Portal informativo de análisis político y social

Gaby Pérez, candidata del Verde a diputada federal por el distrito 11: “Sin naturaleza no hay paz”

Gaby Pérez, candidata del Verde a diputada federal por el distrito 11: “Sin naturaleza no hay paz”

Jun 4, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

Sin naturaleza no hay paz”, es el lema de Gaby Pérez, candidata a diputada federal del Partido Verde Ecologista por el Distrito 11. Y más que un mensaje, es una filosofía de vida y un llamado social, pues en ninguna agenda política se toma en cuenta a la madre tierra, que es la base de sus propuestas.

Me siento contenta con esta oportunidad que me está dando la vida, mi compromiso no es solo con los ciudadanos, es también con la madre tierra, debemos de devolver poquito al hogar que tenemos tan hermoso, cuidar a los animales y a todo ser vivo que vive en ella”.

La candidata del Verde se describe sencillamente, como una ciudadana, tapatía, madre de dos hijos, que tiene como objetivo transformar la realidad de la comunidad. Así lo ha hecho en su participación como activista social, ahora intenta un espacio desde la política partidista.

He venido trabajando desde diversas asociaciones civiles en el activismo social. Siempre me ha interesado poner mi granito de arena para que la sociedad camine de mejor forma. Ingresé en la política partidista con el Verde, por las actividades que vengo realizando, acepté, la apertura es muy amplia porque va sin coalición partidista, sin embargo, desde la escuela ya venía participando en cuestiones de política”.

Entre las coincidencias ideológicas que tiene con el Partido Verde, está el impulsar una agenda ambiental, por eso no dudó en ser su abanderada por el distrito 11 para estas elecciones.

Tenemos amor a la naturaleza, soy una persona que ha luchado porque el medio ambiente esté sano y esa es la ideología del Partido Verde, por eso hicimos clic, hacemos sinergia, por eso me gusta participar con ellos y buscar un espacio en el congreso”.

CONOCE SU DISTRITO

Para Gaby Pérez ser candidata en el distrito 11 es un orgullo, pues ahí fue su infancia, adolescencia, creció y actualmente tiene su domicilio en el mismo, por lo que conoce sus calles, las ha recorrido y considera que la gente la ve bien.

Es un distrito que representa mis raíces, por eso cuando me dijeron que sí podía participar en el distrito donde vivo acepté inmediatamente, porque no hay como conocer donde uno nació y creció para transformar esa realidad”.

La gente me recibe bien, está contenta que el partido esté participando por primera vez sin coalición partidista, les gusta que tenemos una campaña diferente, amigable con el medio ambiente, donde regalamos plantas, regalamos vida, con propuestas que realmente son encaminadas a este bienestar”.

Subraya: “Creo que soy bien vista por la gente, a mí me invitan por mi perfil ciudadano, activista y académico. En mi caso, cuando toco una puerta, platico con la gente, le digo quién soy, su vecina, la gente me da su confianza al saber que no soy un político más, vengo haciendo política sin pertenecer a un partido político”.

SUS PROPUESTAS

Su proyecto está basado en cuatro ejes: medio ambiente, salud, educación y seguridad. Todas, enfocadas en un eje transversal de cuidar a la naturaleza y todos los seres vivos.

En lo relacionado con medio ambiente, está enfocada en la recuperación de tradiciones de cultivos, pero tiene como prioridad que la educación ambiental sea una materia impartida en las aulas del país.

En medio ambiente, estamos enfocándonos a la creación de huertos escolares, urbanos en casa, creemos que es necesario que las personas empecemos a traer las culturas ancestrales, sembrar estos alimentos en casa, alejados de tantos pesticidas, tantas cosas tóxicas, ayudando a la economía del hogar. Quiero que la educación ambiental sea una asignatura obligatoria en todas las aulas”.

Para la seguridad, que es el gran tema de la agenda en Jalisco, Gaby Pérez maneja propuestas integrales enfocadas en la cultura de la paz, que es un tema que no ha sido abordado como se debe en la agenda política.

Nosotros tenemos una propuesta integral, tenemos que apostarle más al tema de la cultura de paz, una paz positiva. Ante los acontecimientos a corto plazo tenemos que actuar en temas de desarme, de violencia, eso es la paz negativa, pero la paz positiva también es importante, fortaleciendo las instituciones. La mayoría de la gente solo define la violencia de manera punitiva, pero hay que atacar la violencia cultural y la estructural, como es la desigualdad y la pobreza, que hace que la gente tenga que delinquir”.

A la vez, la candidata a diputada federal precisó que es importante mantener la vida animal por lo que gestionará recursos para generar centros veterinarios gratuitos; también, una alternativa como es la bola verde militar.

Queremos gestionar recursos para centros veterinarios gratuitos, porque la cuestión animal es importante, con esto podemos contrarrestar tanto animal en estado de calle. Proponemos crear la bola verde militar, como un servicio agroecológico, muchos de los muchachos no les interesa marchar, hay un rechazo hacia esta parte, queremos que si los chicos los incluimos en temas ambientales, con tanta necesidad de reforestación y el cambio climático, creemos que es una forma importante, que puedan ir a comunidades con necesidad a mitigar problemas como la pobreza y el hambre, que son objetivos de desarrollo sostenible”.

Aunado a esta agenda, Gaby Pérez se compromete con los habitantes del distrito 11 a ser su voz y que sean escuchados, por lo cual espera lograr el triunfo el próximo 1 de Julio.

Mi compromiso es trabajar para ellos, ser su voz, una voz que no sea tímida ni silenciada, sino una voz que sea escuchada, siempre con propuestas, buscando el bienestar de nuestra comunidad. Invito a la gente a votar por el Verde, una opción diferente, que ha sido útil a la sociedad, con cerca del ochenta por ciento de legislación ambiental, por lo cual es un partido que representa en Jalisco una buena oportunidad para mitigar los problemas ambientales que tenemos”.

IMPULSAR LA CULTURA DE PAZ

En caso de ser favorecida con el voto y ocupar una curul en San Lázaro, una de las prioridades de Gaby Pérez será impulsar la cultura de la paz, donde sean partícipes todos, la parte gubernamental, sociedad, empresarios, universidades, para abatir las grandes problemáticas del país. Así lo ha hecho ya en sus diversos espacios en Jalisco desde el activismo.

En Jalisco desde diferentes asociaciones civiles hemos logrado avances en cultura de paz, hemos presentado iniciativas, sin embargo creo que se tiene que fortalecer la agenda de la cultura de paz en la política, como un tema no aparte, sino visto como un tema que tenga que estar como prioridad, actualmente tenemos que hablar de paz, es urgente, es viable, es importante, no solo que hay que hablar de paz hay que trabajar para la paz”.

Subraya: “A veces no nos gusta que nos digan que somos parte del problema, pero hay que reconocer que existe el problema de inseguridad que nos rebasó a todos. Hay que reconocer como ciudadanos en qué estamos fallando, con la corrupción, con violencia en casa, violencia en el trabajo, si nos ponemos juntos a repensar, podemos cambiar las cosas, la paz comienza en uno, de forma individual, si estamos en paz así se hará la paz colectiva”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad