Portal informativo de análisis político y social

“Nos gusta estar cerca de la gente”: Alfredo Barba

“Nos gusta estar cerca de la gente”: Alfredo Barba

May 26, 2012

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Marianela Manríquez 

Eran las cinco de la tarde y el colorido día que había iluminado las calles de San Pedro Tlaquepaque durante la mañana se desvaneció, en segundos el municipio se cubrió por cientos de nubes y el color grisáceo se apoderó del ánimo de los habitantes.

Sin embargo la energía positiva, el buen humor y sobre todo la sonrisa cautivadora de Alfredo Barba Mariscal, o como lo llaman en su pueblo, Freddy, contagió a su equipo de campaña para recorrer la colonia Las Liebres y demostrar la pasión que lo caracteriza al hablar de sus propuestas políticas. 

Poco más de 200 personas lo estaban esperando, la música al ritmo de batucada alegraba los corazones de los jóvenes que a todo pulmón cantaban en los alrededores de la reunión vecinal. Algunas mujeres de la tercera edad lloraban, otras gritaban, con una tierna sonrisa abrazaban cariñosamente al candidato priísta, a la par de expresar sus necesidades. “Me gustaría que mis nietos tuvieran una buena educación, espero que Freddy pueda ayudarme, porque nos habían abandonado mucho en estos años, nadie nos ayudaba”, expresó doña María, con una voz enronquecida por los gritos. 

En medio de los saludos, los abrazos y los chistes contados por Freddy, el ánimo ascendió como un fuerte oleaje, los niños gritaban “Se ve, se siente, Alfredo está presente”, el coro de aquellos infantes desbordaba cariño y esperanza.

Al turno de expresar las propuestas de campaña, Miguel Pérez, representante vecinal de la colonia Las Liebres, comentó las necesidades de los habitantes: “Faltan unas calles por empedrarse, tenemos el río cercano que está muy sucio, estamos faltos de un espacio deportivo para los jóvenes”.

A su vez, Freddy, tomó el micrófono y bajó de la tarima, en medio de la gente advirtió que conoce la colonia desde hace tiempo y que no venía a prometer sino a comprometerse con los habitantes de Tlaquepaque. “Lo que quiero es que estos niños que están a mi lado, crezcan en un ambiente de seguridad, los importante es que los anhelos, ilusiones que veo en sus ojos, son mis anhelos”, subrayó. 

Resaltó que el votar por Alfredo Barba es votar por una persona que tiene compromiso social, que sabe escuchar, que trabaja y cumple cada cosa que dice. “De mi padre le agradezco su educación y también que me hizo entender lo que significa darle el valor a la palabra, hoy vengo a darle y empeñar con ustedes mi palabra, quien me conoce y conoce a mi padre saben que no nos rajamos, que nos gusta estar cerca de la gente y comprometernos y sea lo que sea cumplir con lo que decimos”, indicó con voz firme, a la par de los aplausos y gritos de los ciudadanos. 

Es un día de campaña en el que brinca el tema de seguridad, como común denominador de los problemas de la localidad. Y Alfredo Barba se comprometió a invertir en vehículos policiacos, capacitar a los elementos, en hacer exámenes de confianza, incentivarlos en el sueldo, hacer áreas de recreación y rescatar las que ya están para que los jóvenes vayan y suelten su energía y no se desvíen al pandillerismo y a las drogas.

“Tengo la maduración política, este es mi momento”. Durante el traslado hacia la colonia las Liebres, Conciencia Pública aprovechó para platicar con el abanderado tricolor hacia la alcaldía de Tlaquepaque, Alfredo Barba, el cual expresó sus experiencias personales y políticas.

“Hace tiempo no tenía la madurez política que se necesita ni la sensibilidad social para poder abanderar un proyecto como este, en ese momento estaba inmerso en otras situaciones de trabajo personal, estaba distraído en otras cuestiones (…) Hoy estoy preparado y listo, entiendo la política de momentos y circunstancia y creo que este es mi momento”, advirtió Freddy al reflexionar sobre el pasado y sus aspiraciones electorales. 

Conciencia Pública. ¿Cómo es el día de Alfredo Barba?

Alfredo Barba. Como cualquier ciudadano, me levanto temprano y nos vamos a hacer las cosas personales, de ahí a trabajar, me vengo a checar la agenda y hago las entrevistas que tenga programadas o las reuniones privadas que tengo que hacer de mi trabajo, de lo cual vivo, de mi despacho. Terminando eso, me dedico todo el día a recorrer las colonias y a buscar el voto y a presentar mis propuestas en cada una de las colonias de este municipio. 

CP. ¿Le cansa tanto ajetreo?

Alfredo Barba. Es cansado porque caminamos todo el día pero cuando nos gusta y estamos inmersos en esto es más el ánimo y las ganas que el cansancio. Estoy disfrutando la campaña, estoy contento y satisfecho y me gusta estar recorriendo el municipio nuevamente. 

CP. ¿No le da miedo escénico al recorrer la colonia?

Alfredo Barba. No, tengo muchos años recorriendo el municipio y estar en contacto con la gente. Me dedico a la carrera sindicalista, estoy acostumbrado al trato con las personas, a los trabajadores en las empresas cuando se hacen las revisiones de los aumentos de salarios, son reuniones de 500 a 600 trabajadores, estoy acostumbrado. 

CP. ¿Cómo ve la respuesta de la gente ante su campaña?

Alfredo Barba. Bien, como todo, existe gente que te recibe pero también hay gente que no te recibe porque no quiere decir que todos comulgan con la ideología y pensar de mis propuestas pero de 10 personas, ocho me reciben bastante bien. No soy de las personas que si no comulgan con mi manera de pensar o mi candidatura doy media vuelta y me voy, trato de platicar con ellos, hacerles ver las cosas y dejar sembrada la semilla. 

CP. Había comentado que antes no se sentía tan seguro de lanzarse como candidato, ahora toma esta importante decisión… ¿ya se siente seguro?

Alfredo Barba. Tengo gran sensibilidad, experiencia, conozco el municipio más que antes, ya fui funcionario del ayuntamiento que eso me hizo ampliar más mi visión de qué es lo que tengo que hacer ahora que sea presidente municipal, qué tengo que atacar, ayudar y creo que es el momento más oportuno para servirle a mi municipio y a la sociedad. 

CP. Platíquenos su mejor y peor experiencia que ha vivido en estos 25 días de campaña.

Alfredo Barba. La mejor fue el caluroso y gran ambiente que recibí en San Martín de la Flores en el arranque de mi campaña. No lo tenía contemplado, una plaza abarrotada que no se había visto una arranque de este magnitud aquí en el municipio, con todos los candidatos que han pasado, fue un arranque de alrededor de nueve mil personas, me emocionó que mis hijos vivieran esa experiencia de cómo la gente se entrega. 

CP. ¿Canta bien las rancheras?

Alfredo Barba. Tengo un dicho que les digo cuando me pongo a cantar, canto porque me gusta no para gustarle a nadie. Nunca quise ser artista, ni me he metido a estudiar canto pero desde la primaria estuve en un coro, cantaba en los templo, se llamaba “Niños cantores de Analco”, en el templo de San José de Analco, con el maestro Piñón. Fue mi primer trabajo, en ese tiempo que estaba en cuarto de primaria nos pagaban cinco pesos por misa que fuéramos a cantar, recuerdo que no los daba en una bolsita de papel, de estraza, en puras moneditas. Cantábamos entre semana, íbamos a las bodas, a las primeras comuniones y XV años, en diferentes templos de la ciudad. Ahí empecé mi faceta de cantor, me salí del coro, mis papás nos cambiamos de domicilio, deje de asistir al coro.

CP. ¿Cómo cree que lo ven sus amigos y su familia?

Alfredo Barba. Mis amigos me ven centrado, me ven maduro y antes me decían que me veían medio prepotente y sangrón, pero ahora esa madurez como persona y el crecimiento espiritual que he tenido me ha hecho cambiar y ha permitido acercarme a la gente y que la gente se me acerque.

CP. Se ha suscitado en estas semanas guerra sucia entre varios candidatos… ¿cómo le ha ido a usted?

Alfredo Barba. Me han hecho guerra sucia, aquí hay un dicho en Jalisco, que si ponen en una vasija a todos los jaliscienses convertidos en grillitos y dejan la parte de arriba destapada, el que va arriba, los de abajo nos encargamos de jalarlo para que no sobresalga, por eso es que no hay políticos a nivel nacional que hayan sobresalido en puestos importantes dentro del país. La política es parte de la democracia, el puntero, el segundo lugar te tratan de alcanzar y buscan las formas y maneras para poderte quitar puntos, y alcanzar, pero hoy estoy tranquilo. Cuando te hacen guerra sucia, si no tienes el tiempo suficiente para poderte desplazar en toda la zona del municipio y hacer llegar tus propuestas con la guerra sucia te ayudan, por lo menos hablan de ti, Don Quijote le dijo a Sancho “dejad que los perros ladren”.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad