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ENTREVISTAS

Salvador Cosío aprueba gobierno emecista: Alfaro se equivocó cuando afirmó que no endeudaría a Jalisco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Pese a que tuvo que ampararse y ausentarse de Jalisco durante un mes, motivado por acusaciones en su contra por presunto intento de extorsión de parte de propietarios de las Villas Panamericanas, Salvador Cosío Gaona se dice amigo del Gobernador Enrique Alfaro y aprueba a su gobierno con 7.5 de calificación.

Considera además que las coordinaciones de gabinete creadas por Alfaro no le han funcionado, además de que el titular del Poder Ejecutivo debe reconocer que se equivocó cuando afirmó en campaña que no endeudaría a Jalisco. “Ha faltado transparencia de cómo va aplicar estos recursos”.

Dice que no le tiene miedo a Alfaro el gobernador.

No tengo miedo a la falta de justicia, le tengo miedo a la falta de ética, le tengo miedo a la incertidumbre, que puede tener no solo Enrique Alfaro, sino cualquier gobernador, cualquier alcalde, cualquier persona que tenga poder, que tenga fuerza pública y lo pueda utilizar en contra de la ciudadanía”.

LA ENTREVISTA

Como está tu estado de ánimo…

Preocupado pero ocupado con optimismo, pensando que podemos salir delante de la pandemia y de la economía con unidad y coordinación de todos los sectores.

Dos años se cumplen de la elección a Gobernador que se la llevó Alfaro.

¿Decepcionado con el resultado que obtuviste como candidato a gobernador por el Partido Verde?

No, porque obtuvimos un resultado basado en lo que la gente pensaba en aquel momento, lo que podía ser un gobierno estatal. El tiempo va dándole la razón a casi todas de mis propuestas.

¿Seguirás insistiendo en tu sueño de ser gobernador de Jalisco?

Sí, por supuesto, hemos seguido trabajando, he seguido perseverando, analizando los entornos, analizando la problemática, proponiendo, estoy activo a través de Confío en México. Seguiremos activos para participar en2021 y 2024.

¿Qué hace hoy Salvador Cosío?

Soy un político, no he dejado de serlo, la política se lleva en la sangre y en el corazón. Encabezo mi agrupación política Confío en México que sigue trabajando, se ha consolidado tanto en Jalisco como en 20 estados del país.

¿De qué vives?

Vivo del esfuerzo cotidiano, como fedatario público, como mediador jurídico, como abogado litigante y de las inversiones que suelo hacer, con los ahorros que he hecho producto del trabajo durante 40 a los, empecé a los14 a trabajar y que los he invertido haciendo algunas inversiones y algunas obras, agro y comercio, que me dan dividendos y de eso vivo.

¿Eres rico?

Soy muy rico, inmensamente rico en amistades, en aprecios, en salud, en familia, acaba de nacer mi primer nieto y estoy muy contento, tengo una familia muy bonita en dos etapas. Tengo un hogar maravilloso, tengo mis hermanos. Tengo lo necesario para vivir más o menos bien.

Tu papá fue Gobernador de Jalisco, medio tiempo, una larga carrera política muy destacada. ¿Qué te dejó de herencia?

Junto con mi madre el legado de servicio, la pasión por servir a la sociedad, preservar las amistades, las lealtades, el tratar de ser útil y dejar una huella, más allá de las cosas materiales dejarle una formación y valores.

¿Tienes propiedades?

Tengo lo que he podido hacer…

¿Qué te dejó don Guillermo de propiedades, bienes?

Dejó mi padre algunas propiedades que son de mis hermanos, alguna propiedad simbólica en Tapalpa, otra en Villa Corona, una Quinta Familiar en la Colonia Seatle, la casa paterna, pocos asuntos inmobiliarios, muy leves.

Alfaro gobernador…

¿Aprobación o desaprobación?

Aprobación, quizás con no muy elevada nota con temas ríspidos como la seguridad, con temas que no se han logrado consolidar, como son los temas ambientales. Le falta trabajar más en el desarrollo regional y fomento al turismo como herramienta fundamental para los jaliscienses.

¿Qué calificación le das?

Un 7.5 en una escala de 10.

¿Su mejor acierto como Gobernador? 

Creo que enderezar los temas trágicos de seguridad y salud. Separar Fiscalía de Seguridad.

¿Hay acierto en seguridad? Jalisco es líder en desaparecidos, en homicidios, fosas clandestinas donde aparecen cientos de cadáveres…

Veo acierto en la división de separar la Fiscalía de la Seguridad. El error fue imponer a un coordinador que no funcionó, es un tema que no puede funcionar así. Es una tarea pendiente.

Veo que te resulta difícil señalar con claridad cuál es el mayor acierto de Alfaro en estos 20 meses de gobierno…

Sí es difícil, esboso varios, cosas que pueden verse como algo positivo, insisto no es, creo que hay un buen paso tanto en promoción económico como salud.

Su mayor desacierto.

No coincido el que muchas secretarías de estado tengan que pasar por un filtro de coordinador, pero son estilos, habrá que ver al final los resultados.

Se vale equivocarse como gobernador…

Se vale equivocarse como ser humano, como Presidente, como gobernador.

Pero lo que no se vale es en no corregir…

Se vale enmendar, reconocer cuando alguien que quiere aliviarse de una enfermedad, aceptar que existe la enfermedad para buscar el remedio. Insisto, debe empezar en seguridad, darle le papel al coordinador de un secretario técnico.

No te agradan las Coordinaciones…

Hay temas que como Gobernador no les puedes dejar a otros, como gobernador vería directamente temas de seguridad, educación, salud y procuración de justicia. No pondría filtros.

El principal problema de Jalisco.

Después de la pandemia y que no haya crisis de salud por la pandemia, que se junte el dengue y la influenza, el principal problema es que se pierda el control de la seguridad, que la falta de tribunales se pierda la certidumbre legal. Se debe evitar se pierda la certidumbre en seguridad y justicia legal.

Te sorprendió que Alfaro pida créditos de 15 mil millones de pesos en 18 meses…

  • Lo que debe exigirse es transparencia, claridad en el uso de recursos, no solo que haya soporte para cubrir los intereses…

Alfaro candidato en un debate con ustedes asumió el compromiso que no contraería deuda…

Debe reconocer que se equivocó, endeudarse no es insano, lo insano es que no sea útil, que no sea aprovechable, que no sea transparente. Mi padre también endeudó a Jalisco, pero se hicieron presas, la LÍnea 2 del Tren Ligero. El tema aquí es eficacia de la Hacienda Pública, transparencia de la inversión, rendimiento adecuado de lo que se va a endeudar, que el pagar los servicios de la deuda no te quite maniobra para la administración básica. Ha faltado mayor transparencia e información cómo se va a ejecutar el recurso.

Dice que quiere ser el mejor Gobernador en la historia de Jalisco.

  • Los jaliscienses queremos que cada gobernante sea el mejor. Nadie en su sano juicio le desea al gobernador que le vaya mal, ojalá sea Enrique Alfaro el mejor gobernador en su época, ojalá el que venga, que me gustaría ser yo, sea mejor que Alfaro, le deseo a Alfaro que lo logre, que salga bien librado de la pandemia con la unidad de los jaliscienses, que se recupere de los problemas y salga adelante.

Le tienes miedo a Enrique Alfaro…

No.

Te persiguió, hubo orden de aprehensión en contra tuya, te amparaste, te fuiste de Jalisco, más de un mes…

No, yo tomé mis precauciones, hubo por allí algún tipo de declaraciones de algún tipo de autoridades ministeriales que señalaban que denuncias fincadas en mi contra tenían sustento y al paso del tiempo fueron disminuidas. Decidí guarecerme jurídicamente, acudí a tribunales de una forma enfrenté los señalamientos de que fui objeto y quedaron resueltos y libre de cualquier señalamiento.

No tengo miedo a la falta de justicia, le tengo miedo a la falta de ética, le tengo miedo a la incertidumbre, que puede tener no solo Enrique Alfaro, sino cualquier gobernador, cualquier alcalde, cualquier persona que tenga poder, que tenga fuerza pública y lo pueda utilizar en contra de la ciudadanía.

¿No te sientes perseguido?

En este momento no, estoy trabajando.

Pero te amparaste…

Presentamos recursos que me da la Constitución para conocer si había recursos en nuestra contra y lo resolvimos legalmente.

¿Cómo es tu relación con Alfaro en este momento?

Es buena, es cordial, hay comunicación, me respeta como dirigente político, yo encabezo una organización política nacional, lo respeto como mandatario. Podemos señalar que somos amigos, le he expresado algunos desacuerdos y propuestas, espero los siga escuchando y lo que considere positivo y viable lo ponga en práctica y lo que no lo deseche.

Recientemente te has reunido con él…

Hemos tenido comunicación. En este momento creo que la relación es cordial.

Como ves el enfrentamiento que tiene el Gobernador de Jalisco con el Presidente de México…

No creo que sea sano que un mandatario estatal esté enfrentado con un mandatario nacional. Deben limarse las diferencias, deben buscarse las coincidencias por encima de cualquier diferencia personal. Creo que en ambas partes ha faltado mayor articulación de comunicación, ha faltado gente cercana a ellos para evitar esos roces y enfrentamientos que existen entre ambos mandatarios, no es sano que existan. Que los tenajales dejen actuar

Le puede ganar un Gobernador al Presidente?

Difícilmente, el Presidente tiene la fortaleza nacional, tiene muchos elementos que le permiten tener mayores herramientas. El Presidente debe respetar la autonomía de los gobiernos. Debe imperar Constitución de la República, el Federalismo.

La negociación implica a veces ceder. Tiene que haber rápido un elemento de concordia y de entendimiento.

¿Ves a Alfaro de candidato presidencial?

Me parece muy temprano para pensar que haya candidatos presidenciales, quizás si no hubiera habido la pandemia que ha marcado un parteaguas, un detente. La gente no vería bien a nadie en un momento tan complejo para México.

En estos momentos no debe pensarse en candidaturas presidenciales.

¿ Gana o pierde Jalisco con este choque?

Tanto el país porque Jalisco representa mucho para México, es una economía muy fuerte, está entre tres o cuatro principales del país. Si se pierde mucho, los exhorto al advenimiento urgente.

Los grandes proyectos de Jalisco…¿los ves realizables en este sexenio?

Línea 4 del Tren Ligero 

No es fácil, en condiciones previos a las pandemias, hubo un bajón de ingreso, hay un cuestionamiento sobre el desempeño de la hacienda pública federal.

Si fuera gobernador buscaría consolidar el tema de salud.

Debe replantear Alfaro su programa de desarrollo del estado de infraestructura por la pandemia.

Deberá replantearlo, porque antes de la pandemia la situación económica ya era crítica para el país, y la herida financiera que va a traernos no sólo a México sino al mundo la pandemia.

Me iría más por el desarrollo regional, apoyar cuatro o cinco carreteras que son troncales en las regiones para competir mejor con estados vecinos.

Línea 4 del Tren Ligero…

Muy difícil…

Zapotillo

Veo complicado se avance en materia hidráulica.

Necesario, pero buscar una solución dual, sanearla contaminación del Rio Santiago.

Buscar otras opciones, la solución de mi padre de cuatro presas ya cambió.

Hay que meterle a la cosa hidráulica…saneamiento.

Hay que repensarlo.

El tema de las villas panamericanas…

Estoy convencido que logramos un buen convenio. Pactamos un convenio en el que ganamos más de lo que pensamos si ganábamos el juicio, logramos se aprobara un convenio en el cual los desarrolladores que vayan a invertir tienen que cumplir 62condicionantes y ante Semarnat tengan que dejar de construir en un paño muy grande, supervisado por nosotros con pozos de absorción y medidas hidráulicas.

Mi posición era más propia a favor del derrumbe de las Villas Panamericanas.

Creo que el convenio quedó bien y ahora vigilar que se cumpla con lo que se quedó.

¿Hubo acuerdo económico de ustedes con los desarrolladores?

Hubo un total desmentido. Un arreglo económico implicaría que no hubiera tantos señalamientos y obligaciones de cumplir.

El acuerdo fue tal como está plasmado.

Qué hay en el futuro político de Salvador Cosío…

Voy a esperar que pase la pandemia a partir de septiembre pensar. No me descarto, tengo que definir porqué partido y qué alianzas. Confío en México que encabezo y decidir hacia donde va el futuro. No me descarto en hacer campaña.

Estarás en la boleta del 2021…

En este momento lo tengo claro que sí pero no se me queman las habas, puede ser una cuestión municipal o legislativa.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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