Portal informativo de análisis político y social

“Debemos de ser una defensoría del pueblo y no una comisión”, doctor Eduardo Sosa Márquez; llegó de jardinero y ahora es el primer visitador de la CEDHJ

“Debemos de ser una defensoría del pueblo y no una comisión”, doctor Eduardo Sosa Márquez; llegó de jardinero y ahora es el primer visitador de la CEDHJ

Sep 2, 2017

Por Diego Morales //

Llegó al cargo con la vacante de jardinero en el año 1994. Veintitrés años y cinco ombudsman después al doctor Eduardo Sosa Márquez le llega la oportunidad como primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ). Su gran reto: que los derechos humanos sean estrechos con la sociedad, y que, como indica su presidente, sean vinculantes para todos.

Trabajé desde la primera administración con don Carlos Hidalgo Riestra, ingresé hace 23 años y medio aproximadamente. Empecé con nombramientos meramente administrativos para efectos de ingresar, don Carlos que era maestro de la Facultad de Derecho y me presenté con el ánimo que le diera espacio a un pasante en derecho de aquél entonces. Me preguntó si sabía escribir a máquina, si sabía dominar la computadora. Me dijo que no me ofendiera que tenía un nombramiento de jardinero. Lo que quería era trabajar. Entonces a partir del 1 de Mayo de 1994 ingresé con ese nombramiento, había que regar el jardín por las tardes, al mes fui cambiado de área”.

De entrada, el doctor Eduardo Sosa Márquez afirma que su reciente nombramiento lo considera el mayor reto profesional de su vida, que le llega como producto del esfuerzo. Al respecto, detalla la responsabilidad que asume en este cargo:

Inicialmente lo asumo como el mayor reto de mi vida profesional, estoy en la cúspide de mi vida profesional. Cabe mencionar que ya fui secretario ejecutivo, pero en este momento es el quinto ombudsman con el que trabajo, es una oportunidad de echar en operación esta experiencia”.

EMPEZARON CON “TRIBUNALITO”

De ser un tribunalito con don Carlos Hidalgo, no se tenía idea de qué era la figura del ombudsman en México, empezamos a trabajar con un magistrado federal, integrábamos expedientes como si fuésemos a resolver asuntos jurisdiccionales y luego transitamos a una visión más ciudadana, coincido con esa visión, debemos ser una defensoría del pueblo y no una comisión, si recordamos los viejos dichos de la política si queremos que algo se arregle nombramos una comisión”.

Subraya: “Parto de la experiencia del pueblo andaluz en la defensoría del pueblo, la comisión debe tener un vínculo estrecho, cercano, con la sociedad, que no es de un solo color, es multicultural, entonces tenemos que representar todas esas voces, debemos de caber todos en la sociedad, se debe trabajar más por la integración de todos dentro del mismo espacio, tenemos el reto de la violencia, son tiempos convulsos, porque hay una crisis del valor que debe depositar los derechos humanos, nos hemos dejado de amar como seres humanos, la violencia se ha convertido en el recurso para protegernos, debemos buscar mejores caminos para convivir con el otro sin necesidad de aniquilar al otro”, indicó en entrevista concedida en Conciencia al Aire.

Conciencia al aire. Hay una gran sed de justicia en México con las víctimas y los desaparecidos, ¿es un pendiente de los derechos humanos?

Doctor Eduardo Sosa. Acepto no haberles dado la atención, un error que quizá cometimos como Comisión de Derechos Humanos, no le hemos dado difusión. Tenemos una Ley General de Atención a Víctimas y una Ley Estatal de Atención a Víctimas, derivado del segundo artículo transitorio de la ley estatal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la obligación de dar asesoría jurídica dentro de los procesos judiciales a las víctimas de los delitos, es un labor que estamos haciendo desde hace más de un año, estamos yendo a cada uno de los procesos en los cuales tenemos una víctima y la Comisión está representando los intereses de las víctimas, interponiendo recursos, tramitando amparos, ofertando pruebas, haciendo señalamientos, esos nuevos juicios y la nueva forma de justicia penal le dieron a la comisión la oportunidad de representar a las víctimas dentro de los procedimientos penales.

Conciencia al aire. ¿Cómo ve lo que expresó el nuevo ombudsman que quiere integrar la propuesta de todas las voces de la sociedad jalisciense para hacer su plan de trabajo?

Doctor Eduardo Sosa. Es la forma más democrática de hacer política, lo dijo con toda responsabilidad, el trabajar en una Comisión de Derechos Humanos es una responsabilidad política, en el sentido más amplio del significado de la palabra, confundimos las actividades partidistas con las políticas.

La Comisión es una institución política y desde este espacio político queremos lanzar mensajes claros a la sociedad, a las instituciones del cómo se puede hacer la democracia desde la base, una democracia participativa, con gobernanza en la toma de decisiones.

REINGENIERÍA DE LA CEDHJ

Conciencia al aire. En el tema de ampliar la atención y abrirla más a las minorías, que a veces se les tiene miedo, son las más agredidas, en ese sentido, ¿cómo van a trabajar en este nuevo periodo?

Doctor Eduardo Sosa. Vamos a rediseñar, hacer una reingeniería de la institución, tenemos una institución con un esquema arcaico, que necesita ser revolucionado y refrescado, haremos relatorías temáticas, la relatoría de asuntos de la mujer, de la niñez, de asuntos penitenciarios, etcétera. Tenemos que hacer áreas especializadas de trabajo integral, porque luego tenemos dentro de la comisión visitadurías que integran quejas a favor de mujeres y luego tenemos un instituto de capacitación en áreas específicas de la mujer, estamos atomizados en las acciones, necesitamos un eje transversal y trabajar sobre él.

Conciencia al aire. ¿Cuándo se puede esperar que estos cambios impacten a la sociedad positivamente?

Doctor Eduardo Sosa. Yo espero que ya lo deberían de estar viviendo, desde el mismo momento que me toca recibir a la presente administración lo hago acompañado de representantes de la sociedad civil, fue quien recibió los documentos que nos entregó la administración saliente, ante ellos hice las observaciones, los señalamientos, ellos me retroalimentaban, desde el primer momento hay transparencia y rendición de cuentas.

Conciencia al aire. ¿Cuándo puede acudir un ciudadano a la CEDHJ? Puede ser el mismo ladrón, se dan cuenta cuándo deben tener la defensoría hacia algún lado…

Doctor Eduardo Sosa. Cuando tenga la percepción que una autoridad ha dejado de hacer lo que debía de haber realizado o hizo más de lo que la ley le facultaba, en esos supuestos. Nunca le preguntamos a alguien qué fue lo que hizo para defenderlo, nosotros estamos ajenos a la cuestión del prejuicio, debemos borrar de nuestro esquema mental todo lo que nos lleva a la discriminación del otro, habrá gente que cometió un error, de eso se encargará el juez, para eso tendrá su proceso penal, a nosotros nos toca investigar si el servidor público lastimó, quebrantó, porque ese quebrantamiento le pegó al malandro, pero nos ensució la investigación y dejó imposibilitado al acceso de la justicia a la víctima del delito, eso no lo podemos permitir.

LOS DESAPARECIDOS

Conciencia al aire. ¿Se considerará una estrategia especial para el tema de los desaparecidos?

Doctor Eduardo Sosa. Es uno de los ejes prioritarios para esta nueva administración por un sentimiento de solidaridad, como un acto de autodefensa, nuestros aliados han sido agredidos, que ningún Celedonio Prudencio más sea desaparecido de la faz de la tierra, que su desaparición no quede en la impunidad, que su familia siga en la eterna zozobra, trabajamos desde el primer día para rediseñar un área específica para el trabajo que habremos de enfrentar como defensores de derechos humanos de aquellas personas desaparecidas y en favor de sus familias.