Portal informativo de análisis político y social

Regidora Ximena Ruiz Uribe, presidenta de la Comisión de Cultura de Guadalajara: Se debe dar mayor apoyo al talento artístico tapatío

Regidora Ximena Ruiz Uribe, presidenta de la Comisión de Cultura de Guadalajara: Se debe dar mayor apoyo al talento artístico tapatío

Nov 5, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Aunque en Guadalajara la actual administración sí apuesta por el arte, está faltando que estas obras resalten la identidad de los tapatíos y se apoye más al talento local, expresó en los micrófonos de Conciencia al Aire la presidenta de la Comisión de Cultura, regidora Ximena Ruíz Uribe.

La joven regidora comentó la grata sorpresa que se llevó al llegar al cabildo y encontrar una ciudad con diversidad cultural, por lo que espera que el alcalde invierta no solo en eventos masivos, sino en infraestructura y espacios que se tienen en Guadalajara.

Me sorprendí con todo lo que hay en la ciudad de cultura, el presidente municipal sí ha invertido dinero en los eventos culturales, pero a raíz del análisis que hemos realizado estamos consiguiendo recursos para invertirlos en los espacios y en los inmuebles, porque no nada más son eventos que son momentáneos, realmente los centros culturales, teatros, museos, es donde la gente va en su vida cotidiana. Se ha hecho un esfuerzo, no lo suficiente, estamos consiguiendo recursos, tenemos que apostarle a la cultura, creo que vamos bien”.

Como presidenta de la Comisión de Cultura, Ximena Ruíz Uribe resaltó las acciones que han logrado en el cabildo, como la aprobación por unanimidad de un recurso para las bibliotecas de la ciudad. Los grandes pendientes son el mantenimiento a los teatros y centros culturales de la ciudad.

Logramos aprobar por unanimidad en la comisión de cultura junto con Hacienda 9 millones solamente para las bibliotecas, estamos esperando sesionar en cabildo para poderlo aprobar y que sea un hecho”.

Pregunta. Este gobierno ha tomado decisiones controvertidas, ¿qué ha hecho en favor del mantenimiento del patrimonio cultural de Guadalajara?

Respuesta. Si hay algo que sí me pesa es el tema de arte público, el tema de las esculturas, porque aunque tengan considerado restaurar esculturas que ya existen y nos dan identidad, que nos representan como tapatíos, lamentablemente le apuestan más a nuevas obras de arte, no está mal, pero sí importa qué obras de arte son, dónde las ponemos, qué representan, cómo nos identificamos con ellas. Sí se restauró la Minerva, es una lista de catorce y apenas van dos, qué pasará para 2018, restaurarán las doce, pero tentativamente en noviembre inauguran la cabeza de José Fors, no estamos en contra que se coloquen nuevas piezas, pero sí qué vamos a colocar, están fallando en la identidad de los tapatíos.

Pregunta. ¿Por qué no colocar piezas de artistas locales? Que quisieran donar sus obras para la ciudad, que quedaran comodato como parte del patrimonio de la ciudad sin que represente un costo…

Respuesta. Se deberían hacer muchas cosas, las formas claro que son importantes, el presidente municipal no está en falta, sí puede haber una designación directa, la forma en cómo se socializaron es el problema, no existió, no se nos invitó a ser parte de, nosotros representamos a los ciudadanos, es importante tomarnos en cuenta y decir que somos parte. Aseguro que esa cabeza a muchos no les gustará, pero es una cabeza que nos ayuda a interactuar, otras esculturas no, te sientes hasta invadido o molesto.

Pregunta. Es un programa del alcalde con artistas reconocidos, se cuestionan las formas, unilaterales. ¿Por qué no estimular a los valores artísticos locales, se quiere estimular el arte, ¿qué valor le dan a los artistas de Guadalajara?

Respuesta. La verdad es un tema grave, nosotros tenemos una abogada que los ha orientado en la parte cultural, la parte jurídica no la ven, hemos trabajado con el tema de tasa cero, cuando recorremos los espacios, llegamos a los teatros, había bailarines, grupos, que sacábamos cuentas y no sacan el mínimo, le ponían, si eres promotor tienes que pagar impuestos, no es de espectáculos, entonces nos metimos a modificar reglamentos, los artistas ni siquiera tienen seguro médico, la realidad es que la parte del artista, lo único que se ha llevado son las convocatorias para los premios Juan Soriano, es lo único que se ha hecho para los artistas locales.

Pregunta. Guadalajara va a la vanguardia, pero Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá no, ¿qué se espera para unificar la cultura en toda la Zona Metropolitana?

Respuesta. Para empezar, tendríamos que ver quién es artista, si pinto un cuadro soy artista, puedo vender mis piezas. Dos, si tienes tu arte y lo sales a vender entras a la parte de comercio, quién te va a regular, cultura o mercados, es algo difícil.

Pregunta. ¿Qué esperar del último año del gobierno en materia cultural?

Respuesta. Tenemos la iniciativa de generar una partida de ingresos solamente para los inmuebles, teatros, museos, el Panteón de Belén, para recuperar los espacios que están cayéndose, es nuestra apuesta para cerrar el año, son solo 20 millones para poderlos recuperar.

Pregunta. Se viene un año electoral, ¿qué viene para Ximena Ruíz en lo político?

Respuesta. Estaremos apoyando a nuestro partido. Nosotros desde la trinchera que nos indiquen nos gustaría seguir apoyando. No me limito, por el momento me quedo de regidora, y en su momento veremos a dónde aspirar, mi corazón me lleva a seguir apoyando al partido, seguir trabajando por Guadalajara y claro que sí, estaremos a dónde nos manden.