Portal informativo de análisis político y social

PRETENDEN CONSOLIDAR A JALISCO COMO POTENCIA AGROPECUARIA

PRETENDEN CONSOLIDAR A JALISCO  COMO POTENCIA AGROPECUARIA

May 24, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales Heredia —-

Jalisco va en camino a aumentar su producción agropecuaria, ya que la atención y apoyo al agro jalisciense es una prioridad del Gobierno Federal y para ello el Proagro productivo, que sustituye a Procampo, tiene la modalidad en el Estado de adelantar los recursos a 140 mil productores que reciben ya los recursos antes de que inicie la siembra y que representa una bolsa de más de mil millones de pesos provenientes de Sagarpa.

Normalmente se entregaba el apoyo federal mediante cheque o cuenta de banco después que habían sembrado su cosecha, pero ahora los productores antes que inicien las labores y son más de 600 millones de pesos que han recibido los agro productores del Estado.

PRIMER LUGAR

El valor de la producción agropecuaria de Jalisco a nivel nacional tiene el primer lugar y es la zona de Los Altos el gran motor agropecuario, con su poderosa cuenca lechera, su producción de huevo que es la mayor de México, ya que de cada 100 blanquillos de plato que se consumen, 51 por ciento es de origen alteño, así como el 35 por ciento de la carne.

Otra noticia positiva que da a conocer nuestro entrevistado desde los micrófonos de Conciencia al Aire es que Jalisco en invernaderos se encuentra ya en segundo lugar, después de Sinaloa, lo que se ha convertido en una gran oportunidad de negocio, dice con la emoción en su voz el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías.

“Muchos empresarios de Sinaloa se están viniendo a invertir a Jalisco (…) Hay estudios de la NASA que dicen que la franja de Querétaro, Guanajuato y la parte de Jalisco es de las zonas más propicias en el mundo para la agricultura protegida porque no hay muchas variaciones de temperatura”, argumenta el oriundo de Ahualulco de Mercado.

Habla de estas ventajas que permiten el clima de Jalisco sobre las zonas del norte y noroeste de México, que suelen ser potencias agrícolas. “Producir en Jalisco en agricultura protegida es más económico porque no hay que pagar aire acondicionado o para calentar la temperatura de los diferentes cultivos de más alto nivel que requieren invernadero”.

Guízar Macías indica que en el tema de agricultura protegida es donde están los productores más jóvenes. “He visto productores de 27 años que ya trabajan 10 hectáreas, productores de 35 años que ya tienen su maestría, otros doctorado, pero son los más jóvenes que están yendo a este nivel y que le están sacando valor agregado a la producción primaria, que trabajan los temas de empaques, el aguacate transformarlo en aceite, son también productores jóvenes, creo que vamos a fortalecernos y crecer mucho en este rubro porque estoy viendo a empresarios jóvenes meterse al tema de agricultura protegida y es alentador”.

PROAGRO POR PROCAMPO

¿Cómo está el campo y cuáles apoyos van a recibir? –Se le preguntó directamente–.

“Durante 20 años el Procampo se convirtió en un programa más existencialista que un programa que fortaleciera la productividad en el país. Hace veinte años el Procampo era como un apoyo para ir equilibrando a los productores agropecuarios con los productores de Canadá y Estados Unidos pero terminó convirtiéndose en un apoyo existencialista.

“Hoy el Presidente Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez han modificado el contexto del Procampo le han llamado Proagro productivo, significa que los casi mil millones de pesos que tenemos en Jalisco nada más para este programa, porque tenemos nueve programas y cada uno de ellos tiene varios componentes que suman cuatro mil millones de pesos, pero nada más para el Proagro productivo tenemos más de mil millones de pesos que les entregamos a 140 mil productores en Jalisco.

“Normalmente se hacía que se entregaba su apoyo en cheque o cuenta de banco después que habían sembrado su cosecha, ahora lo que estamos haciendo es entregando el dinero antes que empiecen a sembrar; es una gestión que hizo el gobernador Aristóteles con el licenciado Martínez y Martínez que generó un trabajo de coordinación entre el Estado y la federación, ahora ya lo estamos entregando antes de la siembra, tenemos ya más de 600 millones de pesos entregados.

“Con este apoyo a temprana hora y con oportunidad el productor puede comprar su semilla en lugar de pedir prestado, pero también habrá premios si demuestra que logró elevar y mejorar la producción que el ciclo pasado lo que sustentará con factura en mano.

PREMIOS A LA PRODUCTIVIDAD

Para el que no mejore su producción o que siga sacando lo mismo se le irá reduciendo el apoyo, pero el que mejore será acreedor al estímulo de Proagro productivo.

“Estamos trabajando en esto, es interesante porque la gente se va motivando más, ya tenemos dos años que somos el Estado número uno en producción agropecuaria en el país, creo que hay muchas cosas por hacer, tenemos muy buenos productores, Jalisco en los últimos ha caminado solo, es momento de que tenga un acompañamiento, la zona de Los Altos es la más productiva, la zona de Tamazula, Ameca y Tala con la caña de azúcar, hay zonas importantes que han caminado solas y nos han convertido en el gigante agropecuario del país pero es por esfuerzos personales de los productores”.

Conciencia al Aire. El hecho de que Proagro les adelante el dinero a los productores ¿Qué impacto esperan que tenga en el aumento de la producción de granos en Jalisco?

Javier Guízar. Creo que tendremos un impacto importante, hay zonas en La Barca en donde compraron su maíz mejorado a tiempo, su siembra mejorada a tiempo, sembraron a tiempo oportuno y tuvimos como 100 millones de pesos de manera extraordinaria que no estaban considerados; en otras zonas que sacan 6 toneladas promedio sacaron una y media más.

Vamos a aumentar por lo menos un 20 por ciento la producción de granos el próximo año, siento que el hecho que se le entregue antes es primero que no se endeude y tenga que pagar intereses por sembrar su cosecha y dos incentivar que le pueda poner algo más.

Hoy queremos sacar un poquito más de 100 millones de pesos, el año pasado fueron 23 mil hectáreas queremos más este año. Se le está dando un premio a los productores que siembran una cosa diferente donde hay menos demanda, o de conversión de cultivos, porque tenemos demasiado maíz blanco, se cosecha y se comercializa en esos meses y se cae el producto; queremos darle más fuerza al maíz amarillo porque se importa mucho de los Estados Unidos para el ganado, entonces estamos dando incentivo a aquellos que lo hagan; le daremos premio a aquellos que siembran soya y le bajan al maíz.

Conciencia al Aire. Ningún productor siembra para perder… ¿hasta dónde participa la Sagarpa con facilitar lo necesario a los productores y les llegue al campo?

Javier Guízar. El INIFA está participando con semillas mejoradas haciendo valoraciones desde el punto de vista climático, tipos de suelo, para decir qué productos se pueden dar en Jalisco y así el productor puede hacerlo. Hay otras áreas de acompañamiento en la parte de producción primaria, luego aquél que ya sembró algo se le da apoyo hasta 10 millones de pesos de valor agregado, para poner el empaque y darle un poquito más de valor a su producción.

En el caso concreto de los granos está ASERCA que apoya con el aseguramiento de la cosecha, el año pasado aseguró con 324 millones de pesos, hubo productores que no se aseguraron que vendieron a tres mil pesos la tonelada y los que sí se aseguraron con el apoyo del gobierno fue de 3 mil 750. Hay varias instituciones que trabajan en el proceso, no se puede obligar a la gente a sacar esto o aquello.

Conciencia al Aire. ¿El apoyo es también para pequeños propietarios?

Javier Guízar. Es para todos, tanto pequeños como ejidatarios. Jalisco tiene 55 por ciento de la tierra en pequeña propiedad y el resto es de ejidos. El minifundio es una realidad en México, la parcela, cuando en Estados Unidos tienen hectáreas enormes; el secretario Martínez y Martínez ha estado sacando un concepto de agruparse o asociatividad donde los ejidatarios no le quitan ni un milímetro de tierra a otro pero se asocian, con el apoyo tecnológico se les apoya con el técnico, con maquinaria y con la comercialización, el riego también, para efecto de que sean exitosos, porque cuando hay una unidad de mil hectáreas bajan costos de producción, se mejora el paquete tecnológico y lógico se puede ganar más. Lo que hacemos es premiar la sociedad que nos permita competir con cualquier región del mundo.

Conciencia al Aire. ¿Qué estímulos les darán a los productores que ha referido?

Javier Guízar. Se están sacando varios conceptos. Entre ellos es darles prioridad en el riego certificado por goteo donde ahorran energía eléctrica y agua; apoyarlos con insumos, con valor agregado, dependiendo a qué se dediquen es un extra más.

Conciencia al Aire. En el contexto nacional… ¿cuánto tiempo tardará Jalisco en posicionarse nuevamente en el lugar que se tenía? ¿Y cuál es el lugar actual?

Javier Guízar. A nivel nacional somos el número uno en producto interno bruto; el valor de la producción agropecuaria en Jalisco es el número uno, tenemos desde el año antepasado. Quiero destacar que es en gran medida por la zona de los Altos, se ha convertido en una potencia en general Jalisco, hay mucho maíz, caña de azúcar, se ha crecido en el tema del aguacate, pero la zona de Los Altos sigue siendo la cuenca lechera más importante; de cada 100 huevos de plato que se consumen en el país 51 se producen en Los Altos; el 36 por ciento de la carne consumida en el país viene de los Altos; en fin, la zona es un ejemplo en el ámbito agropecuario.

Conciencia al Aire. En producción de cultivos protegidos… ¿qué tanto son de ejidatario y que tanto de pequeño propietario? Normalmente los que impulsan nuevas formas de producción son los empresarios…

Javier Guízar. En macro túnel son más los ejidatarios organizados; en el rubro de los invernaderos son más los pequeños propietarios porque es una inversión mayor; en el caso de los productores de Berry están en acompañamiento de empresas comercializadoras e incluso los apoyan con financiamiento.

Conciencia al Aire. ¿Hemos crecido en invernaderos durante los últimos años? ¿Qué representa Jalisco en el contexto nacional?

Javier Guízar. Es el segundo más importante del país después de Sinaloa, como allá les sale más caro producir, producen en Jalisco. Dentro de pocos años nos vamos a convertir en el número uno en agricultura protegida.

Conciencia al Aire. ¿Qué tipo de cultivos son?

Javier Guízar. Las berries, pimiento morrón, le vamos a apostar mucho a las flores, en Jalisco de cada 100 flores que se venden tres se producen en el Estado solamente, entonces hay muchos proyectos de agroparques de rosa que se pueden dar en Mazamitla, Tapalpa, en fin. El Estado de México es el número uno productor en flores; Jalisco puede ser igual o mejor que el Estado de México, le estamos apostando al tema de invernaderos con flores de alto valor agregado.

Conciencia al Aire. En Tomatlán está en desarrollo el sembrar y cosechar la chía, así como ajonjolí, que es un buen negocio…

Javier Guízar. Es un buen negocio; traemos muchas miles de hectáreas protegidas en la zona, no se está gastando en la importación de ese producto y se está generando empleo por está sembrando otro tipo de productos alternativos y les dan mejores precios a los productores. Nosotros apoyamos con el insumo o algun apoyo a la reconversión productiva, damos acompañamiento y aun así no damos abasto a los diferentes productos que se generan de importación. La verdad que Jalisco tiene muchos agroindustriales.

Conciencia al Aire. ¿Por qué apoyar a José Luis González Íñigo? En Cuquío la chía se genera desde hace varios años y pocos apoyos tienen de parte de Sagarpa…

Javier Guízar. Nosotros apoyamos con un fertilizante a la parte de Tepatitlán y Acatic, apoyamos el producto de chía con el insumo. La chía es un producto que tienen en la zona hace muchos años, tiene mucho furor y mucho por delante. Lo que podemos apoyar es con mejor maquinaria para transformarla.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad