Portal informativo de análisis político y social

El joven jalisciense Amador Barragán: Promotor de cortarle alas a chapulines plurinominales

El joven jalisciense Amador Barragán: Promotor de cortarle alas a chapulines plurinominales

Ago 20, 2017

Por Diego Morales //

Para que el Partido Revolucionario siga siendo un partido abierto, con oportunidad para los jóvenes, Amador Barragán García, Subsecretario de Gestión Social en el Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco propone que aquellos ciudadanos que aparezcan en la lista de candidatos a representación plurinominal no pueden aparecer en el mismo en el siguiente periodo inmediato.

Esta propuesta la hizo en el marco de la mesa de rendición de cuentas que se hizo en Jalisco y se llevó a la mesa nacional en Campeche, donde se expuso y se aprobó. Al respecto, detalla:

Sabemos que la representación plurinominal se creo para que los sectores y organismos tengan a alguien dentro de la lista, dentro de esta lista muchas de las veces se proponen personas que tomarán comisiones trascendentales a nivel local y federal, se ve mucho que un candidato a diputado plurinominal en la lista local en el siguiente periodo aparezca en lo federal. La propuesta es que los candidatos a representación plurinominal no puedan ser candidatos en el periodo electoral inmediato, esto va tanto para senadores como diputados”.

Se expuso la propuesta en la mesa temática estatal, después se realizaron las mesas nacionales, una fue en Jalisco, pero en la mesa de estatutos nacional en Campeche fue donde se expone la propuesta y donde se aprueba, haciendo eco a nivel nacional la noticia, porque es un candado dentro de los estatutos que esperemos que sea para bien”.

La propuesta, surge de la inquietud del joven político quien también se desempeña como presidente del Movimiento PRImx en Guadalajara, días antes de asistir a la mesa estatal de ética y rendición de cuentas, donde tuvo la convicción de presentar algo que resonara a nivel nacional.

Al momento de ir a la mesa estatal de ética y rendición de cuentas organizada por el Comité Directivo Estatal, un día antes estaba platicando con el Ingeniero Juan Carlos de la Torre y es donde ahí surge la idea de hacer una propuesta pero que genere impacto real, concreta, concisa, me dijo el ingeniero que la planteara, la estudié, la analicé y así fue, nace en una platica y afortunadamente ha tenido un gran impacto a nivel nacional y en los medios, la gente está hablando de esta propuesta”.

Aunque pudiera pensarse que esta propuesta podría incomodar a los compañeros de su partido, Barragán García asegura que por el contrario ha sido bien recibida, por lo que espera que en próximos días se vea cristalizada oficialmente.

Me han preguntado del tema, pero creo que nuestros líderes dentro del partido a nivel nacional y estatal no lo necesitan, si van y la juegan con un distrito, por una circunscripción o por fórmula la van a ganar, en la calle la ganan, son personas fuertes dentro del partido, no les afecta en nada la propuesta.

No obstante al optimismo que ha encontrado, como abogado de profesión entiende que para que esto sea una realidad, tiene que haber una reforma a los temas de reelección, el cual detalla.

Se expuso, quedó plasmada en la relatoría de la mesa, quedó aprobada internamente, se tienen que aprobar los documentos básicos en el INE. Soy abogado, tenemos una reforma de hace poco a la reelección, la reforma contempla la reelección de los senadores por dos periodos y los diputados hasta por cuatro periodos, la reforma es amplia, abierta, no especifica si por elección o representación plurinominal”.

Con esto, Amador Barragán hace un llamado a los jóvenes del partido a que no tengan miedo a exponer sus ideas, pues ya son el presente del PRI y es parte de su labor para convertir su instituto político en una opción rentable para los ciudadanos.

A los nuevos perfiles del partido, a mi camada, con la que vengo creciendo les digo que se atrevan, como lo hice yo, no pasa nada, cuando tenemos una idea hay que desarrollarla, exponerla y no tener miedo, atreverse a presentarla y algo que genere impacto, estamos aquí para hacer las cosas diferente, afortunadamente hay varios perfiles que vienen surgiendo con los que yo vengo trabajando, queremos hacer todo diferente, cambiar la realidad de las personas y el primer paso es atreverse”, puntualizó.