Portal informativo de análisis político y social

“PRI BUSCA ZAPOPAN CON PROYECTO DE PARTIDO”: HÉCTOR ROBLES

“PRI BUSCA ZAPOPAN CON PROYECTO DE PARTIDO”: HÉCTOR ROBLES

May 15, 2012

“Soy consiente de donde estoy parado, si el partido tiene la intención de voto de 56 por ciento sobre 32 por ciento de Maricarmen, es el PRI, no es Héctor Robles, este es un proyecto político de partido en donde la ciudanía nos está volviendo a dar la confianza, Héctor Robles está intentando que lo conozcan, la gente esta convencida de la marca, ahora que me conozcan a mí y mal haría en bajar esa votación”, reflexionó el abanderado tricolor por la alcaldía zapopana, Héctor Robles Peiro.

 

Entrevistado en Conciencia al Aire, el ex secretario de Desarrollo Social advirtió que no utilizó su cargo para promoción personal. “El cargo es una plataforma pero te puede hundir, el desarrollo social rebota en los problemas de las colonias, los malestares y manifestaciones”.

 

Para Robles Peiro uno de los ejes más importantes que se tendrán que implementar en el municipio y así crear a un “Zapopan seguro”, es la recuperación de espacios públicos y la consolidación de los programas sociales. “Estuve en la colonia de San Isidro Ejidal, mientras saludaba a las señoras en la plaza, se acercó un muchacho sin camisa que tenía tatuajes de colores en los brazos, en la espalda, en el pecho con una cerveza en la mano y con los ojos rojos, me pidió que hablara a solas con él (…) Me dijo que él es el líder de las pandillas de la colonia y que tenía a sus ‘muertitos’ y me pidió un favor, que les llevara futbol a la colonia porque ya están cansados de matar, me quedé helado”, relató.

 

“Necesitamos recuperar la calle y empezar a reconstruir el tejido social que está tan lastimado”, señaló.

 

Conciencia al Aire. ¿Quienes son los candidatos a regidores que forman parte de tu planilla?

Héctor Robles. En el número dos va Sergio Hernández del PVE de México, en el tres está Valeria Guzmán que es la presidenta del PRI municipal, en el cuatro Alejandrina Sambrano, gente cercana del senador Raimundo Gómez Flores, en el cinco va Enrique Torres de la CTM, en el seis Andrea Márquez que es la líder de las mujeres del PRI en Zapopan.

También está Roberto Rivera hijo del ex gobernador Carlos Rivera Aceves, Óscar Santos, quien es dirigente estatal de los jóvenes del PRI, Griselda Morales una líder del sector campesino, Isidoro gallardo un priísta de muchos años y muy trabajador y de síndico va Armando Morquecho.

 

Conciencia al Aire. ¿Gente joven caracteriza en tu planilla?

Héctor Robles. Hay muchos jóvenes, un 60 por ciento es joven, también hay gente de mucha experiencia, como Andrea que fue directora del DIF, Enrique Torres que ya fue regidor, el propio Isidoro que tiene tiempo trabajando en eso. No es una planilla “vielmista”, es una planilla con cierta afinidad hacia Héctor Robles. Me siento cómodo, fue un proceso llevado dela mano con González Pimienta, platicado con el propio Aristóteles, de fuera se ven de otra manera pero fue un proceso bastante consensado.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves la competencia?

Héctor Robles. Estamos en una gran aceptación en zonas populares; sorprendidos porque en las zonas más consolidadas del municipio nos están recibiendo muy bien, colonias como Chapalita nos costaba entrar. Es una campaña de calle y los priístas la sabemos manejar muy bien, creo que ahí le está costando trabajo a Acción Nacional. En el caso de los demás partidos, Claudia del PANAL es una gran mujer, tendrá fuerte votación por los maestros, Ibarra ha trabajado en el medio futbolístico, en el Club Atlas tiene sus amistades, y Valencia que le gusta la polémica y no ha estado en el municipio. Son candidatos interesantes, lo importante es que haya varios perfiles y que la ciudadanía defina cual es el mejor.

