Portal informativo de análisis político y social

La compañera de fórmula de Kumamoto: Juanita Delgado, de salvar tortugas a transformar el país

La compañera de fórmula de Kumamoto: Juanita Delgado, de salvar tortugas a transformar el país

Jun 10, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Mario Ávila //

El color de su piel es serio y su sonrisa es sincera; su lenguaje es claro y sus ideas muy precisas; su trabajo es intenso y su meta es puntual: El Senado de la República.

Juana Adelfa Delgado Quintana es una activista social con preocupación particular por el medio ambiente, nacida en Puerto Vallarta, de 47 años, dueña de tres perros y no de gustos muy urbanos que digamos, ya que prefiere la montaña, la sierra y el mar, que es lo suyo.

Juanita Delgado encabeza la segunda opción en la fórmula de Wikipolítica al Senado, lo que significa que si obtienen la mayoría de votos en la elección del 1 de julio, tanto Pedro Kumamoto como ella se convertirían en senadores, si obtienen un segundo lugar, solo llegaría a la meta Pedro y Juanita se quedaría en el camino.

Sin embargo sus proyectos, su agenda y su lista de pendientes ya están trazados en un proyecto original, al que le hacen día a día algunas añadiduras, producto de las propuestas de los ciudadanos que han venido captando en la campaña.

Y si las preferencias ciudadanas le favorecen, estaría pasando de ser una activista que salvaba tortugas en Puerto Vallarta, a una legisladora importante en la transformación del país, ya que desde la Cámara Alta pugnaría por cristalizar proyectos como quitarle privilegios a la clase política, fortalecer el sistema nacional anticorrupción, enmendar el mecanismo de designación de Ministros de la SCJN y enmendar leyes en materia de educación, salud, medio ambiente y bienestar económicos de los trabajadores.

Juanita tiene una licenciatura en Turismo, hizo después una especialidad de Turismo en Medio Ambiente en Francia, regresó a trabajar a Puerto Vallarta y creó una asociación civil denominada Nuestra Tierra, en donde trabajó en pro de la tortuga marina de la mano con voluntariado internacional y local.

Teníamos intercambio de jóvenes, recibíamos grupos de extranjeros que venían a apoyarnos en proyectos sociales y ambientales, y también enviamos a jóvenes mexicanos al extranjero, a hacer proyectos sociales y ambientales con otras organizaciones. Digamos que este tejido de activismo social con agrupaciones, con organizaciones civiles siempre ha sido mi forma de trabajar”, expuso.

Hizo un doctorado, dio clases en la Universidad de Guadalajara por más de 15 años y esos años de trabajo social y ambiental le permitieron llegar a una organización de empresarios denominada Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, en donde tres años atrás la invitaron a liderarla y a coordinarla, porque interesaba mucho el tema de la rendición de cuentas, planeación y desarrollo urbano, medio ambiente y participación ciudadana.

Y recordó: “Por cierto en este ejercicio Pedro Kumamoto ya venía siendo candidato, yo le había seguido un poco la pista, siempre me habían llamado mucho la atención y en una ocasión que vine a Guadalajara con los diputados para hablarles de algunas lagunas que hay en la ley de entrega – recepción de los gobiernos municipales y después de haber tocado varias puertas, la única que se abrió y nos escuchó, fue la del diputado independiente Pedro Kumamoto”.

Fue así como se conocieron apenas hace un par de años, se hicieron visitas recíprocas, empezaron a trabajar de manera conjunta y finalmente plantearon la posibilidad de emprender el gran reto de la candidatura conjunta al Senado de la República.

LA EXPERIENCIA QUE VIVE

La experiencia -dijo-, ha sido muy retadora, yo por muchos años siempre he estado haciendo política muy convencida desde la sociedad civil y cuando decidimos Pedro y yo con todo el equipo, ir como compañeros de fórmula, fue una decisión que tuve que reflexionar bastante con mi equipo de trabajo en Puerto Vallarta, con mi propia familia y con mis condiciones de vida, ya que tuve que dejar las condiciones tan hermosas de la costa, no fue tan sencillo, pero finalmente me queda claro que la forma en la que se está haciendo política desde aquí, desde este grupo de Wikipolítica es lo que me gusta, es a lo que aspiro, es lo que me parece que sirve y que es útil para que este país mejore”.

Han sido -abundó-, meses de mucha alegría y descubrimiento, porque no tiene uno esa malicia que luego de repente se ve en algunos otros candidatos, o esa pericia como se quiera llamar. El tema es que acá se divierte uno desde al ver las reacciones de los demás, ver cómo se comportan, pero en general estoy aprendiendo mucho con estos muchachos, la gran mayoría son jóvenes, aunque hay algunos de mi edad, pero todos con mucho talento, mucha energía, muchas ganas de poder cambiar este país y eso me complace”.

Al llegar al lugar de la entrevista con la aspirante al Senado, nos topamos con una gigantesca bodega que estaba en el abandono por el rumbo de Santa Tere, adentro un corral para resguardar a las mascotas, lazos y tendederos cual si se tratara de una vecindad, áreas de trabajo divididas con cajas de madera para diferenciar un distrito de otro y una azotea como en cualquier barrio, con lavaderos abandonados y algunas plantas producto de un programa de agricultura urbana.

Ahí en el cuartel de Wikipolítica no existen los despachos privados, no hay salas de espera, ni antesalas, ni salas de juntas con edecanes, secretarias, choferes y hasta edecanes, como en las oficinas de los partidos políticos. Ahí parecen estar prohibidos los portafolios, las corbatas, los trajes, las bolas de dama y hasta el maquillaje.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Por qué la Senaduría, no les pareció muy ambicioso el proyecto?

Juanita Delgado. No. Nos gustan los retos. Mira creo que es necesario actuar desde el Poder Ejecutivo, sí, nos queda claro, pero también vemos que hay apartados y hay lagunas legales que desde el Poder Legislativo se tienen que atender. Por eso buscamos primero atender los temas que tiene que ver con el Legislativo y para ello vamos los dos como candidatos al Senado, tenemos tres compañeros que van como candidatos a diputados federales y nueve compañeros que van como candidatos a diputados locales. En esta visión de querer cambiar al país, de empezar a ir haciendo iniciativas que ayuden a ir armonizando leyes e instituciones, solo se puede hacer desde el Legislativo, por lo tanto sí es un reto, pero es también un proceso para después alcanzar otros logros en el Poder Ejecutivo.

Conciencia. ¿Entonces buscarán cargos en el Poder Ejecutivo en el 2021 o 2024?

Juanita Delgado. A lo mejor es temprano decirlo, primero debemos ver cuántos podremos llegar, no solo los de Jalisco, sino los otros tres compañeros de Wikipolítica en Yucatán, en la Ciudad de México y en Nuevo León, así es que hay que ver los resultados de este ejercicio y a partir de ahí empezar a dimensionar otras oportunidades.

Conciencia. ¿En concreto a qué vas seis años al Senado, cuáles son tus temas, cuál es tu agenda?

Juanita Delgado. Tenemos una agenda que cada vez se nutre y se alimenta más con los vínculos que hemos hecho con la sociedad al recorrer todo el Estado, hemos recogido temas agropecuarios, agua, salud, educación y otros, que sabemos que nuestra agenda no está cerrada, sin embargo sí tenemos tres ejes que son con los que nos estamos proyectando: 1.- Abatir la impunidad y quitar privilegios a la clase política, en concreto buscamos llevar a nivel federal el Sin voto no hay dinero y Fuera el Fuero; 2.- Fortalecer el sistema nacional anticorrupción, ya que es fundamental que se empiece a operar, porque hasta ahora lo han tenido bloqueado sin el nombramiento del Fiscal y 3.- La designación de ministros de la SCJN desde el Senado tiene que cambiar, hasta ahora es mediante una cuota a los partidos políticos y no mediante perfiles profesionales autónomos que nos garanticen que van a ejercer la justicia sin distingos partidistas.

Conciencia. ¿Y qué aportaciones o sugerencias han recibido de la ciudadanía?

Juanita Delgado. Antes, déjame decirte Mario que otro eje que nos interesa mucho es que lo público sea sinónimo de excelencia, especialmente el caso de salud, porque hoy en cualquier clínica incluso de la ZMG, duran varios meses para atender una cirugía, hay desabasto de medicamentos y la infraestructura es insuficiente al grado de que se atiende a los pacientes en los pasillos y o en el piso. Y ahí tenemos una propuesta de hacer un programa de salud universal, en donde todo lo que sea salud pública tenga la misma calidad de servicio, no es posible que las atenciones en el Seguro Popular y en los hospitales de la Sedena, sean abismales, tiene que homologarse para bien.

Conciencia. ¿Y sobre las propuestas ciudadanas que han recibido?

Juanita Delgado. Sí claro, por ejemplo que nos comentaron en el municipio de Tomatlán, que los médicos han tenido que organizar hasta una kermes, para tener dinero para completar su sueldo o para comprar insumos o medicamentos y eso no se vale. Los médicos deber tener la certeza de que su sueldo va a llegar, debe tener derecho a descansar para poder rendir de mejor manera.

Conciencia. ¿Dices que también en Educación habrá propuestas de enmienda?

Juanita Delgado. Sí claro, aquí lo que vemos es que esta reforma tuvo muchos aciertos, pero también tuvo muchos matices más hacia una reforma laboral, queremos que se retome en el ánimo de mejorar los contenidos programáticos desde el aula y en el tema de las condiciones de infraestructura de las escuelas, vemos sobre todo el medio rural literalmente escuelas cayéndose a pedazos, sin bancas, sin ventanas y en la zona de la costa sin ventiladores.

Conciencia. ¿Nos comentabas Juanita que también que el tema del salario digno es importante?

Juanita Delgado. Así es, uno de los ejes de nuestro trabajo tiene que ver con el bienestar económico, con una certeza de que se pueda tener un salario digno. Nos parece injusto que 88 pesos sean establecidos por una comisión nacional en donde los que la integran ganan arriba de 130 mil pesos mensuales. Eso tiene que cambiar, desde la designación de estas personas, la evaluación de esta comisión que se incluya al sector productivo, que se incluya incluso a representantes sociales de los empleados para poder determinar mejores indicadores para que al menos con una jornada laboral se pueda adquirir una canasta básica.

Conciencia. ¿Y sobre la inseguridad, cuál es la propuesta?

Juanita Delgado. Mira, nuestras grandes propuestas y los temas ya integrados, atienden al problema de la inseguridad, porque si tú te encuentras con salud, educación, solvencia económica no vas a caer tan fácilmente en la delincuencia, o si caes sabes que habrá una aplicación de la justicia de manera inmediata y que habría un castigo. Por ello de alguna manera esos espacios de seguridad y de bienestar económico también sabemos que de manera integral va resolviendo el tema de la inseguridad.

Conciencia. ¿Juanita, qué fue lo que falló para que prosperaran las candidaturas independientes?

Juanita Delgado. Yo no creo que el modelo sea malo, aunque hay que perfeccionarlo, definitivamente porque hay muchos espacios de oportunidad para mejorar y para que un mayor número de personas puedan participar por esta vía; aunque yo considero que depende más de las personas que del modelo de la candidatura independiente, de los malos hábitos que ya tenemos. Recordemos que muchos de nuestros candidatos independientes venían de partidos políticos, con sus viejas prácticas, con sus viejas estructuras, con poca disposición para hacer bien las cosas, por ejemplo el porcentaje de firmas válidas que entregaron los presidenciables, nos dice de qué manera estaban dispuestos a gobernar.

Conciencia. ¿Con gobernantes de qué partido trabajarían mejor los wikipolíticos?

Juanita Delgado. Lo hemos dicho, en la elección Presidencial con el que llegue trabajaremos en función de nuestras propuestas y las que consideremos que beneficien a la ciudadanía. En todas las reuniones o foros nos han pedido nuestra opinión y nuestra respuesta ha sido que no tenemos favoritos, con quien llegue tendremos que tener la capacidad de diálogo, de reconocer sus aciertos y si hay algo que denunciar, lo haremos.

LLEGAREMOS LOS DOS

Conciencia. ¿A tres semanas de que concluyan las campañas, qué les dicen sus estadísticas de preferencias electorales, llegan los dos, o solo Pedro?

Juanita Delgado. Creemos seguramente que sí llegamos los dos, vengo llegando de una región (Los Altos) con el ánimo por las nubes; con todas las personas que nos estamos reuniendo prácticamente nos dan como ganadores, pero además nos hemos encontrado personas que ya nos tienen algunos pliegos de petición, algunos temas a atender porque ya nos ven despachando desde el Senado. Aunque nosotros no tenemos presupuesto para hacer alguna encuesta, confiamos en el boca a boca, creemos más en las expresiones de las personas, en nuestros encuentros, en las plazas, en los diálogos, es ahí en donde fundamentamos nuestra confianza.

Conciencia. Finalmente ¿Existe la posibilidad de que Wikipolítica se convierta en un partido?

Juanita Delgado. No estoy tan segura, habría que revisarlo, pero yo considero que hasta ahorita la forma en la que se ha venido trabajando, nos ha dado una respuesta social muy buena que habría que ponderar y valorar al interior del grupo; sin embargo, sí reconozco que los partidos son necesarios para nuestra democracia y también reconozco que hay personas valiosas en los partidos políticos.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad