Connect with us

ENTREVISTAS

El reto del sindicalismo mexicano: Renovación o muerte

Published

on

Por Raúl Cantú //

Nuevos y grandes retos enfrenta el sindicalismo en estos tiempos, resalta el Secretario General Sustituto en funciones de encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Juan Huerta Pérez y está muy claro –afirma- “o se renuevan o se mueren”.

Todas las cosas cambian y se adaptan a los nuevos tiempos que nos toca vivir, el país vive un cambio de timón en el gobierno y debemos estar acordes con esta nueva etapa, presentando una cara con los mismos principios, pero con diferente esquema”, expresa Juan Huerta entrevistado por Conciencia Pública.

El reto de los sindicatos, indica, es defender la justicia laboral que, desde el pasado 3 de enero del 2019, cuenta con varias opciones para generar las leyes secundarias de la tan mencionada Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, pero que obviamente -por contar con la mayoría- será prácticamente la que el partido Morena propuso.

Juan Huerta apunta que la Federación de Trabajadores de Jalisco cuenta con muchas ventajas, entre las principales es tener la mayor membresía de afiliados a sus sindicatos que pertenecen a empresas de mucho prestigio y arraigo, compañías internacionales, nacionales, estatales y locales sólidas, que se han mantenido a lo largo de estos más de 80 años por los resultados obtenidos.

Hay que recordar que la cuestión laboral es la piedra angular del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, duplicando el presupuesto para su aplicación en los apoyos a los llamados “Ninis”, personas entre 18 y 29 años con su proyecto denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por lo que ante este panorama, debemos cerrar filas con más y mejores propuestas de representación y en la lucha por los derechos de los trabajadores a través de una revisión justa de los contratos colectivos que en muchas ocasiones brindan a los afiliados excelentes prestaciones”.

Sabemos que las principales propuestas de esta Reforma incluyen la Democracia sindical y libertad de negociación colectiva con la formación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para la supervisión de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local. Dicen que tendrá plena autonomía de decisión y de gestión, Siendo una especie de validador de quien sí y quien no puede ser representante de los trabajadores”.

Proponen también en la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial tanto en el ámbito federal como en el local, que concentrarán su atención en las tareas jurisdiccionales a través de Centros de Conciliación en cada eliminando así el tripartismo (Patrón, obrero y gobierno).

Sin embargo se sabe también que la JLCA seguirá existiendo tal como como hasta ahora, hasta sacar el rezago de expedientes que tiene acumulado desde hace varios años, lo que nos da por lo menos otros cuatro o cinco años del mismo sistema. De hecho el gobernador Ing. Enrique Alfaro Ramírez tomó la protesta a los representantes obreros y patronales a principios del año.

Lo cierto es que ahora mismo los avances para que exista acuerdo en estas leyes secundarias está muy complicado, pero según información que se ha venido señalando en la prensa, se quiere terminar este asunto en la Cámara de Diputados a más tardar en este mes de marzo.

Juan Huerta habla también de la importancia de la modernidad sindical en la que deben entrar las centrales obreras y los propios sindicato para poder ser más útiles a sus representados. “Entrar a la modernización significa entrar a la competencia global en busca de mejorar la productividad y competitividad en el orden mundial. Y para lograrlo se necesitan líderes verdaderos que tengan esa mentalidad y no personajes oscuros que viven solo para ver sus intereses personales”.

Es necesario, remarca, el convocar a las nuevas generaciones para que con una visión fresca y global pueda apoyar el progreso con la aplicación de las leyes y en sintonía con los organismos sociales, jurídicos, patronales a nivel internacional.

Otro tema relevante en la entrevista es si la FTJ-CTM seguirá militando en el PRI, a propósito de las diferencias que se han registrado en Jalisco, por el poco valor que la dirigencia estatal les ha brindado, conforme el propio Juan Huerta así lo precisó hace algunas semanas.

La CTM antiguamente era un bastión y columna vertebral del PRI, pero se le ha ido quitando esta etiqueta sobre todo porque entrando a la libertad de pensamiento político de todos los agremiados, se le ha ido quitando esa obligatoriedad de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional según los estatutos, de tal suerte que ahora desde México se ha manejado la eliminación de esta cláusula en los reglamentos de esta central obrera”.

En la FTJ se sabemos que son tiempos de decisiones importantes y se están analizando todas las opciones políticas que puedan ayudar a mejorar la tarea que los sindicatos deben tener, tomando en cuenta a aquellas que realmente respondan a los intereses de los agremiados”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. En el caso de la CTM-FTJ, ¿cómo vislumbra el panorama?

Juan Huerta. Con esta nueva normatividad que todavía está en proceso y que es necesaria para avanzar en las negociaciones para la continuidad del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá la CTM fija su postura al respecto señalando que: El Centro de conciliación es propuesto como órgano descentralizado y administrativo, por lo que se encuentra impedido legalmente para llevar a cabo verificaciones en asambleas, según el artículo 1° de la Constitución, no pueden llevar a cabo inspecciones a documentos, ya que se verían afectados los derechos de los sindicalizados. Sólo pueden verificar la lista de requisitos que marca la ley. No puede aprobar o desaprobar ni aún cuando haya carácter voluntario.

