Portal informativo de análisis político y social

Valeria Ávila, la candidata más joven a la alcaldía tapatía: A Guadalajara le duele el corazón

Valeria Ávila, la candidata más joven a la alcaldía tapatía: A Guadalajara le duele el corazón

May 9, 2018

Por Diego Morales //

Apenas tiene 25 años de edad, pero levanta la voz. Su llamado, que los jóvenes pasen de la indignación en redes sociales a la acción y sean el factor de cambio. Es Valeria Ávila, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Guadalajara.

Reto a los jóvenes a dejar la queja de Facebook, dejar la queja de Instagram, a sumarse a esta lucha, reto a darle la cara a los políticos de siempre, a que todo eso de lo que nos quejamos siempre, todos los días, que pasemos de la indignación a la acción, que seamos el factor de cambio. Los reto a retar a la clase política corrupta de toda la vida”.

Valeria es la aspirante más joven de la contienda para la capital jalisciense. Su inquietud, se dio en su paso por la política estudiantil en la Universidad de Guadalajara, donde contendió por la presidencia de la FEU. Ahora, como abanderada del PRD, levanta la mano y hace un llamado a los ciudadanos.

Fui presidente en mi preparatoria, años después fui secretaria de la FEU, busqué la candidatura de la FEU, no se pudo concretar, pero quedó esa hambre de participación. Vi lo que sucedía en la universidad era un reflejo de lo que sucedía afuera, empecé a buscar ámbitos de participación, salí indignada de ver cómo se trabaja, ver cómo los diputados nos mentían, se cierran los foros a los amigos y las porras, entonces levantamos la mano, es momento de decir bueno nosotros hagamos cargo de esas decisiones”.

Subraya: “En el camino por la Federación de Estudiantes Universitarios conozco al que ahora es secretario de finanzas del PRD, me dijo que si tenía inquietud de participar en Guadalajara estaba la posibilidad de hacerlo, aproveché esta plataforma política, que le pertenece a los ciudadanos porque nosotros la mantenemos, es momento de dignificarla, que la gente entienda que no son los partidos los que no sirven para nada, son quienes están en los partidos para ser corruptos los que no sirven”.

ROMPER ESQUEMAS

Su arranque de campaña comenzó de manera diferente; Valeria, acompañada de jóvenes, con una máscara de Guy Fawkes, con “1812 Overture” como música de fondo, una pequeña recreación de la escena final de la película “V de Venganza”. En su discurso, afirma que más que un voto, son una opción. Al respecto, la candidata del PRD subrayó que fue polémico, pero ha sido aceptado por los ciudadanos quienes han entendido el mensaje.

Quisimos hacer algo diferente a lo que todos hacen, intentamos mostrar una cara diferente en Guadalajara, tenemos un tema diferente para el arranque, causó controversia, muchos se identificaron con nosotros con el tema de la indignación, que no estemos los jóvenes del escalón para abajo, como si fuéramos un sector que no les compete, cuando en realidad nosotros somos los más vulnerados de la sociedad, a quienes más le pega la inseguridad, decidimos pasar de la queja de Facebook a dar la cara, encabezar las luchas, nos hemos sentido bien, hay respuesta de los jóvenes, esperaban algo diferente y estamos rompiendo los esquemas de participación”.

A GUADALAJARA LE DUELE EL CORAZÓN

Es egresada de la carrera de Medicina por la Universidad de Guadalajara. Para ella, los diagnósticos son indispensables para con ello canalizar los problemas con los expertos. Viéndolo en este contexto, Valeria Ávila hace un diagnóstico de Guadalajara como ente vivo: le duele el corazón.

A Guadalajara le duele el corazón, le duele a los ciudadanos. A Guadalajara le duele todo, no ha habido contención en salud, en los delitos, en educación, se destina el mayor destino de presupuesto en educación a comprar uniformes, libros y mochilas, es fundamental, pero tenemos que reforzar el sistema de educación, es algo que no les puedes quitar a los jóvenes, no son uniformes, zapatos, es algo que los hará mejores personas, no podemos jugar a dar algo que se va a perder, no podemos jugar con las necesidades de las personas”.

Agrega: “Ser tapatío es ir por una torta los domingos, recorrer los cafés de la ciudad, caminar Guadalajara, disfrutar la ciudad de noche, recorrer la Rambla con mis amigos, para mí eso es ser tapatío, es rescatar la ciudad, las áreas verdes, impedir que se siga privatizando, hacer una ciudad segura. Queremos salir seguros a las calles, yo sé que sí se puede”.

PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

Ante el gran tema de la agenda que es la seguridad, Valeria propone implementar la más avanzada tecnología de monitoreo, video vigilancia, inteligencia, para poder prevenir el delito, replicar modelos que se han implementado en otras ciudades de Latinoamérica.

Sabemos que la seguridad es un tema de fondo. Se debe atacar con prevención, sabemos que somos la segunda ciudad más importante de México, no tenemos un sistema de video vigilancia como es el C5 en la Ciudad de México, no tenemos un sistema de prevención del delito, si tuviéramos un sistema de monitoreo de 24 horas sabríamos dónde suceden delitos, las zonas de riesgo y cómo poder erradicarlas, tendríamos un diagnóstico, si no lo tenemos cómo hacemos un tratamiento, la enfermedad nunca se va a curar, necesitamos un diagnóstico”.

Además: “Nosotros sabemos de gobiernos en Latinoamérica que han sido más golpeados que nosotros como Medellín, ellos implementaron escuelas de primer nivel en las zonas más vulneradas de la ciudad, han bajado los índices de seguridad, con la figura de educación, cultura, deporte, recuperación de espacios públicos, hacer un cambio generacional. Si nos enfrentamos a la violencia encontraremos una guerra como la del narcotráfico que tuvo Calderón, no esperamos eso de la ciudadanía, queremos cambiar la ideología de las generaciones, darles algo a los jóvenes que nunca les podremos quitar”.

UNA VISIÓN DIFERENTE

Su nombre e imagen, se dio a conocer más después del debate de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara. Para Valeria, la gente los ve como algo diferente, pues no esperaban que una joven tuviera el valor de decirle a los políticos experimentados lo que han hecho y han dejado de hacer.

No esperaban que tuviéramos el valor de decirles lo que han hecho o no han hecho, muchos de ellos se identifican con nosotros. Las personas no confían en la política porque creen que no se puede cambiar, sabemos que sí, que hay presupuestos que se pueden enfocar en educación, salud, cultura, seguridad. Por eso estamos siendo bien recibidos por los jóvenes, pero también por la gente mayor, a pesar de su arranque controversial demuestran que tienen el valor de darle la cara a los políticos de siempre, eso es a nuestro favor”.

Sobre los otros candidatos, expresó. “Nosotros representamos la cara de la ciudadanía, a los de a pie, a los que no andan en camionetas blindadas, que no traen a sus guaruras todo el tiempo, a los que conocemos la ciudad porque la caminamos no en camionetas lujosas, representamos a los jóvenes que no vieron llegar a sus hermanos a casa, que no vieron volver a sus compañeros a su salón, eso nosotros representamos, la lucha de muchos amigos con esperanza de cambiar las cosas, para mí los otros candidatos representan cinismo, Almaguer hablando de seguridad, Pope hablando de continuidad y recuperación de espacios cuando ellos nos han querido privatizar la ciudad con Alfaro, Claudia Delgadillo es el cinismo puro, una diputada con el 25 por ciento de sus asistencias, no podemos hablar de congruencia cuando sus actos nos han dicho otra cosa”.

A pesar del corto tiempo para hacer campaña y posicionarse, aunado a la experiencia política y estructura de los otros candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Valeria Ávila no se siente en desventaja, ve las condiciones para llegar a ser alcaldesa de la ciudad.

Sí vemos condiciones, vamos a dar la lucha, dejaremos todo en la contienda, todas las propuestas serán llevadas a los jóvenes y la ciudadanía, creemos que sí es posible. Somos una opción distinta, ofrecemos y nos comprometemos que la honestidad que los jóvenes tenemos hará que la situación cambie, el problema medular de México es la corrupción, nos ha llevado a que todo el dinero de la ciudadanía no se vea reflejado en las calles, nosotros nos comprometemos con eso, hemos visto cambios en países más afectados que el nuestro, nada es imposible”, puntualizó.

%d bloggers like this: