Portal informativo de análisis político y social

Le voy a cambiar el rostro a Tlaquepaque: Alfredo Barba

Le voy a cambiar el rostro a Tlaquepaque: Alfredo Barba

Jun 23, 2012

Por Belisario Bourjac *

Quiere dejar huella, cambiarle el rostro a San Pedro Tlaquepaque y ya no le llamen peyorativamente “el patio trasero de Guadalajara”, por lo que le apuesta a dos grandes proyectos que impactarán la economía, el turismo y la educación del municipio. Su apuesta es orientar al municipio hacia la modernidad, arreglando los pavimentos de sus calles, mejorando la infraestructura urbana y fortaleciendo al mismo tiempo sus tradiciones.

Es Alfredo “Freddy” Barba Mariscal, candidato de la alianza PRI-PVEM a presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, quien habla de su contacto con la gente del municipio, de sus problemas, de sus propuestas y proyectos. Dice que el gusto por la política lo lleva en la sangre, en sus genes, desde chiquillo lo vio y lo vivió en su casa con su padre, quien sacaba dinero de su bolsa para ayudar a la gente.

Sobre los dos mega-proyectos que tiene ideados para San Pedro Tlaquepaque: uno es hacer lo que llama “la huella metropolitana”, éste estaría en la entrada de San Pedro por Niños Héroes donde se localiza la Pila Seca, donde se haría un corredor peatonal y al mismo tiempo un paso a desnivel para conectar toda esa zona con la Plaza Springfield, que permitiría un gran corredor artesanal, “el mejor de México”, subraya. El otro gran proyecto es un centro universitario en el Cerro del Cuatro y se aprovecharía un terreno de 55 hectáreas, propiedad del ayuntamiento que lo donaría a la Universidad de Guadalajara para hacer realidad esta infraestructura educativa.

San Pedro Tlaquepaque tiene una población cercana al millón de habitantes, 900 mil considera el entrevistado, pero según el INEGI son 600 mil. Son cerca de 100 colonias y más de 70 fraccionamientos.

 

P. Dos meses de campaña, dos meses de contacto con la gente. ¿Ha valido la pena?

Freddy Barba. Estoy muy satisfecho y contento porque el primer objetivo fue tener contacto directo con la población y hasta hoy que restan siete días de que concluya el proceso de campaña te puedo decir con gusto y satisfacción que he recorrido el 95 por ciento del territorio de San Pedro de Tlaquepaque.

 He engrosado mi proyecto de gobierno con peticiones de la ciudadanía. He encontrado muy buena recepción ciudadana, pero también hartazgo hacia la clase política. Estamos cargando con culpas del gobierno panista estatal y federal que no se ha preocupado por generarles mejores expectativas de vida en el salario y en oportunidades para recreación de los jóvenes.

P. ¿Cambió su percepción que tenía sobre la problemática de San Pedro Tlaquepaque, sobre la gente, antes de empezar la campaña y después de?

Freddy Barba. Como fui parte del Gobierno municipal de Miguel Castro como secretario General conocía la problemática del municipio, sé dónde le duele, qué hay que atacar, dónde hace falta más infraestructura, qué es lo que realmente se necesita para que la ciudad. El contacto con la gente me reafirma que los tres grandes problemas de las familias de San Pedro son seguridad, empleo e infraestructura en las colonias.

P. ¿Le molesta que le digan que es usted un junior, por ser hijo de un hombre de fuerte liderazgo como Alfredo Barba Hernández?

Freddy Barba. Bueno, de entrada te digo que soy Alfredo Barba junior, pero te quiero decir también que me ha costado mi trabajo ganarme este lugar, el poder posicionarme y las preferencias electorales lo dicen: los votos se ganan, no se heredan. Para mí ha sido muy satisfactorio recorrer las calles, que la gente se me acerque y me digan: “Oiga, esperamos que sea usted igual que su papá”, y eso representa para mí un reto muy significativo el tener la oportunidad de seguir sus pasos, porque es una persona con mucho compromiso social y humano.

P. ¿Qué les ha propuesto a los ciudadanos? ¿Qué piensa hacer como presidente municipal si el voto le favorece?

Freddy Barba. No pretendo hacer un gobierno de ocurrencias. Conozco muy bien la problemática de Tlaquepaque y conozco a su gente. Fui secretario General del Ayuntamiento estos últimos tres años con Miguel Castro de presidente municipal y con ese conocimiento he elaborado mi programa de propuestas y que la ciudadanía tiene esperando por mucho tiempo, mismas que las reitera en esta campaña, que es lo que quieren ellos que se haga en sus colonias. La gente quiere que San Pedro sea un municipio moderno y deje de ser el “patio trasero de la zona metropolitana”, que aquí puedan encontrar lo que buscan en Zapopan y Guadalajara.

Les quiero decir que quiero hacer de San Pedro un municipio del que su gente se sienta orgullosa, quiero hacer de Tlaquepaque un municipio donde se viva mejor, que sea esa ciudad amigable, solidaria para convivir, trabajar y divertirse sanamente. Por supuesto que hay muchísimos problemas, mucha pobreza, y no tengo una barita mágica, pero de que tengo la seguridad de que le daré un jalón al desarrollo del municipio, lo haré y lo digo con convicción, sin falsa modestia, con la seguridad de que le cumpliremos a las familias que nos lo han pedido y que confían en nosotros.

P. ¿Qué propuestas significativas tiene que vengan a cambiarle el rostro a San Pedro Tlaquepaque como lo ha señalado?

 

Freddy Barba. Le quiero cambiar el rostro a Tlaquepaque, quiero hacerlo un municipio moderno, y modernidad son sus pisos, sus pavimentos, quiero rehabilitar los pisos viejos. Por otro lado está el tema de la educación, que es importantísimo. Tengamos presente que es la educación el gran motor de cambio de una sociedad. La educación es estratégica, es el instrumento para enfrentar con eficacia la pobreza, porque nos da las armas para luchar de mejor forma en la vida.

Y en ese sentido estoy en pláticas con las autoridades de la Universidad de Guadalajara para que instale en San Pedro Tlaquepaque, concretamente en el Cerro del Cuatro un centro universitario. Pero esto no es ocurrencia, el ayuntamiento cuenta con un terreno de 55 hectáreas que lo donaría para hacer realidad esta infraestructura educativa.

En caso de que la UdeG no pueda hacer la construcción de este centro universitario, nos acercaremos a universidades privadas y a través de convenios nos donen 100 o 200 becas para aquellos jóvenes de Tlaquepaque que buscan oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Son 22 mil jóvenes universitarios que viven en San Pedro, pero que tienen que desplazarse a Guadalajara y Zapopan.

 

P. ¿El que done útiles escolares y uniformes, no es populismo?

Freddy Barba. Hay quienes así lo ven, pero es la forma de ayudar a las familias que tienen a sus hijos en las escuelas públicas de San Pedro de preescolar y primaria. Es una ayuda a la economía familiar, para hacerles menos pesada la carga. Y estoy seguro que lo podemos hacer sin menoscabo de la prestación de servicios a las colonias, con ahorro del gasto y eficiencia.

 

P. ¿Qué proyecto tiene para fomentar el empleo y activar la economía, hacer más atractivo a San Pedro Tlaquepaque al turismo?

 

Freddy Barba. Estamos elaborando un gran mega-proyecto muy ambicioso que es hacer una huella metropolitana. En la entrada de San Pedro, por Niños Héroes donde se localiza la Pila Seca que funciona como edificio administrativo. Mi pretensión es que con recursos del Consejo Metropolitano, del Gobierno Federal y algo que nosotros le pongamos, toda la parte de arriba la pretendo hacer peatonal; voy a hacer un paso a desnivel en Boulevard y Niños Héroes para conectar toda esa zona peatonal con lo que es la Plaza Springfield para hacer un gran corredor artesanal, lo mejor de México

Dentro de este plan se considera que haya un hotel de cinco estrellas, que incluya un centro cultural, galerías, restaurantes, bares, quiero hacer de San Pedro Tlaquepaque un centro turístico con mayores atractivos para que el visitante venga y se quede durante varias horas.

Hemos invertido en San Martín de las Flores, en su plaza, donde se hace la segunda Judea más importante del país, después de Iztapalapa, y seguiremos allí invirtiendo, considerando el valor de las tradiciones, que debemos de fortalecer como Gobierno municipal. Ya estamos en pláticas con empresarios que se dedican a la construcción de centros comerciales para que se vengan y aquí inviertan.

 

P. ¿Cómo va a motivar la inversión de la iniciativa privada en San Pedro?

Freddy Barba. Mi participación en el mundo sindical me ha permitido tener relación con el sector empresarial, con grupos importantes y voy a trabajar con las empresas promoviendo su instalación el municipio, seré un presidente municipal promotor del desarrollo, generando condiciones para que sea efectiva la inversión, vamos a bajar los impuestos por licencia municipal y estamos considerando hasta otorgarles el terreno en donación, lo vamos a hacer. Lo que queremos es fomentar el empleo.