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MAURICIO GUDIÑO: IMPULSO A INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE LAS REGIONES

MAURICIO GUDIÑO: IMPULSO A INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE LAS REGIONES

Feb 8, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

Un paquete de obras que se estima alcanzarán los 70 mil millones de pesos durante el sexenio para crecer y consolidar la infraestructura carretera de la costa y de otras regiones del Estado, así como obras de vialidad en la que destaca la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero suman los proyectos autorizados y aprobados por el Gobierno Federal para Jalisco.

Mauricio Gudiño explica la cantidad de dinero que se canalizará a estas obras, producto de la gestión que ha realizado el Gobernador ante el Gobierno Federal y resaltó que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero será la obra más relevante en la historia del estado de Jalisco.

“Calculo que entre todas las obras debe haber una gestión de 70 mil millones de pesos de la Federación que el Gobernador ha venido gestionando. Adicionalmente consideramos las obras de vialidad. En el tema de la Línea 1 y 3 del Tren Ligero, es uno de los temas en término de dinero uno de los más importantes de Jalisco, debe costar más de mil 500 millones de dólares a valor presente o pasado es el proyecto más grande que se haya realizado en Jalisco.

“El trabajo que ha hecho el Gobernador en la gestión de recursos federales que en Jalisco se había abandonado y es donde está gran cantidad de dinero para los proyectos, lo ha realizado el Gobernador con mucho éxito. Agregaría que es nuestro primero año, no significa que es lo único que vayamos a realizar en el sexenio, seguiremos trabajando para gestionar más recursos tanto públicos como privados para Jalisco”, explica el Secretario de Movilidad. 

ACTIVAR LA COSTA DE JALISCO

El titular de la Secretaría de Movilidad, entrevistado en Conciencia al Aire resalta las obras que han realizado hasta el momento y de los proyectos que vienen, aprobados ya por la Secretaría de Hacienda, resultado de gestiones del Gobernador con el Gobierno Federal para bajar recursos en infraestructura carretera, que permitirá activar la economía en la costa de Jalisco.

A un año del regreso de gobiernos priístas al gobierno, el funcionario dice convencido que el 2013 fue un gran año para Jalisco y para México. “Quisiera mencionar el caso del país, se hicieron ocho reformas estructurales que tenían varias décadas queriendo hacerse las reformas y esta es una gran noticia para México. En el caso de Jalisco, se hicieron algunas reformas importantes, en el caso de la Movilidad con su nueva ley, pero se avanzó en el tema que me parece es el más importante que tiene que hacer un gobernador, que es la gestión de los proyectos de inversión”.

El Gobierno Federal tiene un presupuesto de alrededor de cuatro billones de pesos durante el 2014, y el Gobierno del Estado 80 mil millones, es decir, de manera muy clara, la mayor cantidad de dinero del país está en el área central con el Gobierno Federal. En este tema uno de los relevantes trabajos que tiene el Gobierno del Estado es gestionar proyectos de inversión, una inversión federal en el Estado de Jalisco.

“La gestión que se realiza no solamente es para pedirle al presidente que te mande dinero o que realice tal proyecto, hay una normatividad, está la Ley de Presupuesto y Gasto Público, todos y cada uno de los proyectos no importa si es una concesión que paga la iniciativa privada o si es una inversión mixta, tiene que cumplir con una serie de requisitos y tener una clave de la Secretaría de Hacienda”.

Con inversión del Gobierno Federal, así como la inversión privada, se trabaja en obras de gran trascendencia en diferentes carreteras del Estado, a lo cual Gudiño detalla:

Jalisco mejorará su infraestructura carretera en los próximos años y la costa de Jalisco. “Uno de las asignaturas pendientes que tenía el Estado era conectar la costa de Jalisco, Puerto Vallarta era el único puerto en México sin autopista, en ese sentido se gestionaron siete proyectos de inversión tanto con recursos privados, es decir, concesiones de la iniciativa privada como presupuesto del Gobierno Federal y tiene que ver con la conexión de la costa de Jalisco”.

Fue así como se resolvió la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta en autopista en el tramo Jala-Bucerías, que es de 160 kilómetros y que ya van en el kilómetro 39. De la misma forma se gestionaron recursos para la carretera 200 que va de Manzanillo a Puerto Vallarta en el tramo de Boca de Tomatlán-Melaque, es una ampliación a 12 metros y tiene un costo de poco más de 2500 millones, y registran ya un avance de 40 kilómetros.

Mauricio Gudiño indica que durante la etapa de transición del gobierno y con el apoyo del doctor Luis Videgaray, en coordinación con el Gobierno de Colima. “Logramos modificar el reglamento de Banobras para que se pudieran ampliar las concesiones, y se amplió la concesión de la carretera Guadalajara-Colima y logramos la renovación de la carretera para completar la carretera a cuatro carriles Guadalajara-Colima, en este tramo nos faltan 29 puentes, ya se licitó y se arrancó con su construcción para cubrir los 19 kilómetros”.

Refiere al proyecto de conexión Autlán-Chamela. “Es un viejo proyecto, en este tramo nada más nos faltan 17 kilómetros para concluirla.

Destaca el proyecto del libramiento sur de Guadalajara que conocemos se conoce como macrolibramiento, donde llevan avance de 40 kilómetros de un total de 111 que comprende esta obra. “Es un proyecto que se licitó desde el gobierno anterior hace cinco años para una concesión, cuando llegamos al gobierno nos dejaron 1 kilómetro de avance, ya sobrepasamos el 30 por ciento de avance”.

MACROLIBRAMIENTO BUCERÍAS-PUERTO VALLARTA

En este programa de obras carreteras destaca el libramiento de Puerto Vallarta-Bucerías-Boca de Tomatlán, faltando los proyectos y el trazo, teniéndose ya concensado lo que sería el primer trazo, luego de superar y liberar amparos que tenían que ver con los derechos de vía de todas estas carreteras. “Lo importante es que de todos estos proyectos salvo el macrolibramiento de Vallarta todos tienen avances”.

Con la implementación de estas obras, se esperan grandes dividendos económicos para Jalisco “es importante porque lo quisiera comparar con un centro comercial, ya tenemos las tiendas ancla en las costas de Jalisco, tenemos Puerto Vallarta que es el centro turístico más importante del Pacífico, tenemos Manzanillo que es el centro logístico más importante del Pacífico, ahora lo que nos falta es el pasillo, por eso estamos arreglando y haciendo más recta la carretera 200 para que la costa de Jalisco se pueda desarrollar, esto además de ser un tema que traerá un gran impacto a Jalisco, también acercará a los 10 millones de habitantes de El Bajío del país a la costa de Jalisco, que traerá grandes dividendos para el Estado”.

LA ZONA DE LOS ALTOS

Dentro de estos programas de inversión carretera se considera a la zona de Los Altos, considerando el Centro Logístico más grande automotriz del país que es El Bajío,Aguascalientes, León, San Luis, y la única parte que no ha participado es la parte de Jalisco.

“En este tema estamos haciendo cinco grandes obras, la más importante es el tren que va de Aguascalientes a Guadalajara, que es un proyecto que se llama acortamiento ferroviario. Los primeros derechos de vía los realizó Porfirio Díaz, es un proyecto que Jalisco ha venido reclamando hace bastantes años a la Federación, tiene que ver con la conexión del Puerto de Altamira y el Puerto de Tampico con Manzanillo, permitiría incorporar a Jalisco, porque precisamente el trazo que falta es de Encarnación de Díaz a El Salto”, explica el titular de la Secretaría de Movilidad.

Además “el segundo tema es un compromiso presidencial, viene un proyecto de parque industrial en Lagos de Moreno. Ya se puso la primera piedra, son 240 hectáreas, el día que se puso la primera piedra tres empresas automotrices están negociando los terrenos para instalarse”.

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MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO: EN MARCHA NUEVO MODELO

La instrumentación del nuevo modelo del transporte está en marcha, asevera el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.“El cambio que sucedió en la realidad es que existía un viejo modelo que le denominaban hombre-camión, lo que significaba que detrás de cada camión había un permiso o concesión, y lo que cambia es que en cada ruta habrá un solo permiso”, explica.

Con la implementación del nuevo modelo en el transporte público, el Gobierno del Estado tendrá control en las sanciones y la posible revocación de concesiones y ya han logrado revocar 18 subrogaciones y cuatro concesiones.

“Afortunadamente pudimos sacar una ley de movilidad, nos alcanzó no sólo para reformar la antigua Ley de Vialidad, Tránsito y Transporte sino para hacer una nueva. En esta ley, en el capítulo del transporte, lo que está sucediendo es que cambiamos el modelo de transporte público para las localidades mayores a 50 mil habitantes, es decir la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ocotlán, La Barca, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

“El cambio que sucedió en la realidad es que existía un viejo modelo que le denominaban hombre-camión, lo que significaba que detrás de cada camión había un permiso o concesión, y lo que cambia es que en cada ruta habrá un solo permiso”, añade.

Dice Mauricio Gudiño que el tema cambia por completo el modelo y que lo entendió con mucha claridad porque para que los organismos internacionales de financiamiento como el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo puedan financiar te piden una sola concesión por ruta. “En el caso de los aviones, hay una ruta muy importante que es la México-Guadalajara, el valor real no es los tipos o marcas de las aerolíneas, lo que tiene valor es la ruta. En el transporte público es lo mismo, lo que vale no es la concesión del camión, lo que vale es el flujo de personas de una ruta que van de un lugar a otro; en ese sentido, cambia y a partir de ahora se le da una concesión única a cada ruta”.

Uno de los principales cambios se da en el sentido de que “esto permite que se forme una empresa en cada una de las rutas y nosotros exigimos un contrato de calidad en la concesión y que los camiones estén nuevos, en la parte del modelo”.

LA FEROZ COMPETENCIA

Una de las cosas que tiene mal el transporte público, sobre todo en la zona metropolitana y Puerto Vallarta, es que constantemente se están rebasando unos camiones a otros, es la lucha por el pasaje, entre más rebases al de adelante más dinero gana el chofer y el dueño de la concesión lo que provoca accidentes. “Cuando es una sola concesión en cada ruta, ya no es necesario, porque habrá una caja de cobro única, en esa caja se distribuirá el dinero entre todos, entre más claras tengan las frecuencias, que la gente sepa cada cuántos minutos pasa el camión, más gente se subirá y optará por este tema”.

Con la implementación del nuevo modelo en el transporte público, el Gobierno del Estado tendrá control en las sanciones y la posible revocación de concesiones, a lo cual detalla.

Con el cambio en las sanciones, que realmente es el instrumento que tiene el Estado para tomar el control del transporte público y que no esté dependiendo del Estado de los acuerdos con los transportistas que se firmaba a la buena o mala voluntad de ellos. “Todo está en la ley, todo está en los reglamentos”, subraya.

Da a conocer que a partir del mes de febrero empezaron a registrar a todos los camiones y taxis lo que les permitirá tener un registro público del transporte y les dará un título del registro de movilidad y podrán concursar por cualquier concesión. “La ley nos permite estar retirando concesiones y subrogaciones, en lo que va del año hemos retirado 18 subrogaciones y cuatro concesiones”.

SERÁN EMPRESAS

Sobre el cambio que tendrán que afrontar los transportistas para poder seguir operando. El Estado para el reordenamiento de las rutas saca una convocatoria y pone lo que llaman derrotero, todos los transportistas que pasen por ese lugar tendrán derecho a inscribirse en la concesión de ruta única, los que quieran participar se agrupan en una empresa, una vez que ganen tendrán que hacer unidad.

Los que no estén de acuerdo los removerán como rutas alimentadoras, los van a cambiar de ruta, y si no les gusta pueden vender su concesión o contrato; y si no quieren, las concesiones tienen un tiempo, las más grandes tienen cinco años, el año pasado no se dieron, entonces los que más les quedan son tres años. La concesión ahora cambia a 10 años, que tiene que ver con la participación en los sistemas crediticios, ya podrá funcionar como aval.

La modernización de las unidades es un punto clave en esta reestructuración al transporte público.

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

Por otro lado ya no se permitirá que los camiones mayores a 10 años transiten y en este caso hay 350 camiones en Guadalajara que ya no cumplen con este aspecto a los que les otorgaron un plazo de 90 días para que presenten una unidad nueva o les retiran la concesión.

El universo en la Zona Metropolitana de Guadalajara son cinco mil camiones, es un poco más del 5 por ciento, más los que adquirirá el Gobierno del Estado. “Lo que estamos cambiando son cuatro aspectos fundamentales del camión; tienen una lógica que fuimos probando y aprendiendo de muchas ciudades, es un modelo internacional, no lo inventamos en Guadalajara, la ciudad más avanzada en este tipo de transporte es Londres”, abunda el entrevistado.

El primer aspecto es que tiene que tener información electrónica al frente del camión, el segundo tiene que ver con las cámaras, que mínimo tendrán que tener tres al interior de los camiones. “Nosotros hicimos pruebas durante el año pasado y nos dimos cuenta que con las cámaras pasan cosas importantes, los choferes tienen un comportamiento diferente porque están vigilados, también nos damos cuenta qué sucede con los pasajeros y cuando hay quejas o asaltos queda evidenciado en las cámaras.

“El tercer aspecto es que los camiones tienen que ser chatos, ya no pueden tener cofre porque les quita visibilidad. Además, serán camiones más grandes, y hay dos modelos nuevos de transporte, uno tiene que ver con cuencas de servicio que es para lugares donde ni siquiera caben los microbuses, habrá camionetas para ellos.

“Otro punto importante para el transporte es el GPS, anunciaremos en la calle las primeras rutas. Es importante en todo el concepto de la movilidad es que la gente necesita saber a qué hora llega a qué hora se va. Apenas tenemos una ruta, que es la 51 de prueba, pero una vez que tengan todas las rutas de camiones utilizando la tecnología con los móviles toda la gente sabrá con precisión a qué hora pasan los camiones”, concluye Mauricio Gudiño.