ENTREVISTAS
Omisiones graves de titulares de salud provocaron crisis de dengue: Erika Pérez, diputada de Morena

Por Diego Morales //
Tras un año de gobierno, debería ponerse a gobernar no detrás de un escritorio, sino afuera, en beneficio de la gente, no con temas personales ni que vayan en pro de sus intereses, es el mensaje que envía a Enrique Alfaro la Coordinadora de MORENA en el Congreso de Jalisco, diputada Erika Pérez García.
Consciente del rol que tienen como oposición, la legisladora afirma que en este año han sido la piedrita en el zapato del gobernador de Jalisco, sin embargo, se reafirma como una bancada dispuesta a contribuir con el bienestar del estado en los temas que consideren convenientes para la sociedad.
“Siempre en el congreso siempre hemos sido una piedrita en el zapato para el gobernador. La comunicación viene cada que se necesita, si no, MORENA no existe. Pero independientemente de eso, siempre estaremos haciendo nuestro trabajo en pro de Jalisco, independientemente de que el gobernador tiene su mayoría y no necesita más, si tiene cómo hacer su santa voluntad”.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Un año de gobierno de Enrique Alfaro, ¿qué evaluación le da, que positivo destaca y cuál ha sido lo negativo?
Respuesta. Yo hablaría de lo negativo, porque positivo no he visto absolutamente nada, vemos el tema de salud con el dengue que es preocupante, sigue a la alza, sin una alerta epidemiológica; en temas de seguridad, la percepción de la gente es nula, el gobernador vive en su mundo cuando dice que va a la baja. Podría dar una lista enorme, pero debería ponerse a gobernar no detrás de un escritorio, sino afuera, con la gente, en pro de la gente, para eso está, para gobernar, no para hacer temas personales ni gobernar a sus intereses.
Pregunta. El dirigente estatal de MORENA presentó una denuncia grave, afirma que no hubo labor preventiva de fumigación para el dengue…
Respuesta. Discrepo con el señor gobernador, con el secretario de salud y con Consuelo Robles, efectivamente, Hugo Rodríguez si lo dice es porque tiene los fundamentos para hablar, no hubo prevención, le preguntas a las personas y jamás escucharon el carrito con la fumigación, si ellos invirtieron esa cantidad, por qué utilizaron un fumigante caduco, están mintiendo, por qué no tener un fumigante que sea el adecuado para combatir el dengue, no hubiéramos tenido los más de 10 mil casos con la enfermedad, más de 24 muertes por la misma causa.
Pregunta. Esto generó una epidemia en Jalisco, una indolencia criminal. ¿No piensan presentar alguna denuncia?
Respuesta. El presidente Hugo Rodríguez es lo que está haciendo, fue al congreso a hacer un juicio político por las omisiones graves en las que ha incurrido el secretario de salud Petersen y también Consuelo Robles, ya hizo la notificación y MORENA estará pendiente de esto, veremos la posibilidad de también hacerlo a nivel nacional. Está de por medio la vida de los jaliscienses, no estamos hablando de un tema político, se puede politizar, sí, pero es un tema de salud, han hecho caso omiso.
Pregunta. MORENA ya muestra división a nivel nacional, ¿cómo están a nivel estatal?
Respuesta. En el congreso somos una familia, somos seis diputados que estamos tratando de dar lo mejor de nosotros para los jaliscienses, no venimos de la política pero sí venimos del pueblo, estamos convencidos que tenemos que hacer una política diferente, donde no legislemos a través del escritorio ni a través de intereses personales. Aquí todos estamos convencidos del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, porque en política ya hubiéramos brincado a otro partido, nosotros estamos comprometidos y unidos por las causas sociales, vamos a tener diferencias, eso siempre será, hasta en las mejores familias, pero no tiene nada que ver con un rompimiento al interior, siempre apoyando al Presidente.
Pregunta. ¿Y al gobernador?
Respuesta. Al gobernador siempre lo vamos a apoyar cuando sea en beneficio de Jalisco, quién no quiere que le vaya bien a Jalisco, queremos que el gobernador haga conciencia, se ponga a gobernar en favor del estado y no por intereses personales ni caprichos”.
Pregunta. Viene el presupuesto. ¿Cuáles son los objetivos de la fracción de MORENA?
Respuesta. Vamos a estar al pendiente porque tenemos que revisarlo con lupa, no vamos a estar votando por un presupuesto que venga con incrementos que siempre van al bolsillo de los jaliscienses, debemos revisar las formas técnicas, es un tema importante, incluso tengo reunión con los compañeros y asesores especialistas en presupuestos, porque queremos que le vaya bien a Jalisco pero tampoco vamos a estar endeudando al estado.
Pregunta. ¿Pelearán recursos para los municipios gobernados por MORENA?
Respuesta. Claro que sí, es un tema importante, se supone que el gobernador está gobernando para los 125 municipios, debe ser imparcial, apoyar a todos los presidentes que hay sean del color que sean, es un tema de ciudadanos, que no tiene que ver con los partidos.
Pregunta. Pero a nivel federal, vea lo que le hicieron a Jalisco…
Respuesta. No, eso es otro tema, que dicen que hay recortes, pero la política de nuestro Presidente es que ya no haya intermediarios, se dio una partida para el Tren Ligero, son temas que le duelen al gobernador porque era su bandera.
Pregunta. Pero quitaron en salud, en seguridad…
Respuesta. También el Presidente quiere que le vaya bien a Jalisco, tiene sus ojos en Jalisco, no hay recortes, es una redistribución del dinero, ya no llegará directamente al gobernador sino a las personas, le está yendo bien en Jalisco a nivel salud y educación.
Pregunta. Se ha cuestionado que no hay obra pública en los ayuntamientos fuera de la Zona Metropolitana. ¿Qué información tienen ustedes?
Respuesta. Es un tema específico, no tengo el dato preciso, pero a nivel federal se está dando el recurso para las obras, en Jalisco por eso se hizo un endeudamiento de 5 mil millones donde se iba a destinar para obras específicamente. Hay que ver que el presidente está haciendo una redistribución del dinero para que llegue directamente a las manos de las personas y no haya esta corrupción que siempre ha habido.
Pregunta. Que difícil es gobernar, pasar del rol de candidato a gobernante, con problemas que están arraigados por décadas, aunque hay temas que son urgentes como la inseguridad…
Respuesta. Se necesita un cambio fuerte para acabar con la corrupción, los programas sociales traerán bienestar, es un proceso, esto viene arrastrándose, puede ser un cambio drástico pero a la larga nos traerá un beneficio que nos darán el fruto de lo que quiere el presidente López Obrador hacer con la corrupción.
Pregunta. En este primer año un saldo negativo de la Cuarta Transformación es la seguridad, la violencia ha crecido…
Respuesta. Él lo dijo en su primer informe, es uno de los temas que le falta, no es un tema que le enorgullece, pero todavía tiene que estar trabajando, en Jalisco nos dolemos del tema de inseguridad, por eso votamos a favor de la policía metropolitana para que se pudiera hacer un cambio, porque es un tema no solo de Jalisco sino a nivel nacional”.
Pregunta. ¿Qué se puede esperar de MORENA en el congreso para lo que resta del año y para lo que viene?
Respuesta. Lo que queremos hacer es un ejercicio austero de los recursos, que sea de verdad distributivo, que llegue a todos los municipios y que no sea en afectación de los jaliscienses. MORENA siempre será una oposición responsable, diremos no cuando lo tengamos que hacer y nos vamos a sumar cuando sea algo en beneficio, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.