Portal informativo de análisis político y social

CONTRA LA INSEGURIDAD, APOYO A JÓVENES: RIVERA

CONTRA LA INSEGURIDAD, APOYO A JÓVENES: RIVERA

Mar 15, 2014

Zapopan superó el primer año de entendimiento entre sus integrantes y ha realizado los ajustes necesarios para “poder trabajar y buscar mejoras en las diferentes colonias” que lo integran, así como programas de apoyo a jóvenes como forma de combatir la delincuencia, declara el regidor Roberto Rivera Miramontes.

En los micrófonos de Conciencia al Aire, el regidor presidente de la Comisión de Salud y quien tuvo la mejor plataforma política en casa, con su padre, el ex gobernador Carlos Rivera Aceves habló sobre los temas más relevantes del municipio, así como su posible futuro político.

De entrada dice que su trabajo como presidente de esa comisión, le ha permitido conocer a fondo sus necesidades y “más en las colonias del Periférico para allá, estamos trabajando, ayudándole a lo que sea necesario desde una caja de medicina, hasta operaciones”, dice.

Considera que a 18 meses de gestión del PRI en Zapopan, el presidente municipal Héctor Robles ha tomado fuerza en uno de los municipios más difíciles para gobernar.

¿Cómo les va con Héctor Robles?

“Creo que el primer año fue de entender, poder ver cuáles errores y qué cosas buenas hicimos. Los cambios que se han realizado en diferentes áreas han sido buenos, ya se empieza a afirmar que el presidente está tomando un control importante para Zapopan, ya está presionado mucho”.

“He estado en varias reuniones donde ha sentado a diferentes directores para pedirles que concluyan obras, como el Hospitalito, el Centro Cultural que está en la Constitución, así como otras obras importantes”, comenta.

Destaca el Programa “Jóvenes con Porvenir”, que se ampliará a nivel nacional porque le interesó al presidente. “Tuvimos en días pasados la graduación de nueve mil jóvenes, se les ve ilusión que es algo que el país necesita, hay algunos que ya empiezan a emprender y tienen sus propios negocios”.

Ahorita está lo de Reto Zapopan que es algo muy interesante, están en Boston un grupo de jóvenes que ganaron, donde si los ven viables los van a apoyar. En esta parte intelectual que es difícil hacerlo tangible en Zapopan ya se ve y es una forma de atacar la inseguridad que se vive en muchas colonias.

 

LA SEGURIDAD EN ZAPOPAN

¿Cómo ha avanzado el tema de la seguridad con el nuevo responsable?

“Los controles de confianza que teníamos el sexenio pasado sí pegaron, dieron de baja alrededor de 300 policías, entonces tenemos un déficit importante. Platiqué con varios elementos y me decían que hacían los exámenes después de trabajar, entonces era imposible que los pudieran pasar”.

“Ahorita estamos trabajando en contratar nuevos policías, no hay la suficiente gente que quiera serlo, pero poco a poco ha empezado a cambiar esto, el actual director ha hecho un buen trabajo”, dice.

Reconoce que “sí hay mucho por hacer, ahora que se cambiaron al nuevo edificio de la Policía se sintieron mucho más confiados, entonces estamos trabajando para darles a los policías más seguridad, queremos que se sientan apapachados por diferentes áreas del Gobierno para que ellos vayan con más seguridad a trabajar. Creo que Zapopan, a pesar de que aún tenemos índices altos de inseguridad, pues estamos trabajando más coordinados y con la Policía estatal estamos trabajando en conjunto”.

¿Qué les ha faltado para evitar tantos conflictos y tenga mejores resultados?

“Zapopan es un municipio complicado, tenemos las colonias más pudientes pero también las más necesitadas. Zapopan es el tercer municipio más grande a nivel nacional en territorio y también en captación de ingresos, entonces es un municipio complejo, porque tienes comunidades dentro de tu ciudad, también tienes ejidatarios, colonias populares, colonias ricas, entonces creo que en este año y ocho meses ha habido una serie de situaciones fuera de lo que tenía pensado el presidente municipal llevar a cabo que de repente se empezó a enfocar en esos problemas, actualmente ya se estableció el ‘Jueves contigo’ que acuden a las colonias las diferentes dependencias”.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE CARLOS

 

Carlos Rivera Miramontes habla sobre las enseñanzas de su padre, el ex gobernador Carlos Rivera Aceves y agradece al actual, Aristóteles Sandoval por el apoyo y al presidente Héctor Robles por el cobijo.

Asegura que el apellido “por un lado sí pesa, pero por otro no. Pesa porque mi padre hizo un extraordinario trabajo y a donde voy siempre lo respetan, lo admiran mucho, siempre me preguntan por él y es algo que tengo que cargar yo; una vez me dijo algo que le agradezco mucho, que él lo que me iba a heredar era mi apellido, que lo cuidara, para mí eso fue muy importante porque sigo llevando un apellido que para él duró casi 50 años en la política, creo que dio buenos resultados.

“Trató de dar la cara a la gente y por lo consiguiente tengo que hacer lo mismo, llevar mi apellido, abrir las puertas, que la gente siga reconociendo que dejó un buen hijo, que mi madre me dio unos valores que le agradezco mucho y que para mí eso es fundamental”.

Recalca sin embargo que “yo estoy haciendo mi propio camino, él nada más me pide que le platique, me da sus consejos pero nunca me dice qué hacer ni nada. Yo estoy yendo a las calles, a las diferentes problemáticas de Zapopan y uno quiere demostrar lo que puede hacer por sí mismo”.

¿Qué le gustaría?

“Seguir trabajando por Zapopan. Hay que trabajar, los resultados dirán. Creo que todos tenemos aspiraciones, los seres humanos si no aspiramos pues vamos a la cama a morir lentamente, siempre hay que aspirar”.

Dice que “cualquiera de las diputaciones estaría bien. Estoy muy contento de lo que estoy haciendo, si me toca alguna diputación bienvenido, me encantaría, y más que todo si no es ahí ya estará la administración municipal si en todo caso se ganara estoy seguro que nos invitarían, sino en el Gobierno del Estado donde podamos ayudarle al Gobernador estaremos. Estoy trabajando a lo que quiero, pero tampoco soy aferrado. Creo que cualquier político quiere seguir trabajando para nuestro Estado”.

 

EXPROPIACIÓN PARA VIALIDAD DE LA AVENIDA JUAN PALOMAR

Durante la entrevista, Carlos Rivera se dio tiempo para hablar de la pretendida expropiación de la avenida Juan Palomar, cuya “que nuevamente se entrampó por el juicio que traen, se amparó el ejido y ya estábamos hace ocho meses a punto de abrir, ya se habían sentado ambas partes, se iba a llegar a un convenio donde quien ganara el ayuntamiento en su momento ya le iba a pagar, simplemente era dejar abrir y cuando se ganara el juicio en 20 años y tenga que dar Zapopan tal cantidad de millones se pagara, pero mientras estuviera abierto. Ya estaba todo listo y se echaron para atrás”.

Agrega que “lo que ha buscado esta administración es ver por qué forma podemos abrir la calle, se platicó con el Gobierno del Estado, en sesión extraordinaria aprobamos que el Gobierno del Estado tuviera facultad de expropiar y poderla abrir lo más pronto posible, si la abrimos ayudaremos a mucha gente”.

¿Cómo es la obra?

“Es paralelo a avenida Patria, es por detrás de la Autónoma, se conectaría con el puente del Periférico hacía Valle Real, le ayudarías mucho a avenida Patria y Acueducto, sería una vía sumamente importante que llegarían a usar 400 mil gentes, entonces ayudas a toda la zona a descongestionar el tráfico tan fuerte, por esa razón se tomó la decisión y lo que está queriendo hacer el presidente es ver la forma de abrir la calle tan importante”.