Portal informativo de análisis político y social

SOLUCIONAR CONTAMINACIÓN EN VILLAS, SIN POLITIZARLO, PIDE JOSÉ ANTONIO DE LA TORRE

SOLUCIONAR CONTAMINACIÓN EN VILLAS, SIN POLITIZARLO, PIDE JOSÉ ANTONIO DE LA TORRE

Nov 12, 2011

En busca de los responsables de verter las descargas de aguas negras de las Villas Panamericanas, en el Congreso del Estado se han presentado Puntos de Acuerdo para defender el Bosque de La Primavera, sin embargo no han involucrado a las dependencias directamente responsables en el tema, por tanto el diputado de Acción Nacional, José Antonio de la Torre Bravo levantó la mano y exige que sin politizar el tema, se llegue hasta las últimas consecuencias.

 

“Solicitamos que se haga un llamado a todas las dependencias competentes, desde la Procuraduría General de la República (PGR), que abra una averiguación previa; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), todas las dependencias relacionadas con el medio ambiente para que en sus facultades, en sus atribuciones hagan una revisión del impacto que representó el que se hayan vertido las aguas negras, las aguas residuales a estas siete lagunas que se formaron en las faldas del Bosque de La Primavera”.

 

“Hacerle un llamado al Ayuntamiento de Zapopan, para que dé una explicación por qué si el SIAPA le dio a conocer lo que estaba pasando, por qué se tardó tanto para reaccionar y poder infraccionar y en su caso clausurar las Villas”.

 

MÁS QUE UNA INVESTIGACIÓN

El diputado recordó que el grupo parlamentario del PRI presentó un exhorto pero sólo para que se iniciara una investigación, donde no solicitaban que se revisara el impacto ambiental, mientras que en Acción Nacional se pide un dictamen al impacto ambiental. “Que de esta forma se nos diga a todos los ciudadanos si hubo consecuencias a los mantos freáticos que van a Atemajac, porque la Villa está en una zona en donde todos los mantos freáticos surten a Nextipac, a varias colonias de la zona.

 

“Para nosotros es importante saber si fue contaminado, si hay algún riesgo a los ciudadanos, y por lo tanto queremos saber por las dependencias que digan el grado de impacto ambiental y en su caso que se sancionen a los responsables. “Que la PGR al abrir una averiguación previa en poco tiempo nos esté diciendo quiénes fueron los probables responsables de un daño que puede afectar a muchos ciudadanos, es un tema en donde no estamos excluyendo a nadie, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y por supuesto al Ayuntamiento de Zapopan, a la Dirección de Ecología y también a la Dirección de Inspección y Reglamento, para saber cuáles son las acciones que han realizado en cuestión de su competencia”.

 

P. Este exhorto lo haces de manera independiente…

R. Fue a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nosotros estamos involucrados y pidiendo cuentas a todas las dependencias, federales, estatales y municipales, a nosotros nos preocupa el medio ambiente y no se trata de partidizar y querer excluir a unos porque nos pudiera afectar políticamente.

Hay que ver por los derechos de terceras generaciones, por la ecología, queremos una solución, queremos saber si hay riesgos por que se haya vertido aguas negras y si hay algún responsable que sea sancionado.

 

P. Al ser tantas dependencias en las que está involucrado el tema de la contaminación y de aquí a que se pongan de acuerdo, que cada quien haga sus análisis, lo que se necesita aquí es más bien tomar una determinación porque entre mas días pasen pues más se absorben las aguas al subsuelo.

R. Ya hubo un extrañamiento por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ellos ya hicieron el desazolve de estas lagunas, esperemos que ya no se viertan residuos y que las plantas de tratamientos estén en uso y que por ningún motivo se vuelva a derramar aguas negras a estos mantos freáticos.

¿Qué es lo que se necesita? Necesitamos saber el impacto de las aguas, estas dependencias en su competencia tendrán que sacar un dictamen, darnos a conocer cuál es el resultado de ello y si estas mismas dependencias tenían que ser una solución de cómo se va a resolver para revertir el probable daño ecológico que se haya hecho y sobre todo también hay que saber quiénes fueron responsables y que la PGR ponga a disposición de jueces los posibles responsables, tendrá que haber una investigación previa y aquí sea quien sea que pague las consecuencias.

 

P. ¿Pero no se corre el riesgo de que se tarden mucho o que unos, dictamen de una forma y otros de otra? Porque son varias instancias.

R. Yo estoy convencido de que todos vamos a estar al pendiente para que no se tarden y vamos a estar haciendo una presión desde el Congreso del Estado para que se dé cuenta sobre esta solicitud. Estoy seguro que las diferentes dependencias tendrán que hacer esa investigación y desde aquí les vamos a estar urgiendo que esto no puede tardar y que nos tendrán que dar respuesta inmediata.

Es importante que se diga cuáles son las acciones que ha hecho el ayuntamiento, qué es lo que ha generado, no sólo las Villas Panamericanas y como se recordará desde el inicio tuve una lucha en el tema de infraestructura alrededor de todo lo que eran las Villas Panamericanas, el estadio de las Chivas, bueno tampoco se ha resuelto el tema de vialidades, el tema de drenajes; sí están funcionando también las plantas de tratamiento del mismo estadio, de las mismas universidades que se encuentran ahí, sí han hecho una revisión. Es importante que el ayuntamiento nos esté diciendo qué impacto ha tenido la zona de El Bajío y no sólo queramos partidizar.

 

EL EXHORTO

¿Qué dice el llamado que hace De la Torre Bravo?

“Gírese un atento y respetuoso exhorto, a los Delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Director de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todos en el Estado de Jalisco, así mismo se exhorta, al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, para que en la medida de sus competencias, instruya al Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), al Secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), por igual se exhorta a los Titulares de los siguientes Organismos Públicos Descentralizados; Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Comisión Estatal de Agua (CEA), y a su vez, se exhorta al H. Ayuntamiento de Zapopan en el Estado de Jalisco, a efecto de que, a la brevedad posible, realicen en coordinación la supervisión e inspección, así como los estudios correspondientes de impacto ambiental, respecto del daño o contaminación de los pozos de absorción y mantos freáticos, por haber vertido aguas sanitarias y residuales, sin los debidos tratamientos, todos generados, por el complejo edificado y que se conoce como Villas Panamericanas, ubicado en el Bajío del municipio de Zapopan, Jalisco, por lo que resultado de lo anterior se solicita, que una vez que se conozcan los resultados de los estudios, supervisión e inspección solicitada, la información que se derive sea proporcionada a esta Soberanía, así mismo, el impacto ambiental que se está generando en la zona, para que, una vez coordinados y apegados a las atribuciones conferidas a cada dependencia, se ejerciten las medidas y/o sanciones administrativas y/o legales, que se consideren necesarias y procedentes, en contra de quién o quienes resulten responsables”.