Portal informativo de análisis político y social

PROGRAMA DE AUSTERIDAD SERÁ DE 80 MILLONES DE PESOS: PABLO LEMUS NAVARRO, ALCALDE DE ZAPOPAN

PROGRAMA DE AUSTERIDAD SERÁ DE 80 MILLONES DE PESOS: PABLO LEMUS NAVARRO, ALCALDE DE ZAPOPAN

Ene 28, 2017

Por Diego Morales

Para colaborar con la economía de los ciudadanos, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan dio a conocer el programa “Apoyo a las Familias Zapopanas”, que consiste en que todas las familias que tengan cuentas catastrales con un valor fiscal menor a un millón y medio de pesos se les reintegrará desde 150 hasta 400 pesos de su pago.

En entrevista realizada en Conciencia al Aire, el alcalde de Zapopan aceptó que 2017 ha sido complicado en todos los ámbitos, pero que espera que con acciones como esta todas las afectaciones derivadas del aumento de la gasolina no repercutan en el bolsillo de los zapopanos.

Pablo Lemus indicó que han presentado un programa de austeridad con el que ahorrarán 80 millones de pesos de los cuales una parte provendrán de reducción de sueldos de funcionarios públicos, entre ellos el suyo del 28% como presidente municipal, 15 por ciento a regidores, 10 por ciento a coordinadores y directores de área.

Vams a aprovechar una parte de todos estos recursos de ahorro en un programa que presentamos para apoyo al pago del predial, sobre todo a las personas que menos tienen para que puedan pagar el mismo precio del predial que pagaron el año pasado”, explicó.

Lemus Navarro precisó el esquema con el que se llevará a cabo esta medida:

Si nos hubiéramos ido por el lado de un descuento, hubiésemos tenido que ir al Congreso del Estado para modificar la Ley de Ingresos municipal, una ruta que hubiera tardado un mes o dos meses, lo que quisimos hacer es un programa de apoyo inmediato al ciudadano, se compone por medio del descuento que haremos por la reducción de los sueldos del presidente municipal, regidores y funcionarios, donde se creó una bolsa de alrededor de 10 millones de pesos de ahorro, por cada peso de ahorro el municipio pone 2 pesos más del programa de ahorro, en conjunto será una bolsa de 30 millones de pesos que se aplicará a todas las viviendas que tengan un valor fiscal de un millón y medio de pesos hacia abajo”.

Agrega: “Se instrumentará el apoyo acudiendo a cualquiera de las recaudadoras municipales en las cuales se les atenderá, presentarán su recibo predial, se les gestionará un cheque que recibirán al día siguiente. Es la forma en la cual estaremos apoyando, serán recursos por cada uno de los propietarios de las fincas que pudiera rondar hasta los 400 pesos.

Dijo además que están aumentando el plazo de los descuentos. Zapopan es el municipio con el descuento más alto por pronto pago, generalmente los municipios ofrecen el 10 por ciento, este ayuntamiento ofrece el 15 por ciento que se extiende hasta el mes de marzo.

Adicionalmente presentan un programa para personas de la tercera edad en el cual les ofrecen el beneficio del 50 por ciento en el pago del predial, más el 15 por ciento de pronto pago, esto es en términos generales lo que incluye este programa”.

ACTUALIZACIÓN DE TASAS CATASTRALES

Pregunta. ¿Hubo irregularidades en el cobro?

Respuesta. No, irregularidades no, lo que hicimos fue una actualización de las tablas catastrales porque había muchas personas que no estaban pagando lo justo. Por ejemplo, había muchos grandes desarrolladores de vivienda que tenían reservas territoriales como en la zona de Carretera a Colotlán, Carretera a Tesistán, Santa Lucía, que habían comprado durante muchos años y no se actualizó su valor, se tenían como tierras dedicadas al valor agropecuario, entonces podían tener un terreno de 20 hectáreas que estaban pagando 400 o 500 pesos de predial, cosa que es ilógica si es una empresa que quiere dedicar esos predios para hacer vivienda. Entonces, hicimos una actualización de predios; después, había muchas colonias que no estaban pagando adecuadamente.

