Portal informativo de análisis político y social

TEQUILA SUPLE LA BONANZA TURÍSTICA QUE TUVO CHAPALA

TEQUILA SUPLE LA BONANZA TURÍSTICA QUE TUVO CHAPALA

Ago 2, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Manuel Cárdenas Mendoza

“Expusimos ante la Secretaría Federal disponer actividades, sobre todo de promoción y difusión, porque Chapala desde hace años salió del portafolio de promoción de la Secretaría Federal”, plantea el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores en su conferencia para conmemorar el 30 aniversario de la generación de licenciados en Turismo 1979-1984, “Lic. Óscar de la Torre Padilla” en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Explica que ahora se han enfocado las baterías a la población de Tequila, pero sin duda que Chapala turísticamente hablando requiere de políticas públicas, de una renegociación, porque no podemos seguir dependiendo de la virgen de Zapopan para que tengamos buenos temporales, eso es básico.

“Qué bueno que se promueva Tequila, pero cuantos quisieran tener un Chapala. Para octubre o noviembre tenemos junto con la autoridad municipal un evento muy importante, con la ciudad hermana de Corea del Sur, ellos le están apostando a ayudarnos en esta promoción, va a hacer un evento, donde se hará una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales, la difusión del evento será de 13 millones de pesos en distintos medios especializados”.

“Chapala forma parte de ese acervo, desafortunadamente las comisiones que ha observado la última década acerca del lago, no ayuda mucho, sin embargo así como estaba hace tres meses, afortunadamente ha habido una recuperación importante, y continúan trabajando con la autoridad municipal”, indica.

COMPETENCIA GLOBAL PARA VALLARTA

“La competencia de los destinos de playa es global, porque para Puerto Vallarta su competencia no es Cancún, los Cabos, sino que son las Bahamas, Florida, si no trabajamos en equipo con los recursos limitados que tenemos porque si hablamos de los millones de dólares que invierten un solo destino de playa en el Caribe, comparado con esto que alcanzamos 13 millones de dólares una bolsa para promover Vallarta es nada”, añade Ramos Flores.

“Los cruceros para el 2008 llegaron al tope de visitas con 258, pero el año pasado tocamos fondo con 81, cuando nos sentamos en la silla con la Secretaría de Turismo, ni el fideicomiso de Puerto Vallarta tiene la capacidad para generar acciones que reviertan esta tendencia, como vamos terminaremos en 50 o nos van a borrar del mapa”, alerta el funcionario.

Los precios del petróleo se han incrementado a nivel mundial, por eso obedece que Acapulco dejó de estar en la ruta del Pacífico mexicano, por la distancia, ya los cruceros no requieren de tanto apoyo quienes tradicionalmente de décadas hacían posible que los barcos atracaran.

“El secretario de turismo de Baja California Sur, de Sinaloa y Jalisco nos sentamos y empezamos a trabajar un proyecto como un solo producto, es una ruta y no podemos verla aislada, lo que hicimos fue poner un frente común, trabajamos un proyecto, vamos a diferenciar para que los cruceristas marquen una diferencia entre llegar a Mazatlán o a Vallarta, le apostamos a la cultura del estado, estamos trabajando para que en los primeros meses del próximo año, tengamos la presencia de la rica cultura del Estado, con artesanía tradicional y contemporánea”, abunda.

LA RIQUEZA DE JALISCO

En Amacueca hay una iglesia con una historia bellísima (con apoyo Federal), pero ahí se tiene que generar una ruta, que estén un par de horas y que posteriormente vayan a Tapalpa, Ciudad Guzmán, lo que tienen que hacer es invertir, lo que requiere un peregrino para transitar, lo mismo se está haciendo en la región de Los Altos.

“Lo que escarbemos en Jalisco encontraremos riqueza de arqueología, en la región Valles, en el lecho de la Laguna de Sayula, Jalostotitlán, para donde volteemos, tenemos un potencial de recursos, para tratar de hacer esas rutas productivas. Es muy importante Vallarta, Guadalajara, pero no menos importante otras poblaciones del interior, en este primer año tratamos de poner en el mapa, el interés del Gobierno Federal, en términos de turismo el potencial que genera estos municipios”, ilustra.

Costa Alegre es un diamante en bruto, y vinieron primero jaliscienses a tratar de construir lo que era un paraíso, pero hasta que llegaron extranjeros, fue posible que empezara a trascender.

“Se han hecho esfuerzos como el que hizo posible que Vallarta detonara, todos los días tenemos un trabajo transversal buscando agua a comunidades que esos desarrollos van a requerir como el caso del Zafiro en el municipio de la Huerta con 400 millones de dólares, a lo largo de ocho años, con hoteles campo de golf Marina y este año iniciarán las obras”.

Luego agrega: “tenemos que llevarle los servicios a la gente para el desarrollo turístico, porque irrita a cualquiera a quienes tienen agua solamente una hora a la semana, se está buscando bajar los recursos federales y también del Gobierno del Estado para generar la infraestructura hidráulica, energía eléctrica, se necesita tener una visión global, del desarrollo”.

El turismo es una palanca para el desarrollo, pero se tienen que generar las condiciones para quienes hacen posible tengan la posibilidad de acceder a los desarrollos de vida que se merecen, trabajan en equipar un aeropuerto en Tomatlán, además se está haciendo la ampliación de la carretera 200 que viene de Puerto Vallarta a Barra de Navidad, se considera para el próximo año una infraestructura de salud, para las poblaciones en las cuales se tiene identificado estas inversiones.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO PARA GUADALAJARA

La Organización Mundial del Turismo (OMT) organiza todos los años el “Día Mundial del Turismo” y este año se celebra en Guadalajara, al cual consideró un importante logro gracias a la gestión de la secretaria Claudia Ruiz Massieu. El evento será el 26 y 27 de septiembre del presente año, mismo que coadyuvarán para el desarrollo del evento, en el cual el tema será “El turismo y las comunidades”.

Para esto se hará patente como el turismo transforma a las comunidades y su beneficio económico, en este caso Costa Alegre, que es evidente por las inversiones que generarán las condiciones para que se acceda a la educación, escuelas, servicios de salud, etcétera.

Dijo que los pueblos mágicos son una prueba fehaciente de cómo el turismo transforma las comunidades. El caso de Tapalpa es el más evidente, cómo a partir de que se consiguió el distintivo de pueblo mágico, la inversión comenzó a fluir, a crecer las casas en renta, los hoteles, y cómo se han abierto restaurantes, se ha registrado una transformación como fue en Tequila.

“Se está realizando una inversión de 600 millones de pesos en los próximos tres años, para un teleférico, un museo, un centro para la celebración de eventos, algunos de los servicios que con el incremento del número de visitantes para Mazamitla y San Sebastián del Oeste con la promoción que estamos haciendo para que, a partir de Puerto Vallarta, donde aquí estamos generando una alternativa para los turistas que llegan del extranjero, conozcan un pedacito del país que tiene para ofrecer en la montaña”.

La visualización es bastante buena para la actividad turística, en los últimos 12 meses se tiene en marcha mil habitaciones más mil que están en proceso, una muestra de la expectativa que está generando el crecimiento de la actividad turística.

En Guadalajara se basa su expectativa en el turismo de negocios, los que vienen a hacer ventas u ofrecer servicios, contando con más de 22 mil habitaciones en la ciudad en el verano y en congresos y convenciones que en esta época son muy atractivas para las playas.

“En Puerto Vallarta traemos el 80 por ciento de ocupación los fines de semana y casi se nos va prácticamente al 100 por ciento no sólo se lo debemos al mercado extranjero, porque el mercado nacional hizo posible que en esta caída del 2008, se mantuviera en operación los hoteles, el mercado de El Bajío es de la mayor importancia, hablo desde Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Nayarit. En la temporada de verano, se modifican de un 35 a 65 por ciento del mercado extranjero al nacional.

“Para el 2016 abrigamos la esperanza que habremos de recuperar los niveles del 2008, tenemos un 7.5 por ciento de crecimiento en la derrama en Puerto Vallarta, pero le estamos apostando para poner en la vitrina a distintos destinos del interior del estado que tienen un potencial muy importante, para esto nos hemos empeñado en trabajar con las distintas asociaciones”, concluye.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad