Portal informativo de análisis político y social

Los primeros 100 días de la Era Trump: La realidad ubica al Presidente de Estados Unidos

Los primeros 100 días de la Era Trump: La realidad ubica al Presidente de Estados Unidos

Abr 29, 2017

 
Por Diego Morales // 

Los primeros días de gobierno de Donald Trump los ve como si hubieran sido cien años, es la crítica del periodista y analista político Juan María Naveja, quien afirma ha sido impresionante cómo ha sacudido y la baja aceptación que tiene el presidente de Estados Unidos.

«Ha sido impresionante lo que ha sacudido en el mundo y cómo ha venido impactando en diferentes esferas, la verdad es que no esperábamos que un presidente de Estados Unidos con todo el poder que puede tener llegara a representar tal impacto en el mundo por las decisiones que toma o deja de tomar».

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Juan María Naveja afirmó que ha sido revés tras revés los cuales ha enfrentado Donald Trump, como el que se dio por un juez de San Francisco donde se da una oposición a la determinación de la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos para retirarle los fondos a las ciudades santuario.

«Las ciudades santuario son las ciudades que se niegan a colaborar y dar información de los inmigrantes al organismo de inmigración y aduanas de los Estados Unidos, no se trata de lo que dice Trump y lo que dice el Fiscal de Estados Unidos que se están protegiendo delincuentes, no, se están protegiendo inmigrantes trabajadores a los cuales se siguen sin haber cometido ningún ilícito más allá de ingresar a los Estados Unidos sin papeles».

«Lo que se había dicho de retirar los fondos para las ciudades santuario pues se llevó como respuesta una oposición de los alcaldes de ciudades como Nueva York, en donde se protege de alguna manera a los inmigrantes. Se les protege porque imaginemos el peso que tiene el trabajo de los inmigrantes en ciudades como Nueva York y Los Ángeles donde los servicios son atendidos por los indocumentados, es de vital importancia».

Subraya: «De estos cien días, el único buen éxito de Donald Trump ha sido su incursión en Siria, Afganistán y sus acercamientos a Corea del Norte, por lo demás no ha podido concretar gran cosa de lo que ha sido su promesa a lo largo de la campaña y no ha podido avanzar en asuntos estratégicos como el Obamacare que es la ley de salud de los Estados Unidos».

OBSESIVO Y CAPRICHOSO

Conciencia al Aire. Estados Unidos es un país de leyes, de instituciones fuertes, eso es una defensa que puede existir contra alguien como Trump…

Juan María Naveja. Donald Trump es un hombre de obsesiones y de caprichos, como siempre se sale con la suya así sea con ilícitos como los que se le conocen en materia de casinos y demandas, él suponía que lo mismo sería desde el puesto más poderoso sin suponer que las instituciones lo iban a limitar o frenar, eso lo ha puesto contra la pared en momentos fundamentales como cuando le cerró la puerta a ciudadanos de siete países donde se encontró que el judicial no le da esas condiciones, son las instituciones, están aprendiendo a base de golpes y está dándose cuenta que en la política la base de la política es lograr lo deseable y conseguirlo a base de negociación, sus caprichos se siguen manifestando en cosas que le afectan a su propia administración.

Será la cena de periodistas en Estados Unidos, tradicionalmente el último presidente que no había acudido era Ronald Reagan porque estaba convaleciente del atentado que sufrió, de ahí en más todos los presidentes habían estado, Donald Trump no estará por berrinche de no estar frente a los periodistas, se exhibe en situaciones extremas al salir a defender al conductor de Fox por las demandas que tiene. Esto nos muestra un presidente endeble, que se ve reflejado en la aceptación, ningún presidente había tenido una desaprobación como la de Donald Trump.

LA REALIDAD UBICA A TRUMP

Conciencia al Aire. El peligro que ha representado para México con la construcción del muro y la revisión del TLC, ¿cree que eso se ha ido diluyendo?

Juan María Naveja. Siguen siendo banderas de campaña para Donald Trump, sigue creyendo que el muro le reditúa mucho o al menos siente que su base quiere seguirlo viendo con la amenaza de construir el muro y la cantaleta que México lo va a pagar, esto poco a poco se tendrá que ir enterando por una razón sencilla, la propia realidad, los demócratas y muchos republicanos no creen necesario el muro, recordemos que se reveló que todos los legisladores, todos, están en contra de la construcción del muro, eso por un lado, por el Tratado de Libre Comercio hay que ver la reacción de los pequeños grupos, Donald Trump la agarró contra Canadá por el ingreso de las maderas y cuotas que tienen de venta de leche los vendedores de Wisconsin, habla de aranceles a las importaciones y exportaciones de Canadá, busca nuevos enemigos a quiénes enfrentar, si Canadá abandonó a México en la negociación no le quedará más que aliarse con México para poder llegar a una revisión de TLC que convenga a los tres países. Creo que todo nos presenta que Trump seguirá buscando en México al chivo expiatorio, pero se ve cada vez más difícil este tipo de decisiones que se cumplan como vociferó a lo largo de la campaña».

Conciencia al Aire. Molesta la vociferación de Donald Trump, pero la economía de México sigue funcionando, ¿es correcta esta apreciación?

Juan María Naveja. Es correcto, es importante el mensaje de un gobierno, los estadounidenses ponen la marca de los primeros 100 días, Trump ha tratado de distorsionar el tema diciendo que es un presidente de 4 años por lo menos, sí se está llevando un golpe con lo que se ha mostrado, salen encuestas, no se le cuenta ningún logro, no logra integrar el equipo de trabajo, hay posiciones que no han sido ocupadas en su gobierno.

El expresidente Salinas dio un dato interesante, Estados Unidos crece 0.04 por ciento, es decir, pronto será una sociedad de viejos, no tendrá trabajadores para poder crecer al 3 por ciento anual como se lo propone Donald Trump, si pasas por zonas como el ingreso de San Isidro a San Diego tú empiezas a observar la gran cantidad de demanda de trabajadores que existe, es decir, Estados Unidos no tiene suficientes brazos para poder cubrir los espacios de trabajo, eso no lo mide Donald Trump cuando la industria, el campo y los servicios reclamen quién haga el trabajo, no ha entendido lo que significa y vemos cómo llega a los 100 días con descalabros, no le veo logros y la sociedad no le ve logros, puntualizó.

%d bloggers like this: