Portal informativo de análisis político y social

Valeria Guzmán, candidata a diputada local por el distrito 4: “Fortalecer el tejido social no se hace con Facebook”

Valeria Guzmán, candidata a diputada local por el distrito 4: “Fortalecer el tejido social no se hace con Facebook”

May 31, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Por Diego Morales //

Que las historias cotidianas de las personas se conviertan en ley, se dejen los escritorios y el Facebook para actuar directamente en las colonias, es la propuesta de Valeria Guzmán, candidata a diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 4 en Zapopan.

Aunque es joven, ya tiene experiencia en el mismo distrito pero en el ámbito federal, al ser diputada federal durante la presente Legislatura, puesto que llegó después de un recuento voto por voto. Por ello, resalta la importancia del voto.

Tengo la virtud y honor gracias a la gente de haber sido diputada federal, ahorita estamos como candidata en el mismo distrito, intentando igual que en lo federal ser la primer mujer en ser diputada local. Le gané al hoy candidato a gobernador Carlos Lomelí con 420 votos, después del voto por voto. Ahí la importancia de decirle a la gente del valor del voto, a veces no se dimensiona la importancia de un solo voto. La diferencia no es quien gana, sino qué pasa en todo el desarrollo en los siguientes años”.

Dentro de su trabajo legislativo, Valeria Guzmán expresó que volvió a su distrito, pues ahí vive y apoyó a las escuelas que se encuentran dentro del mismo, pues el diputado ya no puede quedarse solamente legislando desde un recinto.

Me tocó poner malla de sombra prácticamente en el 90 por ciento de escuelas del distrito, trabajamos con las escuelas para padres, talleres contra el bullying, si revisamos los otros distritos donde no había nadie del PRI, pasaron en blanco, fueron diputados de Facebook, con casas de campaña cerradas, estando lejos, eso sí con buenos videos. Incluso los buscamos a ver si nos elaboraban un video, pero no les llegamos al precio y tampoco nos quisieron ayudar”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Cómo ves la contienda?

Valeria Guzmán. Creo que si las cosas fueran fáciles no sería mi historia, ha sido una historia accidentada como llego al partido, me tocó romper paradigmas siempre, es un reto que lo tomo como es, un reto. Es un distrito que no he dejado de estar presente, a diferencia de todos los diputados federales que pasan su semana completa en México, yo soy mamá, me iba en la mañana a las 6, regreso a la casa en la noche, si salgo a la tienda es una tienda de mi distrito, vivo en ese distrito, no hemos dejado de estar, para mí hacer campaña es tener más actividades, pero no es algo diferente de lo que hemos hecho siempre. Es una oportunidad, si es lo que la gente quiere lo que venga, si no pues también está bien, no pasa nada, uno sigue siendo Valeria, ser humano, esposa, hija, mamá.

Conciencia. En las encuestas donde el PRI no se posiciona bien, ¿cómo lo ves?

Valeria Guzmán. Creo que es normal, realmente la campaña pasada en Zapopan cerramos casi con 20 puntos arriba y no es un reflejo de las urnas, perdimos el municipio con una cantidad impresionante de votos, la elección de Arturo Zamora que era imposible de perder, la gente estaba optimista al voto con nosotros y no nos favoreció. A mí no me asusta, la encuesta más grande es la calle, la gente, no existe una sola colonia que no hayamos pisado, la gente en Zapopan sabe que no fue un buen cambio votar por Movimiento Ciudadano, tenemos una ciudad a oscuras, nos incrementó la inseguridad, se recortó el convenio del Seguro Popular, son personas que viven al día y les cortaron programas fundamentales, sin preguntar si lo necesitaban o no, me toca vivir las historias de la gente, si no tenemos un programa integral también descomponemos la estructura de la sociedad, necesitamos fortalecer el tejido, no se hace con Facebook.

