Portal informativo de análisis político y social

Diputada Mariana Arámbula: Lucha por la no prescripción del abuso sexual contra menores

Diputada Mariana Arámbula: Lucha por la no prescripción del abuso sexual contra menores

Jun 10, 2017

 

Por Diego Morales // 

Su principal lucha es por los niños, por ello, pugna por la no prescripción del abuso sexual contra los menores así como la prevención del acoso cibernético denominado “grooming”. Así lo precisa Mariana Arámbula, diputada federal del Partido Acción Nacional, preocupada porque un tema tan sensible no ha llegado a la agenda pública.

Estoy muy preocupada, dentro de los principales temas del país está la seguridad, el cambio climático, la economía, la globalización, hay tantos temas en la agenda, pero no está la protección de nuestros niños, siendo que hoy en día son los que están siendo más vulnerados, los más vulnerables, a un año de cambiar de presidente, son los futuros líderes, cada vez se sale más de las manos todos los elementos que en vez de ayudarnos los están convirtiendo en un arma en blanco para ellos”.

Entrevistada en Conciencia al Aire, la legisladora blanquiazul detalló su propuesta, la cual ya se encuentra en la Cámara de Senadores, después de haber pasado la aduana legislativa de San Lázaro.

En cámara ya se aprobó el día nacional contra el abuso sexual infantil, ahora antes de salir al receso se aprobó la no prescripción al abuso sexual infantil y el grooming, ambas pasaron al Senado, en el tema del grooming que es el acoso sexual cibernético estamos viendo la posibilidad para que entren dentro de los temas del receso extraordinario, espero que sí sea tema, porque no es menor, ya pasó un suceso en Nuevo León, otro en una secundaria, qué estamos esperando que pase con nuestros niños”.

Las cifras son alarmantes: de los casos de abuso sexual infantil, el 75 por ciento se da en casa. Por ello, Mariana Arámbula levanta la voz y pide se le ponga atención a un tema que descompone el tejido social en el país.

Si tomamos en cuenta que el 75 por ciento del abuso sexual infantil se da en casa, en su edad menor a 12 años están siendo vulnerados o atacados por las personas que se supone les deberían dar sano desarrollo y protección para fortalecerlos, esto está prescribiendo, si estas personas se pueden empoderar y denunciar, los niños tienen una herramienta para que se haga un procedimiento, que no prescriba el delito y la persona que tiene problemas mentales sigue abusando del resto de familiares cercanos, será el primer delito que no prescriba a nivel nacional si se logra, es un fuerte avance, no podemos dejar a los niños con quien más daño les está haciendo, si alguien a sus 20 años ya puede enfrentar a alguien puede salvarle la vida a alguien cercano para que no pase lo que él pasó”.

El 75% DE ABUSO OCURRE EN CASA

Conciencia al aire. ¿Es alto el índice de abuso sexual a menores?

Mariana Arámbula. El 75 por ciento ocurre dentro de casa, con familiares, primero está el papá o padrastro con un 26 por ciento, le sigue el abuelo con un 22 por ciento, baja al 18 por ciento con hermanos o tíos, de ahí familiares o compadres cercanos a la familia, son casos registrados.

Si hablamos del tema de abuso que muchos no se registran, no hay denuncia, hay victimización, confrontación, enfrentamientos, el mismo niño que prefiere callar por miedo, me preocupa que dentro de los países que más problemas tienen en abuso infantil, trata y turismo está muy fuerte Jalisco, con cifras altas en Vallarta, Chapala y Guadalajara, es el paraíso para pedófilos, pederastas, se habla de catálogos y hoteles en convenios, los niños son responsabilidad de todos, estén en la calle o donde estén.

Nos encontramos con el grooming, el cual están utilizando los pedófilos y pederastas las telecomunicaciones para tener comunicación con nuestros niños, pero los niños no tienen la capacidad de discernir la malicia, el 80 por ciento de nuestros niños acepta desconocidos en redes sociales y solo el 7 por ciento se los cuenta a sus papás.

Conciencia al aire. Jalisco está muy mal en este problema…

Mariana Arámbula. Me preocupa porque aunque tenemos la Fiscalía y la policía cibernética no hay denuncias en ese tema, los niños que desaparecen y están de repente fuera de casa o sufren un delito de esos no se les está encasillando directamente en este tema. Yo tuve una plática con la policía del Estado de México, dicen que si el delito no está tipificado no hay delito que perseguir, dentro de nuestro Código Penal Federal se sanciona la pornografía, se sanciona el abuso sexual infantil, pero no hay nada en tema de redes, de hecho otros países piden el que se sumen esos temas, Argentina ya ve por grooming, Chile, Canadá, España también, hay una asociación importante que me busca para hacerlo a nivel Latinoamérica.

Conciencia al aire. En el caso de Norberto Rivera y las denuncias contra los arzobispos que se protegen, ¿qué se puede hacer al respecto?

Mariana Arámbula. De entrada sí estoy viendo y es complicado a nivel federal, porque tienes que ver que la constitución no vulnere otras áreas, por otra parte, llegar y no estar por encima de la ley orgánica de cada estado, llegar a un consenso de 500 diputados, después llegar al senado y cuando esté por entrar lleguen a frenar que no permitan que no permitirán regular las redes en internet, se para todo, es muy complicado.

NO VOY A PARAR”

Conciencia al aire. ¿Cuál es el estatus de la iniciativa y cuál es la actitud de los senadores?

Mariana Arámbula. El grooming ya está en el Senado así como la no prescripción, fue votada por unanimidad. La verdad empezaban a confundirla con el sexting, pero no había que confundir a adultos responsables que intercambian fotografías con niños, si bien ya está en el senado es otra sanción que tendrán que aplicar fianza o resarcir daños, aquí hablamos de un niño, que no tiene capacidad, no tiene conciencia y es vulnerable, hablé con la senadora Pilar Ortega que está a cargo de la Comisión de Justicia y ya me tiene una propuesta para trabajar en conjunto, hablaré con el senador Preciado, ya hablé con el senador Jesús Casillas, entonces no he parado, no es un tema de colores, es un tema de responsabilidad, no voy a parar.

Conciencia al aire. ¿Cómo se ha socializado entre los ciudadanos este tema tan sensible?

Mariana Arámbula. Me estoy brincando eso, nosotros como diputados no tendríamos que emplear políticas públicas preventivas que es tanto lo que he pedido al Gobierno del Estado que tenemos que regresar. Acabo de hacer un foro en Puerto Vallarta, me invitan a una expo donde se habló del tema, se puso un stand con información, lo que menos quiero es afectar un tema tan vulnerable; cuando llegó la del DIF en Vallarta no lo podía creer, yo estoy abierta en trabajar en conjunto, me han pedido información.

Acabo de conocer un criminólogo de Mérida especializado en grooming y todas las vertientes en internet como la ballena, drogas alucinógenas, me lo traeré para Jalisco, tenemos que entrarle a la parte que nos toca. Me he peleado con mis amigos, con mis hermanos, pero los niños los dejan en su celular en los juegos, pero hay que ver dónde están metidos, qué tan vulnerables son, tiene que regresar una materia que no se si le llamen civismo o como quieran llamarle, pero hay que enseñar a los niños a prevenir en temas de redes sociales.

Conciencia al aire. ¿Cuáles serían los castigos?

Mariana Arámbula. Estoy pidiendo una pena de 2 a 6 años de prisión, estoy creando un capítulo dentro del 209 de nuestro Código Penal Federal en donde quede tipificado y se proponga ese tiempo de prisión y de 200 a 400 OMA que es la unidad de medida en fianzas, sobre todo que quede abierto a concurso de delitos, si logran tener un encuentro en el mundo real y se confirma que entren las demás penas a seguir.

Ojalá nuestras leyes fueran preventivas y no sancionantes como tanto lo hemos mencionado, como legisladores nos toca esta parte, hacer un llamado a la conciencia para programas preventivos que sean los menos los que se tienen que castigar, si nos atrevemos a apostar por niños ellos tendrán mucho que darnos a todos, puntualizó.