Portal informativo de análisis político y social

Iniciativa de Enrique Dau y Marco Antonio Michel: Plantean nuevo esquema de Seguridad Social Universal

Iniciativa de Enrique Dau y Marco Antonio Michel: Plantean nuevo esquema de Seguridad Social Universal

Ago 13, 2017

Por Belisario Bourjac //

Un nuevo sistema de seguridad social universal para todos los mexicanos, es una de las propuestas que impulsan el ingeniero Enrique Dau Flores y el doctor Marco Antonio Michel, la intención es que no sea contributiva y que la cobertura incluya protección de salud, riesgos de trabajo y pensión de retiro.

Entrevistado en Conciencia al Aire, Dau Flores señaló que esta es una de las propuestas que se harán en la asamblea nacional del PRI; a su vez, detalló la propuesta que han venido estudiando durante años y que durante los últimos meses han  incluido a diversos investigadores para que no sea idealista, sino viable.

“Tal vez la manera más clara y objetiva de explicarla es la siguiente, la población activamente económica del país son 53 millones de habitantes, ya sea que estén en las empresas o en los gobiernos, o que trabajan por su cuenta, de estos trabajadores se dividen dos grandes grupos, los que tienen seguridad social que son 19 millones que están en el IMSS y 4 millones que son trabajadores del estado están en el ISSSTE o están en PEMEX, CFE, o en las instituciones estatales.

“Nos quedan fuera 30 millones de trabajadores que no tienen seguridad social, tal vez tengan algo de salud con el Seguro Popular que es muy limitado, no tiene pensiones por nada. La propuesta es en el sentido de que haya una seguridad social que no sea contributiva, es decir, no hay que aportar cuotas obrero patronales, por el hecho de ser un trabajador mexicano tiene el derecho a estar afiliado a este nuevo esquema que proponemos, obviamente junto a tus familiares que son los otros 70 millones de mexicanos”.

Para el ex alcalde de Guadalajara, la propuesta tiene viabilidad financiera y política, además de ir con un profundo sentido social, con la meta de tener 53 millones de mexicanos asegurados, más sus familiares.

“Tiene viabilidad financiera y viabilidad política, es una propuesta con un profundo sentido social, estos 30 millones de mexicanos que no podemos incorporarlos a un esquema de seguridad social, tiene 70 años el Seguro Social, es un paso hacia el futuro, serían 53 millones de mexicanos asegurados. Nosotros los trabajadores y empresarios no aportaríamos, está contemplado que ya no se pagarían cuotas obreras, sería un incremento de sueldo real en la práctica, todo el costo de la operación del sistema integral se pagaría con una contribución al consumo”.

LA VIABILIDAD FINANCIERA

Otro de los actores que impulsan la propuesta de una seguridad social universal es el Doctor Marco Antonio Michel, quien con diversos estudios ha planteado que esto tendría un costo de 8 mil billones de pesos, equivalentes a cinco puntos del Producto Interno Bruto.

“En la estimación que hemos hecho junto con algunos autores que han venido trabajando esto, que incluso invitamos a actualizar cifras en 2015, nos dice que un sistema de seguridad universal como el que planteamos valdría aproximadamente 5 puntos del Producto Interno Bruto, estás hablando de 8 billones de pesos. Es el costo estimado pensando en los 54 millones de asegurados, sería un sistema semejante al que tenemos, con prestaciones de salud, invalidez, riesgos de trabajo, de vez, etcétera”.

“Ya estamos gastando como país aproximadamente en el Seguro Popular y los apoyos que se dan a la protección social 2 puntos del Producto Interno Bruto, entonces de dónde sacamos los otros 3 que es la clave, en vez de pensar en un esquema contributivo, que sean los que van a recibir los beneficios quienes financian es que financiemos todos los mexicanos, todos, que tengamos o que revisemos algún esquema de carácter fiscal que nos permita tener un costeo pero de todos, en lugar de las cuotas obrero patronales, entre todos pagaríamos esto”.

Dentro de las ideas y proyectos que se tienen, está el que todos los mexicanos paguen el costo mediante impuestos al consumo, sin afectar la canasta básica y a los que menos ingresos tienen, a lo cual expresó.

“Hay varias ideas, algunas dicen que revisemos sobre todo los impuestos al consumo, los pagamos todos. Creo que por ahí existe alguna forma, donde se pueden conseguir esos 3 puntos adicionales del Producto, cuidando siempre que esto no lesione a los de menores ingresos, porque si hacemos un sistema de seguridad universal el impuesto que podrías llegar a pagar ya no te costaría porque te lo estaría dando el sistema de seguridad universal, no importa si hay IVA o no hay”.

“En la parte de los alimentos que normalmente no pagamos impuesto al consumo, pensamos que la revisión en ajustes, recaudación de impuestos que tiene muchas evasiones, se podría lograr esa captación adicional, por ejemplo teniendo una canasta clara de alimentos, dejar cosas que no tienen nada que ver con temas y pasan en el camino como medicamentos o cosas de ese tipo”.

“Hay que hacer una revisión, no se trata que de raja tabla generalices un impuesto al consumo, se trata de cuidar que con los ajustes vayas logrando esta medida, todos los mexicanos por el hecho de haber nacido en este país tienes derecho a la salud, y hay un sistema nacional de salud que te atienda, que cuidemos el retiro de las personas con una pensión mínima, que también iría incluida”.

La propuesta fue presentada en la Mesa Nacional Visión de Futuro que se realizó en Guadalajara la pasada semana, previa a la XXII Asamblea Nacional del PRI que se realizó este pasado sábado en la Ciudad de México, ha sido debatida y ha sido bien recibida, por lo que Marco Antonio Michel cree que es una gran bandera que deben llevar como partido político, y que la implementación debe ser graduada, tomando decisiones que vayan transformando en una sola la seguridad social en el país.

“Sin querer discutir las bondades del Seguro Popular, deja mucho que desear en su instrumentación y operación, creo que si tenemos un solo sistema seremos más eficientes, por qué tener repartido en todo el sistema, hay mucha dispersión, las diferencias hospitalarias se estarían resolviendo, tendríamos un mejor servicio de salud, sin decir que el Seguro Popular no cumplió su objetivo no quiero decir eso, en su momento lo cumplió, ahora hay que buscar más, es una evolución, busquemos algo que nos deje más contentos a todos”.

“Puede ser que una parte pequeña de la población no acuda a este sistema por seguir teniendo atención privada, pero es evidente, también los sistemas contributivos para una pensión pudieran seguir como acuerdos de los trabajadores con sus empresas para aumentar esa pensión mínima que daría el sistema nacional, y tú con tu ahorro podrías estar mejorando cada centro de trabajo”, puntualizó.