Portal informativo de análisis político y social

“DESDE QUE INICIÓ HACE 15 AÑOS, EL COLEGIO DE BACHILLERES NO HA PARADO”: BARCELÓ

“DESDE QUE INICIÓ HACE 15 AÑOS, EL COLEGIO DE BACHILLERES NO HA PARADO”: BARCELÓ

Oct 30, 2011

“El Colegio de Bachilleres nunca ha dejado de trabajar, sus profesores están frente al grupo, los alumnos están en las aulas, los administrativos están en los planteles, los que dirigen el sindicato que no están frente al grupo tienen horas que se les pagan, ellos sí se dan ese lujo de estar en un lado, levantarse e irse a otro lado”, así lo aclaró el director de Educación Media Superior, José Manuel Barceló en entrevista con Conciencia al Aire.

Tras la huelga dirigida por Aldo Santana, líder del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco, la cual inició tres meses atrás, la inquietud de por qué se pararán las actividades dentro de la institución.

Sin embargo, el periodista sonorense José Manuel Barceló, quien tiene cuatro años frente a la Dirección de Educación Media Superior de Jalisco, negó que el COBAEJ cancelara sus actividades laborales.

 

“El Colegio de Bachilleres no ha parado, estos muchachos están en lo suyo, la protesta, el ‘Che’ Guevara, el partido comunista, eso es lo suyo y en eso están. La dirigencia sindical hizo unas peticiones y acudieron a la junta de Conciliación y Arbitraje, se negoció con la Dirección General del Colegio de Bachilleres. La mesa de la negociación siempre estuvo dispuesta, ellos traen otros intereses, su propia agenda, pero la educación mantiene su ritmo”, afirmó el entrevistado.

 

Nostalgias del pasado

Antes de entrar de fondo a la entrevista, los periodistas Gabriel Ibarra Bourjac y Modesto Barros González se dieron el tiempo para bromear con su colega, el antes llamado “Botas”, quien trabajó durante 30 años frente a los micrófonos de una reconocida empresa, José Manuel Barceló.

 

– ¿Te decían “El Botas”?, –le dijo Modesto al entrevistado–.

“Era lo típico que usábamos por la sierra, para defendernos de las víboras”. Le respondió José Manuel en tono de burla.

 

– En Huasabas pasaban los aviones, y la gente les tiraba maíz a ver si bajaban y ponían huevos gigantes, creían que eran una especie de pájaros gigantes –relató Gabriel Ibarra, escapándosele la risa–. “Lo estás inventado Gabriel. Me acuerdo que de chico como bajaba una avioneta a cada llegada de obispo si corríamos al taste –así se le conocía el ahora flamante aeropuerto– era una pista de tierra de mil metros”. Contestó el entrevistado con un tono pícaro, haciendo reír a todos los que se encontraban en la cabina radiofónica.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo te va en el campo de la educación?

José Manuel Barceló. El sistema que está autorizado a la SEJ trae alrededor de 50 mil alumnos, 18 planteles del Conalep, 24 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y 22 planteles del Colegio de Bachilleres, más 62 centros de educación media superior a distancia. Estamos hablando de alrededor de ciento y cacho de planteles sólo los que están bajo la responsabilidad directa de la Secretaría de Educación.

 

Estamos hablando de un universo de 280 mil estudiantes de educación media en el estado de Jalisco, que viene siendo sólo el 60 por ciento de los que deberían cursar la educación media. Estamos de la media hacia abajo. Recordemos que Jalisco es uno de los Estados más expulsores de mano de obra, una buena parte de nuestros jóvenes se nos van a Estados Unidos. En ese 40 por ciento muchos de ellos no estudiaron ni la primaria, aunque quisiéramos meterlos a la educación media no podríamos porque no tienen el antecedente necesario, ahí están los que no están alfabetizados y muchos otros que no quieren estudiar y están en su derecho.

 

Conciencia al Aire. ¿Está el Sistema de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación al tope o quedan vacantes?

José Manuel Barceló. En este momento, en Jalisco solamente el que no quiere estudiar educación media o el que no tiene la condición necesaria no estudia. En el Estado hay suficientes planteles para recibir estudiantes, lo que pasa es que en la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos una demanda desmedida y no hay plateles suficientes porque no hay espacio para construir escuelas y los pocos espacios que hay son muy caros. Estamos buscando rentar espacios en donde construir o instalar escuelas o aprovechar las escuelas de educación básica que se han quedado sin matrícula, por ejemplo en el Parque Morelos hay una escuela que no tiene alumnos pero sí tiene una muy buena planta docente, ahí es donde entran las complicaciones.

 

Conciencia al Aire. El sindicalismo ¿ha facilitado o ha entorpecido el mejoramiento académico que se manifiesta en una mejor preparación de los educandos?

José Manuel Barceló. Su respuesta lleva una dosis de riesgo, a mi juicio el sindicalismo en las tareas educativas no le hace absolutamente nada de bien a las tareas educativas. Una persona que trabaja en un Instituto Electoral no tiene derecho a huelga y son esos asuntos electorales que a mi juicio de ninguna manera son la razón de ser de la democracia. En educación, en donde está el futuro de una nación puede haber huelga mañana, tarde y noche, las hay y las hemos visto en todas las instituciones educativas. Este año cumple los 15 años de haber llegado a Jalisco el Colegio de Bachilleres. El gran compromiso que tiene nuestro director general es el de recuperar académicamente el colegio, porque en el último resultado de la prueba ENLACE no nos fue nada bien, no estoy culpando directamente a la parte sindical porque es un problema bastante complejo pero me queda claro que tenemos un organismo donde trae cuatro sindicatos.

 

Hay que atacar esto educando a nuestros jóvenes, haciendo conciencia en el Gobierno, en la sociedad y concretamente entre los docente de que este trabajo que hacen no es un trabajo de obrero, es un trabajo intelectual, académico que impacta con seres humanos, no con botellas de vino.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo elevar el nivel educativo? ¿Qué están haciendo en este sentido?

José Manuel Barceló. Estamos tratando de convencer a los que dirigen los sindicatos, que la capacitación de los docentes es un compromiso de tipo ético del propio docente, no es un problema de tipo jurídico. En este momento hay becas para que los profesores de educación media se formen, unas becas de 10 mil pesos para cursos en un programa que se llama “Programa de Formación del Docente de Educación Media Superior”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo estimulan el desarrollo de estas habilidades?

José Manuel Barceló. Ese es el reto. Hay profesores, que orientan a los muchachos en la medida de lo que es posible, tampoco tenemos una legión de psicólogos o pedagogos, se trabaja con muchas limitaciones. Para efectos de orientación vocacional es muy difícil identificar la vocación del chico.

 

En este momento, siendo profesor universitario por muchos años, los chicos dicen que no están seguros de lo que están estudiando. No saben los que es una profesión, no me pueden responder, y cuando empezamos hablar de la vocación es peor.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo estamos en el área tecnológica?

José Manuel Barceló. Hay planteles de Conalep que están colocado a la salida al 80 por ciento de su egresado, sobre todo en el área tecnológica, de la electrónica e informática, aquí tenemos muchas empresas que están haciendo los celulares. En la Honda, el chamaco que va saliendo lo van pescando, y trabajar en la Honda tiene lo suyo.

 

La sociedad piensa que al estudiar Derecho o Medicina van a ganar mucho dinero… ¿cuántos médicos conocemos que andan con un portafolio esperando que le den entrada para vender aspirinas o abogados que andan conduciendo taxis? Ahorita lo tecnológico, la investigación e innovación es lo que tenemos que privilegiar, los medios de comunicación deben de ayudar un poco a quitar de la sociedad la idea de que hay carreras que hacen ricas a las personas.

 

Conciencia al Aire. ¿La UdeG va en la misma tónica, o cada quién va por su propio carril?

José Manuel Barceló. Hay una capacidad de trabajo en conjunto con la UdeG en el área de educación media superior. Con la maestra Ruth Padilla hemos trabajado de la mano, estamos en la misma sintonía en la reforma integral a la educación media superior. En la UdeG hicieron propuestas de diplomados para capacitar a los docentes.