Conciencia. Estás atenta a la problemática de la gente, buscas atenderlos…

Valeria Guzmán. Así es, de hecho mis tarjetas de presentación tienen mi número de celular, es el de toda la vida, el único que tengo, con la intención que la gente te pueda localizar cuando ellos te necesitan, porque un diputado que solo legisla se queda chiquito a lo que la gente necesita en el distrito, eso nos permite regresar contentos, optimistas y listos para cualquier escenario.

EL DISTRITO CON MÁS VOTO DURO DEL PRI

Conciencia. El distrito 4 se caracteriza por ser de los más competitivos en ZMG. Va en coalición el MC-PAN-PRD, con MORENA estuvo cerca de ganar Lomelí y no dejó de trabajar ahí, con tres independientes. ¿Cuál es tu estrategia para garantizar el voto?

Valeria Guzmán. Definitivamente el PRI sigue estando fuerte en el distrito 4, es el distrito con más voto duro, pero al final es una apuesta, entendemos que todo puede pasar, hay mucha gente que no vota, que se espera que en esta elección la participación sea más alta. En el caso de la coalición, la gente misma me comenta que les genera mucho ruido que el candidato sea del PRD, que llevó al Congreso el tema de la legalización de la marihuana, el aborto, el mismo panista que siempre luchó por sus valores entiende que votar por el PAN es votar por sus antivalores, recordemos que Zapopan es una sociedad conservadora, en esta dinámica lo más que pueden sentirse representados es quien defiende la familia, aunque pareciera que defender la familia es un tema de choque, para mí no lo es, el panista está lastimado desde Ricardo Anaya y están abiertos a escucharnos. Los independientes son un fenómeno, con características distintas, buenos, con valor especial, pero que no los hace mejores o peores. La elección representa los resultados de Valeria que sí llegaron.

Conciencia. ¿Disfrutas la política o la sufres? En un momento que no es el mejor para el PRI…

Valeria Guzmán. Yo amo mi trabajo, infinitamente, pero además la única parte que sufro es que estoy embarazada otra vez. Sufro entrar a una carnicería, a una pescadería, por olores y achaques, pero este trabajo si no lo amas definitivamente no tienes nada que hacer aquí. Son demasiadas emociones, gente que te apoyaba y ya no lo hace, gente que ahora te apoya, familiares que no están, otros que no esperabas nada y te los encuentras haciendo estructura por ti. Amo mi trabajo y estoy lista.

TENGO UN TIPAZO DE ESPOSO”

Conciencia. Te casaste con la política pero también con tu esposo. ¿Cómo te va en esa dualidad?

Valeria Guzmán. Es un reto, soy presidenta en el Congreso de la Comisión de Equidad y Género, creo que en ese sentido es súper idealista el tema de la equidad, porque no he visto un diputado preocupado porque su hijo tiene que ir vestido de bombero a su escuela, nunca he visto a un diputado preocupado por quién recoge a su hijo del kínder. Yo tengo un tipazo de esposo, un hombre que no sabe si su esposa llega a dormir o no, no sabe con quién estoy, como o ceno, confía, nunca he sido canija, él fue quien me invitó a la política aunque no se dedique a ello. Es un tema de roles, a todos nos toca entrarles, nos acomodamos, no acostumbro a hacer política de borrachera, en México los grandes amarres se hacen así, nunca me ha gustado ese ambiente, mi prioridad es mi familia, cuando uno se dedica a esto la familia es todo lo que haces.

Conciencia. ¿Cuáles son tus propuestas para el Congreso del Estado?

Valeria Guzmán. Definitivamente, el principal reto para todos es el tema de seguridad, cómo es que el presupuesto fortalece el tema de las corporaciones, capacitación, el nuevo sistema de justicia penal, las adecuaciones que debe tener, debemos trabajar mucho en el tema de los feminicidios, cómo fortalecer esto que nos ha pegado tanto, lo que estamos ofreciendo es que el Congreso tiene temas distintos, debemos estar con la gente para que sus historias de vida se conviertan en leyes, necesitamos fortalecer la infraestructura en las escuelas, el tema de salud, debemos estar de la mano de eso, poder vigilar cómo aplicar los recursos, estaremos pendientes de ese tema.


Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
468 ad