Portal informativo de análisis político y social

HAN IDO MÁS ALLÁ DE LAS PRECAMPAÑAS: RAÚL VARGAS

HAN IDO MÁS ALLÁ DE LAS PRECAMPAÑAS: RAÚL VARGAS

Ene 10, 2015

Por lo que considera «descaradas campañas anticipadas» de los aspirantes Ricardo Villanueva Lomelí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC), Raúl Vargas, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, interpuso denuncias ante las instancias electorales.

En entrevista con «Conciencia al Aire», el político perredista consideró que ambas instituciones políticas han ido más allá de una simple precampaña, la cual tiene que ir dirigida a miembros y simpatizantes de su partido, pero al romper las barreras de la legalidad, decidieron desde finales de diciembre denunciar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Asegura que los motivos sobran, ya que la denuncia es para los dos partidos y los dos candidatos, que más que hacer precampañas, están haciendo campañas, tanto que el presidente de Movimiento Ciudadano (MC) dice de una manera que da ternura, que necesita su partido consultar a los ciudadanos, para decidir las candidaturas de su partido.

«A mí se me ocurre que lo que está haciendo en esta parte del proceso electoral son las precandidaturas y ésas, la ley, lo establece en el reglamento correspondiente, se debe dar entre la militancia de uno y otro instituto político», dice.

En una palabra, la precampaña «se circunscribe en un esfuerzo de toda la militancia de los institutos y no, como él lo establece, a la ciudadanía en general. No sólo eso, sino que el mismísimo candidato, el mitómano, dice que fue un error de imprenta lo que sucedió en los promocionales iniciales que él repartió en las esquinas, lo cual insulta la inteligencia de cualquier persona».

Enfocadas sus baterías contra Enrique Alfaro, pregunta «quién le va a creer, agrega que fue un error de imprenta cuando seguramente fue una actitud abierta para continuar en busca de la gubernatura que él arrancó desde hace años, donde no ha dejado de repartir promocionales en los carros, que por otro lado guardan el mismo formato, sólo que en vez de decir Jalisco ahora dicen Guadalajara», refutó el perredista.

«En fin, es una farsa, un despropósito lo que uno y otro vienen haciendo, porque eso que dicen, en la denuncia que hicimos ante la autoridad correspondiente, hemos sido convocados como acudiremos para aportar pruebas de esta actitud irregular que uno y otro vienen haciendo».

De manera sarcástica expresa que aparecen las calcomanías donde seguramente son de puros «militantes» en los autos, —a lo mejor con la credencial— era la muestra de que eran militantes, a quién quieren sorprender con esos actos. Hay decenas de espectaculares y no vayan a salir con que la leyenda es sólo para militantes con letras que no alcanzas a leer, refiere indignado Raúl Vargas.

Conciencia Pública: Eso es cinismo, pero la autoridad es comparsa…

Raúl Vargas: —«La autoridad está atendiendo y nos convoca a presentar más pruebas, como en todo procedimiento requiere la ratificación de la queja, lo cual haremos. Nosotros sostenemos que los partidos en esta fase de construcción seamos más creativos, y no acudir a formas y prácticas de las cuales está harta la sociedad.

Pararte en las esquinas con promocionales, pega de calcomanías, espectaculares y ese tipo de prácticas, la sociedad está en espera para mostrarnos de manera diferente, no obstante la ley dice que la etapa se debe hacer entre la militancia, no como lo han hecho siempre, eso no lo han entendido otros, por eso nos estamos quejando.

¿Está faltando a las reglas el Partido de Acción Nacional?

—«Yo no le saco a estas cosas, más bien he sido crítico, hay dos precandidatos en ese instituto político, hablaba de que había convocado a militantes a su convocatoria, más allá que si presento una queja, la autoridad tiene facultades para actuar de oficio. Desde luego que cuando identificábamos a los tres institutos políticos, cuando lo pudimos integrar fue para el Partido MC y de su candidato y de su otro precandidato, porque luego salieron con que había otro (Francisco Ramírez), la ley es clara, que cuando existe una sola precandidatura es incongruente que haya una campaña, no lo digo yo, lo dice la ley, y ahí los tienen como si hubiera más precandidatos».

¿El señor Alfaro dice que el PRD está al servicio del PRI?

—«¿No es raro que si estuviéramos al servicio, no denunciáramos al PRI?, es un ejercicio que él ejerce en la victimización y hasta la mitomanía, son cartas que tienen una naturalidad en la mañana y en la tarde en él, y como los argumentos no se les da, pues dicen, vamos descalificando al acusador, y vamos diciendo que está trabajando para otro partido».

¿Espera que esto sea peor cuando lleguen las campañas?

—«Apenas viene, yo creo que la ciudadanía no se merece esto, y espero que la autoridad actúe y los institutos políticos y los abanderados entiendan que estamos obligados a respetar la ley».

¿Cuál es la sanción que se deberá hacer conforme a esta denuncia?

—«No quiero especular, porque la queja y el reclamo de la misma no pone en perspectiva la sanción que se podría derivar de esto, porque la sanción le corresponde a la autoridad correspondiente, me parece que esa parte, como parte que se queja no nos corresponde como qué esperaríamos».

¿Cómo está el precandidato de Tlajomulco?

—«Está muy bien, arriba en las encuestas que se conocen, y echado para adelante, para demostrar que las cosas ahí no se han hecho y que existen centenas de casas abandonadas con la posibilidad de cometer algún delito, el testimonio de las malas administraciones que se han dado, concluyó el entrevistado.

Cabe destacar que el tope de gastos de campaña es de 26 mil 500 pesos por día, de tal forma que se aprecia un derroche de recursos, tal y como lo ha denunciado el partido perredista.

La denuncia toma sentido cuando expresa el perredista que se gastarían un millón de pesos a la mitad de la campaña, una vez que se iniciaron actividades desde el pasado 28 de diciembre, día de los inocentes».