Portal informativo de análisis político y social

Conciencia en la cultura: “En México ser artista es resistir”, Violeta Franco García

Conciencia en la cultura:  “En México ser artista es resistir”, Violeta Franco García

Nov 20, 2017

Por Belisario Bourjac //

A sus 27 años de vida Violeta Franco García pasa como artista por un momento de definición cuando transita del estilo de pintura abstracto al figurativo. Su búsqueda es el equilibrio espiritual, mental, corporal, social y económico.

Estoy buscando el equilibrio. Cuando eres pintora, eres emocional. O buscas oscuridad o buscas luz. Cuando eliges la luz tienes que evitar deprimirte”.

Su incursión en el mundo del arte dice que ha sido bonito pero muy difícil, porque en México “ser artista es resistir. Seguir y no desistir”.

La mayor parte de mi vida me he dedicado a la pintura. Ver el punto hacia dónde voy. Siento que aún no llego, pero voy caminando”.

EL ARTE EN CASA

Crecí viendo a mis papás pintar. Creí que era lo más normal del mundo. Fue así como entendí de forma inconsciente que podía pintar y que todos éramos pintores. Crezco, me introduzco en el mundo del arte”.

Desde chiquita dibujaba, mi mamá me decía que no me saliera de la línea. Me gustaba mucho dibujar, ya en la adolescencia estaba en crisis, no sabía si pintar o no, intentaba con otros trabajos pero siempre regreso a la pintura, a mis raíces”.

Cuando tenía 15 años empecé con el óleo, antes ya había pintado acrílico, empecé con un contexto más infantil, después con el acrílico, me metí al óleo y empecé con el abstracto por rapidez, porque tenía cierta ansiedad”.

Ahora que han pasado los años he aprendido a controlarme un poco más y ver la pintura como mi prioridad entre todas las cosas que tengo que hacer y vivir”.

Estudié diseño de modas. La carrera me ayudó para encontrar mi estilo. Fue donde aprendí a hacer la figura, a proporcionar y capturar tendencias que sirven para la pintura, porque te ayuda a entender qué está pasando en el mundo, no solamente en el aspecto estético, sino en lo social”.

Es así como puedo proyectar de manera visual lo que estoy entendiendo de la sociedad. Es lo que rescato de mi carrera. Me gusta la moda porque también es arte, aunque no me dedico a ella”.

Me fui a Tulum, no hay azul más azul que hayan visto mis ojos, me impactó tanto, intento proyectar lo que tenemos en el país que es valioso, luego el despertar porque intento que mis cuadros reflejen armonía, que lo vean y transmita esa tranquilidad, y llevarlo a un nuevo punto”.

Tengo abstractos que pasan de la oscuridad a la luz, hablo de ese camino que transitas, por complicado que sea cuando sueltas gente, hábitos, pero al final siempre ves la luz, eso es lo que intento proyectar con el abstracto”.

DEL ABSTRACTO AL FIGURATIVO

Justo en este momento de mi vida estoy pasando por una transición donde suelto el abstracto de una manera nostálgica, comienzo a ingresarme en el figurativo, donde exista el figurativo claro pero que también haya una parte abstracta”.

Creo que la pintura abstracta real que expresa e impresiona tiene un sentido, pero no me gusta, requiero el figurativo, me estoy enfrentando a eso, estoy gozando el figurativo, no me estoy forzando, me nace, lo requiero, lo necesito y me llena, pero me cuesta trabajo porque cuando quieres avanzar en la vida le batallas, pero es un momento que estás aprendiendo, ponerle todo”.

Conciencia. ¿Qué estudiaste?

Violeta Franco. Diseño de Moda. Soy licenciada en diseño y coordinación de modas. La carrera me influenció para encontrar un estilo, aprendí a hacer la figura, proporcionar, capturar tendencias que también sirven para la pintura, ver qué está pasando el mundo psicológicamente para poder captar y proyectar de manera visual lo que estoy entendiendo de la sociedad. Eso rescato de mi carrera, no me dedico a ella, me gusta la moda no por el contexto banal sino porque la moda también es arte.

Conciencia. ¿Cómo fueron tus inicios?

Violeta Franco. Desde chiquita dibujaba, mi mamá me decía que no me saliera de la línea. Me gustaba mucho dibujar. Ya en la adolescencia estaba en crisis no sabía si pintar o no, intentaba con otros trabajos pero siempre regreso a la pintura, a mis raíces”.

Conciencia. ¿Trabajaste en el mundo de la moda?

Violeta Franco. No de manera tan profesional sino como aprendiz pero sí tuve algunos trabajos de moda muy esporádicos, fue mientras estudié la carrera, intenté, pero de forma nada profesional sino como estudiante. Siempre he sabido que la pintura era lo que yo tenía que hacer.

DE DISEÑADORA DE MODA A PINTORA

Conciencia. En esa búsqueda de definición de tu vocación, ¿cuándo decidiste lo que te realiza?

Violeta Franco. Tenía 23 años y trabajaba en una tienda de ropa. Ahí dije ‘la moda o la pintura’ porque no puedo con las dos, se requiere mucha entrega. Me encanta el sentido estético de la moda, proyecta, pero el hecho de hacerla ni soy buena ni tengo la paciencia. Más bien me dediqué al arte, ahí fue donde me desenvolví. Creo que lo único que sé es pintar”.

Conciencia. La moda es arte, está muy relacionada con la pintura…

Violeta Franco. Totalmente. Esa es mi intención. Estoy tratando porque sigo en la búsqueda de involucrar arte y moda y proyectarla. Los medios de comunicación y las redes sociales son masivos, pero creo que la moda está retorcida, un diseñador de modas es similar a un artista, trae una visión, concepto, sentimiento y lo proyecta, entonces el arte tiene trascendencia y dura muchos años.

Conciencia. Tienes una influencia, tu madre Irene García, ¿qué tanta influencia se dio en tu vocación?

Violeta Franco. Al cien por ciento. Toda la vida la vi pintar. Obviamente por rebeldía decía que no quería ser pintora, pero el talento es algo que te es otorgado, si tenías eso debías reconocerlo, enfrentarlo y desarrollarlo para, si no vivir de eso, sí vivir con eso.

Conciencia. ¿Cuál es la técnica que desarrollas y plasmas en tus obras?

Violeta Franco. En su mayoría uso óleo, porque es la técnica más dominable, dura muchísimos años, tiene infinidad de maneras de proyectarlo. Para mí es la mejor técnica, sí podría llamarse mixta porque en la escuela aprendí carboncillo, acuarela, tintas chinas, sí le involucro de repente pero me quedo con el óleo.

SUELTA EL ARTE ABSTRACTO

Conciencia. ¿Te realiza el abstracto?

Violeta Franco. No al cien por ciento, no me ajusta para expresarme pero sí es una muy buena parte de mi expresión, porque te libera, no reprime, no te exige intelectual ni técnicamente. A mí este punto de la vida no me exige tanto. Eso me ayuda y conforta Es un reto, exige disciplina, técnicamente un punto más evolutivo en la pintura en general.

Conciencia. ¿Seguirías ese estilo figurativo? O el abstracto sería el caminar…

Violeta Franco. Justo en este momento de mi vida estoy pasando una transición donde suelto el abstracto de una manera nostálgica. Comienzo a ingresarme en el figurativo, donde exista el figurativo claro pero que también haya una parte abstracta,