ENTREVISTAS
Carlos Lomelí construye alianza con varios partidos: Con o sin Morena estará en la boleta del 2021

Por Diego Morales //
Si no existen las condiciones en MORENA para desarrollar su proyecto político, buscará otras opciones en alianza para seguir buscando el desarrollo de los jaliscienses, siempre y cuando estén alineados a la Cuarta Transformación, es la postura que asume el doctor Carlos Lomelí Bolaños de cara a las elecciones que se aproximan en 2021.
“Si no se puede hacer en MORENA, iremos en alianza con otros partidos. En donde a mí me permitan hacer el tapete político y tomar mis decisiones para construir en 2021, tener una capacidad de gobernabilidad con lo mucho o poco que ganemos, poder demostrar que somos un gobierno diferente para sentar las bases en 2024. Si no hay las condiciones en MORENA, habrá otros donde iremos en alianza”.
¿MORENA lo ha tratado mal?
“No, yo creo que MORENA tiene su propio estilo, creo que lo único en lo que no estamos de acuerdo es que en Jalisco se debe trabajar para los jaliscienses, si bien es cierto es un partido nacional, nos encantaría que nos permitan decidir a nosotros quién debe encabezar y no que vengan a imponer liderazgos que no conjugan a esa gran cantidad de grupos que ha convertido a MORENA en segunda fuerza, es eso.
Ha trascendido que ante las diferencias de criterio entre liderazgos se optaría por una dirigencia colectiva. ¿Estaría a favor?
“Cuando son liderazgos que representen a los jaliscienses, creo que deberían ser las personas en ese consenso, pero además, MORENA irá en alianza con otros partidos, como lo ha manifestado el presidente todos los días, hay democracia en el partido, si MORENA decide que estemos ahí en alguna silla, no yo, sino alguien que represente el movimiento que encabezo, estaremos, pero si no, hay otros partidos que nos han estado invitando y que vamos a ir en alianza.
¿Podría dejar de ser moreno?
“No, creo que no dejaríamos de ser MORENA, porque seguramente en las alianzas debemos recordar que el propio presidente muchas veces se registró por el PT, estaba el PRD, estaba el PES, entonces eso no dañó en nada una alianza para la transformación de este país. Lo único que yo planteo es que sean verdaderos liderazgos, que ante el vacío de poder del partido, han surgido una gran cantidad de personas que se levantan inspirados y ya quieren ser, están en su derecho, a muchos de ellos no los conocen más allá de su oficina, pero han salido tantas personas queriendo dirigir el partido, que esto pudiera ser una cena de negros y no estoy para ese tipo de arreglos”.
¿No hay condiciones para unir a MORENA en Jalisco?
“Sí, estoy esperando a que vengan, abierto al diálogo, esperando que la gente venga a platicar, a exponer sus puntos de vista, que venga a decir qué es lo que debe seguir, qué pretenden, pero que sean temas para el bienestar de Jalisco, no para el bienestar personal como mucha gente viene y plantea. Creo que en este momento, queda pendiente una plática con Alfonso Ramírez, espero tenerla pronto, pero también no pasa de días en donde vamos a decidir dónde es lo más conveniente estar para representar a todos los jaliscienses”.
Usted es fiel a la 4T y la 4T no lo trata igual. Con usted fueron severos y en caso como Manuel Bartlett no tanto…
“No solamente eso, las sanciones que fueron impuestas a mi empresa fueron por una venta de 256 mil pesos en el 2015, otra de 2 millones en el 2016, esta última fue a un laboratorio que generaba más de 800 trabajos en Jalisco, de los cuales solamente quedan 150. Es lamentable, que cuando cuestionan a la funcionaria Irma Eréndira respecto a Bartlett ella dice que ella investiga desde que forma parte del gabinete no para atrás y a mí me sancionan de 2015 y 2016, me investigan los carros del 2000, 2003, 2006, claro que hay puntapiés en el gabinete, pero eso es otro tema, ya no estoy como funcionario en el gobierno federal, estamos concentrados en resolver muchos temas en Jalisco y vamos a tener la altura de miras de esa confianza que nos otorgaron, trabajando con MORENA o sin ellos, con Andrés o sin él, porque lo más importante son los jaliscienses”, precisó.
DONACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID19
Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los jaliscienses, Carlos Lomelí Bolaños realizó una donación al gobierno del estado de Jalisco de 5 mil pruebas rápidas de COVID19. Afirma que es momento de dejar de lado las filias y fobias, así como los colores de partidos, y que es momento de unirse entre clase política, empresarios y sociedad para hacer frente a la crisis que generó la pandemia a nivel global.
“Tengo un gran cariño y respeto por el pueblo de Jalisco, creo que no me quería quedar con las ganas de apoyar a la tranquilidad de todos los jaliscienses. Desde hace bastantes días, había una gran cantidad de jaliscienses que me pedían que les consiguiera una prueba, que les habían dado cita para 15 o 20 días. Tuvimos la oportunidad de tener al alcance estas pruebas de COVID19, decidimos donarlas al gobierno del estado así como a la Universidad de Guadalajara”.
¿Qué tipo de pruebas son?
“Son pruebas rápidas que determinan si tienes un contagio, esas pruebas estaban destinadas, habían sido compradas para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros nos dedicamos al tema de la salud, hubo la posibilidad de poder traer del país vecino este paquete de reactivos, decidimos donarlas a los jaliscienses para que tuvieran la tranquilidad de hacerse sus pruebas. Creo que es el momento que podemos aportar para regresarle la tranquilidad a los jaliscienses, que se hagan su prueba, vuelvan a su vida normal o se atiendan y evitar que esta cresta siga creciendo”.
El gobernador señaló que le agradece el gesto, ¿tuvo comunicación con él o con Bárbara Casillas sobre el tema?
“Me hizo favor de comunicarse la doctora, en un par de horas se les estará entregando la cantidad de pruebas para que hagan la distribución y se realicen las convenientes. Nosotros, tuvimos una llamada de agradecimiento de Enrique Alfaro, tuvimos una plática con la doctora Casillas para hacerle la entrega física de todas estas pruebas”.
¿Le llamó personalmente el gobernador?
“El gobernador me llamó, me dijo muchas gracias, que bueno que te sumas al esfuerzo, lo cual le agradezco la atención, lo cual es un gesto de humildad y que debemos estar todo mundo unidos trabajando en el embate a esta pandemia”.
Están aceptando las pruebas, se unirán a las pruebas que adquirió el gobierno y que han servido…
“Así es, es la intención, que todos los jaliscienses tengan la tranquilidad, si traen síntomas se puedan realizar sus pruebas, puedan ser clasificados y puedan recibir atención de manera oportuna, sumándose a este esfuerzo del gobierno del estado, es algo que debemos hacer todos los jaliscienses de acuerdo a nuestras posibilidades, algunos quedándose en casa, otros devolviendo un poco a la ciudadanía de lo mucho que nos ha dado”.
Quién lo diría, el COVID19 les trajo algo bueno, que se hablaran usted y el gobernador…
“La verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos, entendemos y tenemos muy claro que el pueblo de Jalisco eligió a Enrique como gobernador y lo único que nos queda al margen de colores, filias y fobias, es apoyar al gobierno ante una emergencia como la que tenemos. Esperemos que la relación se siga fortaleciendo, para darle a Jalisco el lugar que ocupa, no solo en tema de salud, sino en recuperación económica que es el siguiente paso que nos toca a los jaliscienses”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»