 

Conciencia al Aire. ¿Por qué Zapopan seguro?

Héctor Robles. Zapopan seguro es una propuesta muy integral de gobierno. Nuestro país está desintegrando, polarizado, porque hemos fallado en varias cosas, por ejemplo en atender los grandes rezagos sociales. Las encuestas que traemos de trabajo nos demuestran que la principal preocupación de los zapopanos es seguridad pública, en las zonas populares con las pandillas y en las zonas consolidadas en los robos de casa habitación. Hay una incertidumbre de qué pasará, por ejemplo el joven que sale de la universidad que sabe que no alcanzara un empleo. Vengo a proponer todo un modelo de trabajo que está aprobado en otros países de América Latina.

 

Conciencia al Aire. Ese modelo que vas a instrumentar ¿qué tanto lo llevaste a cabo en este ayuntamiento que formaste parte como secretario de Desarrollo Social?

Héctor Robles. Hicimos algunos indicios, se comenzaron los primeros pasos, con el establecimiento de cuatro programas de desarrollo social. Vamos a crear un Instituto de Capacitación Municipal para aquellos jóvenes que no llegarán a la universidad, les enseñaremos un oficio y les daremos la posibilidad que tengan alguna expectativa de hacer algo por sí mismos.

 

Conciencia al Aire. Candidatos vienen y candidatos van, las colonias siguen igual…

Héctor Robles. Es un problema muy severo, tenemos asentamientos irregulares. Hicimos un estudio para dejar a colonias en estado tranquilo, con un estándar mínimo de desarrollo, necesitaríamos 20 mil millones de pesos, el presupuesto de Zapopan es de cuatro mil 500 y se destina el 75 por ciento en gasto corriente.

 

Conciencia al Aire. Había un programa de introducción de redes de agua potable ¿cómo estamos actualmente?

Héctor Robles. Son dos problemas importantes, se prometió “todos con agua” y todos tienen los tubos pero no hay agua. Los pozos que se perforan para actividades de consumo o riego ya no son suficiente, hay casos de señoras que les estamos cobrando el agua, tiene los tubos y el medidor pero no están recibiendo ninguna gota de agua. Esta ciudad necesita reconvertir todos sus sistemas, nos hemos dado cuentas que los drenajes son insuficientes.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué puede hacer un presidente municipal ante la magnitud del problema?

Héctor Robles. Una alianza con los ciudadanos, estamos rebasados, el gobierno no es el redentor, el gobierno es el organizador, que tiene que conjuntar esfuerzos. La ciudad de Boston que tiene universidades se puso de acuerdo con todos y puso una cantidad de dinero fuerte. Convocaron a todos los estudiantes ya los egresados a aplicar por estos millones de dólares, a los 509 proyectos ganadores les pagaron los costos fijos, pusieron oficinas, 10 empresas de estas son las más pujantes en Boston. Estoy proponiendo crear un fondo de 200 millones de pesos en donde la ciudad va a convocar a los universitarios a que apliquen, trataremos de agarrar 50 o 100 proyectos, si nos cuajan 20 o 30 vamos a ser una gran revolución económica. Tenemos que hacer una reducción de la nómina, disminuir gasto corriente y u operar de otra manera, me comprometí con los constructores que la obra pública de designación directa va con concurso.

 

Conciencia al Aire. Has formado parte de esta administración que preside Héctor Vielma, en un ejercicio autocritico, ¿qué mejorarías?

Héctor Robles. Que algunos procesos internos sean más agiles, no concentraría las tomas de decisiones en manos del presidente, buscaría que los servidores públicos tengan un mayor grado de libertad pero también de rendición de cuentas. Sería más conciliador con algunos grupos, me gusta mucho platicar en mesas de diálogos, modificaría la relación con los regidores, haré un proyecto mejor de comunicación de las acciones de Gobierno.