Portal informativo de análisis político y social

ANAHÍ OLGUÍN, DE LAS CARAS NUEVAS DE LA POLÍTICA

ANAHÍ OLGUÍN, DE LAS  CARAS NUEVAS DE LA POLÍTICA

May 17, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales Heredia —-

Jalisco es el segundo Estado del país con más violencia contra las mujeres, es un tema muy preocupante al que le debemos de prestar mayor atención, que tanto hiere la autoestima y el desarrollo mismo de la sociedad, destaca la también coordinadora de más de 200 regidoras del PRI en el Estado.

“Está muy crudo el problema de la violencia intrafamiliar, como lo hemos detectado en el mayor número de municipios que hemos visitado y estos problemas son los que estamos enfrentando a través de la capacitación de un grupo de mujeres que enviamos a los municipios para que atiendan a las víctimas y busquen estrategias de ayuda, empezando por darles información y proporcionales ayuda e información que les será de utilidad”, señala en entrevista en Conciencia al Aire.

RICA EXPERIENCIA

“Es una experiencia maravillosa la que estoy viviendo en la administración con la oportunidad que me dio la gente de poderlos representar, es una agradable experiencia porque estoy joven, pero eso no me impide ejercer de manera adecuada y responsable mi cargo”.

Sobre su inicio en la política, la regidora representante del distrito nueve, ubicado en el oriente de la ciudad, comenta:

“Inicié participando en la precampaña de nuestro actual gobernador Aristóteles Sandoval hace seis años; comencé trabajando en el distrito nueve, donde sigo participando, ahí conocí al Gobernador, me invitó a participar y comenzamos a trabajar en mi partido y en el proyecto de M.A.S por Jalisco”.

Hay una teoría en la sociedad en el sentido que a las mujeres no les gusta participar en política, a lo cual expresa.

“Tengo una responsabilidad a nivel estatal que es la coordinación de regidoras de Jalisco, un proyecto que su servidora innovó en el Estado, es la primera vez que se hace un proyecto de tal magnitud en Jalisco; tengo la coordinación de mujeres M.A.S por Jalisco, se trabaja con muchas mujeres de todas las edades. Lamentablemente sí hay poca participación de las mujeres en el ámbito político, y de hecho en el ámbito social, muchas áreas laborales las mujeres no participamos de igual manera como los hombres pero es la encomienda y uno de los objetivos que tenemos en regidoras Jalisco de fomentar la participación de las mujeres y más ahorita que se está abriendo la grandísima oportunidad de paridad de género que es una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto. La tenemos que aprovechar, estar listas para la transformación en la vida histórica política de las mujeres”.

Sobre la comisión que preside en el Ayuntamiento de Guadalajara habló de los programas que está llevando a cabo:

En la comisión estamos viendo todo lo que son programas sociales, nos encargamos de ver la renovación de los comités vecinales que es una parte fundamental del ayuntamiento porque es la participación de los presidentes de colonos los que nos transmiten cómo van las colonias. Ahorita nos estamos enfocando en dos programas, el ‘Seguro de Jefas de Familia’ y el apoyo a ‘65 y Más’, que son apoyos del Gobierno Federal para todos los mexicanos que deseen inscribirse al programa. Ahora hacemos trabajo de difusión, porque a veces la gente tiene la necesidad pero no hace el trámite al desconocer qué programas tiene el Gobierno y a dónde acudir, lo que estamos haciendo es darle una correcta difusión no como muchos programas que llevan y resultan no ser correctos porque efectivamente eran muy buenos pero la gente no los llegó a conocer”.

Sobre la cantidad de personas adheridas al programa, explica que no hay un número exacto, pero el propósito que tienen es que se inscriba el mayor número de jefas de familia, toda vez que no se marcó límite, que es el mismo caso del programa “65 y Más”, ya que todos los que cumplan con los requisitos se pueden inscribir.

“Es de toda la nación, pero como regidora de Guadalajara lo estamos difundiendo en todo el municipio porque es mi responsabilidad. En la parte política sí me concentro en el oriente de la ciudad, lo que comprende el distrito 9, pero en mi cargo como regidora soy de todo el municipio no de solo un distrito”, indica.

Su futuro político

“La verdad es que siempre he trabajo en el distrito, vivo en el distrito, soy vecina del mismo, no soy ajena. Estamos haciendo un buen trabajo, si en el momento nos toca representar al partido lo haremos con mucho gusto”, responde la joven regidora al preguntársele sobre una eventual candidatura en la próxima elección.

Al estar viviendo su primer cargo de elección popular, da su perspectiva sobre qué le hace falta para mejorar la impartición de los gobiernos municipales.

“Desafortunadamente creo que en todos los municipios, un tema de todos los gobiernos de cualquier entidad es la falta de presupuesto, siempre nos detiene un poco para desarrollar programas y gran parte de la agenda al llegar al principio de una administración, el presupuesto nos termina faltando”.

No obstante considera que en esta administración del ingeniero Ramiro Hernández pese a las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Guadalajara, se está haciendo mucha obra pública, como resultado de la gran gestión que el presidente municipal ha realizado ante los Gobiernos Federal y Estatal.

“Se están buscando recursos para la construcción del nuevo Mercado Corona y colocar concreto hidráulico en 38 avenidas, todo gracias a los recursos logrados por gestiones ante el Gobierno Federal”, subraya la regidora. 

Coordinadora de regidoras en Jalisco.

Otra de las actividades que realiza la regidora de Guadalajara es la de coordinar a las regidoras priístas de Jalisco, en una sociedad que ya tiene más de 200 integrantes. De una amistad nació el proyecto que ahora tiene giras al interior del Estado para llevar beneficios a la ciudadanía.

“Somos 234 regidoras en total en el estado de Jalisco, en todos los municipios menos en 15, porque en esos somos oposición y entran pocos espacios, en esos alcanzaron hombres, pero en el resto tenemos presencia, de las cuales en esta coordinación están 202 regidoras, no están todas porque con algunas se nos dificulta la conexión como el caso de la zona norte porque falla la señal y trasladarnos es complicado y costoso, nos ha faltado generar esa conexión.

Violencia de género

Uno de los temas que se han destacado en Jalisco y en la gira que realiza con las regidoras es la violencia hacía el género, la carencia de valores y la drogadicción, al ser de los más grandes problemas de la sociedad.

“Es algo de lo que más vivimos en Jalisco, tengo entendido que es el segundo Estado con más violencia contra las mujeres, es un tema que siempre tocamos. Después de la autoestima y seguridad que quieren sentir ellas, se viene el tema de la violencia intrafamiliar; tenemos un grupo de amigas que están preparadas en el tema y son las que mandamos a los municipios donde detectamos los índices más elevados para que las capaciten. Este problema ha incrementado por falta de información que tienen las mujeres, dejan que siga la violencia porque no saben quién las puede defender o dónde se pueden refugiar”.

Sobre su particular convivencia con regidoras de otros partidos “de otros municipios no tengo relación con regidoras de oposición excepto una que otra amiga pero nos vemos más por el lado amistoso que laboral. En Guadalajara tenemos muy buena relación, en el caso de la regidora Candelaria, Cristy, Maribel, llevamos una buena relación todas, somos ocho regidoras y todas tenemos buena relación”.

Para finalizar, asegura que en la próxima elección el PRI refrendará los gobiernos en la mayoría de los municipios del Estado.

“El partido está alistándose para lo que viene, con una gran estructura. Sin duda alguna vamos a ganar la próxima elección, se refrendará el triunfo en Guadalajara y la mayoría de los municipios si no es que en todos”, concluye.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad