Portal informativo de análisis político y social

LOS DERECHOS HUMANOS PASARON DE BUENAS VOLUNTADES A EJE RECTOR

LOS DERECHOS HUMANOS PASARON DE BUENAS VOLUNTADES A EJE RECTOR

Abr 14, 2012

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Se espera que durante este 2012 y 2013 se esté en permanente trabajo legislativo para armonizar todo lo que se da en los Derechos Internacionales del Derecho Humano y traerlo a nuestro sistema jurídico mexicano”, anticipó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en entrevista con Conciencia al Aire. A partir de que se creó la reforma del 11 de junio del 2011, en donde se obliga al funcionario público a ejercer la aplicación de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, Álvarez Cibrián advirtió que habrá cambios significativos dentro de las instituciones públicas.

 

“Los derechos humanos ya no son un conjunto de buenas voluntades, ahora son el eje rector de toda la función pública, en la que un servidor público tiene que promocionar, garantizar los derechos humanos, sancionar a los que los violen y reparar el daño”, profundizó. A su vez, el entrevistado manifestó que a cuatro meses de terminar el primer periodo de cinco años como presidente de la CEDH, se ha avanzado con la ayuda de la sociedad civil y se espera en la segunda etapa fortalecerla.

 

“Trabajamos con 360 asociaciones, no podemos darnos por satisfechos si en el siguiente periodo no logramos duplicar esa cifra, para esto hay estrategias, tenemos una serie de acciones que estamos realizando no sólo en la ZMG, sino en el interior del Estado”, indicó. “Nos falta mucho en el tema de capacitación regional, no obstante que en el 2011 logramos más de 42 mil personas capacitadas y el promedio de capacitación por año en las anteriores administraciones eran de cinco mil, este año nos proponemos a rebasar la cifra, queremos llegar a 80 mil personas”, concluyó.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo llega la CEDH en la antesala de iniciar la segunda etapa en la que te toca presidir? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué Comisión tendrán los ciudadanos?

Felipe de Jesús Álvarez Cibirán. Si nos remontamos al 2 de agosto del 2007, fecha en que tomé posesión en el cargo como presidente hasta ahora hay muchos avances, no los suficientes o los que la sociedad se merece, ni lo que la institución quisiera pero si hablamos en un tema tan importante como es la regionalización se han dado avances sustanciales. La regionalización era un tema muy limitado, no tenemos lo suficiente ahora, faltaría crear una oficina permanente en dos regiones, en la sureste con su cabecera es Tamazula y la de la Sierra de Amula que su cabecera es El Grullo. Quisimos unificarnos con la política de la regionalización del Gobierno del Estado, no tiene caso descubrir el hilo negro ni andar confundiendo, nos sometimos al mismo criterio, y ya tenemos cubiertas 10 oficinas regionales, cuando llegué había cinco en donde sólo se conformaban de dos personas, un abogado y un asistente.

 

Anteriormente, eran prácticamente oficinas receptoras de quejas, ahora tenemos tres programas importantes, el primer programa consiste en la recepción de quejas, investigación, integración, conclusión y resolución. El segundo programa tiene que ver con la vinculación institucional, el sector público y los organismos de la sociedad civil de la región, de ahí parte el tercer programa que es el de capacitación. Ya tenemos un Instituto de Investigación y Capacitación que se conforma por 15 personas altamente calificados, con grado de maestría y doctorados. Además, tenemos un proyecto de generar maestrías, celebramos la primera maestría que organizamos conjuntamente con la Universidad de Guadalajara (UdeG), la de Derecho Constitucional y Amparo con énfasis en Derechos Humanos, la primera en la historia en Jalisco.

 

Tenemos un programa de atención a víctimas como es el tema de la atención medica y psicológica, y estamos a punto incorporar otra área que será la de dictaminación pericial, porque no podemos depender de otras instancias ya que tienen mucho trabajo, y a veces no cuentan con las estructuras humanas suficiente para resolver un dictamen pericial o concluirlo en pocos días o pocos meses, nos tardan hasta un año en emitir un dictamen.

 

Conciencia al Aire. ¿Este instituto será una oficina de apoyo y de análisis?

Felipe de Jesús Álvarez. Espero que esta área quede conformada a finales de abril de este año, el área consistirá en incorporar cuatro peritos dirigidos por alguien de un gran perfil, estamos buscando que sea la doctora Norma Valencia ex asistente del doctor Rivas Sousa, y conoce del tema pericial.

 

Tuve un diálogo y parece que se está convenciendo y según lo acordado empezaría a laborar el 16 de abril, esta área vendría a generarle una autosuficiencia la CEDH en materia de dictámenes que son muy necesarios en algunos casos de quejas para determinar la probable responsabilidad en la violación de derechos humanos por parte de servidores públicos. Estaríamos agilizando nuestros procedimientos, haciéndolos más rápido en la resolución, sería un logro muy importante, nosotros estamos resolviendo en máximo un año las quejas, no queremos fallar ni que se nos vuelva a generar rezago, nos costó al menos todo lo que llevo en mi administración para poderlo agotar, eso fue un gran logro que no queremos que se nos caiga.

 

Conciencia al Aire. ¿Están al día?

Felipe de Jesús Álvarez. Sí, no hay un solo asunto rezagado, lo resolvemos desde el día que llegan la queja a más tardar 365 días, lo mantenemos como ritmo, no queremos incurrir en que esto se retroceda, al contrario mantenerlo y pensar en cada día ir disminuyendo nuestros tiempos de resolución.

 

Queremos una comisión que tenga una gran productividad no sólo en capacitación sino también en investigación, que se convierta en una institución rectora, orientadora de todas las demás instituciones públicas que existen en el Estado para la implementación de políticas públicas, para fortalecer la cultura de la legalidad.

 

Conciencia al Aire. No podrían hacer su chamba sin la ayuda de los organismos de la sociedad civil…

Felipe de Jesús Álvarez. Vamos pensando que la comisión se ha duplicado en su estructura burocrática, tenemos el doble de personal de cuando llegué, si tenemos 256 personas en nómina, es imposible que les den capacitación, atención, difusión, y cultura a los más de siete millones de habitantes que tiene el Estado. Nuestro elemento estratégico para lograrlo está en los organismos de la sociedad civil, que son los que trabajan el tema de los Derechos Humanos desde distintas perspectivas y especializaciones.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuáles serían los puntos para fomentar la cultura de la legalidad?

Felipe de Jesús Álvarez. Hemos conocido la cultura de la legalidad como que ningún servidor público puede hacer más de lo que la ley le faculta. Ya no se limita la cultura de la legalidad a ver qué dice la ley y mi código, sino qué dice primeramente el Tratado Internacional en materia de Derechos Humanos. Nuestro servidores públicos no conocen la leyes que les rigen, mucho menos van a conocer los que dice el Tratado Internacional que rige la materia, no es justificación, quien es servidor público está obligado, no se trata de a ver si le gusta o no conocer el tratado, tiene que conocerlo para poderlo hacer efectivo.

 

Conciencia al Aire. Como presidente de la CEDH estás promoviendo esta nueva legislación… ¿cuánto tiempo crees que transcurrirá para que lo entiendan y que los derechos humanos sea una prioridad en la mentalidad de estaos funcionarios y servidores?

Felipe de Jesús Álvarez. La CEDH no podrá sola, las universidades tendrán que esforzarse en darle más difusión al tema de los Tratados Internacionales, que los propios servidores públicos se den a la tarea de sensibilizarse y responsabilizarse. Una de las últimas recomendaciones que hicimos el año pasado, fue de una madre que tiene dos años dos meses sin ver a sus hijos. Los vecinos la acusaron de tomarse dos cervezas y de intentar vender a sus dos hijos, la detuvieron y estos niños fueron puestos a disposición del Consejo Estatal de Familia por parte del MP. Cuando sale la madre dentro de las 48 horas, busca a sus hijos, no los encuentra en el MP, en el Consejo Estatal de la Familia le dice que no había ningún aviso por parte del Ministerio Público y no le han regresado a sus hijos.

 

Consideramos que hay una violación de los derechos humanos por parte del MP y del Consejo, pero es lamentable que el MP se justifique diciendo que en el Código de Procedimientos Penales no obligan a avisarle al Consejo Estatal de Familia. Es una visión bastante miope, ahí resulta que el MP antes de ver qué dice su Código de Procedimientos Penales, obligadamente con la reforma de los Derechos Humanos del año pasado debió de haber revisado qué decía el Tratado Internacional, ahí obliga a dar un seguimiento, en el caso que el padre o la madre ha sido privados de su libertad, hasta que no se concluya este procedimiento se debe de velar por el interés de esos niños que quedaron desamparados. Esos niños no están con su madre porque un MP se le ocurrió pensar que no tenía la obligación legal cuando hay un tratado que con toda precisión lo establece.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo pueden solicitar capacitación en temas de derechos humanos para una escuela?

Felipe de Jesús Álvarez. Se nos han acercado muchos directores y profesores permanentemente. Traemos un programa desde el Instituto de Capacitación de Derechos Humanos, todas las semanas generamos dos capacitaciones en distintas escuelas, no sólo de la ZMG sino de todo el interior del Estado. Se reformó el artículo 3 de la Constitución, en donde la educación aparte de ser gratuita, democrática, laica, se agregó que en la educación en México debe de impartirse con perspectiva de respeto a los derechos humanos, hay que impartirla a los profesores para que ellos enseñen a los alumnos.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad