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Ex presidentes de la UCMA Rafael Barrio y Mauro Jiménez: Lanzan la iniciativa de rescatar y modernizar al Mercado de Abastos

Ex presidentes de la UCMA Rafael Barrio y Mauro Jiménez: Lanzan la iniciativa de rescatar y modernizar al Mercado de Abastos

Ago 6, 2017

Por Belisario Bourjac //

La modernización y transformación debe llegar al Mercado de Abastos, para evitar que siga perdiendo consumidores, ya que en los últimos diez años han bajado las ventas en cerca de un 50 por ciento.

Las circunstancias que se viven hoy obligan que los integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), se amalgamen para enfrentar el peligro que representan las tiendas de autoservicio y cómo ser competitivos.

Así lo advierten los expresidentes de Rafael Barrios Y Mauro Jiménez, ex presidente de la UCMA, quienes consideran necesario un proyecto de rescate tanto del Mercado de Abastos como de los 90 mercados y tianguis que hay en la ciudad, en el que participen los tres niveles de gobierno, pero de la misma forma sean los comerciantes los que definan cómo quieren verse dentro de diez, 20 o 25 años.

Rafael Barrio aspira a convertirse en candidato de unidad para encabezar un proyecto de rescate del Mercado de Abastos, que le permita volver a ser competitivo y enfrentar los retos y peligros de hoy que representan las tiendas de autoservicio

Conciencia Pública. ¿Han tenido alguna ocasión la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, candidato de unidad a la presidencia?

Rafael Barrio. Sí, fue don Luis Lira, fue candidato de unidad por la necesidad de rescatar el edificio de la Unión de Comerciantes que se había hecho con dinero prestado en tiempos de Arturo Lomelí. Llegó don Gustavo Cuan y a la mera hora vieron tan difícil la situación financiera que aventó el harpa, don Luis llega y lo rescata.

El dijo: “si todos me dicen que soy, voy”. Un grupo importante se lo pidió, entre todos cooperaron y sacaron adelante el edificio que ahora tenemos que es nuestra sede.

La Secretaría de Hacienda ha logrado también unificar a los miembros de la UCMA, cuando les ha empezado a apretar.

Otro candidato único fue Jaime Cornejo, levantó la mano, nadie se registró y llegó de presidente como candidato único, recuerda Mauro Jiménez.

Conciencia Pública. ¿Por qué se requiere cerrar filas?

Rafael Barrio. Las circunstancias requieren llegar fuerte con la autoridad, mostrarles la necesidad de llegar a acuerdos, ya que muchas veces al ver que no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros, les damos elementos para que no se hagan muchas cosas que son necesarias para un mercado que tiene ya 50 años de vida.

Conciencia Pública. ¿En qué porcentaje ha disminuido la fluencia de consumidores y clientes en el Mercado de Abastos durante estos últimos años?

Rafael Barrio. Como Mercado de Abastos ha bajado sus ventas un 50% en los diez últimos años. Ha ido cambiando la logística y Guadalajara ha dejado de ser una plaza importante.Tenemos que reposicionar de nuevo al Mercado de Abastos y también con sus canales naturales de distribución que son los mercados municipales y los tianguis, que son una necesidad pero hay que rescatarlos, hay que ordenarlos.

Conciencia Pública. ¿Qué modelo de mercado municipal exige la circunstancia de hoy?

Mauro Jiménez. Más que un mercado municipal tiene que ser un mercado en el que participen los tres niveles de gobierno pero que las decisiones las tomen los comerciantes para evitar la voracidad de algunas autoridades que siempre están viendo al mercado como un negocio.

Los mercados que en el mundo están funcionando, tenemos el de Madrid, el de París, que son modelos que se pudieran seguir, pero iría más allá, son mercados que están funcionando que nos dice que los mercados no van a desaparecer, sino que van a transformarse y conviven.

Cita el ejemplo del mercado de París, allí conviven y están los centros de acopio de las grandes cadenas de tiendas y los comerciantes son clientes naturales de ellos, compiten pero trabajan aliados. No son enemigos naturales y en el caso de nosotros, quienes nos han ganado una tajada bastante fuerte del mercado son las grandes tiendas de autoservicio y que nosotros tenemos cierta responsabilidad porque no hemos sido capaces de modernizarnos y transformarnos, porque no hemos podido lograr esa unidad de criterios con un fin, que no quiere decir que todos pensemos igual en todas las cosas.

Tenemos que definir hacia dónde queremos ir y qué queremos lograr de nuestro mercado, como queremos estar en cinco años, en diez años, en veinte años o cincuenta años.

Es en eso en lo que debemos de ponernos de acuerdo como comerciantes porque de eso vivimos y si no lo logramos vamos a seguir cayendo a que las ventas van a seguir disminuyendo y vamos a seguir perdiendo mercado.

Rafael Barrio. Hay que impulsar unas políticas de buenas prácticas comerciales que en un tiempo con Vicente Fox se quiso hacer pero terminó como una carta a santa Claus. La ANTAD, comerciantes de autoservicio de este ramo sí han tenido la capacidad y el poder económico para operar y frenaron esa ley de buenas prácticas comerciales.

Cita ejemplo de lo ventajoso de Walmart que se queda con el 25 por ciento de las ventas de los productos que expenden y además productos que venden a lo máximo en tres días te los pagan en 60 días, te hacen descuentos de repente por abrir una nueva tienda y por diversas situaciones que te dejan en una gran desventaja, por eso creo que sí hay que trabajar en unas política de buenas prácticas comerciales.

GUADALAJARA TIENE 91 MERCADOS MUNICIPALES

Recuerda Rafael Barrios que Guadalajara tiene 91 mercados municipales (que incluye el de Abastos y el Corona). Se deben modernizar, pero desde el comerciante que tenga una visión empresarial. Deben de ver la necesidad de hacer sus compras por la tarde o por la noche, el hecho de que ser pague con dinero plástico, ya que en muchos mercados y tianguis solo se recibe efectivo, hay que ver cómo modernizarlos desde su horario y sus formas de pago. Podemos ser competitivos.

Hoy en día los jóvenes no visitan los mercados, no los conocen, ellos visitan los supers, las tiendas de autoservicio. Tenemos que trabajar en ello. Los jóvenes no crecieron con esa cultura. Hay que retomar el cómo reposicionar a los mercados municipales y a los tianguis a través de un nuevo modelo de gestión. Se tiene que diseñar y adaptar un nuevo modelo, porque el modelo que tenemos actualmente está superado, está rebasado y que hay que adaptarlos a los tiempos que estamos viviendo para ser competitivos.

Vemos en Estados Unidos que sus mercados son iguales a los que tenemos, pero que operan en la tarde, donde puedes pagar con tarjeta, hay restaurantes de lujo arriba del mercado, pero con orden. Todos eso podemos hacerlo.

Conciencia Pública. ¿Y qué dicen los comerciantes sobre esto que planteas? ¿Lo han platicado?

Rafael Barrio. Lamentablemente existe desconfianza del comerciante hacia el político. Cuando se le propone algo así, éste piensa que algo le quieren quitar, que hay algo oculto atrás. Creo que hay que convencerlo. Hay que darle esa confianza. Hay que hacerlos con apoyo gubernamental pero con la directriz del propio comerciante.

Rafael Barrio cita de ejemplo lo que hace el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro en la zona industrial. “Es exitoso porque se está manejando con la transparencia y la participación de los industriales. Creo que aquí se debe hacer algo parecido, donde le inviertan recursos de los tres niveles, también de los comerciantes pero con la transparencia y pulcritud.

Mauro Jiménez considera que los comerciantes están conscientes que debe haber una transformación, pero hace falta que en conjunto con las autoridades se trabaje en un proyecto que convenza a todos y todos estén dispuestos a aportarle en lo económico y en lo cultural, porque existe también una cultura muy arraigada del valemadrismo.