Portal informativo de análisis político y social

REFORMA A LEY DE PENSIONES “ES TAPADERA DE CORRUPCIÓN”: CUAUHTÉMOC PEÑA

REFORMA A LEY DE PENSIONES “ES TAPADERA DE CORRUPCIÓN”: CUAUHTÉMOC PEÑA

Sep 17, 2011

“Un grave problema en Jalisco es que Juan Pelayo (representante de los burócratas estatales) y el dirigente de los maestros Guadalupe Madera, cierran los ojos a la hora que los funcionarios están haciendo los grandes negocios a través de Pensiones del Estado y por esto mismo les pasan una gran cantidad de dinero”, critica el presidente Colegiado de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés. Durante la entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Peña Cortés aseguró que el líder de los burócratas, recibe un aproximado de 500 mil pesos para eventos culturales de la Federación, además de 180 mil pesos mensuales de dinero público.

 

Por lo que define a la federación como “charra y oficialista”. “Hay ejemplos muy graves como el asunto de Sistecozome, donde hay un sindicalismo de protección desde el gobierno de Ramírez Acuña y Emilio González lo ha continuado con esta inercia de desmantelamiento de toda la empresa pública”, cuestiona. A su vez, Cuauhtémoc Peña advirtió que se financia con dinero público a sindicatos ilegítimos, además de imponer dirigentes. También criticó que los sindicatos legítimos al querer hacer un ejercicio de emplazamiento para la visión de un contrato colectivo se encuentran con miles de trabas y pretextos.

 

“Estamos molestos por la política del Gobierno del Estado, que es una política laboral de protección patronal no solamente en la iniciativa privada sino en el sector público. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal son dos cuevas de ladrones, porque evidentemente la corrupción ya rebasa límites intolerables”, acusa. De igual forma denuncia: “En CECYTEJ llegó Juan Pelayo con los directivos e imponen a una persona quien ni siquiera es maestra y dice ‘ella va a ser su dirigente y ya se amolaron’. No hay libertad sindical, los encerraron a los maestros y no los dejaron salir en tanto no le firmaran al dirigente”.

 

Conciencia al Aire. Los ahorros de Pensiones del Estado se andan evaporando, como lo que pasó el año pasado con Chalacatepec, al disponerse de 90 millones de dólares para compra de terrenos. ¿Qué ha hecho el sindicato?

Cuauhtémoc Peña. Estuvimos movilizando al Congreso del Estado a trabajar en una nueva iniciativa de ley de Pensiones del Estado, hicieron foros por la presión que estuvimos haciendo con los diputados. Se hizo una comisión especial que la encabeza el diputado Salvador Arellano, después de haber trabajado en estos foros se llegaron a varias conclusiones importantes.

 

Se tiene que cambiar el Consejo de Administración de Pensiones del Estado, de manera tal que permita a otros actores opinar y que sean directamente los trabajadores quien pueda poner a sus representantes, es decir, proponiendo que los tres poderes, además de los municipios y los organismos públicos descentralizados puedan nombrar tanto a representantes patronales como representantes de los trabajadores, ya no a través del Gobierno del Estado ni de las federaciones. Me parece que esta ley que se aprobó al vapor en la legislatura pasada es una tapadera de corrupción, porque no sabemos cuántos grandes negocios están haciendo además del de Chalacatepec, compran terrenos y los enajenan.

 

Conciencia al Aire. Un tema de fondo es el asunto de la democratización del sindicato de burócratas, son dos organizaciones muy poderosos, cuando se crea el Instituto de Pensiones del Estado y les da facultades a cuatro o cinco personas de decidir por más de 100 mil burócratas…

Cuauhtémoc Peña. Tenemos la seguridad que esa ley la hicieron para hacer el negocio de Chalacatepec, la Ley de Pensiones respondió a negocio que estaban tramando desde hace tiempo.

 

Nosotros hubiéramos querido que esta comisión especial que se formó fuera un poco más dinámica, porque cada vez nos damos cuenta que siguen existiendo negocios. El último fue que el Gobernador tomó de ahí prestado para las Villas Panamericanas, porque nadie más quiso prestar porque no hay garantía que ese dinero se pueda recuperar. Nos parece que ha habido una actitud lenta por parte del Congreso de la actual legislatura para modificar la ley, se supone que el siguiente paso era que la comisión dictaminara lo que resultó de los foros para pasarlas al Pleno.

 

Conciencia al Aire ¿Qué les dice Salvador Arellano al respecto?

Cuauhtémoc Peña. Estábamos presionando para que se revisara el asunto de las aportaciones porque cada año vamos a aportar un punto más y la parte patronal también hasta llegar hasta 33 por ciento de la nómina corriente del Gobierno del Estado va a ir a parar a Pensiones del Estado.

 

Como no hay estudios aparentes que sustenten si realmente se necesita ese dinero o no, decidimos que deje a un lado el asunto de las aportaciones y reformemos el Consejo de Administración para poder entrar a Pensiones y mandar hacer dicho estudio. El diputado nos dijo que la próxima semana tendría un proyecto de iniciativa que será presentada al Pleno.

 

Conciencia al Aire. Entiendo que los 90 millones de dólares es una acción legal amparado en la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado, el asunto es si las compras de esos terrenos la hicieron realmente de acuerdo a como debería ser y que no exista una serie de complicidades para hacer un negocio con los recursos de los servidores públicos…

Cuauhtémoc Peña. Fue una simulación porque lo hicieron a través de un fideicomiso, Pensiones ni siquiera compró los terrenos, Pensiones no tiene control de los terrenos dice: “Yo meto 90 millones de dólares, los empresarios meten los terrenos para hacer este desarrollo turístico”.

 

A final de cuentas es un financiamiento blando para los empresarios, pueden echarse para atrás si no les interesa ese negocio, y el dinero no se va a devolver. Nos entrevistamos con algunos ejidatarios y nos decían que a ellos les habían comprado el metro cuadrado con un dólar treinta y lo están vendiendo a trece dólares al fideicomiso, ahí está el gran negocio que hicieron esos intermediarios, aunque no construyan absolutamente nada el negocio ya está hecho. Los departamentos que estaban a lado del Agua Azul, siguen vacíos, fueron casi 10 años sin generar nada y todo fue por una inversión de Alberto Cárdenas. Juan Pelayo permite todo este tipo de situaciones porque recibe dinero mensual de Pensiones del Estado y anualmente recibe gran cantidad (…)  Cómo va a defender a los intereses de los trabajadores si está recibiendo una paga directa del Gobierno del Estado.

 

Conciencia al Aire ¿Cómo se vive la alternancia del partido político en el Gobierno?

Cuauhtémoc Peña. Es la misma dinámica corporativa. Una vez que me entrevisté con el secretario General de Gobierno en tiempos de Ramírez Acuña, Pérez Plazola, le reclamaba cómo le dieron dinero público a esa generación, me contestó que si a los priístas les funcionaba porque a ellos no.

 

Cuando llega Ramírez Acuña lo primero que hace como acto de gobierno es desalojar a los trabajadores legítimos de su sindicato, confiscarles las cuotas, los archivos y expulsarlos del Consejo de Administración y armar un sindicato blanco. Los políticos son muy pragmáticos, les sale más baratos corromper a un dirigente que resolver el asunto de fondo de las instituciones públicas. Los servidores públicos no tienen ese servicio civil de carrera, ese es el círculo vicioso que se genera en Jalisco.

 

En Sistecozome, durante varios años les descontaban a los trabajadores los préstamos y sus aportaciones y no los entregaban a Pensiones, para que no se hiciera un escándalo mayor, el gobierno de Emilio González tuvo que pagarle con un terreno a Pensiones las aportaciones que dejaron que cubrir. ¿Dónde quedó ese dinero? Quién sabe, no hubo una investigación de fondo.