Portal informativo de análisis político y social

Juan Huerta y el festejo por el Día del Trabajo: El reto del sindicato y el trabajador es adecuarse a los cambios que plantea la tecnología

Juan Huerta y el festejo por el Día del Trabajo: El reto del sindicato y el trabajador es adecuarse a los cambios que plantea la tecnología

May 3, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Raúl Cantú //

La lucha del sindicalismo sigue vigente, el gran reto es darle mayor relevancia al trabajador, capacitarse y adecuarse a los retos que implica la nueva tecnología, evitando que pierda los derechos que se han logrado con las luchas históricas para que se le reconozcan.

Así lo hace notar Juan Huerta, secretario adjunto a la Federación de Trabajadores de Jalisco que dirige Rafael Yerena Zambrano en el marco de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo.

En el tema de Jalisco es la lucha permanente de la clase obrera con la clase empresarial. Las nuevas circunstancias laborales en el tema de las aplicaciones de nuevas tecnologías acota mucho los derechos de los trabajadores y sobre todo las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, dejan al obrero en segundo término, ya no es el actor principal, es la lucha que tenemos que asumir, darle mayor relevancia al trabajador ante las nuevas relaciones laborales”, precisa nuestro entrevistado.

El caso de Jalisco es distinto, el sector laboral ha mantenido una relación estrecha con la clase empresarial, “hemos avanzado, se han generado empleos, si bien es cierto no del nivel que queremos, ni con los sueldos ideales, pero sí hemos avanzado en ese tema. Ahora la lucha se centrará en mantener los derechos ganados en el transcurso de la historia y una relación más armónica entre la representación sindical y el trabajador”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cómo participan en la modernización para que esa tecnología llegue a sus agremiados, como en el caso de los taxistas, se modernicen y disfruten de los beneficios de la tecnología?

Juan Huerta. En el caso del taxista tradicional se durmió en sus laureles, vivía del servicio que daba, era un mal servicio, sin cuidar la vestimenta. Hoy vemos el trabajo que hemos realizado entre el sindicato, el gobierno y los trabajadores del volante. Vemos un modelo nuevo de carros, diseños nuevos, con un servicio de calidad, hemos adecuado el sistema de los taxistas con plataformas. Hemos entrado a la competencia. De hecho te puedo decir en este momento que en calidad y servicio hemos desbancado a la competencia, especialmente a Uber que trae 33 mil carros en la calle con un servicio de pésima calidad, peores que los taxis cuestionados que han ido mejorando.

El tema de la introducción de Uber en el caso se Jalisco ha servido para despertar al taxista, los taxistas que se han modernizado han entendido la nueva dinámica del mundo, la necesidad de prestar servicio de calidad y de atención a los usuarios.

Conciencia. ¿Por qué son más confiables los taxistas que los de Uber?, hace cerca de dos años esto era diferente…

Juan Huerta. Cambió. Finalmente en el tema del taxista es un tema sobre regulado. El taxista es fácilmente identificable lo que te cobra y lo que no te cobra, en el caso de Uber es un fantasma, te da un servicio pero no sabes si es Uber o no es Uber, si es un ladrón, si es o no un delincuente. Uber es un fantasma ante la sociedad, llega por plataforma, no sabes realmente si el chofer trae licencia adecuada para dar el servicio público. En el caso del taxista está bajo una norma, trae un número específico de sitio, numero de carro, sitio identificado con colores, eso ha vuelto más confiabvle y seguro al taxista.

SE RECONOCIERON DERECHO DE TRABAJADORES DEL VOLANTE

Conciencia. ¿Qué ventaja tiene ser sindicalizado, formar parte de la Federación de Trabajadores de Jalisco?

Juan Huerta. La contribución del sindicato fue entrar a un proceso con el Gobierno del Estado para transparentar las nuevas concesiones a trabajadores que realmente tuvieran derechos. Aquí se creó una mesa de transparencia, donde estaban los taxistas y representantes de la sociedad civil junto con la Secretaría de Movilidad para que fueran beneficiarios los que realmente eran choferes y que mayor número de años tenían en el servicio. La FTJ hizo un trabajo fundamental y logramos un gran avance al beneficiarse a cerca de dos mil choferes del servicio de taxis.

Conciencia. ¿Cuál es la salud en este momento de la FTJ? ¿Ha evolucionado, está unida? ¿Cómo se encuentra?

Juan Huerta. Todas las organizaciones obreras transitan por altas y bajas y la FTJ no ha sido la excepción. Es una organización viva, dinámica. La crisis de lucha que vivió se superó. Hoy es una Federación activa, vigente, adaptándose a los cambios que vive la sociedad y transitamos por una etapa de armonía entre sus miembros. Buscamos fortalecer no sólo a su dirigencia sino a sus miembros que es la base de la organización.

Conciencia. En Jalisco, señalas, se ha resuelto el problema del empleo, pero los salarios no es lo mejor. ¿Cómo vislumbras el futuro para los trabajadores en busca de mejorar su calidad de vida?

Juan Huerta. Creo que el pacto realizado en el gobierno de Aristóteles Sandoval y que está por terminar, entre organizaciones obreras y empresarios, nos ayudó a resolver la falta de empleo, más sin embargo son empleos temporales o no están acordes al nivel del salario que anhelamos, creo que lo que sigue es armar otro acuerdo el gobierno entrante y los actores que estén vigentes, lograr mejores empleos dignos y de calidad para el trabajador.

Conciencia. ¿Qué reflexión harías sobre lo que representa el 1 de Mayo para los trabajadores y la sociedad?

Juan Huerta. Se ha vuelto una referencia de las luchas sindicales y es un ejemplo de seguir luchando en las circunstancias actuales, tener presente la modernización, la introducción de nuevas tecnologías que requieren un cambio no sólo de los líderes sindicales sino del trabajador. La lucha de los obreros va a ser ya en términos de capacitación, de adiestramiento. Y el tema de los líderes sindicales tendrá que priorizar la calidad y que buscan los empresarios. La reflexión político-empresarial- sindical, tenemos que entrarle y es uno de los proyectos que la FTJ está asumiendo con responsabilidad. Tenemos que considerar a la Federación como una organización viva, actuante y moderna.

RECUADRO

CAMBIA LA FTJ FORMA DE

CONMEMORAR EL 1 DE MAYO

La Federación de Trabajadores de Jalisco optó por festeja el Primero de Mayo con una forma diferente a la tradición que se hacía con desfile. Prefirieron evento de convivencia con el trabajador y sus familias. Así como realizar manifestaciones de demandas de sus agremiados.

Ante las nuevas circunstancias político-sociales que vivimos hemos repensado desfile y decidimos que se diera convivencia con el trabajador darle, darle relevancia al trabajador y su familia y no verlo sólo como un ente generador de cuotas”.

La conmemoración del Primero de Mayo la dividieron en dos etapas: con una caravana pública silente del transporte público cetemista que comprendió una manifestación con pacartas, con mensaje de agradecimiento con peticiones y algunos reclamos a las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

La caravana se dividió en dos partes: en el periférico sur arrancaron hacia Lázaro Cárdenas y conclusión en Acueducto con la participación de transporte de acarreo de materiales y de camiones del transporte público que arrancaron del Aeropuerto, transitando por Lázaro Cárdenas y conclusión en Acueducto y Periférico.

La otra etapa con taxistas arrancó en plaza de Toros y se fue por todo Periférico hasta Vallarta. A las 12 del día tuvieron una verbena popular en PALCCO con cerca de 8 mil personas, una feria con la participación de payasitos, brincolines y juego para niños, que armaron el espectáculo-show. Convivencia con comida y bebida convivio familiar.

Se rifaron de la misma forma 500 artículos domésticos a los trabajadores y el premio principal un carro de último modelo.

Los líderes de la Federación de Trabajadores de Jalisco y sus invitados especiales en el evento realizado en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

Rafael Yerena y Juan Huerta encabezaron el festejo y la verbena popular para los trabajadores de la Ferderación de Trabajadores de Jalisco y sus familias.

La ganadora del auto es felicitada por Rafael Yerena, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

La feliz ganadora del premio mayor. Un auto del año.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra con Rafael Yerena, dirigente de la FTJ en el festejo del Primero de Mayo.

La fiesta para las familias de la FTJ, una forma diferente de festejar el Primero de Mayo.

 


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad