Portal informativo de análisis político y social

Doctora Carmen Enedina Rodríguez: Trascendencia de la reforma a las telecomunicaciones

Doctora Carmen Enedina Rodríguez: Trascendencia de la reforma a las telecomunicaciones

Jul 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares

Por Rodolfo Guerrero Martínez //

Un significativo avance que impacta positivamente el conocimiento lo representa la conectividad a Internet, ya que este desarrollo tecnológico y digital permite que los conocimientos puedan expandirse.

Se estima que en la actualidad hay más de 70 millones de mexicanos interconectados y desde el 2013 el crecimiento registrado es de 13 millones de usuarios, pero todavía falta llegar a más lugares, donde existe precisamente la mayor pauperización del país que se acentúa en el sureste mexicano.

La vice rectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, entrevistada para Conciencia Pública así lo resalta e indica que “el internet te permite habilitar el resto de tus derechos y por ello es importante continuar con esta apuesta que se hizo con las reforma de telecomunicaciones”.

La Universidad de Guadalajara ha hecho una apuesta importante para los temas de conectividad, y ha formado parte de un proyecto que se llama “México conectado” que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha otorgado al darle la responsabilidad y el privilegio de apoyar para que este derecho constitucional pueda tener vigencia plasmado en el artículo Sexto, “el derecho a internet, el derecho a la información”, explica la Vice rectora Ejecutiva.

La doctora Rodríguez Armenta, hace notar que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre los los países que formamos parte, México está en el penúltimo lugar.

Nos hace falta la parte más importante, nos hace falta la parte más pobre, sobre todo en el sur de la república mexicana, pero bueno ha habido un avance importante en este sexenio y uno de los elementos importantes es que escuché una entrevista de uno de los titulares cercanos al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que menciona que “México Conectado” va a continuar, se va a revisar porque el país no tiene que estarse reinventando, entonces es algo nos da mucho gusto.

LA BRECHA DIGITAL

Pregunta. ¿Cuál es su visión en cuanto al rendimiento de la conectividad en la educación media y superior?

Respuesta. Hay una gran diferencia respecto a la utilización y la necesidad de los vínculos de educación media superior comparados con los de educación superior, por ejemplo, la Universidad de Guadalajara tiene 110 planteles distribuidos a todo lo largo del estado, pues se encuentran planteles en Huejúcar, hay planteles en Hostotipaquillo donde por ejemplo, hay solo proveedor de internet, entonces no podemos dotar la misma capacidad de internet que tenemos en la zona metropolitana de Guadalajara que en esos lugares porque no hay una oferta específica por parte de los proveedores, entonces si aquí puedes tener un ancho de banda suficiente, allá no lo puedes hacer.

Además, de esta brecha digital que tenemos los mexicanos entre los que sí tenemos internet y los que no tienen internet, también hay una brecha entre los que tiene internet pero de muy baja calidad, por ejemplo, entre los espacios públicos que tiene “México Conectado” que son 101, 322 sitios a lo largo de la república mexicana, pues muchos de ellos son con un ancho de banda menor porque lo que están haciendo es dotar de esta herramienta a las escuelas primarias, a los centro de salud pero con los elementos mínimos indispensables para poder enviar un archivo, no vas a conectarte a bajar un video, pero lo relevante sería que pudiésemos llegar a ese nivel de ancho de banda para que podamos tener todos la calidad del servicio que merece la sociedad a la información y al conocimiento.

EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

P. ¿Existe en la actualidad alguna plataforma, virtual propia, es decir, de la Universidad de Guadalajara de producción informática para uso educativo hasta el día hoy o ninguna, (porque yo sé que existe el Moodle y el NEO LMS)?

R. Si, de hecho, los centros universitarios han hecho esfuerzos muy importantes para que precisamente podamos contar con herramientas a través de lo que es la educación a distancia. La Universidad de Guadalajara es una de las universidades pioneras en la república mexicana y en Latinoamérica para brindar servicios educativos a través de las nuevas tecnologías, creo que nos debemos de sentir muy orgullosos por esta circunstancia. Fue en el año 2005 cuando se crea el Sistema de Universidad Virtual, como tal, antes era una Coordinación General de Innovación Educativa, y ahora ya el Sistema de Educación Virtual donde se ofrecen licenciaturas, donde se ofrece bachillerato virtual, donde las personas que no tuvieron oportunidad de estudiar porque precisamente tuvieron que trabajar, atender a su familia o tuvieron alguna situación que no permitió que pudiera continuar sus estudios, ahora lo pueden hacer a través de las nuevas tecnologías.

Y la Universidad de Guadalajara migró por diferentes plataformas, migró por websiti que era una plataforma que había una licencia que pagabas al final de los años noventa, y precisamente ahora tienen plataformas de Moodle, tienen algunos muds por ejemplo, que son pequeños cursos que se desarrollan, y también tenemos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Cursalia, cursos de salud en línea.

Cada Centro Universitario y el Sistema de Universidad Virtual han hecho esfuerzos para que todas los materiales educativos que valgan la pena puedan estar a disposición de los estudiantes porque ahora los chicos que se llaman “millenials” aprenden al trabajar a través de internet, podemos aprender a como se puede construir un motor, no solamente con un profesor en frente sino ya también tenemos cursos en youtube, en muds, cursos abiertos para que los chicos puedan aprender a habilitar un motos, por ejemplo.

Esto permite que le conocimiento pueda expandirse, por eso es tan importante seguir teniendo esfuerzos para que todos tengamos internet porque ahí precisamente radica la diferencia entre conocer y no conocer esta brecha que no solamente es digital, se vuelve una brecha social, del conocimiento entre los que tiene acceso y los que no lo tienen.

P. En la actualidad considera, ¿qué la conectividad es un instrumento de exigencia imprescindible para los distintos niveles educativos, refiriéndome concretamente en la educación media y superior?

R.Sin duda, es un derecho de los ciudadanos, el artículo 6° constitucional indica que los ciudadanos tenemos derecho a internet y derecho a la información y a ancho de banda. El que ya este derecho que de cuarta generación esté plasmado en la Constitución, la verdad es que es una gran oportunidad que tenemos en México para seguir abonando a esta reforma de telecomunicaciones que se genera en el año 2013 y que nos ha permitido tanto bajar las tarifas de los teléfonos celulares, ha permitido que el carrier preponderante, el servicio preponderante que era de TELMEX ahora pueda compartir su infraestructura con unos precios similares y no con unos precios demás y que pueda haber una mayor competencia.

Los usuarios vamos a ser favorecidos cuando haya una mayor competencia porque en los lugares donde todavía hay un solo proveedor de internet, pues ellos pueden colocar el precio que ellos consideren, aunque el IFETEL, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México hace regulaciones respecto al tema de las tarifas, es importante que cada vez haya una mayor oferta de los servicios para que la demanda pueda ser satisfecha con los precios justos.

P. ¿Qué se necesita para mejorar la eficiencia educativa en nuestro país, más inversión, recursos, empleados…?

R. En principio, lo que necesitamos es un fondo social, un fondo específico, todo lo que se generó en “México Conectado”, estos 101, 322 sitios que están conectados a lo largo de la República Mexicana están contratados por 3 años, hace falta que se le dé continuidad, pero también hace falta que haya un mayor despliegue de tecnología de otras empresas, hace falta que se concluya la red compartida que se supone que en el año 2024 va estar completa con el 92% de cobertura en toda la República Mexicana.

Entonces no es solamente el tema de la cobertura, sino que esperamos que podamos aplicar a esta cobertura, a esta parte de conectividad las aplicaciones y el software correspondiente, es decir, no va hacer lo mismo que un chico pueda tener acceso a internet si no tiene el software que le va enseñar a usar las matemáticas, o le va enseñar a usar como se hace una hipérbola, o como se construye, o puede desarrollar mejor la aritmética, o como le puede enseñar las leyes, acceder a la leyes, a las discusiones a nivel internacional sobre algunos tratados que tiene que hacer que cambien las leyes secundarias, el conocimiento te da poder como ciudadano, el internet te da poder, te habilita los otros derechos, el derecho a la educación a través de plataformas, te habilita al derecho a la salud cuando tienes tele medicina, cuando estás tu a lo mejor en un ranchito, no puede acudir el médico especialista y a través de una videoconferencia tu puedes mostrarle cómo te sientes y puede a lo mejor haber alguna consulta.

El internet te permite habilitar el resto de tus derechos y por ello es tan importante continuar con esta apuesta que se hizo con la reforma de telecomunicaciones y de la apuesta que como país debemos de tener, ver a Finlandia, a Estados Unidos, por ejemplo, aquellos países que ya tienen coberturas del 90% cuando nosotros tenemos aproximadamente más del 60%.

P. ¿Qué considera usted que se requiere para lograr la eficiencia y la calidad en la conectividad (en nuestro país) ante los retos de la globalización?

R. Insisto que la oferta es importante, que los carriers que son proveedores de servicio otorguen un servicio adecuado, oportuno con una calidad y con un precio adecuado, cuando puedes dar eso, tu puedes generar condiciones para que haya más oferta, porque todos tenemos un celular que necesita datos para poder estar conectándose a internet, ahora los lugares donde no haya suficiente oferta, donde los proveedores y los carriers no alcancen a llegar con un retorno de inversión, pues que llegue el estado de la mano con las empresas, es un tema de todos, donde las universidad nos toca dotar de estudios de factibilidad, de mercado suficiente para que puedan tomar decisiones de una política pública que están relevante como el derecho a internet.

P. Finalmente, ¿a qué puede exhortar a todos los estudiantes que conforman la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara para que aprovechen esto al máximo?

R. Tenemos más de 280,000 estudiantes, somos la segunda universidad más grande de la República Mexicana, en principio nos debemos sentir muy orgullosos por ello, pero no solo por la cantidad de estudiantes sino porque nuestros programas educativos se encuentran de calidad, certificados y somos de las instituciones que tenemos una de las mayor cantidad de programas educativos con calidad.

Gracias la educación pública pudimos estudiar muchos de nosotros si no hubiera sido por la Universidad de Guadalajara no pudiéramos llegar a tener posibilidades de aprender matemáticas, derecho, ingeniería, contabilidad, nanotecnología, todas estas nuevas carreras que la universidad está abriendo precisamente para poder estar a la vanguardia y enfrentarnos a lo que es la industria 4.0, ya estamos aquí, ya trabajamos con robots, ya hay robots que pueden hablar y que pueden interactuar, ya tenemos nanomateriales, no podemos quedarnos a la saga y seguir siendo usuarios de la tecnología. En México tenemos todo el poder creativo para que podamos ser generadores de la tecnología que van a usar otros.

En principio los invitaría a que utilizaran todo este poder de conectividad para que no pierdan el tiempo. En internet hay tantas cosas maravillosas y aprender de ahí, como historia, ingeniería, entre otros temas.

Yo los invito a que la aprovechen y lo usen para bien, que puedan ser más competitivos como ellos mismos y con los profesionistas de otras partes del mundo.


Compartir en redes sociales:
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares
468 ad