Portal informativo de análisis político y social

A partir de septiembre será obligatorio el seguro de daños a terceros

A partir de septiembre será obligatorio el seguro de daños a terceros

Jul 23, 2017

Por Diego Morales //

Será a partir del primer día de septiembre cuando arranque el programa del uso obligatorio de seguro por daños a terceros en todo el parque vehicular de Jalisco, que si bien siempre ha estado marcado por la ley, nunca ha operado como obligatorio.

Al respecto, Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) resaltó la importancia de que los ciudadanos estén protegidos ante cualquier percance para así evitar futuras complicaciones económicas y legales, pues actualmente solo el 28 por ciento de los vehículos en el estado registran un seguro.

El 28 por ciento de los vehículos registran un seguro. No se ha promovido como debe ser, es obligatorio, pero el programa nunca ha funcionado como obligatorio. Un seguro obligatorio no es como cualquier seguro, tiene condiciones especiales en sus cláusulas, habla no solamente de una póliza sino de varias que amparan un reglamento o normatividad en cierta entidad del país, aquí como no ha funcionado no hay un seguro barato que vayas y compres, porque no ha funcionado, lo que queremos es empezar a que funcione para que pueda estar accesible a todos los automovilistas”.

Dentro de las novedades y beneficios que contará este programa es que al momento de un percance, los ciudadanos ya no tendrán que esperar en el sitio a que lleguen las aseguradoras, sino que habrá un manual de deslinde entre los involucrados para agilizar los trámites.

Habrá un manual de deslinde, en ese momento sabrás quién es el responsable, sacará el manual de deslinde y dirá quién es el responsable, ya después viene el peritaje que estamos proponiendo que se capacite tanto a los elementos de la Secretaría de Movilidad como a los de la Fiscalía del área de choques para que exista un mismo criterio y las dos dependencias reconozcan y se adapten a este manual de deslinde que está muy completo”.

FALTÓ VOLUNTAD POLÍTICA

Conciencia al aire. Ha sido complicado hacerlo vigente, le correspondería a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas aplicarlo pero no se ha hecho, ¿qué ha faltado?

Enrique Dueñas. Creo que más que nada falta voluntad política, generada desde que el gobernante quiere agradar al ciudadano no aplicando ese tipo de cosas, creo que más que beneficiarlo lo ha perjudicado. Mi negocio de toda la vida está muy ligado a los accidentes automovilísticos, entonces somos personas sensibles a esa problemática que se da en el momento que hay un accidente y que como responsable de alguna situación te enfrentas a una situación económica gravísima que con recursos propios es difícil salvar, indemnizar heridos, pagar daños, mucha de esta gente termina en la cárcel por no pagar los montos de lo que provocó en daños a las cosas y las personas.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Conciencia al aire. ¿Cómo van las gestiones y cuándo se aplicaría en Jalisco?

Enrique Dueñas. Realmente me enorgullece estar en las negociaciones porque sí veo una voluntad muy dada para que esto se dé, el Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y el Ejecutivo Estatal están en completo apoyo a que esto se de rápidamente, estamos pensando que hay material para hacer la campaña de sensibilización de lo importante que es estar cubierto y los beneficios que nos trae a todos el que te choquen y puedan resarcirte los daños sin meterte en temas penales y jurídicos que son temas de años.

De esta forma si todos estamos asegurados simplemente se cubren los daños, pasó el accidente pero se resuelve. Según la instrucción del secretario debe estar funcionando el 1 de septiembre, me sorprende porque para ese día estaremos arrancando toda la situación política del estado, pero las cosas van para delante, las instituciones de seguros están ya completamente listos con campañas cada una de lo que va a ofrecer a la ciudadanía, hay un mercado y tendrán que ofrecer lo mejor para ganarse sus clientes.

Conciencia al aire. Las aseguradoras se frotan las manos, brindan seguros a bajo costo y no les ampara totalmente a los ciudadanos. ¿Se hará algo al respecto?

Enrique Dueñas. Nosotros hemos estado platicando con ellos y poniéndoles la perspectiva que si no son buenos productos entonces el programa no va a funcionar, tengo la gran responsabilidad como observatorio porque estoy de alguna forma representando los intereses de todos los automovilistas y sociedad en conjunto, por otro lado está la autoridad, las compañías de seguros, a nosotros nos toca el tema de proteger al ciudadano, hemos estado viendo algunas coberturas de los 400 o 500 mil pesos que son buenos, porque aparte del daño que pagan es la atención a las personas, es parte de la responsabilidad civil, ya las coberturas no son infinitas pero son un apoyo importante para todos.

SIEMPRE HA SIDO OBLIGATORIO

Conciencia al aire. ¿Será ya obligatorio que todos los vehículos tengan seguro en septiembre?

Enrique Dueñas. Siempre ha sido obligatorio porque está en la ley, el hecho es que desde el 1 de septiembre habrá la posibilidad de que compres tu seguro obligatorio con la oferta que te hagan las compañías de seguros, esto conlleva a que este seguro se irá implementando cuando cambies tus placas, cuando haya canje, ahí es donde te van a fiscalizar que tengas que mostrar que hayas pagado tu seguro para que puedas continuar circulando, si no, no habrá autorización porque debes tener seguro.

Conciencia al aire. ¿De cuánto sería lo mínimo de este tipo de seguros?

Enrique Dueñas. Habrá seguros mas o menos de mil pesos, para vehículos de cualquier tipo, no estás asegurando el vehículo, es lo que hagas, si quieres robo es aparte, el seguro paga lo que hagas, tanto a vehículos como a las personas con un límite de cobertura.

DEBEMOS ACTIVAR LA CULTURA DEL SEGURO”

Conciencia al aire. A mucha gente no le va a agradar…

Enrique Dueñas. Creo que hay que activar una cultura del seguro y tenemos que estar trabajando con todo mundo, hacerlos sensibles que realmente es lo mejor que puede hacer un automovilista, estar cubierto, queremos informárselo de manera sencilla para que lo vaya aceptando. Vamos a partir del porcentaje del 28 por ciento, iremos recuperando poco a poco, se piensa que en 12 meses se pudiera tener una cobertura entre el 60 y 70 por ciento de vehículos asegurados que sería un gran paso, pero además, el Secretario de Movilidad ha instruido que no solamente los automovilistas sino los vehículos de transporte público cuenten con seguro, no mutualidades, que se hagan para reparar vehículos sus mutualidades, pero ellos tienen que comprobar que tienen una póliza de seguro.

Conciencia al aire. ¿También será en los coches de plataforma electrónica?

Enrique Dueñas. Absolutamente todos los vehículos, particulares y de transporte público, es igual para todos. A las motos no hemos llegado, aparte los moto taxis no se pueden asegurar porque es un vehículo inseguro y ninguna compañía ofrece pólizas para ese tipo de vehículo, por ahí viene una campaña para que todo motociclista tenga cursos de manejo de motocicleta y sea consciente todos los peligros que lleva una persona que se traslada en moto. En mi particular punto de vista es muy laxa la manera en que el estado da una licencia para manejar auto o moto, es simplemente un trámite administrativo que no conlleva en nada el asegurarte que la persona sea apta, que conozca lo que está haciendo y que conduzca de forma segura, creo que debemos ser críticos, autocríticos y que estos cursos eleven la cultura vial en todos los órdenes, puntualizó.