Portal informativo de análisis político y social

PEÑA NIETO PUEDE PERDER 3 PUNTOS MÁS: MAURICIO GUDIÑO

PEÑA NIETO PUEDE PERDER 3 PUNTOS MÁS: MAURICIO GUDIÑO

Jun 2, 2012

Por Marianela Manríquez

“La caída de Josefina y el muy bajo puntaje que tenía Andrés Manuel en Jalisco hace que hoy Enrique Peña tenga una gran distancia sobre estos dos competidores, vemos con mucha claridad que hay una disputa por el segundo y tercer lugar”, reflexionó Mauricio Gudiño Coronado, coordinador estatal en Jalisco de la campaña del candidato del PRI por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

A poco menos de 30 días para el día de la votación, el ex titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara advirtió que las encuestas publicadas en los medios de comunicación le dan una ventaja a Enrique Peña Nieto entre 15 a 20 puntos de distancia respecto al segundo lugar, no obstante advirtió que dependiendo de cómo se desarrollen las actividades, el abanderado tricolor podrá caer de 1 a 3 puntos.

“Trabajaremos para que sean los menos puntos, me parece que a diferencia de cómo la gente del Estado de México refrenda con una gran cantidad de votos a EPN, lo que pasa en Jalisco es totalmente opuesto, ganó Emilio González Márquez con una votación importante pero este gobierno no convenció a nadie, recordando que eran los gobiernos de los empleos y de la seguridad y hay sucesos que nunca habíamos visto que arrojaron 20 muertos en Chapala y 30 muertos en la Calzada Independencia”, profundizó en entrevista con Conciencia al Aire.

 

Conciencia al Aire. Haciendo un recuento de lo que han realizado hasta ahorita ¿cómo sienten la campaña?

Mauricio Gudiño. Hemos tenido una campaña muy bonita, ha sido una campaña llena de propuestas, que ha estado basada en los compromisos que firma Enrique Peña y que cada compromiso es importante porque se llevará a la realidad. Hemos estado con mucha comunicación con los estados de Aguascalientes y Nayarit porque hay unos proyectos que sirven de manera muy importante a Jalisco como la autopista Jala-Puerto Vallarta y el macrolibramiento de Puerto Vallarta. Hay que recordar que hace más de 20 años se hizo el libramiento Vallarta, y este macrolibramiento va a permitir que los camiones de carga no pasen por ahí, sería la ampliación de la carretera 200 y significa que podamos empezar a tener un desarrollo más importante en las costas de Jalisco.

En el estado de Aguascalientes, hemos visto el tema de la red ferroviaria que es la conexión natural al norte del país. Enrique Peña Nieto fue un extraordinario gobernador, él gana el gobierno del Estado de México con un millón 850 mil votos pero cuando termina de gobernador el PRI gana con tres millones 170 mil votos, un millón 200 mil votos más que con el que él llega, eso significa que tiene una gran aceptación de la gente por el gobierno que hizo, por haber cumplido los compromisos que hizo durante la campaña y sobre todo de tener un Estado en paz, con crecimiento y desarrollo.

 

Conciencia al Aire. En Jalisco, ¿cómo va Peña Nieto de acuerdo a los estudios que tienen de posicionamiento frente a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador?

Mauricio Gudiño. De acuerdo a los sondeos públicos de algunos de los diarios de este Estado donde se ve una clara caída de Josefina, estamos hablando desde 30 puntos al arranque de campaña hasta los 20 puntos, lo que hace que despegue Enrique Peña de Josefina, por otro lado ha ganado algunos puntos Andrés Manuel.

 

Conciencia al Aire. Jalisco ha sido un Estado muy importante para los partidos a nivel nacional, en la entidad si se ve un ancla con Aristóteles…

Mauricio Gudiño. Aunque son elecciones diferentes hay que recordar que en Jalisco hay mucho más candidatos que a nivel nacional lo que varía un poco. Aristóteles ha hecho una gran campaña y hemos trabajado de la mano con las seis campañas, es muy importante que Jalisco retome este liderazgo.

En el proyecto de movilidad, Peña Nieto ya firmó la ampliación de las líneas de Tren Ligero para Guadalajara y algunos aspectos sobre infraestructura carretera. Las carreteras de Jalisco están en muy mal estado, una gran cantidad por falta de presupuesto federal, la mayor parte del recurso que existe gubernamental en este país lo ejerce el Gobierno Federal. La falta de ejercicio del Gobierno Federal en Jalisco ha hecho que este Estado se haya endeudado permanentemente, en estos cinco años del gobierno de Emilio González Márquez se han pedido más de 11 mil millones de pesos prestados.

 

Conciencia al Aire. ¿Por qué le tenemos que creer a Peña Nieto que el primer compromiso que asume es construir la Línea 3 del Tren Ligero?

Mauricio Gudiño. Peña Nieto está comprometido con esto, lo firmó ante más de mil 500 empresarios que fueron testigos y además del notario público.

 

Conciencia al Aire. Para este segundo debate, ¿tienen contemplado una actividad en especial?

Mauricio Gudiño. Entre más avance la campaña evidentemente va a ser más intensa, los golpes y las manifestaciones y la política electoral va a estar más intensa. Estamos trabajando en una estrategia general, platicando con los coordinadores de las otras campañas para ponernos de acuerdo para que no vaya a haber ninguna acción que no sea de paz. Tener todo ordenado junto con el IFE para que sea un debate en paz y no haya ningún problema en este sentido.

 

Conciencia al Aire. El movimiento de los números evidencia que la campaña de EPN alcanzó su tope antes de lo esperado, ahora viene el declive… ¿cuánto calculan que puede bajar?

Mauricio Gudiño. En la campaña de Labastida, después del debate cae 5 puntos y Fox subió un punto, la máxima caída que tengo registrada es de 6 puntos en un mes. El segundo debate será crucial, lo vimos en la campaña de Labastida contra Fox, el mal debate le costó muchos puntos.