Portal informativo de análisis político y social

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO/ RODOLFO GUADALAJARA: Las afectaciones que se presenten serán atendidas

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO/ RODOLFO GUADALAJARA: Las afectaciones que se presenten serán atendidas

Feb 25, 2017

Por Redacción

«Sabemos que puede haber afectaciones en una obra, en todas las hay, pero tenemos la indicación del gobernador de que la que exista se atienda de manera inmediata. El propietario que perciba, sienta o tenga dudas de daño a su patrimonio, que acuda con nosotros a resolverlo», indica Rodolfo Guadalajara, director de SITEUR, ante las versiones que señalan que hay fincas con afectaciones debido a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Entre los rumores que circularon en los medios y la sociedad en general, es la supuesta equivocación en el trazo que desvió la tuneladora debajo de la catedral, sin embargo, el funcionario negó el hecho y explica lo sucedido.

«Lo que pasó en el tema de Catedral son dos cosas, primero haremos referencia lo que sucedió en el túnel de Hidalgo, ahí todos los estudios están hechos varias veces, incluso conforme avanza la máquina se valida el estudio metros antes de la tuneladora, lo que sucedió es que se esperaba un subsuelo o una tierra blanda, tipo lodo, lo que no se esperaba que este lodo invadiera la máquina y nos obligara a parar para limpiar y lo que se dañó, eso nos alargó los días. Lo que sí se movió es que en el proyecto el túnel de la Línea 3 pegaba con las columnas de la Línea 2, lo que se cambió fue la rasante del túnel para que no topara con las columnas, se hicieron las obras de protección, por eso se toman las medidas que hemos ido anunciando».

Dentro del proyecto, primero se va a inaugurar el tramo de Avenida del Ejército hasta la nueva central camionera, posteriormente Zapopan y al último el túnel…

Está contemplado en los contratos terminar a finales del primer semestre del 2018 todo, varias cosas van ligadas de la mano, en el tema de la construcción civil sí podemos dividir los tramos, en el tema de la operación no, porque es un solo centro de operación que se sitúa en la Normal, todo estará en operación coincidiendo en esas fechas, tal vez se hacen pruebas antes en tramos, pero no en funcionamiento, está contemplado que sea la misma fecha todo, todos los trenes tienen un periodo de prueba en blanco que podría ser en varios tramos.

¿No se supone que los ingenieros hacen estudios previos para determinar el tipo de terreno con el cual se encontrarán?

Sí, el tipo de tierra lo tenemos detectado, lo que no tenemos detectado es si va a invadir la máquina o la va a afectar, que fue lo que sucedió en Hidalgo, fue un suelo atípico, la máquina está preparada para eso, está diseñada exclusivamente para ese subsuelo, para eso se fabricó, pero si ese lodo invade la máquina, la inunda, altera cepillos y sistemas, evidentemente tenemos que parar, darle un tratamiento al subsuelo para estabilizarlo. La Tapatía trabaja con presión, hacia fuera y el interior, para avanzar debe estar balanceada la presión, a la hora que ese lodo no permite la estabilización se deben hacer tratamientos, que se han hecho en otros pedazos del túnel. En términos generales la palabra es que se atascó.

¿Por qué no se ve mucho movimiento en el trayecto de Ávila Camacho a comparación del de Revolución?

El viaducto uno tuvo un conflicto que se atrasó una empresa fabricante de trabes, que incumplió, no está trabajando, firmamos con otra empresa local, se está reponiendo, ya vamos al 100 por ciento en cuanto a la fabricación de trabes, sí tuvimos unos meses de ese efecto visual que estaba más avanzado un viaducto que otro, ahorita estamos prácticamente igual. El viaducto uno Guadalajara-Zapopan es un poco más largo.

¿Habrá sanción para la empresa que incumplió?

Sí, claro, es un tema de la constructora, es un subcontrato, ellos se pondrán de acuerdo.

¿Qué ha pasado con las fincas y casas que han presentado fisuras?

«on grietas en términos generales, casi todos los daños que se tienen son estéticos, no hay ningún daño estructural, son 6 fincas que tenemos detectadas por los peritos, de esas 2 están resguardadas, nos vamos con el proceso que nos marquen, hay que hacer la reparación como nos indiquen. De las otras, empezamos a hacer reparaciones, pero no son daños que pongan el riesgo ni el patrimonio de la persona ni a la persona.

Las fincas que sí tienen algún daño. ¿Qué pasará?

Se le reparará totalmente, al 100 por ciento.

A pesar de los contratiempos. ¿Terminarán a tiempo la obra?

Sí, el plan general de la obra sigue siendo el mismo, hay sitios que nos han atrasado, en otros nos hemos adelantado, la obra sigue con el calendario general, no hay nada que nos indique que tendremos problemas con el plazo final. El túnel es de lo problemas menores, nada que ponga en riesgo la obra, puntualizó.