, sin embargo les dan sólo los distritos que nunca ganan. ¿Es el caso de ustedes?

—«No, de ninguna manera. Nosotros hemos sido responsables, el hecho de ser congruente da la posibilidad de poder manifestar esto en cualquier espacio. Sucede que Movimiento Ciudadano se ha abocado a la preparación de mujeres en el tema político y de gobierno, nosotros les hemos dado la oportunidad que sigan preparándose, hay mujeres capaces que parece que el Estado y el municipio necesitan, bajo esa tesitura no estamos en el tema de cumplir una cuota como los otros lo ven y lo ven inclusive bajo mala cara, nosotros estamos contentos de tener cuadros preparados, muy pronto sabrán de qué hablamos, pero que a partir de ahí estoy cierto que seguirá siendo un esquema de ejemplo bajo la valoración del tema de las mujeres en Guadalajara y en Jalisco».

Enrique Alfaro es la cabeza del proyecto, está Uribe, Clemente Castañeda, Hugo Luna y otros que son la fuerza de Movimiento Ciudadano. No ha habido una mujer en ello, igual que en los otros partidos…

—«Sí, pero a diferencia de los otros partidos nosotros nos abocamos al tema de preparación de cuadros y no de ajustar el cuadro al compromiso de cuota que a final del día no resuelve nada».

UN GOBIERNO SIN PIES NI CABEZA

¿Están listos para ganar Guadalajara? Qué diferencia hay a la elección pasada en la que el candidato para gobernador de Movimiento Ciudadano ganó la Zona Metropolitana…

—«En Guadalajara Enrique Alfaro tuvo 377 mil votos, ganó por más de un 20 por ciento al candidato del PRI y del Verde, eso ha significado un esquema de seguir trabajando en esta gran ciudad. Movimiento Ciudadano está listo para la elección de 2015; yo ya estoy ávido que inicien las cosas. Hoy el gobierno tiene que ser responsable de la falta de políticas públicas en todos los ámbitos, no sólo en el tema social, el tema económico y político, esto no se da en maceta, realmente es el efecto y resultado de una falta de organización gubernamental. En Guadalajara no hay pies ni cabeza en el tema de generación de empleos, respecto al tema de proyecto de orden de la ciudad, el tema de la seguridad, eso origina lo que vivimos, hoy la ciudadanía padece robos, asaltos, por otro lado implica el hecho que no se genere el crecimiento de forma adecuada».

EL GRAN CÁNCER DE MÉXICO

¿Cuáles son los temas prioritarios en Guadalajara?

—«La política hoy tiene que dar un paso diferente, el político que sólo se bastaba en ser popular se va a un lado, hoy hay que ser popular y ser capaz, si solamente eres popular y quieres llegar a un puesto y no tienes la capacidad es una forma de corrupción. El gran cáncer de México es la corrupción, hoy se tiene un esquema de mercados que era un foco rojo en Guadalajara, llegó un tema nacional que tristemente son los desaparecidos de Iguala y se voltea el foco a otro tema, el gobierno pareciera que descansa el cuerpo, sin embargo no resolvió nada, resolvió con bombo y platillo la licitación del proyecto y asignación de la obra.