Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Chava Cosío, presidente de Confío en México: Ni Alfaro ni López Obrador tienen el triunfo en la bolsa

25 preguntas a Chava Cosío, presidente de Confío en México: Ni Alfaro ni López Obrador tienen el triunfo en la bolsa

Jul 30, 2017

Por Belisario Bourjac //

Pregunta. ¿Habrá alguien que se levante a chatear más temprano en Guadalajara que Chava Cosío y José Herminio Jasso?

Chava Cosío. Puede que Paco Ayón me gane.

Pregunta. ¿A qué horas empiezas chatear?

Chava Cosío. A las 4:30 me despierto y empiezo a revisar la información. Y a las 5:00 empiezo a trabajar

Pregunta. Qué te apasiona más: ¿Política o béisbol?

Chava Cosío. Híjole…hay se dan, ja-ja-ja…Me apasiona mi familia, mis hijos, me apasiona mi país, mi estado, pero el béisbol es una pasión más allá de todo… es universal.

Pregunta. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

La carrera hacia el poder de Jeffrey Archer. Buenísimo. Lo leo y releo.

Pregunta. ¿Y serie de TV?

El Capo, serie colombiana y House of cards, que tiene pasajes interesantísimos para ampliar la visión política.

Pregunta. Quién es el villano favorito de Chava Cosio: ¿Carlos Salinas o el Presidente Peña Nieto?

Chava Cosío. Hay se dan. En lo local Juan Sandoval a quien tengo demandado por asuntos de pedofilia, y Emilio González Márquez, pero Peña Nieto se los lleva a todos.

Pregunta. ¿Cuántas horas duerme Chava Cosío?

Chava Cosío. Cuatro.

Pregunta. ¿Quién le gusta a Chava Cosío para Presidente de México?

Chava Cosío. Obviamente yo veo bien a López Obrador, pero no coincido que tiene en la bolsa la Presidencia. Me gusta José Narro, hombre de izquierda priísta, pero no enchalecado en las prácticas neoliberales.

Pregunta. ¿Extrañas al PRI?

Chava Cosío. No. Cuando tomé la decisión en 2006 de dejar al PRI, lo hice conscientemente que ya no estaba arropando causas populares. Extraño que los partidos no tengan ese sentido más social.

Pregunta. Tus mejores momentos políticos fueron en el PRI…

Chava Cosío. Un PRI en la oposición que disfruté mucho, pero que después claudicó, negoció, concertó y dejó a medias muchas tareas.

Pregunta. ¿Qué le falta al PRI de hoy en Jalisco.

Chava Cosío. El paso del PRI de oposición a gobierno ha sido complicado. No ha sabido encontrar su lugar. Quisiera que hubiera no un PRI de gobierno, sino un PRI social que pudiera marcar la ruta del gobierno.

Pregunta. ¿Quién te gusta para gobernador?

Chava Cosío. No me gusta Enrique Alfaro. Es mi amigo, le tengo afecto, aprecio. Compartimos muchas luchas sociales en el PRI y PRD.

Pregunta. ¿Por qué no te gusta?

Chava Cosío. Se ha mutado al autoritarismo. Debe cambiar, pero es difícil que cambie.

Pregunta. ¿Te gusta Zamora?

Chava Cosío. No, porque en mi experiencia personal es un hombre que no cumple su palabra y creo que se quedó atrás en su dinámica moderna. En el PRI hay cartas interesantes.

Pregunta. ¿Como cuáles?

Chava Cosío. Está Eduardo Almaguer, si es que logra salir adelante del toro de la Fiscalía. Está Paco Ayón, un político moderno y joven. Está Miguel Castro.

Pregunta. ¿Y Héctor Pizano?

Chava Cosío. No coincido que pueda ser una figura importante.

Pregunta. ¿Cómo ves al PAN?

Chava Cosío. Tiene figuras interesantes que pueden incidir en el escenario. José Medina Mora, Miguel Ángel Martínez Espinoza, que es un hombre valioso y que no ha sido explotado debidamente. Es un político sólido con formación.