200 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS

Pregunta. ¿Qué porcentaje representan en el registro catastral las familias con una vivienda menor al millón y medio de pesos?

Respuesta. Con este programa de apoyo vamos a beneficiar a 200 mil familias en Zapopan, dueñas de viviendas que tienen un valor fiscal menor al millón y medio. Aproximadamente lo que se les va a poder beneficiar es más o menos dependiendo las colonias entre el 30 y 40 por ciento de descuento desde que me pagaban, con eso va a generar un apoyo importante para todos ellos.

Pregunta. ¿Cómo impactará el presupuesto proyectado para este año este apoyo a las familias?

Respuesta. La recaudación del año pasado del impuesto predial estuvo por ahí de los 780 millones de pesos, nosotros estamos calculando que para el presente ejercicio podríamos llegar alrededor de los 800 millones de pesos ya con el impacto del programa de apoyo.

Pregunta. Hay otro cobro que han estado manejando con los comerciantes de mantenimiento de mercados. ¿Es así?

Respuesta. Lo que estamos cobrando es una cuota de mantenimiento que por cada local alrededor entre 5 y 7 pesos más al mes, así como se lee, 5 y 7 pesos más al mes. La realidad de las cosas es que hay muchos locatarios, en concreto en la Colonia Constitución, que están vinculados a intereses sindicales o de partido, se les asignaron los locales irregularmente quitándoselos a comerciantes de verdad. Lo que hacemos es una revisión de esos padrones para quitarles directamente esos espacios y dárselos a la gente de verdad que quiere trabajar en los mercados, hay muchos y para ponerlo en blanco y negro, son muchas personas vinculadas al PRI que tienen esos espacios y ahora se los vamos a quitar, por eso está queja no la presentaron locatarios, la presentó el presidente del PRI en Zapopan.

Pregunta. Su administración, como en Tlajomulco han sido los gobiernos más eficientes en la recaudación. ¿Seguirá esa dinámica este año?

Respuesta. Nosotros hemos recibido la noticia de parte del gobierno federal de las afectaciones de alrededor del 8 o hasta el 11 por ciento para este ejercicio, que pudiera crecer, no recibiremos ni siquiera los mismos recursos que nos entregó el gobierno federal para portaciones del año pasado. Tenemos que reforzar la recaudación propia, porque si no veremos al final del ejercicio que muchos municipios no tendrán para pagar nómina, aguinaldos, a proveedores, veremos a finales del año que muchos municipios de Jalisco entrarán en una situación de quiebra ante el déficit de recursos del gobierno federal hacia las participaciones de estados y municipios. Nosotros nos preparamos para la temporada de vacas flacas con una mejor recaudación, ahorros en nuestra operatividad para no afectar otras cosas como la seguridad pública. Con estos programas que presentamos, no vamos a cancelar ningún programa social, ni a quitar ninguna obra de infraestructura, lo hacemos en base a apretarnos el cinturón”.

Pregunta. Pareciera que los tiempos políticos se adelantan, el primer año en Zapopan hubo armonía con los regidores, pero de un tiempo para acá se están dando confrontaciones. ¿Se está adelantando ya el 2018?

Respuesta. Creo que sí, vamos a ver la anticipación de los tiempos electorales, evidentemente la elección aunque no se vive directamente tiene repercusiones en Jalisco como lo que sucederá en el Estado de México, lo que sucederá en Nayarit, claro que y se adelantaron los tiempo electorales, anteriormente veíamos a los presidentes de los partidos calladitos ahora ya salen a hacer posicionamientos. Ahora, debo reconocer en las fracciones representadas en los municipios, podemos tener diferencias políticas, ideológicas, diferencias en cómo abordar la problemática de su municipio, pero en los temas importantes en ninguno de ellos existe una diferencia tal que nos impida darle servicio a la comunidad. Nos podemos dar en lo político, pero tengo que reconocer el apoyo de todas las fracciones en los temas de fondo”, puntualizó.