Portal informativo de análisis político y social

PARLAMENTO CIUDADANO INSISTE EN ABRIR PARTIDOS

PARLAMENTO CIUDADANO INSISTE EN ABRIR PARTIDOS

Mar 24, 2012

“El 2012 será un año parteaguas histórico para el país, tenemos luchando muchos años por ello. No estamos buscando poder, puestos ni chamba, estamos buscando la forma que el mexicano se convierta de una vez y por todas en un ciudadano de primera categoría”, advirtió el presidente del Parlamento Ciudadano de México, Américo Alatorre al profundizar sobre las candidaturasciudadanas.

 

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el doctor Alatorre Ozuna recordó la lucha que ha enfrentado el Parlamento Ciudadano desde el 2010 para que se lleve a cabo las candidaturas independientes y así regresarle la voz al ciudadano común.

 

“Fuimos a la Cámara de Senadores, platicamos con Ramiro Hernández y otros senadores para convencerlos que le dieran el derecho a los mexicanos de tener candidaturas ciudadanas independientes como lo tienen los 80 países mas importantes del mundo. Juntamos 318 diputados como Josefina Vázquez Mota que se manifestaron a favor de las reformas, los otros 183 no quisieron, eran del PRI y el Verde Ecologista”, detalló.

 

¿Será posible una candidatura ciudadana? –Se le preguntó–. “Hicimos una convocatoria nacional a sabiendas de a dónde nos íbamos a meter, tenemos los argumentos jurídicos que no los van a permitir, sabemos con que nos estamos enfrentando.

 

“La Ley de los Derechos Humanos nos concede el estado de igualdad, por encima de cualquier ley secundaria, se debería respetar los acuerdos internacionales en cuestión de derechos humanos”, explicó.

 

A su vez, el entrevistado detalló que a partir del pacto de San José de Costa Rica de los derechos humanos, el artículo 23 establece el derecho de tener elecciones libres y democráticas.

 

“Es cuestión de análisis, se modificó la Ley de amparo, no estamos buscando el poder, sino hacer lo suficiente para hacer sentir que los mexicanos no estamos de acuerdo en la forma en cómo nos están gobernando”, indicó.

 

Alatorre Ozuna anticipó algunos de los nombres de los candidatos ciudadanos que apoyará el Parlamento Ciudadano de México, en el caso de Guadalajara se lanzará al ingeniero José Luis Moreno Rojas junto con la estructura de regidores, en Zapopan la periodista Patricia Flores de Osuna y en el caso de Tlaquepaque va Gil Romero, médico de la zona.

 

“Vamos al IFE, nos van a decir que no y en ese momento nos vamos a la ley de amparo por la violación de los derechos humanos, la lista de los candidatos de hace 20 años son los mimos, es tiempo que entren las estructuras de candidatos ciudadanos”, advirtió.

 

Conciencia al Aire. ¿Para que sirve el Parlamento Ciudadano?

Américo Alatorre. Se decidió con un grupo importante de empresarios, de gente de la sociedad civil, estructuras administrativas, académicas y de todo tipo formar un parlamento que fuera la contraparte de la Cámara de Diputados. Se formó en la Ciudad de México el 31 de octubre del 2009, hubo 18 países, estuvo el secretario de Gobernación, el presidente de la Cámara de diputados y se integró por 350 parlamentarios de los 32 estados del país, sesionamos cada cuatro meses, la próxima sesión es el 21 de abril en la Ciudad de México en las instalaciones de la UNAM, están invitados los cuatro candidatos presidenciales.

 

Tenemos 23 millones de correos electrónicos, la red ciudadana más grande del país, tenemos nuestra propia cadena de televisión por internet en América Latina, entramos a 50 millones de hogares en este país. Estamos hasta la m… de tanta porquería, manipuleo, de tantas cosas que no estamos de acuerdo, por ello estamos con la decisión que el 2012 sea un año parteaguas histórico para el país, tenemos luchando muchos años por ello.

 

No estamos buscando poder, puestos, chamaba, ni una posición de elección popular, estamos buscando la forma que al ciudadano mexicano se convierta de una vez y por toda en un ciudadano de primera categoría y dejen de tratarnos a los viles y comunes que andamos en la calle como si fuéramos de segunda y tercera, hay una clase política que define lo que debemos hacer porque ellos quieren que así suceda, eso se va a acabar.

 

Conciencia al Aire. ¿Van a presentar candidatos aunque no sean reconocidos?

Américo Alatorre. Cuando se formó el parlamento se presentó un documento que se llamo “Demanda ciudadana México 2010” es un documento que viene en la pagina Web del Parlamento www.pacime.org.mx, fue resultado de foros que hicimos en diferentes estados del país. Se hizo una reforma en donde se plasmó lo que los ciudadanos queríamos en ese momento para el México del 2010, repartimos millón y medio de ejemplares en todo el país, un mes después el Presidente de la República mandó su propia propuesta y de los 10 puntos, cinco salieron de ahí, de nuestro documento. Fuimos a la Cámara de Senadores, platicamos con Ramiro Hernández y otros senadores para convencerlos que le dieran el derecho a los mexicanos de tener candidaturas ciudadanas independientes como lo tienenlos 80 países mas importantes del mundo.

 

Aquí el problema no es que el candidato independiente gane o pierda sino el derecho al derecho. No podemos tener derecho cuando en otros países tienen el referendo, la revocaciónde mandato y nosotros hemos estado peleando y no hay nada. Empezamos a entrevistamos con los diputados, pero ellos nos daban atole con el dedo, en julio del año pasado acusamos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y ante la CNDH al Congreso de la Unión de traición a los ciudadanos de México y no nos han contestado.

 

Después de eso nos llegaron documentos de diputados que se deslindaban de la posición, que ellos apoyaban la reforma, juntamos 318 diputados como Josefina Vázquez Mota que se manifestaron a favor delas reformas, los otros 183 no quisieron, eran del PRI y el Verde Ecologista. Hicimos una convocatoria nacional a sabiendas de a dónde nos íbamos a meter, tenemos los argumentos jurídicos que no los vana permitir, sabemos con que nos estamos enfrentando.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo lograr que cuando ellos lleguen no se contaminen de los 500 diputados?

Américo Alatorre. Es un riesgo, estoy consiente de que exista esa posibilidad, que llegue alguien por el lado ciudadano y luego haya otros intereses, pero la libertad y democracia va a existir. Nuestra democracia es dirigida, nuestras libertades parcializada, los 500 diputados que tenemos no representan los intereses de la sociedad de México.

 

Parlamento Ciudadano

A través de un grupo importante de empresarios, de gente de la sociedad civil, estructuras administrativas y académicas se formó el Parlamento Ciudadano de México, este funciona como la contraparte de la Cámara de Diputados. Se formó en la Ciudad de México el 31 de octubre del 2009 y se integró por 350 parlamentarios de los 32 estados del país, el Parlamento sesiona cada cuatro meses y la próxima sesión será el 21 de abril en la Ciudad de México en las instalaciones de la UNAM, en donde se invitó a los cuatro candidatos presidenciales. El Parlamento Ciudadano cuenta con 23 millones de correos electrónicos, la red ciudadana más grande del país y tiene su propia cadena de televisión por Internet en América Latina, la cual transmite a 50 millones de hogares en este país.