Portal informativo de análisis político y social

Martha Rosa Araiza, la única mujer candidata a la gubernatura de Jalisco: “Tenemos que alzar la voz”

Martha Rosa Araiza, la única mujer candidata a la gubernatura de Jalisco: “Tenemos que alzar la voz”

Abr 10, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

Denunciar a las parejas y hombres violentos no es un tema sencillo, “debemos de darle seguridad a las mujeres que se atreven a levantar la voz, en lugares seguros, que estén acompañándolas completamente en una esfera psicológica, económica, legal”.

He visto muchas mujeres violentadas con ganas de denunciar, algunas lo hacen, lo ves y lo vives, hay quienes se convencen, lo hacen, pero a la hora de ratificar no tienen dónde acudir, aquella mujer que sí denunció imagina la vulnerabilidad que tiene su familia”.

Así se expresa la maestra, agrónoma y enfermera Martha Rosa Araiza Soltero, candidata del Partido Nueva Alianza al Gobierno del Estado, quien levanta la voz, la mano y se dice orgullosa de presentar a las mujeres en esta elección de 2018.

Martha Rosa es la única mujer en la carrera a la gubernatura de Jalisco; por ello, se siente motivada y comprometida, de ser una opción viable no solo para las mujeres, sino para todos los jaliscienses. En su agenda, el tema de la educación es prioritario y su propuesta es buscar las mejores soluciones para que Jalisco sea una entidad ideal en el país.

Soy una mujer que levanta la voz, que levanta la mano y orgullosa dice vamos a representar a las mujeres en esta elección de 2018. Hace 65 años también hubo un grupo de mujeres que pelearon para que nosotras pudiéramos ir a votar, ahora nos corresponde en este espacio de la política representar a las mujeres”.

Su candidatura no es casualidad, lleva 13 años trabajando en el Partido Nueva Alianza, donde se propuso que desde cualquier trinchera, siempre buscaría los espacios para incidir positivamente en la vida de los jaliscienses.

TENEMOS QUE LEVANTAR LA VOZ”

Pregunta. Hay un nuevo marco jurídico en torno al empoderamiento de la mujer, pero hay una cultura misógina en la política. Nueva Alianza sí se animó a postular a una mujer, ¿cuál es su lectura de esto?

Respuesta. Yo hubiera esperado que más partidos postularan a mujeres a la gubernatura en Jalisco, porque sí hablamos que hasta los independientes impulsan a las mujeres pero no se atrevieron a impulsar el gran reto que las mujeres lleguemos a los espacios de gobierno, sucede entonces que la ley está obligando a los partidos a cumplir, sin esa ley estaríamos viendo más postulaciones de hombres y muchas menos de mujeres. Es cierto que los roles que nos han adjudicado es apoyar a las candidaturas de los hombres, como en otras cosas, al sometimiento y los hombres al término de ser valiente, sin embargo, ya cuando hablamos con seriedad ante una ley nosotras las mujeres tenemos que participar, se ha luchado mucho y tenemos que levantar la voz.

Pregunta. Es la única mujer participando en la elección para la gubernatura. ¿Qué espera de las mujeres?

Respuesta. Somos el 51 por ciento en el padrón electoral, muchas mujeres se están sumando a mi campaña, platican conmigo en este caminar, estamos escuchando a la gente, nos estamos comprometiendo, las mujeres me dicen que lo diga claro, que las mujeres sí queremos participar con las mujeres, porque se dice que la peor enemiga de una mujer es otra mujer pero son mitos, son situaciones que tenemos que romper, que las mujeres no pueden ser representadas por otra mujer. Estamos buscando la identidad del propio género, nos queda claro que sí queremos caminar por las calles y sentirnos seguras, que se rompa el paradigma de cómo educar a los niños y niñas, somos una parte de los grupos vulnerables. Me siento comprometida, espero que las mujeres se sientan igual de bien representadas con esta candidatura.

Pregunta. ¿Está casada?

Respuesta. No, me casé con la política, tengo una relación extraordinaria con el padre de mis hijos, una relación permanente, porque mis hijos necesitan un padre, conviven tanto y más con su padre cuando estoy en mis ocupaciones, es una familia que quiero muchísimo, mi suegra me trata como si fuera su hija. Tiene que haber con una negociación que las mujeres establecemos, debe entrar la razón, los hijos necesitan al padre y a la madre.

LA MUJER BLANCO DE VIOLENCIA

Pregunta. También la mujer ha sido blanco de la violencia, Jalisco es una de las entidades con más feminicidios y violencia familiar. ¿Qué hacer en este aspecto?

Respuesta. He visto muchas mujeres violentadas con ganas de denunciar, algunas lo hacen, lo ves y lo vives, hay quienes se convencen, lo hacen, pero a la hora de ratificar no tienen dónde acudir, aquella mujer que sí denunció imagina la vulnerabilidad que tiene su familia, debemos darle seguridad a las mujeres que se atreven a levantar la voz, en lugares seguros, que estén acompañándolas completamente en una esfera psicológica, económica, legal, porque no es un tema sencillo.

Pregunta. Su plataforma es la educación, se ha preparado en instituciones públicas. ¿Qué valor le da a la educación en su lucha contra los problemas que vivimos?

Respuesta. Existe una terrible desigualdad y pobreza en nuestro estado, si nosotros viajamos a los municipios más vulnerables como Mezquitic las condiciones en las que viven las familias son complicadas, un niño que ahí nace tiene grandes desventajas respecto a los que nacen en la Zona Metropolitana. Yo nací en Autlán, si hubiera nacido en Mezquitic es más difícil tener oportunidades. Es prioritario para Nueva Alianza y para la candidata, no es lo único, pero sí estamos convencidos que si educamos a un estado o un pueblo, convertimos a sus ciudadanos en gente reflexiva, exigente, que únicamente te dirá que tiene derecho a una vivienda digna, a salud, educación, porque lo dice la constitución pero en muchos lugares la gente no lo sabe. En nuestra agenda la educación es prioridad, porque con educación se cambia todo.

NOS QUEDAN A DEBER EN EDUCACIÓN”

Pregunta. ¿Qué valor se le da en México a la educación? En el contexto de la reforma educativa…

Respuesta. Nos está quedando a deber mucho al magisterio nacional y al magisterio jalisciense. Es una reforma enfocada a la educación de calidad y lo dice en su artículo 3, tenemos derecho a una educación pública, laica y gratuita, de calidad, sin embargo tenemos maestros y alumnos del siglo 21 preparados, que decidieron, fueron a la evaluación, pero con escuelas del siglo 19 en infraestructura, cómo empatarlo, tenemos que hablar de infraestructura y los sueldos de maestros, hay una gran ambigüedad en la ley y alguien no está cumpliendo.

Pregunta. ¿Qué piensa acerca de cómo está Jalisco en cuestiones de abastecimiento de agua?

Respuesta. Es un tema que me apasiona, soy enfermera, me dedico a la salud, sé que vamos a enfrentar en pocos años un grave problema de salud por falta de agua, no solo es decir no tendré para bañarme, será una epidemia, imaginemos la población con todas las enfermedades que podamos desarrollar por la falta de higiene. La Zona Metropolitana en su densidad ha crecido bastante, los acueductos que nos surten ya son insuficientes, agua sí hay, necesitamos que se surta, es mentira que no hay agua, necesitamos infraestructura y correlacionar lo municipal, estado y el gobierno federal, se ha politizado desde hace muchos años, entonces todos los jaliscienses batallamos por el agua, porque no se han tomado decisiones técnicas, se toman decisiones políticas, eso en algunos años lo vamos a lamentar.

Pregunta. ¿Por qué votar por Martha Rosa Araiza?

Respuesta. Porque estamos buscando las mejores soluciones para un Jalisco ideal, visualizamos un estado con hospitales de primer mundo, escuelas de primer mundo, que la infraestructura nos permita tener movilidad para tener acceso, para que el presupuesto sí llegue a donde tiene que llegar, por eso, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad