Portal informativo de análisis político y social

UN REGIDOR CON ESTIRPE POLÍTICA Y MILITAR

UN REGIDOR CON ESTIRPE POLÍTICA Y MILITAR

Ago 30, 2014

Juan Carlos García, novel regidor zapopano del PRI, con 25 años de edad, añora el valor de la palabra en la nueva política. Corre entre sus venas sangre militar y política desde hace tres generaciones: su bisabuelo Marcelino García Paniagua y su tío abuelo Javier García Barragán trascendieron en la política como grandes mexicanos. El primero fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional, mientras que el segundo fue presidente nacional del PRI, secretario de la Reforma Agraria y del Trabajo, así como fuerte precandidato a la Presidencia de México.

Conciencia Pública.¿Qué piensa del trabajo que hicieron su tío abuelo y bisabuelo en el mundo de la política?

Juan Carlos García. Es algo que se ha perdido con los políticos de ahora, ya no existe lo que significaba el poder de la palabra, antes se empeñaba la palabra como si firmaras una escritura y ahora se ha desvinculado todo ese tipo de valores, con respeto a las instituciones, con solvencia moral y características que hacen falta en los políticos para que sean personas de confianza hacia la ciudadanía.

Antes había un respeto mayor hacia los políticos y también sea con el actuar de los últimos años que se ha estado viviendo en nuestro país, en nuestro municipio, pero como joven, volver a agarrar ese respeto para hacer política de la buena.

Conciencia Pública. ¿Cómo fue su relación con el general Marcelino García Barragán y con don Javier García Paniagua?

JCG. De muy pequeño conocí a mi tío abuelo Javier García Paniagua, y mi bisabuelo (Marcelino García Barragán) no me tocó conocerlo. Recuerdo a mi tío en su rancho como una persona muy amable con los niños y con las demás personas con la firmeza que le caracterizaba. Yo era como de tres o cuatro años, como lo recuerdo.

Conciencia Pública.¿Qué aprendió de ellos?

JCG. Aprendí que uno de los valores más importantes es tener palabra, no decir mentiras a la ciudadanía, yo siempre voy y no prometo nada que no pueda cumplir. Voy, me pongo a sus órdenes y lo que esté dentro de mi medida sirvo a la ciudadanía, porque muchas veces no se les resuelve nada. Voy, me presento, me quedo a sus órdenes y les voy a ayudar, pero siempre prefiero hablarles con la verdad y decirles a lo mejor que no se puede, pero que no me tachen de mentiroso o de mal quedado.

Los valores que más llevo a cabo dentro de la política son la honestidad, la solvencia moral, el valor de la palabra, algo que debemos estar cuidando mucho y más como jóvenes, que quiero hacer las cosas diferentes de no fallarle a los ciudadanos.

Conciencia Pública.¿Cuál ha sido tu experiencia como político?

JCG. Fui presidente de la Asociación “Leandro Valle”, en Acción Juvenil, presidente de seccional y he trabajado en diferentes campañas políticas, -estar tocando puertas-, fui suplente de regidor y ahora tengo la fortuna de estar como propietario.

Conciencia Pública.¿Cuáles son tus aspiraciones?

JCG. Mis aspiraciones son como todo, ser gobernador del estado, sin embargo ahorita estoy muy enfocado en el trabajo que estoy haciendo día con día, ahorita quiero salir de mi cargo de regidor como una persona que estuvo muy activa en el cabildo, que estuvo muy cercana a la gente, pero sobre todo que se desempeñó al cien por ciento, que cumplió las expectativas por haber hecho un buen papel.

Conciencia Pública.¿Cómo ves la política nacional?

JCG. Como decía mi bisabuela, es como la siembra, tarda su rato para dar una buena cosecha, a lo mejor hoy no vamos a ver los frutos, pero estoy seguro que en algunos años, muchas reformas son promulgadas, muchas aprobadas, y se verán resultados en un par de años, y creo que el presidente está gobernando como los grandes estadistas, para el futuro, y tengo la certeza que se verán reflejadas estas reformas en el bolsillo de los ciudadanos y a su vista.

Hemos salido a las calles con el alcalde y el presidente municipal del partido, Javier Marconi, mucha gente se ha quejado de las reformas cuando no las conocen a fondo, cuando les va a perjudicar y cuando les va a beneficiar, hemos salido a informarle los beneficios de estas reformas, es una tarea que nos hemos dado, esto por instrucciones de nuestro presidente estatal, Hugo Contreras.

Conciencia Pública.¿Qué le parece la política del estado?

JCG. El gobernador del estado Aristóteles Sandoval está haciendo las políticas públicas necesarias que necesitan ahorita los jaliscienses como el programa “Mochila con los útiles”, es algo que nunca se había visto, en el que ningún niño del municipio o del estado se está quedando sin las herramientas necesarias para salir adelante en su ciclo escolar, esto va a salir beneficiando a la economía familiar de los jaliscienses.

Está el proyecto del tren ligero, hace más de 18 años que está la línea 2 y ahora se está retomando, se está haciendo la línea 3, es un esfuerzo en conjunto de la política federal, del presidente Enrique Peña Nieto, es un compromiso que él hizo, en el cual se verán beneficiadas 233 mil personas que diariamente se van a estar transportando.

Además está el programa de transporte gratuito para los estudiantes, creo que el gobernador está, al poco tiempo que lleva, haciendo una política diferente, una política que se va a reflejar para los ciudadanos, en especial para la economía familiar, para los estudiantes y se verá reflejada en el estado.

Conciencia Pública.¿Es casado?

JCG. Soy soltero, sin proyección por lo pronto y el amor es para cuando llegue.

Conciencia Pública.¿Cuál es su edad?

JCG. 25 años.

Conciencia Pública.¿Qué valores le han inculcado sus padres?

JCG. Mi papá Carlos García Arellano fue criado por militares, tuve una enseñanza dura para siempre trabajar desde muy chico, servir a la gente, y por otro lado mi madre, Lorena Cristiani, me enseñó los valores que una madre nos puede enseñar en la familia mexicana, entre los dos, he salido a dar la batalla.

JCG. Mi papá Carlos García Arellano fue criado por militares, tuve una enseñanza muy dura en la que desde muy chico trabajé y aprendí a servir a la gente, y por otro lado mi madre, Lorena Cristiani, me enseñó los valores que en la familia mexicana una madre nos puede enseñar, entre los dos me enseñaron a dar la batalla.

Conciencia Pública.¿Le gusta leer?

JCG. Me gusta leer las novelas de Francisco Martín Moreno; Oscar Wilde con El retrato de Dorian Gray; El club de los abandonados de Gisela Leal; Octavio Paz con El laberinto de la soledad, y de Gabriel García Márquez con 100 años de soledad, no tengo uno favorito, sino muchos tipos.

Conciencia Pública. ¿Qué estudios tiene?

JCG. Ahorita estudio una carrera con maestría que se llama Derecho Constitucional Contemporáneo y con mucho trabajo y dedicación como servidor público y como estudiante.

%d bloggers like this: