Portal informativo de análisis político y social

Lucía Pérez Camarena y su proyecto de vida: Seguirá luchando desde el PAN para cambiar a México

Lucía Pérez Camarena y su proyecto de vida: Seguirá luchando desde el  PAN para cambiar a México

Nov 26, 2017

Por Diego Morales //

Después de 24 años en la política, el sueño de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en San Pedro Tlaquepaque es apoyar a otras mujeres a llegar a los espacios donde se toman decisiones y transmitirles a las nuevas generaciones sus experiencias, y así lo asienta en su libro “La Aventura de la Vida, Relatos de una mujer en la política”.

Entrevistada en los micrófonos de Conciencia al Aire, la regidora panista expresó que tiene tres hijos, dos de carne y hueso, y el libro. A la vez, aseguró que como ha sido a lo largo de sus 24 años participando en la política, seguirá haciéndolo desde la trinchera de Acción Nacional, pues el partido tiene mucho por aportar.

Estoy convencida que es importante dejar un legado, sobre todo a las nuevas generaciones invitarlas a que participen en la política, todavía hay miedo de algunas personas de participar en política porque desgraciadamente a veces los políticos no hemos hecho la tarea correcta, no dejamos un buen sabor de boca a la ciudadanía, al contrario, creo que el verdadero cambio se dará en medida que cada quien cambiemos”.

Con el ejercicio de la escritura, Pérez Camarena argumentó que es importante atreverse a participar y formar parte de la toma de decisiones.

La intención del libro fue recapitular mis inicios, cómo he avanzado en la política en un momento que las mujeres no pintábamos, aún no dominamos, ahora invitamos a los señores a que apoyen en las tareas del hogar. Siempre he dicho que una de las grandes luchadoras del PAN es Rocío García Gaytán, a esas mujeres hay que aprenderles”.

Subraya: “Me interesa que sobre todo los jóvenes y las mujeres se den cuenta que todavía hay causas por las cuales luchar, creer que México es un gran país y tenemos todo para que cambie, que termine la corrupción, la impunidad, tantas situaciones que nos duelen y solo terminarán si participamos”.

Conciencia. Está con su partido, a pesar de la coyuntura, y parece ser que se quedará en el PAN, ¿dónde se ve en 2018?

Lucía Pérez Camarena. Me veo participando, aportando, desde la trinchera donde esté. Yo quisiera seguir participando, me ha quedado claro que la vida cuando buscas una cosa no llega y cuando dejas que fluyan las cosas llega, es un poco la experiencia. Sí me veo participando, no sé de cuál trinchera, pero sí me veo. Si no es en un puesto público, desde lo social, porque no he dejado de trabajar por causas, de las mujeres, de los niños, seguramente ahí estaré porque algo que sí aprendí es levantar la voz y denunciar lo que no está bien.

Conciencia. ¿Está a favor de la paridad horizontal en la legislación como en la decisión del INE para determinar las candidaturas a munícipes?

Lucía Pérez Camarena. Es un tema interesante, desde la diputación federal me tocó ser parte de la legislatura y aprobar el tema de paridad, ahora que se da el tema en el estado se abre una coyuntura importante, creo que si las mujeres no nos hubiéramos unido y avanzar en estos temas no hubiera tanto avance como ahorita. Ahora el resto es que los partidos elijan perfiles que puedan llegar a un cargo y desempeñarlo adecuadamente.

Conciencia. ¿No se han replanteado disolver este número en la ley? La paridad limita no a un sexo u otro, sino a la propia democracia…

Lucía Pérez Camarena. Ha sido muy debatido en ese sentido, hay personas que tienen años armando su proyecto para ser candidato, luego les resulta complicado que a ese municipio va mujer. Pero es un tema que se tenía que dar, es como cualquier otra acción definitiva, medidas temporales, así como hay institutos de mujeres que ya no existan, porque habrá un verdadero equilibrio, a lo mejor poner un tope limita, pero son medidas transitorias que espero que en algunos años se eliminen.

Conciencia. Las Aventuras de la Vida, relatos de una mujer en la política, deben motivar no solo a las mujeres, también a los hombres…

Lucía Pérez Camarena. Claro, tampoco es que todo ha sido maravilloso ni que soy la buena de la política, es la parte humana de aceptar que la regaste, que hay cosas que hubieras querido hacer de otra manera, es parte de la experiencia de caminar en esta aventura de vivir.

Conciencia. Esta conformación de 50 y 50 no quiere decir que habrá la mitad de presidencias en Jalisco de mujeres, ¿no es jugar el dedo en la boca?

Lucía Pérez Camarena. Es un tema que da para mucho, creo que el verdadero reto que tienen los partidos es que los grupos se ponían de acuerdo para repartirse las candidaturas, ahora con mujeres que son allegadas a esos equipos. Lo que los partidos tienen que tener claro es que vayan mujeres pero que tengan la oportunidad de ser competitivas y aportar, no amigas, familia, si llegaron a esa posición que se preparen y le echen ganas.

Conciencia. ¿Considera que es el peor momento para el PAN en Jalisco?

Lucía Pérez Camarena. No, creo que ha habido otros momentos difíciles y peores, que se ha salido gente, ha habido desbandada, siempre habrá tiempos mejores, el PAN ahorita es un momento y vamos esperando cómo se dan los tiempos, tiene bases, principios, el problema somos las personas en las instituciones.

Conciencia. ¿Está a disposición de su partido?

Lucía Pérez Camarena. Siempre he estado a disposición del partido, si puedo servir en alguna trinchera adelante, ya me conocen, saben lo que hago, saben de mi capacidad, hay que esperar los tiempos. Mi sueño después de 24 años es apoyar a otras mujeres a llegar, transmitirles esta experiencia, nadie experimenta en cabeza ajena, pero algo que me llena es esto, la posibilidad de compartir con otras mujeres y jóvenes la parte de la política, hay cosas finas que no se aprenden en un curso, se aprenden en la vida, puntualizó.