Portal informativo de análisis político y social

Presenta diputada Kehila Kú iniciativa de reforma: Elección de ombudsman transparente, sin opacidad

Presenta diputada Kehila Kú iniciativa de reforma: Elección de ombudsman transparente, sin opacidad

Mar 30, 2017

 

 

Por Diego Morales //

Que la elección del nuevo ombudsman en Jalisco sea transparente, sin opacidad ni irregularidades, es la petición de la diputada de Movimiento Ciudadano, Kehila Kú, por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos Humanos para que quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tenga el perfil adecuado.

«La reforma que se presenta como iniciativa es para modificar el artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, básicamente tiene que ver con el proceso de elección del ombudsman, actualmente la ley especifica algunos requisitos como ser ciudadano mexicano, tener 35 años de edad, ser abogado, cuestiones básicas elementales que son requisitos para que se cumpla el perfil, pero estamos proponiendo que se agregue un apartado en el mismo artículo que especifique el procedimiento de elección. De lo que ya está, únicamente modificamos una fracción donde especificamos que no sea obligatoriamente la licenciatura en derecho, que sea preferente, pero que haya apertura a otras licenciaturas».

Para la legisladora, quien funge como vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el procedimiento de elección de ombudsman debe tener tres puntos fundamentales.

«Que tengan experiencia académica, que no sea solamente la preparación profesional, que se aplique un examen en tema de legislación estatal en cuanto a derechos humanos y las herramientas nacionales e internacionales que tengan que ver con la materia en un examen de conocimiento de 80/100, que su experiencia sea acreditada por organizaciones y por un ensayo o entrevista ante los diputados para demostrar su experiencia. Se busca hacer mayor transparente el proceso de elección y que tengamos buenos perfiles entre los que se tomará la decisión de parte de todos los diputados».

SIN SIMULACIONES

Debido a que en la elección de 2012 para este cargo estuvo envuelta en polémica por irregularidades, la diputada de Movimiento Ciudadano afirma que esta propuesta tiene como finalidad que no haya simulaciones, abonando así a la demanda social en el tema.

«Básicamente es la petición no solamente en el esfuerzo de los diputados de esta legislatura, sino que es una demanda social, hay un antecedente en la última elección y hay preocupación que pueda suceder lo mismo, la convocatoria fue una semana antes cuando mucho, hubo opacidades que se denuncian y distintas organizaciones, colectivos y demás muestran su preocupación en que este proceso sea transparente. La iniciativa busca reformar la Ley Estatal de Derechos Humanos y la Ley Orgánica del Legislativo en el que estamos planteando que no sea opcional invitar a los candidatos sino obligatorio para que en la entrevista presenten plan de trabajo, ensayo o cómo resolver los temas de derechos humanos, es la finalidad general de hacer la reforma y trabajar de la mano con las organizaciones».

Aunque ha habido confusión por los tiempos de elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseveró que están en tiempo y forma para llevar a cabo este procedimiento.

«Hay una confusión en relación al cierre del periodo de actual presidente de la comisión porque parte de las cosas que se denuncian es que en la última convocatoria donde se reeligió salió seis meses antes, él toma protesta el 24 de enero, pero según la convocatoria su periodo terminaba hasta el 31 de julio, entonces estamos en el margen, estamos en el año que corresponde, la intención es participar en mesas de trabajo tanto en la iniciativa que presentamos para retroalimentarla por si se nos va algún detalle, otro detalle importante es la figura del contralor interno, ya existe la figura como tal, sino que ese contralor sea general basándonos en el artículo 35 de la Constitución del Estado que ya se adaptó conforme al sistema nacional anticorrupción, que no dependa del ombudsman y sea asignado por el Congreso para el manejo de recursos y lo administrativo de la comisión».

Subraya: «Lo que esperamos, porque he visto la voluntad de los compañeros de las fracciones, es llegar a la reforma para concluir la convocatoria. Sin embargo, si por algo no nos dieran los tiempos para la reforma, estamos trabajando en la convocatoria que será aprobada primero en la Comisión de Derechos Humanos de la cual soy vocal para pasarla al Pleno, se pretende que para junio esté lanzada la convocatoria y se pueda elegir en ese periodo al siguiente presidente de la comisión».

A su vez, Kú Escalante expresó su satisfacción por la apertura que han tenido sus compañeros legisladores, quienes se han acercado para retroalimentar la propuesta.

«Ha habido inquietud en relación a lo que se está proponiendo, en muchos puntos coincidimos respecto a abrir el perfil, que demuestren experiencia, y en algunos casos sí existe la preocupación de saber si se aprobará o no, que es la intención trabajarlo con todos, en la comisión he visto mucha apertura, creo que tendrá buen cauce, el interés de participar para retroalimentarla es lo que me han manifestado. Estamos en el proceso, la intención no es trabajar y tener consensos, retroalimentar el trabajo y como diputados presentar las reformas necesarias a fin de trabajar este proceso de manera eficiente y tener un buen perfil al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos», puntualizó.

PRESENTAN ORGANIZACIONES CIUDADANAS PROPUESTAS PARA ELEGIR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS:

La diputada ciudadana Kehila Abigaíl Kú Escalante abrió el espacio en el Congreso del Estado de Jalisco a las agrupaciones de la sociedad civil y a los académicos para elaborar una propuesta de convocatoria para el próximo ombudsman del Estado de Jalisco.

«El Poder Legislativo tiene la obligación de escuchar a las organizaciones civiles que ustedes representan para tener una mayor claridad de los requisitos que se debe de cumplir un cargo tan importante como lo es el defensor del pueblo», indicó la diputada de Movimiento Ciudadano al dar por inaugurada esta sesión de trabajo en donde estuvo acompañada por la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y de la diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidente de la Comisión de Salud Pública.

Con el objetivo de que sea elaborada una propuesta de convocatoria y se presente ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, estuvieron presentes en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado las siguientes organizaciones: Tómala, Jalisco Nos UNE, Pensamiento y Estrategia Social, Wikipolítica, Red Jalisciense por los Derechos Humanos, Grupo Organizado Mesa de Paz, entre otras.

Las organizaciones presentes coincidieron en que el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos debe ser una persona que cuente con la experiencia en el tema de los derechos humanos, sociales y culturales. Además, destacaron que debe conocer los temas álgidos que le duelen al país y al estado de Jalisco como lo son los desaparecidos, la violencia contra las mujeres, los derechos obstétricos y las agresiones a periodistas.

En esta primera mesa de trabajo se pudo consensuar sobre la profesión que se requiere para cubrir el perfil de ombudsman y señalaron que puede ser o no abogado pues esta formación no garantiza tener una buena elección.

«Confío plenamente en que con sus valiosas aportaciones lograremos el consenso y que los resultados de este trabajo nos ayudarán a que la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea un proceso transparente y apegado a la legalidad», manifestó Kehila Kú Escalante, vocal de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.