Pregunta. ¿Qué te dice el nombre de Enrique Alfaro?

Chava Cosío. Me dice trabajo, lucha, pero también me dice en este momento ambigüedad. Muchas de las cosas que planteó las ha desvirtuado. Está pensando más en una visión personal de ser gobernador sin completar el trabajo en Guadalajara. Me dice improvisación. Visión de árboles y no de bosque.

Pregunta. ¿Será Alfaro gobernador de Jalisco?

Chava Cosío. Sin duda es el político vigente más adelantado en cuanto a reconocimiento y aceptación, pero no creo que desde este momento sea el ungido al igual que López Obrador. Tienen muchas posibilidades pero no la tienen en la bolsa,

Pregunta. ¿Qué futuro le ves a los independientes en Jalisco?

Chava Cosío. En todas las encuestas que me ha tocado ver se advierte un porcentaje entre el 10 y 15% de preferencias de la figura del independiente de partidos. Creo que en Zapopan puede ganar al igual que en Tlaquepaque. En Guadalajara no lo veo.

Pregunta. ¿Dónde ves a Pedro Kumamoto?

Chava Cosío. Lo veo en Zapopan, pero lo veo temeroso y la política no es para los tibios.

Pregunta. ¿Qué calificación le das a Pablo Lemus?

Chava Cosío. Para mi ha sido un pésimo alcalde. Veo una ciudad de Zapopan no atendida en los servicios y sí atendida en los negocios. La obra pública ha estado orientada a ciertos sectores que favorece con falta de coherencia en cuanto a políticas de desarrollo urbano.

Pregunta. ¿Te sorprende que Alberto Uribe no se vaya a reelegir en Tlajomulco?

Chava Cosío. Me sorprende que Alberto Uribe no se haya avispado y ser considerado un candidato serio para el gobierno de Jalisco por un partido. Es un político preparado, con formación sólida que ha hecho bien las cosas sin aspavientos, pero creo que está chocando con los intereses de su propio partido que lo están frenando.

Pregunta. ¿Quién es tu gallo de Morena para la gubernatura de Jalisco?

Chava Cosío. Tanto Enrique Michel como Carlos Lomelí son personas totalmente opuestas a la ideología de Morena, pero veo más a Lomelí, que es un fundador de Morena y que después se fue a MC, abandonando a Morena, debe limpiar el pecado (…) Debe hacer un trabajo más allá de Zapopan.

Pregunta. ¿Por qué no Morena?

Chava Cosío. Encontré los mismos problemas de todos los partidos. Decisiones ligadas a las conveniencias de los partidos, por encima de la conveniencia de la sociedad, aunque en Morena menos que en otros de no ser abiertos a la gente.

Pregunta. ¿Tú crees en López Obrador?

Chava Cosío. Yo creo en López Obrador. Me parece un hombre serio, coherente, congruente, pero creo que le está faltando equipo, estructura y puede ser el problema para no ser exitoso por tercera ocasión.

Pregunta. ¿Cuál es tu gran sueño en la política?

Chava Cosío. Ser gobernador de Jalisco no me lo quito de la cabeza.

Pregunta. Es obsesión.

Chava Cosío. No es obsesión. Mi gran sueño es coadyuvar para que se consolide la grandeza de Jalisco que inició don Guillermo Cosío Vidaurri y se quedó a medias por la perversidad de Salinas de Gortari.

Pregunta. ¿Por qué Confío en México?

Chava Cosío. Porque la sociedad necesita ser imperativa en expresar y sentir confianza en su país.

Pregunta. ¿Chava Cosío en qué confía?

Chava Cosío. Yo confío en México, confío en las instituciones, confío en que la gente va a sacar la casta y va a transformar lo necesario el sistema político y va a cambiar para bien.

Pregunta. ¿Estará Chava Cosío en la boleta del 2018?

Chava Cosío. No lo descarto, no lo anhelo profundamente, no tengo ansias de novillero. Me interesa más el fondo de mi organización política, quizá la creación del Partido Confío en México próximo bienio.