Portal informativo de análisis político y social

“SOY UNA GUERRERA, ME ENCANTA LA JUSTICIA SOCIAL”: PALOMA ROMO/DIRECTORA JURÍDICA DEL HOSPITALITO

“SOY UNA GUERRERA, ME  ENCANTA LA JUSTICIA SOCIAL”: PALOMA ROMO/DIRECTORA JURÍDICA DEL HOSPITALITO

Oct 11, 2014

«Soy una guerrera, me encanta la justicia social, que haya una política accesible para todos, me interesa que todos los ciudadanos puedan acceder libremente a tener un negocio, una oportunidad, a vivir tranquilos, entonces por ello, con la sensibilidad que nos caracteriza como mujeres tenemos que participar, tenemos que irnos a otros ámbitos que lamentablemente son hombres».

Así se expresa la abogada Paloma Romo, quien sostiene que existen mujeres preparadas políticamente que hacen bien las cosas. Paloma es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Forma parte de las mujeres de las cuatro décadas. Nació en 1973 y su formación es desde abajo. Sus logros son resultado de su trabajo de día a día.

Su currículum muestra cómo se ha ido preparando, escalón por escalón, para aspirar a mayores tareas y construirse así oportunidades de crecimiento. Su carrera de abogado la logra de 1996 al 2001 e inmediatamente obtiene su título.

En 1995, cuando estaba por concluir los estudios de abogada, toma el curso de actualización en Derecho Penal «Reformas y Avances» impartido por el Centro de Capacitación de la Procuraduría de Justicia del Estado que se prolongó de enero a diciembre.

El hablar en público es un elemento fundamental en la vida y entre 1994 y 1995 ingresa al taller de Oratoria para instructores del CODE Jalisco; antes, entre 1992 y 1993, se había inscrito en el taller básico avanzado de oratoria; de la misma forma recibe instrucciones de programador de Cepac; durante el 2005 se inscribe en un curso de «Todos somos jugadores de equipo»; en el 2010 participa en otro taller «Trabajo en equipo».

Asimismo, participó en el diplomado en desarrollo «Competencias y habilidades de supervisión efectiva». Y así ha sido su vida de lucha constante. «A Dios rogando y con el mazo dando» desde que concluyó sus estudios profesionales. Y con esa mentalidad, Paloma realizó su maestría en derecho penal y financiero, de la cual es pasante. Paloma también se ha esforzado por dominar el idioma inglés, en lo que ha avanzado en un 60 por ciento.

En entrevista concedida en el programa radiofónico transmitido por DK 1250 AM «Conciencia al Aire», habla de su incursión en la política dentro del PRI y en la administración pública. Actualmente es directora jurídica de la OPD Servicios de Salud de Zapopan.

SU PARTICIPACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

«He tenido la oportunidad de trabajar durante cinco años en la Procuraduría de Justicia; estuve desde estudiante, el maestro Leobardo Larios (ya extinto) me dio la oportunidad, siendo su alumna, de estar como actuario, secretario y como Agente del Ministerio Público. De ahí me fui al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara con un priista, Gustavo García Villa», evoca desde los micrófonos de Conciencia al Aire.

LOS JÓVENES DEBEN PREPARARSE

«Creo firmemente que todos los jóvenes deben prepararse o en lo deportivo o cultural, yo me fui por lo cultural, amo la danza, la cultura de México, entonces eso me brindó la oportunidad de ser directora de cultura popular donde estuve casi tres años, salí de ahí para ser candidata a diputada federal por el Distrito 8 en Guadalajara», recuerda.

Dice también de buen talante que el ser priista le ha provocado que le cierren las puertas en la administración pública. «Hubo un tiempo en el que me quedé sin trabajo por ser priista, me etiquetaron, era la administración del PAN entonces me fui por el ámbito político a trabajar por mi partido en la calle, aparte me puse a litigar, en 2004 trabajé con el entonces presidente municipal en Zapopan, Arturo Zamora, como jefa de Departamento Administrativo en una dirección de mantenimiento urbano».

Y fue el gobierno de Juan Sánchez Aldana el que la dejó sin trabajo por formar parte del PRI. «No debería haber etiquetas en los servidores públicos, me reinstalaron, seguí en el puesto. Ya con Vielma fui directora administrativa de Servicios Públicos, duré año y medio, y me dio la oportunidad el hoy alcalde de Zapopan ser Directora del Instituto de la Mujer en el municipio que fue una gran experiencia. Viví en carne propia lo que las mujeres sufrimos, las necesidades que tenemos. Ahora Héctor Robles, por mi trayectoria académica, me invitó a ser directora jurídica en los Servicios de Salud».

Al ser cuestionada sobre las dificultades que ha tenido que enfrentar en su trayectoria política por el hecho de ser mujer, dijo: «he tenido la fortuna que se me han abierto las puertas, es importante para nosotras como mujeres tener oportunidades y yo las he tenido, me he preparado también en lo académico para poder tenerlas. No ha sido fácil, en lo laboral, político y académico hay más hombres que mujeres, pero ahora, impulsado por las leyes, hay más apertura, lo que nos permite participar más con alegría y felicidad en esta equidad».

Añade: «He tenido la oportunidad de trabajar con muchas mujeres, tanto que son mis jefas como que estén a mi mando; siempre hemos sumado, hacemos buen equipo. Las mujeres somos sensibles, sí nos gusta una atención especial, pero la merecemos, todas tenemos grandes capacidades para desarrollar. A mí me ha ido muy bien trabajando con mujeres».

PARIDAD DE CANDIDATURAS PARA MUJERES

Con la reforma política que encuadra la paridad de candidaturas para mujeres vigente, Paloma Romo comenta su visión del tema. «Veo bien que se dé la oportunidad, que por legislación sea el cincuenta por ciento, porque desgraciadamente nos tenían rezagadas a las mujeres, con la legislación hay apertura, pienso que la sociedad misma exigirá que las mujeres más preparadas sean las que lleguen, ya no será de ayudas, siempre alguien da una oportunidad, eso no se puede negar, pero sí habemos muchas mujeres preparadas que tenemos que hacer un excelente papel para seguir abriendo posibilidades para las otras mujeres, estoy segura que en el futuro se podrá quitar eso del cincuenta, ya no será por legislación, creo que la misma participación de la mujer se irá ganando los espacios».

De la participación de la mujer en la política se criticó durante muchos años que el arribismo era el que les permitía acceder a los puestos. Hoy en día la situación ha cambiado, pues, aseguró, las mujeres se han fajado en los partidos políticos y se han ganado a pulso su lugar.

«Si en algunos tiempos se dieron esas situaciones actualmente la sociedad está más despierta, tenemos más alcance en medios de comunicación, más información, podemos exigir abiertamente las cosas. También los que están en la toma de decisiones saben bien que las mujeres tienen que llegar, las mujeres guerreras, que se han fajado en los partidos políticos y que tengan los conocimientos para el puesto. No creo que se pueda dar la política que antes se daba, ahora todo es transparente, los partidos que desgraciadamente pudieran pensar que se puede hacer eso es un partido que quedará mal ante la sociedad».

Concluye: «No será fácil, pero en estos momentos no es fácil nada. Por eso hay que trabajar mucho, estamos en constante lucha. El camino es la preparación y la convicción con la pasión de que las mujeres podemos ser útiles y sabemos aprovechar las oportunidades que recibimos».