Hay también varias cosas que son dignas de aplauso como por ejemplo el rechazo a los contratos blancos y de protección, así como la rendición de cuentas obligatoria a los sindicatos que reciben recursos públicos.

Pero sobre todo apoyamos desde nuestra trinchera que la clave para una verdadera transformación en el mundo laboral es generar las condiciones para que los trabajadores sean quienes dirijan a sus organizaciones, con la elección libre de sus dirigentes bajo los principios del voto personal, universal, libre, secreto y directo.

Conciencia. El sindicalismo en México ha estado muy ligado al gobierno, lo llaman el sindicalismo oficialista, ¿Esto cambiará con el nuevo marco jurídico?

Juan Huerta. Sin duda que siempre los sindicatos inteligentes y congruentes con la modernidad deben de hacer alianzas para un mejor desarrollo de la economía de los trabajadores y que mejor si se hace con el gobierno, sin embargo, la cosa se complica cuando existe lucha por defender cada uno sus intereses, que a fin de cuentas son los mismos: El bienestar de la sociedad.

De ahí en que la relación entre sindicatos y gobierno debe ser lo más tersa posible, incluyendo la nueva normatividad, ya que no es lo mismo tomar acuerdos y seguir planes cuando se negocia con un grupo, que con toda una colectividad. Cada cabeza es un mundo. Se necesitan liderazgos fuertes y representativos.

Conciencia. En el caso de la FTJ, ha estado muy ligado con el PRI, pero en los últimos meses ha habido cierto distanciamiento. ¿Se entiende la CTM-FTJ alejada del PRI?

EL ALEJAMIENTO DEL PRI

Juan Huerta. La situación política del PRI es muy conocida por su desgaste ante los ojos de los mexicanos en general, pero de los jaliscienses en particular y en el caso de la CTM se ha venido desarrollando una brecha que explica incluso la pérdida de las preferencias de los electores, incluso del llamado voto duro, que durante muchos años se pudo sentir y, que a estas fechas se ha venido diluyendo precisamente por la falta de congruencia entre la ideología del partido y las acciones y decisiones de los dirigentes del tricolor a nivel nacional y en el estado.

La CTM antiguamente era un bastión y columna vertebral del PRI, pero se le ha ido quitando esta etiqueta sobre todo porque entrando a la libertad de pensamiento político de todos los agremiados, se le ha ido quitando esa obligatoriedad de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional según los estatutos, de tal suerte que ahora desde México se ha manejado la eliminación de esta cláusula en los reglamentos de esta central obrera.

En la FTJ se sabemos que son tiempos de decisiones importantes y se están analizando todas las opciones políticas que puedan ayudar a mejorar la tarea que los sindicatos deben tener, tomando en cuenta a aquellas que realmente respondan a los intereses de los agremiados.

Conciencia. ¿Cómo debe reinventarse el sindicalismo?

Juan Huerta. El sindicalismo tiene su esencia, su naturaleza muy específica y nació para organizar las colectividades en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores y empleados que necesitan de esa fuerza que da la unión de pensamiento y acción, por lo que ahora se deben implementar las herramientas y mecanismos que la modernidad nos ofrece para mejorar la comunicación, tener más posibilidades de orden jurídico, para aprovechar las tecnologías de la información y el seguimiento de su capacitación y desarrollo, evitando caer en vicios que representan el pasado.

Se debe motivar al crecimiento personal y familiar en pro de su fuente de trabajo, organizándose siempre dirigencia y militancia para llegar a cumplir metas cada vez más altas.

Conciencia. ¿Cómo entiendes la modernización sindical?

Juan Huerta. Se tiene que convocar a las nuevas generaciones para que con una visión fresca y global pueda apoyar el progreso con la aplicación de la leyes y en sintonía con los organismos sociales, jurídicos, patronales a nivel internacional, entrar a la modernización significa entrar a la competencia global en busca de mejorar la productividad y competitividad en el orden mundial. Y para lograrlo se necesitan líderes verdaderos que tengan esa mentalidad y no personajes oscuros que viven solo para ver sus intereses personales.

LOS BUENOS LÍDERES SE QUEDARÁN

Conciencia. ¿Están preparados para ejercer la democracia interna?

Juan Huerta. Esto siempre será un tema a desarrollar en los sindicatos, pero ahora que se está legislando al respecto serán más transparentes todos los procesos de las elecciones para escoger a sus representantes. Ahora sí aquellos líderes que no den el servicio necesario para sus agremiados serán reemplazados más fácilmente.

Estoy convencido de que todos los que hacemos una buena labor, los miembros de los sindicatos agradecen su participación, pero aquellos que no están al pendiente de sus agremiados, difícilmente duran tiempo encabezando las agrupaciones. Hay sindicatos de todos, sin embargo en la CTM procuramos evitar el corporativismo para cambiarlo por el asambleísmo. Entre todos se pueden llegar a acuerdos válidos y en el mismo sentido.

Conciencia. Han surgido dos nueva organizaciones sindicales, encabezadas por Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, senadores de Morena… Es el sindicalismo oficial… ¿Ustedes los ven como amenazas o como oportunidad para desmarcarse del gobierno?

Juan Huerta. Se ha dado mucho vuelo a estas especulaciones, se tienen dos nuevas opciones de centrales obreras, pero la verdad es que no la tienen nada fácil porque la membrecía de sindicatos a nivel nacional ya tiene una experiencia y muchos nos la pensamos para abandonar un barco que ya conocemos por otro que no ofrece muchas opciones nuevas.

Por un lado se pueden ver que las federaciones que integran la CATEM de Pedro Haces y la CIT de Napoleón Gómez Urrutia tienen una membrecía sin representación, básicamente simulaciones de una fuerza que basan en el apoyo que teóricamente les da el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en la realidad, el gobierno federal ha desmentido, escuchando para ello a las actuales dirigencias tanto de la CTM, CROC y el CT que no pueden abandonar sus objetivos.

AMENAZADA LA PAZ LABORAL

Conciencia. ¿Qué dicen los empresarios al respecto?

Juan Huerta. Los empresarios están en medio, acostumbrados a un balance de fuerza donde se les tomaba en cuenta para las decisiones de la justicia laboral; por ejemplo, al ser un parte en el proceso, ahora sienten que la paz laboral que durante mucho tiempo se pregonó como acuerdo del capital y del trabajo para lograr la competitividad, hoy se ve amenazada y como muestra va lo ocurrido en el cierre de las empresas de Tamaulipas, donde se estalló la huelga con peticiones exageradas, sin tomar en cuenta el diálogo y estas instituciones prefirieron dejar de invertir ahí. Ese riesgo existe también aquí en Jalisco, con las nuevas opciones sindicales.

Comments

comments

ENTREVISTAS

Juan Huerta, secretario adjunto de la FTJ: Le urge a Jalisco un nuevo pacto social

Published

on

Por Raúl Cantú //

El sistema que tenemos es obsoleto y no funciona al cien por ciento, desde hace tiempo el crimen organizado va ganando la batalla, a Jalisco le urge un nuevo pacto social y por ende una nueva Constitución.

Así lo piensa y así lo expresa el secretario sustituto en funciones de encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, quien al mismo tiempo subraya que “hacer política es crear acuerdos que permitan un mejor equilibrio de fuerzas y grupos fácticos”.

Juan Huerta dice estar completamente de acuerdo tanto con la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro de convocar a un Pacto Social en Jalisco, como la del presidente de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, que le llamó “Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco.

El pacto que propone el líder patronal es una respuesta válida ante el descontento social, donde podemos ver tantas situaciones que provocan atrasos y nos evitan avanzar en pos del progreso económico y social. La convocatoria nos invita a ser íntegros para que cada quien haga su parte, es decir, lo que se debería hacer, sin las simulaciones que mucho afectan y nada aportan”.

El secretario sustituto en funciones de encargado de despacho de la FTJ manifestó su coincidencia con Orendáin de Obeso en que “los verdaderos adversarios de Jalisco son la corrupción, la inseguridad, las desapariciones, la impunidad, el comercio ilegal y la sobrerregulación”.

Habría también que agregarle las malas aplicaciones de la justicia laboral, la falta de salarios más competitivos, de capacitación y adiestramiento para la fuerza laboral y empresarios, entre otras cosas. Y ahora con la Reforma Laboral que está por salir convierte a las empresas en un botín para los advenedizos nuevos líderes sindicales que brotan por generación espontánea”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Antes de la propuesta de Xavier Orendáin el gobernador Enrique Alfaro había planteado un nuevo Pacto Social dentro de su proyecto de Refundación de Jalisco? ¿Qué tan necesario es? ¿Cómo está diseñado hoy el Estado requiere cambios profundos o ajustes?

Respuesta. Quien puede ser incluyente en la realización de pactos, es sin duda el gobernador de Jalisco, que tiene muy claros los objetivos a perseguir para lograr el liderazgo en varios rubros. Debemos recordar que hacer política es crear acuerdos que permitan un mejor equilibrio de fuerzas y grupos fácticos. Últimamente se ha venido realizando la socialización sobre el tema de la refundación y nos ha tocado verlo muy de cerca con el diputado Héctor Pizano, quien de manera muy atinada ha estado convocando a la gente pensante de nuestro estado para tener mejores argumentos al respecto de crear una nueva constitución en el estado de Jalisco.

Por mi parte considero que a nuestro estado no le falta, le urge un nuevo pacto social y por ende una nueva Constitución.

P. La lógica del gobernador es que el sistema político es obsoleto, no funciona por lo que se requiere al mismo tiempo una Constitución y un nuevo Pacto Social.

R. Bueno, a todas luces el sistema que se sigue es obsoleto y no funciona al cien por ciento, tanto así que sólo hay que ver las estadísticas donde el crimen organizado va ganando la batalla desde hace tiempo. Se necesita hacer algo, cambiar procesos, sistemas y sobre todo entrar a la modernización con argumentos sólidos y actuales, aprovechar la tecnología de la información, y sí, el sector obrero está consciente que para llegar todos a una meta hay que definirla y hacer el plan para lograrlo; es por eso que también estamos en planes de lanzar nuestro propio acuerdo entre centrales obreras y el Gobierno del Estado.

DEBE DESAPARECER EL SALARIO MÍNIMO

P. Se ha hablado de un Pacto entre los sectores productivos… ¿Qué papel le toca jugar al sector social? ¿Cómo está la calidad de vida de los trabajadores? ¿Los salarios en Jalisco qué tan competitivos son?

R. Existe mucha información y estadística sobre el empleo y la calidad de vida en base a las encuestas de satisfacción para ver la situación de cada trabajador, que por estar en nuestro estado valora mucho la convivencia con su familia y la posibilidad de tener un empleo, aunque no esté muy bien pagado. Sin embargo esa es una de las tareas de los sindicatos, el buscar la mejora en las condiciones de vida de los agremiados. A través de salario, prestaciones y justicia laboral.

La CTM nacional ha promovido la desaparición de los salarios mínimos porque limitan mucho las negociaciones colectivas, en cambio con la libertad de la oferta y demanda cada puesto tiene un escalafón de acuerdo a la competitividad de cada empresa. En la actualidad estamos más arriba de la media nacional.

P. Los servicios de salud son muy importantes en un Pacto Social que impactan la calidad de vida, el funcionamiento del IMSS… ¿Se deben incluir en ese Pacto Social? ¿Qué compromisos se deben asumir?

R. La salud es primordial para el buen desarrollo de los pueblos y en México contamos desde hace tiempo con el IMSS, que fue en su tiempo la mejor respuesta para el cuidado del trabajador, según la visión de uno de sus principales impulsores desde la secretaria general de la CTM, Don Fidel Velázquez Sánchez, pero ahora se necesita un impulso fuerte para que crezcan las clínicas en los municipios, con los mejores adelantos tecnológicos y médicos… ¡Claro que sí se necesita mejorar las políticas públicas que norman al Seguro Social, para regresarle al trabajador la certidumbre y confianza de tener un aliado en caso de enfermedad! Y para que se puedan dar estos cambios es necesario avalarlos con presupuesto.

P. El tema de la seguridad se ha convertido en un grave problema. ¿Qué tanto les impacta a los trabajadores organizados?   

R. Para los trabajadores en particular y, para toda la sociedad en general, la seguridad es prácticamente el talón de Aquiles de todo gobierno actual, donde los asesinatos, robos, desfalcos, secuestros, se han desbordado hasta un punto de alarma, que si lo contabilizamos en competitividad resta mucho potencial para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y de incremento en inversión de las actuales. Existe mucha preocupación…

LOS COMITÉS DE ADQUISICIONES

P. La opacidad y ausencia de transparencia facilita la corrupción. ¿Cómo han visto ustedes el funcionamiento de los Comités que prácticamente están integrados por representantes de las cúpulas del Sector Privado en las adjudicaciones de contratos y que se convierten en juez y parte?

R. Pues para que sea algo más democrático, se debería abrir ese sistema para que integrantes de la ciudadanía y de los grupos de usuarios más representativos pudieran avalar la mejor decisión, de una manera más técnica recordando siempre que debe existir el informe de cada licitación y adjudicación… Ya tenemos varios ejemplos de lo que sucede cuando no hay claridad en los procesos y en cómo se dieron esas concesiones, es conocido el transparente maridaje entre algunos empresarios y el gobierno donde se ven los oscuros manejos para la asignación de los contratos.

P. Recientemente se publicó un desplegado en la prensa local firmado por decenas de organismos de la sociedad civil, a propósito del Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco que piden al presidente del Congreso del Estado, diputado Salvador Caro Cabrera impulsar 3 iniciativas:

– La integración y funcionamiento de los Comités de Adquisiciones.

– Los procesos de adjudicación directa y contratos irregulares.

– Una plataforma abierta de compra que transparente y permita comparar procesos.        

R. Es algo que se debe normar y adquirir el compromiso de sujetarse a esa plataforma abierta, de tal manera que aparezca la mayor información de quiénes, qué, cómo y cuánto de manera clara, para que no haya suspicacias y todos puedan jugar el mismo juego, sin trampas, ni prebendas, acabando con esas adjudicaciones directas y contratos irregulares que dañan mucho la confianza de los participantes, así como del pueblo en general por ser indicaciones, en muchas ocasiones, de corrupción.

P. Plantean de la misma forma aprobar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria antes del 18 de mayo del 2019, así como instalar las mesas de gobernanza legislativa, para revisar y hacer modificaciones necesarias en el marco legal del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya han sido planteadas desde el Comité de Participación Social del SEA. Y Plantean lo siguiente:

– Crear la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía Anticorrupción.

– Articular las agendas de las instituciones que integran el Comité Coordinador del SEA en un esquema de cooperación y complementación.

Dotar de una Secretaría Técnica y una estructura de apoyo  al Comité de Participación Social del SEA.

¿Consideran todo esto necesario? ¿No hay el riesgo de que sea más burocracia y que todo termine en un elefante blanco?

R. Existe siempre el peligro de que sea una gran inversión y fracase, sin embargo para que ello no ocurra se deben convencer a las partes que lo integran a participar ampliamente y sin reservas, de lo contrario se esperan grandes cambios y los resultados, sobre todo a corto plazo, pueden ser pobres.

Se necesita personal adiestrado y capaz en cada área planteada, mejores espacios y sobre todo una estrategia articulada que pueda generar sinergia entre todos. Si no existe todo eso y hay que procurarlo… seguramente se necesitará más que voluntad y dinero para desarrollarlo y hacer que funcione en un tiempo razonable. ¿Lo tenemos? Y, además con la creación de comisiones, observatorios, comités y secretarías no tenemos la garantía de buenos resultados… ¡Al contrario!

P. Qué opinión tienes sobre la forma como se ha integrado el Sistema Estatal Anticorrupción y su operación. ¿Qué la falta para que dé resultados? ¿Hay que darle más tiempo? ¿Voluntad de su titular?     

R. Como todo organismo que tiene una gran cantidad de trabajo, necesita prácticamente todo, se ve que existe voluntad de su titular por hacer las cosas, pero si no tiene los recursos necesarios y de acuerdo a la magnitud y complejidad de sus metas, considero que debe tener más apoyos y recursos económicos y humanos, de lo contrario es como mandar a la guerra a un soldado sin buen armamento para ganar la batalla…  Ojalá funcione y no quede en un complejo esquema que al final sólo tenga como resultado la simulación.

Comments

comments

Continue Reading

ENTREVISTAS

Diputado Jesús Hurtado Torres: El arrendamiento puro beneficia al particular y no a los ayuntamientos

Published

on

Por Diego Morales //

No todo lo que es legal es ético, en la lógica de la legalidad este proyecto cumple, pero en la lógica de la anticorrupción el proyecto no cumple, porque está perfectamente armado, aprovecharon un gran vacío que hay en la ley, que es cómo puedes adquirir y no pasar por la aprobación del Congreso del Estado”.

Así lo manifiesta el diputado local del Partido Acción Nacional, Jesús Hurtado, quien considera que si con el programa A Toda Máquina se pretende beneficiar a los municipios y no pensar en el beneficio del particular al que se le renta la maquinaria, “el arrendamiento puro no es el indicado, el que conviene es el arrendamiento financiero, que muchos ayuntamientos lo hacen y al final tienen la opción de quedarse con la maquinaria”.

Explica que el arrendamiento puro al final es el particular el que se queda con la maquinaria, lo cual explica, refiere, el por qué este empresario andaba en Los Angeles en el juego de Los Lakers, y el por qué la abogada referida trabajó en las notarías del papá y del hermano del gobernador y es representante legal de esas empresas que son las únicas que pasaron la prueba.

Y afirma: “No es un mecanismo ilegal, es un mecanismo corrupto, porque no todo lo legal es ético, hay un vacío que permite esas situaciones”.

Mi pregunta es quién es el beneficiario, cómo podría haber otorgado un contrato de arrendamiento si no hay un beneficiario. Por qué preferir rentar que adquirir para el estado, para mis municipios, obvio que hay un bulto que implica ir en el arrendamiento y en el retorno de todos los muebles, que son las utilidades”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cuánto significaría comprar la maquinaría?

Jesús Hurtado. Está hablando de 3 mil 500 millones divididos son 30 millones de pesos entre todos los municipios. Entonces todavía rentando voy a pagar 10 millones de pesos más, rentando, ni siquiera adquiriendo, me parece burdo, es un súper negocio. Si me preguntan que si se cometió ilegalidad, no, todo está perfectamente armado, el olfato te dice que estuvo armado para esas empresas, no es ilegal, es decir, aún con el olfato no hay manera de probarlo, lo que sí se puede probar es una irresponsabilidad, un mecanismo corrupto, en lugar de comprar y adquirir para dejar haber arrendado para regresar, eso me parece incorrecto.

Conciencia. Va a entrar la Contraloría…

Jesús Hurtado. Sí, va a entrar. Yo también estaré presentando documento en el cual se solicite la investigación, ya lo presentó el PRI, arropado por sus diputados, pero si en mi caso mi grupo parlamentario no lo hace yo lo haré personalmente porque en este tema pretendo exponer con toda claridad, porque ésta no es la refundación que muchos jaliscienses creyeron, viene contaminada con los mismos asesores con los cuales el PAN cometió muchos errores de corrupción que fueron exhibidos, ahora son los mismos asesores, no puedes hablar de refundación cuando tienes las mismas herramientas.

Conciencia. No crees en la honestidad de los refundadores…

Jesús Hurtado. Hay temas que han ido destapándose poco a poco, como la abogada de las empresas anteriormente trabajaba con ellos, es decir, todo va cuadrando, pero ese tema no me preocupa, es legal, lo que me preocupa es cómo en lugar de comprarlo lo rentas, entonces todo lo demás me parece lógico, lo armaste para que cayera en ese cuadrante. La atenuante no es si se llevó bien o no la licitación, es un accesorio de la interrogante fundamental, que es por qué rentaste en lugar de comprar, punto, y por qué pagas más.

EL PROCESO DEBE REPONERSE

Conciencia. Hay quienes plantean que debe reponerse el proceso, ¿qué opinas?

Jesús Hurtado. Totalmente de acuerdo, a mí me parece que lo más pulcro sería que se retractara ese mecanismo corrupto, que nuevamente licitaran, que no hubiera conflicto de intereses, que fuera claro en el cuadrante de las licitaciones para que no existiera ni el más mínimo olfato de probabilidad de conflicto de intereses, eso sería la manera de corregirla. Hay que decirlo, el programa es bueno, ayudará a los municipios, viene a aligerar una demanda, lo que está mal es el mecanismo con el que se hace. Aquí valdría la frase del fin justifica los medios, pues no, es muy bueno el fin, lo que se pretende es bueno, pero no se vale el mecanismo del cual se está haciendo.

Conciencia. Parece que el gobernador no dará marcha atrás, abollaría lo que él llama una forma diferente de hacer política, ¿cómo ves esto?

Jesús Hurtado. Creo que marcaría su sexenio, como un sexenio corrupto, iniciando con corrupción, porque este tema de la maquinaría hay que agregarle a Chalacatepec, me parece que estos dos eventos marcan el sexenio si no se retracta de ese mecanismo. Incluso lo vi ninguneando a los medios de comunicación, es que no se lo están inventando, él lo está haciendo.

La más mínima inteligencia de estos asuntos lo olfatean. Además lo ha manejado de manera autoritaria, en el poder legislativo nos hemos convertido en una oficialía de partes del ejecutivo, allá de aquél que se atreva a cuestionar alguna cosa que ha sido mi caso, vienen inmediatamente represalias, insinuaciones que puede venir alguna amenaza más fuerte.

He tenido oportunidad de hablar con el gobernador, me pareció que había oportunidad de construir, sentí otra impresión, pero conforme avanzan los hechos creo que es un hombre que no se deja aconsejar o en todo caso se deja aconsejar por la gente que le aconseja hacer lo mismo de una manera autoritaria.

Conciencia. ¿Cómo has sentido al gobernador?

Jesús Hurtado. Hubo un momento que platiqué con él, le aconsejé que no me parecía adecuada la distribución de los recursos en materia carretera, que sugería que fuera mucho más redistributivo, se me hacía demasiado obvio, me opuse y está definido, las malas lenguas dicen que hay intereses de ex gobernadores. Son los grandes temas que a mi juicio marcan de manera fundamental el sexenio, es preocupante, si todas las cosas serán así. La realidad es que noto ese problema que está ahorita en medios, pero lo importante de ello no es qué desprestigio podemos hacer, sino que se corrijan las cosas con las cuales de verdad se mande un mensaje de hacer las cosas diferente.

LOS MEDIOS EL CONTRA PESO

Conciencia. ¿Hay oportunidad de reorientar el rumbo?

Jesús Hurtado. Creo que sí. Se eliminó el Instituto de la Mujer y se está replanteando una secretaría en materia sustantiva de lo que llamaría equidad de género para darle más importancia a la mujer, sin embargo, la intención es eliminar contrapesos porque el instituto era autónomo, ahora será una subsecretaría. En el primer momento tenía una lógica que empata bien con el autoritarismo que estamos detectando, fueron eliminados muchos órganos autónomos para cuadrar aquí y allá, si por él fuera eliminaría cualquier contrapeso, los únicos que serán válidos en este momento son los medios de comunicación, no veo al legislativo siendo contrapeso, está cooptado.

Conciencia. ¿Cómo ves a la fracción del PAN?

Jesús Hurtado. Un PAN timorato, dejando de cumplir con su papel de oposición, yo creo que debemos entender cuál es nuestro papel ahora, no es de gobierno, ya fuimos gobierno y se nos sancionó por ello, ahora somos oposición y debemos dar la cara, actuar con responsabilidad. Quizá la ventaja que tengo es que en realidad no vivo de esto, dios me ayuda de otras maneras, esto me da la posibilidad de hablar, de que no me asuste el gobernador con amedrentamientos.

Conciencia. ¿Qué participación tuviste en la elección de Pilar Pérez Chavira como presidenta del PAN?

Jesús Hurtado. Yo la apoyé, mi presidenta tiene todo mi apoyo, lo que pasa es que ella tiene una función y yo otra, yo esperaría que ella hiciera lo que le corresponde, la veo luchando contra el monstruo de los intereses creados, pero va bien, muestra firmeza, pero también quiero decir que estamos en una etapa que nos transformamos o nos vamos a exterminar, si no hay transformación el PAN quedará muy decaído, he tenido invitaciones a otros lados y estoy firme a no irme, mi raíz y origen está en el partido”.

Conciencia. ¿Darás la lucha por transformar al PAN?

Jesús Hurtado. Sí, de alguna manera, si así se quiere ver.

VE CHANTAJEADA A PILAR PÉREZ CHAVIRA

Conciencia. ¿Ves acotada a Pilar?

Jesús Hurtado. La veo con intereses creados, es más no solo cooptada, la veo chantajeada, pero también ha mostrado fortaleza, pensaron que tenía otro temple y les ha mostrado que es otra, ha salido valiente diría yo, eso le veo.

Conciencia. ¿Y por qué eso no se manifiesta en el Congreso?

Jesús Hurtado. Porque no hay coordinación, le llamamos sinergia pero no la veo. Gustavo Macías es un hombre capaz, pero creo que ha faltado más pulso para tener un grupo más armonizado. Hay otros que tienen incomodidad como yo, pero no se atreven a dar el paso, yo respeto la actitud de cada quien, otros me dirán que soy protagónico, ya lo hicieron en tribuna, pero yo sé cuál es el rumbo que debemos seguir, a mí me gustaría que todos estuviéramos en la misma ruta, pero no podré forzar nada, invitaría que entre todos hagamos un esfuerzo.

Conciencia. En el caso del crédito votaron a favor, a excepción tuya. ¿Cuál fue la postura de la dirigencia del PAN en relación a la posición que toma la bancada?

Jesús Hurtado. Mentiría si digo que sé, no lo sé, no he tenido ninguna reunión con la presidenta ni con el coordinador para ese tema. Lo que puedo decir es que tuve reunión con mi presidenta, jamás me llamó la atención en ese sentido, ni me dijo que haya estado incorrecto lo que haya dicho, me expresó que hay que ser congruente con nuestro trabajo y que debemos aportar para la construcción del partido. Entiendo que si hubiera molestia me habría dicho, le expuse que en Acción Nacional tenemos derecho al voto en conciencia, lo entendió perfectamente, quiero decir que noté ánimo de transformación con ella, a lo mejor coincidimos, pero encontré una presidenta receptiva.

DE ORIGEN RANCHERO

Conciencia. ¿De qué vives?

Jesús Hurtado. Me dedico al rancho, soy ranchero de origen, siempre he tenido ganado, siempre he vivido de ello, algún tiempo muy importante ya que crecieron mis hijos han hecho sus propios negocios, dejé en sus manos todo lo que tiene que ver con la construcción. Soy abogado constitucionalista, estudié en la Iberoamericana, tuve 15 años de ejercicio en materia federal, fui director general de recursos humanos en el DIF nacional, director general de asuntos internos en la PFP, fui abogado general adjunto en la SAGARPA, fui gerente jurídico en PEMEX, fui diputado federal, fui alcalde.

Conciencia. ¿Por qué entraste a la política?

Jesús Hurtado. Por accidente. Siempre quise ser, empiezo a los 27 años, pero desde niño soy trabajador en Acción Nacional.

Conciencia. ¿Desde cuándo eres panista?

Jesús Hurtado. Desde antes de nacer. Nací siendo panista, mi padre es fundador de Acción Nacional en Unión de San Antonio, era el acompañante de Don Gregorio Arrieta que a la postre sería una figura, allá hay un panismo hacendado, es donde está el panismo más fuerte en Jalisco. En Unión de San Antonio no entró ni Alfaro, ni MORENA, no hemos dejado entrar a nadie, porque ahí se gobernó y se hizo bien, yo le regreso el balón, vayan a encuestar a mi pueblo, si no hablan a favor que nos pongan sanción, por eso hay todo el aval para hablar, se pudo trabajar bien con la federación a nivel federal, porque no tuve apoyo del gobernador pasado, quizá fui el alcalde que más recursos consiguió de la federación.

Conciencia. ¿No eres opositodo?

Jesús Hurtado. No, no. Sí soy opositor, pero también soy constructor. Tan es así que vean mi actuar, aprobamos muchas cosas, entre ellas el presupuesto, con la condición que hubiera explicación real del tema del monto de la maquinaría, no nos han terminado de explicar, les causa ruido y todo el engrudo se les hace bolas.

Comments

comments

Continue Reading

ENTREVISTAS

El reto de frenar la violencia: “No podemos dejar que Jalisco se nos vaya de las manos”: Macedonio Tamez

Published

on

Por Diego Morales //

No podemos dejar que el Estado se nos vaya de las manos, ni lo queremos ni lo vamos a permitir, no hay alternativa, la coordinación de seguridad tiene que funcionar, o funciona o se acaba Jalisco”, así de cruda es la precisión que hace el Coordinador de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez.

La cuestión de la seguridad es difícil y complicada, pero no imposible de resolver, precisa el responsable de coordinar los esfuerzos del Estado para regresar la paz a Jalisco y resalta que la coordinación que se ha tenido entre todos los niveles de gobierno ha dado como resultado que poco a poco vayan bajando los índices delictivos.

En entrevista concedida en el programa radiofónico “En Tela de Juicio”, Tamez Guajardo expresó que están trabajando arduamente en disolver los índices delictivos, aunque se sincera, será complicado cambiar la percepción que tienen los ciudadanos, pues el problema de la seguridad se ha incrementado por años.

La cuestión de la seguridad es difícil y complicada pero no imposible de resolver, finalmente para eso existe uno, para eso están las instituciones, tenemos la voluntad, la perspectiva de disolver el índice delictivo en Jalisco y recuperar la paz que se tenía en antaño”, manifestó.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo te sientes? Te toca como coordinador del Gabinete de Seguridad una espiral de violencia que está en su punto más álgido de los últimos diez años.

Respuesta. Me siento bien, a gusto, contento, entusiasmado, finalmente la felicidad parte de que lo que uno hace sea del propio agrado y corresponda a la vocación que se tiene. Estoy orgulloso que se me haya invitado, de estar en equipo de gente responsable y comprometida, diario nos reunimos y estamos comprometidos con el tema de seguridad comenzando con el gobernador.

P. ¿Por qué sí puede funcionar ahora? La percepción es que en el pasado no ha funcionado…

R. Tiene que funcionar, no hay alternativa, o funciona o se acaba Jalisco, se acaba México. Así de drástico, tiene que funcionar, no podemos dejar que el estado se nos vaya de las manos, ni lo queremos ni lo vamos a permitir. Va a funcionar porque ahora sí hay voluntad y sinceridad, México es un país de simulaciones, esas juntas de coordinación que he asistido durante muchos años casi siempre son simulaciones, se pasan cifras en una pantalla, reclamos mutuos, pero no hay compromiso serio de enfrentar los problemas como ahora sí lo hay. En la mesa está el gobernador, están los generales de la zona militar, enviados de Marina, policía federal, juntos tomamos acuerdos, revisamos qué tanto cumplimos los acuerdos, así entre todos vamos empujando el tema de seguridad a mejores niveles.

P. Independientemente de eso, siguen los asesinatos, la inseguridad, no cambian las cosas…

R. Sí está cambiando, el primer paso es la renovación de rostros en las dependencias, ya no está gente que estaba antes y todos sabemos que andaban mal. El segundo cambio es la coordinación. El tercer cambio es el que más le interesa a la gente, es la reducción del índice delictivo, ya van tres cortes que anuncia el gobernador, en el primero hubo contención, no aumentó la cifra delictiva, los segundos meses van disminuyendo los delitos patrimoniales. De este ejercicio de coordinación decidimos centrarnos en delitos patrimoniales que son lo que más afecta a la gente, estos van disminuyendo semana a semana, con números en la mano, no se nota mucho porque eso lleva tiempo, después de 12 años de descomposición es difícil revertir esto, hay que cambiar el presente y lo estamos haciendo.

LA GENTE NO SE SIENTE SEGURA

P. ¿Sientes que en el estado la gente se siente segura?

R. No, definitivamente no. Esta coordinación es amplia, incluye decisiones como invitar al presidente del poder judicial todos los jueves, ahí se presenta con nosotros, el fiscal del estado lleva los casos donde se detectaron detenciones ilegales y viceversa, es un resultado que hay menos liberaciones. La comunicación el gobierno federal ya dio como resultado zonas favorables, en el centro de Guadalajara ha bajado casi a la mitad el robo a persona. Hay medidas que tomamos a diario y le damos seguimiento diario.

P. Se requiere una policía limpia, la participación de la sociedad. ¿Cómo se dará esa recomposición?

R. El tema de seguridad no es solamente policiaco, requiere la participación de la sociedad y tener cultura de legalidad, cosa que escasamente se tiene. Al hablar de limpiar policías, lo hemos estado haciendo, desplazando a malos mandos que estaban dirigiendo corporaciones trabajando para otros, no siempre hay elementos para denuncias, en cuanto uno detecta que algún elemento actúa mal se le hace a un lado. Se seguirá haciendo la limpieza a nivel estado y municipios.

CAMBIAR LA PERCEPCIÓN

P. ¿Luchar contra la percepción también es tarea?

R. Sí, hay formas de cambiar esa mala percepción, la manera ligera, habitual, que es la comunicación, anunciar. Cuando baje el nivel de mala percepción es cuando bajen los delitos, cuando se escuchen menos historias de delitos, cuando baje el miedo y para eso falta tiempo, no voy a mentir, falta tiempo, no digo que años pero va a tardar en mejorar, llevamos tres meses y medio de gobierno con resultados que van hacia arriba, pero la percepción va a tardar.

¿Cómo afrontan la parte donde parece tan sencillo traer en la calle cargamentos de armas?

R. Hemos diseñado un patrullaje intensivo, con ejército, policía estatal y municipal. A través de esos operativos hemos capturado muchas armas, ahí está el reporte en los medios. La coordinación, el evento de Zapopan tuvo que ver con tráfico de armas, lamento mucho el fallecimiento del policía, estaban patrullando diligentemente la zona, ve que una barbería está siendo agredida por gente armada, cumple con su deber, se arman los balazos, muere desafortunadamente un elemento, muere un delincuente y se hace una detención, en eso la policía del estado tuvo más detenidos, hay líneas de investigación, entonces cómo de un diligente patrullaje de la policía, más una adecuada respuesta de la policía del estado, más la parte federal estamos abatiendo una célula delincuencial.

LES FALTAN POLICÍAS

P. Los buenos son más, pero hay que darle más herramientas. ¿Qué hay al respecto?

R. El problema de México no es la corrupción, es la falta de preparación. El problema no es quitar a los malos, pero a quién pones, no hay gente suficiente que reúna las características necesarias para un buen elemento de seguridad, que es honestidad, conocimiento y valor. Siendo metafórico se requiere la lámpara de Diógenes para buscar hombres y mujeres de bien, no hay, lo digo públicamente, hay mil vacantes de policías entre policía del estado o municipales, no quieren los muchachos o de entrada no pasan los controles de confianza.

P. Que difícil no solo tener policías capacitados, sino policías, ¿cómo llenar esas vacantes?

R. Vuelvo a la coordinación que tenemos, vimos que es necesario tener más policías en la calle, no hay policías, hay vacantes, vamos a reclutarlos pero cómo, hemos ido a hablar con los muchachos que van a su servicio militar para invitarlos, ya se apuntaron más de 200, los vamos a capacitar, ya tendremos más policías, muchachos sanos, es la consecuencia de estar diario sentados en la mesa.

P. ¿Y sí hay coordinación? Se decía que no se hablaban entre sí…

R. Al margen de la amistad personal que existe, porque esto no es de amigos sino de servidores públicos, hay buena relación con el fiscal, el general Velasco y yo, estamos en comunicación constante y coordinados, ahí están los resultados, puntualizó.

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública