Portal informativo de análisis político y social

TRABAJAMOS PARA ALCANZAR EL PRIMER LUGAR: FERGUZ

TRABAJAMOS PARA ALCANZAR EL PRIMER LUGAR: FERGUZ

May 19, 2012

Por Marianela Manríquez 

“Vamos arriba en el interior del Estado en la intención de voto, en la ZMG todavía hay una ventaja del joven Aristóteles pero ya lo alcanzaremos, para eso estamos trabajando muy intensamente en tierra para poder ver a la gente directamente de cara a cara”, aseguró el abanderado panista por la gubernatura jalisciense, Fernando Guzmán Pérez, al reflexionar sobre los pleitos internos del partido que han afectado la efectividad de las estrategias políticas de Acción Nacional. 

A mes y medio de la elección del primero de julio rumbo a la gubernatura de Jalisco, se han desatado rumores los cuales han tratado de mermar la imagen de la campaña de Pérez Peláez, sin embargo el ex secretario de Gobierno se mostró firme y optimista ante los micrófonos de Conciencia al Aire. 

“Aquí es una carrera que termina el primero de julio y hay una estrategia por tiempos, vamos al segundo tiempo y estamos haciendo los ajustes de estrategia (…) Tienes un equipo y debes de poner a la gente de acuerdo al tiempo y al partido, tenemos al frente de la campaña a un hombre que es un tractor, ese es Héctor Álvarez”, explicó. 

¿Cómo le hace Fernando Guzmán para sortear los obstáculos que en el camino enfrenta? Hay algunos del interior de Acción Nacional que no están contentos con tu postulación. –Se le preguntó–. “Ganamos la elección interna que fue abierta a la sociedad y el PRI no quería que ganara, seguramente son las voces que hoy se oyen, que buscan generar discordia y rumores que Fernando Guzmán se baje, el día primero de julio voy a ganar la elección de gobernador y entonces se acabarán todo tipo de comentarios”, manifestó. 

“Estuvimos visitando las 12 regiones de Jalisco y ahí tuvimos reuniones regionales en donde pudimos compartir con la gente sus preocupaciones y sus esperanzas y ahí pudimos ver que el ánimo del panismo está fuerte y activo, tuvimos una excelente respuesta en todas las regiones”, concluyó.

Conciencia al Aire. ¿Cuál sería tu análisis de ese primer tiempo de tu campaña que está por terminar? ¿Qué aspecto mejorarás en el segundo tiempo?

Fernando Guzmán. En este primer tiempo, en la primera etapa fue en semana Santa y Pascua, ahí hicimos un contraste porque mientras nuestros adversarios empezaron trayendo a su candidato presidencias y jalando gente para ese arranque, nosotros empezamos con los más pobres.

 

Visitamos a la gente que sufre, gente que está en situaciones de adicción, con las prostitutas, con gente que no tiene dónde dormir, ahí muy cerca de la Arena Coliseo, en el Centro de Guadalajara y lo quisimos hacer así porque hay que ver el rostro sufriente de mucha gente, desde los adictos hasta la gente que no tiene una condición de dónde dormir. 

Por fortuna en Jalisco no son muchos pero sí tenemos gente con pobreza y necesitamos ver ese rostro de la pobreza para poder entregarnos a la tarea política.  Fue un arranque de dos semanas en donde estuvimos trabajando para acercarnos a ese rostro humano, estuvimos visitando a las madres solteras que tienen que hacer un esfuerzo adicional para salir adelante. Visitamos a las viudas que tienen que sacar adelante a su familia, a los chavos que tienen que trabajar y estudiar para poder salir adelante y a los grupos vulnerables, personas de la tercera edad. Visitamos un matrimonio de doña Luz y don Carlos de 93 y 91 años de edad, y ahí andan solos, a toda esa gente les dijimos que el gobierno de Fernando Guzmán va a estar cerca de ellos, va a atender esos grupos vulnerables.

Conciencia al Aire. ¿Qué aspectos vas a destacar para lograr un mejor posicionamiento?

Fernando Guzmán. Ayer estuvimos en la zona sur y visitamos desde Tolila en la frontera con Colima hasta Tuxpan, visitamos también Ciudad Guzmán, Sayula y tuvimos una respuesta muy favorable de la gente. En la comunidad de San Diego y estuvimos con una familia de discapacitados, doña Carmen que cuida a cuatro de sus hijos totalmente incapacitados con una enfermedad que los inmoviliza y ella con otros dos hijos que están en mejores condiciones los cuidan, ahí llegamos para ofrecer la mano del Gobierno del Estado. 

Vamos a dar pensiones a cualquier familia que tenga en su casa a un discapacitado y que lo cuide, ellos requieren un apoyo, serán 700 pesos mensuales, que es una ayuda que no resuelve todo pero que sí alivia. Hay mucha inquietud por lo que sucede en Michoacán que es el incremento de violencia y hay el temor que esta violencia se recorra a Jalisco, no los vamos a dejar solos, estaremos ahí presentes con una mano muy firme contra el crimen. 

La lucha contra el crimen organizado tiene dos vertientes, una mano firme con cero tolerancia a la impunidad, con un mando único, la Policía municipal quedaría reducida a la faltas de barandilla y reglamentos administrativos, necesitamos una policía fuerte, capacitada, con estructura y tecnología que pueda hacer frente al crimen en todos los municipios. Por otro lado veo a mi contrincante del PRI que habla del mando único pero como alcalde se opuso al mando único, ahí no hay congruencia. Jalisco ha tenido mano firme, ahí están los resultados, tenemos delincuencia pero hay aprensiones, consignaciones y no hay impunidad, voy a continuar con mano firme contra el crimen. 

Conciencia al Aire. ¿Cómo sería el enseñar valores?

Fernando Guzmán. Formaría escuelas de padres de familia. En nuestro país la seguridad es muy delicada, no bastaría el Ejército de la Marina si no logramos restituir valores en la sociedad. Si estoy en una reunión con los chavos y les pido que levanten la mano quien conozca a alguien que se droga, están arriba el 80 por ciento de las manos, el problema esta ahí, en la sociedad, no bastaría ninguna fuerza pública si no restituimos los valores en la sociedad y ahí necesitamos escuelas de padres en el sistema de educación para prevenir adicciones y fortalecer valores. 

Conciencia al Aire. Hablando de la inseguridad, en especial lo que está ocurriendo en Chapala, donde tenemos a 20 mil extranjeros radicando, se pueden ir… ¿qué hará en este caso?

Fernando Guzmán. Vamos a trabajar con cero tolerancia contra la delincuencia, aquí no hay magia, no hay soluciones que caigan del cielo, se requiere mantener una política pública de combata firme al crimen. Si logramos la policía estatal, tendrá una mayor fuerza y será una policía con mucho más solvencia y fuerza para poder enfrentar el crimen y de esa manera actuar de menos a más. Si hay una pandilla o una actuación de faltas administrativas, tiene que haber seguimiento y un mapa del delito. El crimen avanza de menos a más y necesitamos tener esa actuación coordinada, plena, firme y Chapala es una comunidad de extranjeros que necesitamos mantener. Se publicó a principios de año la lista de las primeras 100 ciudades mas peligrosas del mundo, de ahí aparecen 10 de México, y de esas 10, siete son gobernados por el PRI y tres por el PRD, no hay ninguna del PAN, los gobiernos del PAN le topamos de frente al asunto del crimen y así lo haré como gobernador. 

Conciencia al Aire. Hay muchas plantas que se quieren instalar aquí, una de ellas es Audi, que crearía más de 600 empleos… ¿habrá seguridad y dinero para su inversión?

Fernando Guzmán. Vamos a cuidar nuestra seguridad pública para que Jalisco siga siendo como lo es hoy, en donde vienen los inversores mexicanos y extranjeros a poner su dinero y generar empresas y empleos bien pagados. Necesitamos meterle fuerte a la educación, es la palanca del desarrollo, es igualadora de oportunidades, en mi gobierno crearemos 18 preparatorias, seis institutos tecnológicos de educación superior y tres universidades. La universidad del campo para impulsar el liderazgo que tiene Jalisco, nuestro Estado produce el 13 por ciento de todo lo que se produce a nivel nacional en el campo, somos líderes, pero necesitamos una universidad rural del campo para que tengamos innovación y que la gente del campo viva mejor. Crearemos la universidad del adulto mayor, porque la persona de la tercera edad que han dado su esfuerzo y trabajo quieren estudiar y algunos enseñar y la universidad en red para que cualquier persona desde la Sierra Occidental hasta cualquier municipio que se encuentre entre las 12 regiones de Jalisco pueda acceder por red a la educación. 

Conciencia al Aire. ¿Cómo le hace Fernando Guzmán para sortear los obstáculos que en el camino enfrenta? Hay algunos del interior de Acción Nacional que no están contentos con tu postulación de candidato y se han soltado rumores para que desista de su candidatura y que el PAN apoye a Enrique Alfaro.

Fernando Guzmán. Los que quieren que desista son los que están enfrente, los que saben que voy a ganar. Son lo que desde la elección interna, el PRI impugnó y presentó tres quejas en la elección interna del PAN que nos les competía, porque era la elección entre los panistas. El PRI metió su cola, y dijo que presenté un juego de Internet, un anuncio en las instalaciones del Tren Ligero donde está autorizado y que publiqué encuestas que decían que Fernando Guzmán tenía la manera de ganar. 

Conciencia al Aire. A todos los candidatos escucho que las mujeres serán parte del grupo y que las van a apoyar, llegan y no pasa nada…

Fernando Guzmán. Estoy seguro de que el futuro de Jalisco tiene rostro de mujer, veo en las mujeres una gran reserva moral, social y una fuerza para trabajar y cambiar las cosas para mejorarlas. La mujer va a ser parte muy importante en mis programas de gobierno y también en mi equipo de gobierno. No entiendo la misoginia, tengo siete hijas, hay que abrir muchos espacios para la mujer, ellas tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres pero tienen una sensibilidad especial. Hay una disposición para atender el sufrimiento, para ser generosas, para ir por más, son muy audaces. El PAN fue el primer partido que propuso el voto de la mujer y estoy seguro que será el primer partido que lleva a la Presidencia a la mujer, a Josefina.