ENTREVISTAS
Carlos Lomelí construye alianza con varios partidos: Con o sin Morena estará en la boleta del 2021
Por Diego Morales //
Si no existen las condiciones en MORENA para desarrollar su proyecto político, buscará otras opciones en alianza para seguir buscando el desarrollo de los jaliscienses, siempre y cuando estén alineados a la Cuarta Transformación, es la postura que asume el doctor Carlos Lomelí Bolaños de cara a las elecciones que se aproximan en 2021.
“Si no se puede hacer en MORENA, iremos en alianza con otros partidos. En donde a mí me permitan hacer el tapete político y tomar mis decisiones para construir en 2021, tener una capacidad de gobernabilidad con lo mucho o poco que ganemos, poder demostrar que somos un gobierno diferente para sentar las bases en 2024. Si no hay las condiciones en MORENA, habrá otros donde iremos en alianza”.
¿MORENA lo ha tratado mal?
“No, yo creo que MORENA tiene su propio estilo, creo que lo único en lo que no estamos de acuerdo es que en Jalisco se debe trabajar para los jaliscienses, si bien es cierto es un partido nacional, nos encantaría que nos permitan decidir a nosotros quién debe encabezar y no que vengan a imponer liderazgos que no conjugan a esa gran cantidad de grupos que ha convertido a MORENA en segunda fuerza, es eso.
Ha trascendido que ante las diferencias de criterio entre liderazgos se optaría por una dirigencia colectiva. ¿Estaría a favor?
“Cuando son liderazgos que representen a los jaliscienses, creo que deberían ser las personas en ese consenso, pero además, MORENA irá en alianza con otros partidos, como lo ha manifestado el presidente todos los días, hay democracia en el partido, si MORENA decide que estemos ahí en alguna silla, no yo, sino alguien que represente el movimiento que encabezo, estaremos, pero si no, hay otros partidos que nos han estado invitando y que vamos a ir en alianza.
¿Podría dejar de ser moreno?
“No, creo que no dejaríamos de ser MORENA, porque seguramente en las alianzas debemos recordar que el propio presidente muchas veces se registró por el PT, estaba el PRD, estaba el PES, entonces eso no dañó en nada una alianza para la transformación de este país. Lo único que yo planteo es que sean verdaderos liderazgos, que ante el vacío de poder del partido, han surgido una gran cantidad de personas que se levantan inspirados y ya quieren ser, están en su derecho, a muchos de ellos no los conocen más allá de su oficina, pero han salido tantas personas queriendo dirigir el partido, que esto pudiera ser una cena de negros y no estoy para ese tipo de arreglos”.
¿No hay condiciones para unir a MORENA en Jalisco?
“Sí, estoy esperando a que vengan, abierto al diálogo, esperando que la gente venga a platicar, a exponer sus puntos de vista, que venga a decir qué es lo que debe seguir, qué pretenden, pero que sean temas para el bienestar de Jalisco, no para el bienestar personal como mucha gente viene y plantea. Creo que en este momento, queda pendiente una plática con Alfonso Ramírez, espero tenerla pronto, pero también no pasa de días en donde vamos a decidir dónde es lo más conveniente estar para representar a todos los jaliscienses”.
Usted es fiel a la 4T y la 4T no lo trata igual. Con usted fueron severos y en caso como Manuel Bartlett no tanto…
“No solamente eso, las sanciones que fueron impuestas a mi empresa fueron por una venta de 256 mil pesos en el 2015, otra de 2 millones en el 2016, esta última fue a un laboratorio que generaba más de 800 trabajos en Jalisco, de los cuales solamente quedan 150. Es lamentable, que cuando cuestionan a la funcionaria Irma Eréndira respecto a Bartlett ella dice que ella investiga desde que forma parte del gabinete no para atrás y a mí me sancionan de 2015 y 2016, me investigan los carros del 2000, 2003, 2006, claro que hay puntapiés en el gabinete, pero eso es otro tema, ya no estoy como funcionario en el gobierno federal, estamos concentrados en resolver muchos temas en Jalisco y vamos a tener la altura de miras de esa confianza que nos otorgaron, trabajando con MORENA o sin ellos, con Andrés o sin él, porque lo más importante son los jaliscienses”, precisó.
DONACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID19
Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los jaliscienses, Carlos Lomelí Bolaños realizó una donación al gobierno del estado de Jalisco de 5 mil pruebas rápidas de COVID19. Afirma que es momento de dejar de lado las filias y fobias, así como los colores de partidos, y que es momento de unirse entre clase política, empresarios y sociedad para hacer frente a la crisis que generó la pandemia a nivel global.
“Tengo un gran cariño y respeto por el pueblo de Jalisco, creo que no me quería quedar con las ganas de apoyar a la tranquilidad de todos los jaliscienses. Desde hace bastantes días, había una gran cantidad de jaliscienses que me pedían que les consiguiera una prueba, que les habían dado cita para 15 o 20 días. Tuvimos la oportunidad de tener al alcance estas pruebas de COVID19, decidimos donarlas al gobierno del estado así como a la Universidad de Guadalajara”.
¿Qué tipo de pruebas son?
“Son pruebas rápidas que determinan si tienes un contagio, esas pruebas estaban destinadas, habían sido compradas para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros nos dedicamos al tema de la salud, hubo la posibilidad de poder traer del país vecino este paquete de reactivos, decidimos donarlas a los jaliscienses para que tuvieran la tranquilidad de hacerse sus pruebas. Creo que es el momento que podemos aportar para regresarle la tranquilidad a los jaliscienses, que se hagan su prueba, vuelvan a su vida normal o se atiendan y evitar que esta cresta siga creciendo”.
El gobernador señaló que le agradece el gesto, ¿tuvo comunicación con él o con Bárbara Casillas sobre el tema?
“Me hizo favor de comunicarse la doctora, en un par de horas se les estará entregando la cantidad de pruebas para que hagan la distribución y se realicen las convenientes. Nosotros, tuvimos una llamada de agradecimiento de Enrique Alfaro, tuvimos una plática con la doctora Casillas para hacerle la entrega física de todas estas pruebas”.
¿Le llamó personalmente el gobernador?
“El gobernador me llamó, me dijo muchas gracias, que bueno que te sumas al esfuerzo, lo cual le agradezco la atención, lo cual es un gesto de humildad y que debemos estar todo mundo unidos trabajando en el embate a esta pandemia”.
Están aceptando las pruebas, se unirán a las pruebas que adquirió el gobierno y que han servido…
“Así es, es la intención, que todos los jaliscienses tengan la tranquilidad, si traen síntomas se puedan realizar sus pruebas, puedan ser clasificados y puedan recibir atención de manera oportuna, sumándose a este esfuerzo del gobierno del estado, es algo que debemos hacer todos los jaliscienses de acuerdo a nuestras posibilidades, algunos quedándose en casa, otros devolviendo un poco a la ciudadanía de lo mucho que nos ha dado”.
Quién lo diría, el COVID19 les trajo algo bueno, que se hablaran usted y el gobernador…
“La verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos, entendemos y tenemos muy claro que el pueblo de Jalisco eligió a Enrique como gobernador y lo único que nos queda al margen de colores, filias y fobias, es apoyar al gobierno ante una emergencia como la que tenemos. Esperemos que la relación se siga fortaleciendo, para darle a Jalisco el lugar que ocupa, no solo en tema de salud, sino en recuperación económica que es el siguiente paso que nos toca a los jaliscienses”, puntualizó.
